93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

ISLANDIA. FUEGO. POR PILAR BLASCO

15 Dic 10    Cuadernos de viajes    Tarannà    Sin comentarios

Under Viti, near Krafla

Al  norte de Reykjahlíô, se encuentra el volcán Krafla… me encantan los volcanes!!! y no podía pasar por ahí sin verlo “de cerca”. El día es tremendamente desapacible, pero con el ánimo encendido, decido ascender hasta el borde del cráter.

Un viento  helado azota mi cara y hace que la temperatura de 2 grados parezca de -2º!!. Las pocas personas que se aventuran en la zona, pronto desisten y abandonan la ascensión, pero mi curiosidad puede más que la incomodidad y sigo adelante, siempre hacia arriba a pesar de todo… quiero ver que es lo que hay más allá de la línea en que el horizonte marca el borde del cráter… consigo coronar la cima y la visión es preciosa!!, un lago azul llena por completo el cráter… sensación de serenidad, que contrasta con la certeza de que tan sólo hace doce años este volcán estalló en una gigantesca erupción y que bajo unos pocos metros la actividad volcánica continua… está activo, vivo en su esencia…

La caldera del Krafla ha formado el Viti, un cráter hidromagmático espectacular… bordeándolo con cuidado, pues el viento sigue con gran intensidad, llego a un estrecho sendero de un metro de ancho que separa el cráter de otra “boca” del volcán… da un poco de miedo aventurase por ese “pasillo”, pero decido que no tengo vértigo y avanzo despacio, despacio… al otro lado, me siento en una roca a respirar un poco… la emoción es fuerte y hay que estabilizarse antes de continuar… desde ahí se puede observar la boca humeante del Krafla; numerosas columnas de gases ascienden en remolinos… entre la lluvia fina, la bruma y los gases parece que estoy en un mundo fantasmagórico e irreal… pero me encanta!!!!!.

Después de un rato, desciendo contenta y mojada… ahora deseo llegar hasta la enorme  colada de Leirhnjúkur procedente del interior del Krafla y que mediante un sistema de fisuras interiores ha llegado hasta ahí, a varios kilómetros de la boca principal.

Debo andar más de cuatro kilómetros… persiste la fina lluvia, el viento, el cielo gris y el frío… pero no importa… sigo adelante por un sendero que se ha convertido en un barrizal a causa de la lluvia pertinaz. A ambos lados, aparecen unas formaciones alomadas provistas de vegetación; parecen grandes balones forrados de césped… es curioso!!!

En mi impaciencia por llegar, he perdido a mis amigos… en todo lo que abarca la vista… no hay nadie… bueno, no importa… ahora se divisa un gran campo de lava; un paisaje estremecedor… el negro de la lava fría brillante por la lluvia, el cielo, con toda la gama cromática de grises, la bruma y la lluvia… ¿desolación?, ¿inquietud?, ¿tristeza?, ¿soledad? ¿Qué emociones me embargan? Quizás una mezcla de todas ellas…

Me instalo en una roca muy cerca de una grieta impresionante por la que emanan gases constantemente… no puedo resistir la tentación de tocar con mis manos el borde… está tibio, por lo menos en contraste con el ambiente gélido que me rodea… sopla un fortísimo viento que lo envuelve todo.

Cierro los ojos y mantengo las manos en la piedra… deseo sentir la energía, la fuerza a través de mi… se que a pocos metros, el fuego está encendido y desea liberar su poder interior.

De pronto cesa el viento por completo, y puedo oír un sonido grave y armónico que asciende por la grieta humeante… es como el sonido de un gong gigante y lejano. Siento que me habla de la fuerza interior, de que no debo temer lo que hay en lo más profundo… fuerza, energía, pasión… todo lo que Es, existe para manifestarse; todo depende de cómo lo utilicemos…

No se cuanto rato permanezco así, pero tal como cesó, el viento vuelve a soplar y con más intensidad si cabe. Me doy cuenta que tengo las manos heladas, la cara empapada y el corazón sosegado…

Apenas me puedo poner los guantes, me incorporo e inicio el regreso por esos grandes espacios sin sombra. Ahora los sentimientos aparecen en esta atmósfera pura y gélida. ¿debemos ignorar las corrientes subterráneas, tumultuosas, profundas y oscuras de la vida?.

En esta región de fuego y corazones desnudos, deseo conservar estos breves instantes en que se reserva la vida para soñar, para soñar sueños sublimes que plasman los más profundos y secretos anhelos.

(Krafla. Región de Myvatn. Noreste de Islandia. Agosto 2007)



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: