93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Descubre el Festival de Diwali, la fiesta de las luces de India

31 Ago 23    Noticias Tarannà    Tarannà    Sin comentarios

¿Has oído hablar alguna vez del Festival de Diwali? Si en India hay una celebración que destaca por encima de las demás, ésta es, sin duda, el Festival de Diwali. Una celebración única y mágica, en la que millones de pequeñas lámparas de arcilla con aceite son encendidas en todo el país para iluminar la oscuridad y celebrar el triunfo del bien sobre el mal, así como también para celebrar la entrada al año nuevo hindú.

¿Qué significa Diwali?

Diwali es una palabra de origen sánscrito que proviene de “Dipavali” que significa “hilera de luces”, de ahí que este festival reciba el nombre de “Festival de las luces”.

Festival de Diwali en India: lámpara de aceite

India es un lugar de tradiciones y de leyendas. Una de ellas cuenta que el príncipe Rama venció al Rey de los demonios Rávana, quien se fue al exilio. Tras varios años fuera del país, regresó con su esposa Sita a la pequeña ciudad de Ayoudhya, situada en el norte del país y capital de Rama. Allí sus habitantes llenaron las murallas, los tejados y las ventanas con diyas (lámparas de aceite) para que Rama pudiera encontrar el camino de vuelta fácilmente, y de aquí proviene la tradición de encender las lámparas de aceite por la noche.

A su vez el Diwali es también un homenaje a la Diosa Lakshmi, la Diosa de la fortuna y pareja de Vishnú. Existe la creencia de que si en una casa se encienden velas se conseguirá atraer a la Diosa Lakshmi, trayendo fortuna, buena suerte y prosperidad. Es especialmente importante para los Vaishyas, la casta a la que pertenecen los comerciantes.

El Diwali es una celebración eminentemente religiosa y en India es festejado por personas de distintas religiones, entre las que destacan hinduistas, budistas, jainistas y sijs.

¿Cómo se celebra el Diwali?

El Diwali es la festividad más importante de la India, y durante su celebración las calles y casas de todos sus pueblos y ciudades se llenan de luz y de color.

Estos días las familias se reúnen para cenar e ir juntos a ver los fuegos artificiales y lanzar petardos, los cuales se consideran que espantan a los espíritus.

También se hacen ofrendas, composiciones con polvos de colores y velas, se comparten dulces, se estrena ropa nueva, se intercambian regalos con amigos y familiares, y se lanzan flores, velas y barquitos de papel en las aguas de los ríos sagrados para que floten: cuanto más lejos lleguen, mayor felicidad.

Durante el Diwali existe también la tradición de limpiar las casas en profundidad (e incluso pintarlas) y adornarlas de forma especial para atraer la buena suerte de cara al año que acaba de empezar. Incluso dentro de ellas, y en un lugar preferente, se instala un altar de la Diosa Lakshmi.

Se abren todas las puertas y ventanas, y las pequeñas lámparas de arcilla con aceite se dejan encendidas durante toda la noche, esperando que, como hemos comentado, entre precisamente la Diosa Lakshmi y traiga fortuna y prosperidad.

¿Cuándo se celebra el Diwali?

El festival de Diwali en India se celebra en el mes de Kartika, el octavo mes del calendario lunar. Esto es, entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

El festival tiene una duración de 5 días, siendo el más importante de ellos el tercero, que recibe el nombre de Amavasya, y que es el día sin luna y más oscuro del mes.

El festival de Diwali en Varanasi

Uno de los lugares donde el festival de Diwali es más espectacular es, sin duda, en Varanasi, la ciudad hindú sagrada por excelencia. ¿Quieres vivirlo? 

Situada a orillas del río Ganges, y con sus famosos “ghats” (escaleras que bajan al río), allí además de ver la habitual actividad que hay durante el día alrededor del río y también la que hay en el anochecer, momento en que se celebra el Aarti, una ceremonia de fuego, incienso y cánticos, durante el Diwali, podrás disfrutar de la magia de las velas que iluminan los ghats, una experiencia difícil de olvidar.

festival de Diwali en India: Varanasi

 

Además del Diwali en India hay otro gran festival, el Holi, el festival de los colores. Puedes ver más información sobre este otro impresionante festival en nuestra entrada en el blog sobre el Holi, el festival de los colores. Y si buscas un viaje a India, echa un vistazo a nuestra web para encontrar distintas propuestas para conocer este maravilloso e increíble país.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: