93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Qué visitar en Uzbekistán, la joya de Asia Central

16 Feb 21    Consejos viajeros, Información de interés    Tarannà    1 comentario

que ver en Uzbekistan

Uzbekistán es una de las joyas mejor conservadas de Asia Central. Para todos los viajeros que estén pensando en hacer un primer viaje a Asia Central, sin duda Uzbekistán es la mejor opción.

Una cultura milenaria, una posición central en la Ruta de la Seda y la conservación de sus estructuras, hacen que Uzbekistán sea una autentica joya a la que viajar este año.

Uzbekistán y la Ruta de la Seda

La historia de Uzbekistán está estrechamente ligada a la de la Ruta de la Seda. La plaza del Registán y sus madrazas, o los caravasar que pueden encontrarse por todo el país, son buena muestra de ello.

Uzbekistán: ruta de la seda

Durante siglos, el comercio entre Asia y Europa estaba sujeto a un gran viaje, que atravesaba desde las llanuras de Yunan a través de los valles del Indo hasta los desiertos de Arabia. La dificultad del viaje no solo estaba en la distancia, sino también en la seguridad, pero sobre todo en el tiempo. Una ruta media desde Europa a China, en el siglo X, ocupaba a los comerciantes una media de 3 años. Esta gran ruta comercial se conocía como la Gran Ruta de la Seda.

Uzbekistán, y concretamente ciudades como Samarkanda o Bukhara, debido a su posición ocupaban un lugar privilegiado en esta ruta. Samarkanda, y la gran Plaza del Registán, se convirtieron en un lugar icónico, ya que viajeros de todas las partes del mundo se reunían allí para comerciar e intercambiar ideas, objetos y maneras de ver el mundo. Este punto central en la ruta de la seda supuso toda una revolución. Comerciando en Samarkanda, el viaje se acortaba casi a la mitad, tanto en tiempo como en distancia.

¿Qué ver en Uzbekistán?

Si estás  pensando en realizar un viaje a Uzbekistán, hay unos puntos fundamentales que no te puedes perder, los cuales te explicamos a continuación.

Tashkent

Tashkent es la capital del país. Se trata de una ciudad moderna, donde vamos a poder experimentar una gran variedad de épocas históricas. Desde madrazas y monumentos medievales como el Complejo Hazrat Imam,  hasta los vestigios de la época comunista, como el hotel Uzbekistán y las zonas más modernas, como el famoso metro de Tashkent.

Por supuesto, si pensamos en que ver en Tashkent no nos podemos olvidar de visitar el mercado Chorsu. Se trata de un lugar ideal, no solo para ver su gran cantidad de productos, sino también para mezclarnos con la población local de la ciudad y ver como se desarrolla la vida diaria de una forma totalmente tradicional.

Chorsu Bazaar Tashkent

Samarkanda

Samarkanda es seguramente la ciudad más conocida de Uzbekistán. La plaza del Registán, de arquitectura musulmana, se ha convertido en un símbolo universal, no solo de Uzbekistán sino de toda la Ruta de la Seda. En ella encontramos la madrasa Ulughbek, la madrasa Shir-Dor y la madrasa Tilla-Kori, convirtiéndola en una de las plazas más bellas del mundo.

Sin embargo, visitar Samarkanda nos permitirá conocer también apasionantes lugares. El observatorio Ulug Beg, por ejemplo, nos mostrará las técnicas en astronomía en la época de Amir Timur. También podremos visitar el complejo Shak-i-Zinda, conocido como la avenida de los mausoleos. El Mausoleo Gur Emir es otra de las paradas obligatorias. En él podremos ver la tumba del mayor de los conquistadores uzbekos, el gran Amir Timur, conocido también como Tamerlan.

que ver en Uzbekistán: Samarkanda, plaza Registan

Bukhara

Bukhara es otra de las ciudades más importantes que ver en Uzbekistán. Pese a que no goza de la fama de su compañera Samarkanda, el patrimonio cultural y arquitectónico de Bukhara no tiene nada que envidiarle. Desde el Ark, la gran ciudadela amurallada hasta el complejo Poi-Kalyan, todo el centro histórico de Bukhara nos permitirá recorrer a pie una larga tradición de edificios históricos. Minaretes, madrazas, mezquitas… Bukhara es una auténtica belleza para los sentidos.

que ver en Uzbekistan: Bukhara

Khiva

La ciudad oasis de Khiva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la más pequeña de las ciudades uzbekas, pero no por ello la menos importante. Visitar Khiva nos permite adentrarnos en el pasado medieval de la región. Se trata de una ciudad amurallada que ha conservado plenamente tanto su estructura como la esencia que se podía encontrar en el país hace más de 5 siglos. En ella os recomendamos desde pasear por sus murallas hasta perderos por sus estrechas calles y edificios. Khiva es conocida como la ciudad de las mil y una noches.

que ver en Uzbekistan: Khiva

Desierto Kyzyl Kum

El desierto Kyzyl Kum cuyo nombre significa arena roja en uzbeko, es uno de los desiertos más grandes del mundo que te impresionará por sus restos de antiguas fortificaciones, las cuales reciben el nombre de “Kalas”.

Entre ellas destaca la Ayaz Kala, la cual son tres fortalezas en una construidas en distintos siglos (desde el siglo IV a.C. hasta el siglo VIII), pero hay muchas más, como por ejemplo la Toprak Kala, la Kizyl Qala, la Azaz Qala y la Guldursun Kala.

Además cuenta con el lago Aydarkul, que formado en medio de este desierto, es llamado poéticamente “el mar perdido en la arena”

Es precisamente en este desierto donde tenemos la oportunidad de vivir una experiencia única, la de pasar la noche en un campamento de yurtas, el alojamiento tradicional de los pueblos nómadas de la región.

campamento yurtas en Uzbekistan

Cuando viajemos a Uzbekistán hay que tener en cuenta que se trata de un país grande, pero muy vacío, por lo que vamos a tener que recorrer ciertas distancias de un punto a otro.

Y si ya conoces este apasionante país, nos encantaría que nos explicaras tu experiencia! Lo puedes hacer escribiendo en el apartado de Comentarios.



Comentarios de “Qué visitar en Uzbekistán, la joya de Asia Central”

  1. Carlos Iturgoyen dice:

    En junio del 2.005 4 amigos visitamos Uzbekistán por libre. Solo billetes de avión ida/vuelta. Visitamos Khiva dos días, coche privado uzbeko hasta Bukhara atravesando el desierto. 2 días en Bukhara y vuelta coche uzbeko hasta Samarkanda. 2 días allí y vuelo hasta el valle de la Fergana. Vuelta a Taskent y visita capital.
    Todo el viaje lo hicimos por libre buscando alojamientos in situ y transporte particular, No tuvimos ningún problema. Los uzbekos son gente muy amable y pacífica. Nos invitaron a una boda en Khiva y a una fiesta en Bukhara, incluso comida en casas privadas. El país vale la pena. Poco turismo y mucha diversidad de paisaje. Desierto al norte y verde al sur. Samarkanda increible con su gran plaza del Registán.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: