93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Grandes viajeros de la historia: David Livingstone

28 Ago 15    Curiosidades viajeras    Tarannà    Sin comentarios

Hablar de David Livingstone, casi equivale a sinónimo de explorador, ya que sus expediciones por el África a mediados del siglo XIX y su labor como descubridor de parajes por aquel tiempo desconocidos para la civilización occidental, además de su carácter humanitario, lo convirtieron en paradigma de los viajeros de aventura.
Su aportación como cartógrafo –en base a sus minuciosas observaciones astronómicas– y sus informes botánicos, zoológicos y geológicos del hasta entonces ignorado interior del centro-sur del África fueron de un valor incalculable. Ello, unido a su convencimiento religioso y su lucha constante contra la esclavitud, hizo que el explorador escocés fuera considerado un héroe nacional en la Inglaterra victoriana.
Tarannà Viajes, como empresa pionera y especializada en todo tipo de viajes al África, rinde su homenaje a este gran viajero.

DATOS BIOGRÁFICOS

David Livingstone nació en Glasgow el 19 de marzo de 1813. Pese a sus orígenes pobres, consiguió cursar con éxito los estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow. Sus convicciones religiosas le llevaron a ordenarse sacerdote protestante en 1840. Se afilió a la Sociedad Misionera de Londres y en 1841 solicitó y consiguió ser destinado al sur del continente africano, en donde inició sus viajes y su labor misionera y científica.
En 1844 se casó con Mary Moffat, hija de unos misioneros escoceses. Tras años de expediciones, regresó a Inglaterra dos veces, para recabar ayuda y fondos para más proyectos, tiempo durante el que editó un libro de sus viajes por el interior del África. Dimitió de la sociedad misionera a la que había pertenecido hasta entonces y en 1866 regresó al África, por tercera vez, para continuar con su obra, designado por la Royal Geographical Society con el objetivo de hallar el nacimiento del río Nilo, aunque el explorador Speke ya lo había hecho en 1862 pero se discutía la veracidad de la información.
El doctor Livingstone continuó con sus exploraciones hasta el final de su vida que se produjo el 1 de mayo de 1873 en Zambia, en un pequeño poblado junto al lago Bangweulu. Su muerte fue causada por la malaria que desembocó en una hemorragia interna producida por disentería. Su cadáver fue conservado en sal y trasladado hasta llegar a Bagamoyo en la costa del Índico para ser después trasladado a Inglaterra. Sus restos descansan en la Abadía de Westminster, aunque se dice que sus amigos africanos enterraron su corazón bajo un árbol para que éste permaneciese en África.

PASIÓN POR ÁFRICA

Pese a que en un principio, David Livingstone tenía como destino misionero la China, la guerra del Opio hizo que finalmente se dirigiera al África. Esta casualidad del destino propició que el gran aventurero escocés dedicara su vida con pasión a todo lo que halló en el continente africano, además de dejar un legado de incalculable valor científico.Grandes viajeros de la historia: David Livingstone
En sus extensos viajes por parajes interiores y desconocidos del continente africano, Livingstone siempre tuvo la finalidad de la predicación, además del conocimiento científico de la región. Sus objetivos primordiales siempre fueron: conocer los pueblos indígenas, entablar buenas relaciones con ellos y erradicar la esclavitud.
Cuando regresó a Inglaterra tras su primera expedición, fue premiado por la reina y se convirtió en un héroe de gran popularidad. Sus conferencias y sus publicaciones despertaron una corriente de interés por el misterioso continente africano, y ello influyó decisivamente en la carrera colonial por el reparto de territorios, para dominarlos, por parte de las potencias europeas. Livingstone jamás pensó en estas consecuencias.
En su segunda expedición topó con dificultades insalvables, sobre todo por la orografía hostil y por el enfrentamiento con Tippu Tip, poderoso comerciante de esclavos que estableció su hegemonía en Zanzíbar, y con los Boers holandeses que saqueaban la zona. Fue una expedición muy complicada y muchos de los acompañantes de Livingstone murieron en ella, entre ellos su esposa Mary y su hermano Charles. Por ello le costó mucho en su nuevo regreso a Gran Bretaña poder conseguir fondos para sus nuevos proyectos.
Finalmente consiguió emprender su tercera expedición, de la que ya no regresaría con vida, para seguir entregando su existencia a sus ideales y al conocimiento del interior africano.

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CATARATAS VICTORIA

Después de ocho años recorriendo la región para ejercer su labor misionera, se internó en el desierto del Kalahari, descubrió el lago Ngami y el río Zambeze. Decidió entonces iniciar un viaje que le llevara desde el océano Atlántico hasta el océano Índico, durante el que descubrió unos imponentes saltos de agua, cascadas del Zambeze, y los bautizó con el nombre de cataratas Victoria, en honor de la reina del Reino Unido.
Siempre su objetivo fue abrir nuevos caminos para la labor misionera y que al mismo tiempo facilitaran la creación de nuevas rutas de actividad comercial.Grandes viajeros de la historia: David Livingstone
En su segunda gran expedición, su objetivo era recorrer y explorar todo el recorrido del río Zambeze, pero se encontró con inacabables dificultades a causa de los rápidos y cataratas que hacían innavegable el río en muchos lugares. Fue una expedición durísima, complicada además por la presencia de los poderosos comerciantes de esclavos, aparte de las continuas invasiones del territorio por parte de los Boers holandeses que robaban tierras y ganado a los indígenas, matando a muchos de ellos y vendiendo como esclavos a muchos otros. Livingston comprendió que, por todo ello, la estancia en parajes prósperos y saludables era un peligro continuo, mientras que lugares azotados por la fiebre y las enfermedades podían ser sede de tribus en paz. Él se rebeló tanto como pudo ante tales injusticias, pero no pudo evitar que los insaciables Boers perjudicaran su obra de evangelización, en busca de progreso para los indígenas, destruyendo todos los bienes que él había creado en Colonberg.

SU ÚLTIMA EXPEDICIÓN Y UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA

Cuando consiguió que la Royal Geographic Society le confiara la misión de encontrar el nacimiento del Nilo, regresó al África e inició la exploración en la isla de Zanzíbar para, desde allí, ir penetrando en el interior. Descubrió los lagos Bangweulu y Moero, así como el río Lulaba que él identificó erróneamente como el Nilo, cuando este río es la cabecera del río Congo. Después prosiguió hacia el lago Tanganica.
En 1971 y tras mucho tiempo de no tener noticias de Livingstone, en el Reino Unido se creyó que se había perdido y dos importantes periódicos contrataron a Henry Stanley para ir en su búsqueda. Las crónicas cuentan que Stanley encontró a Livingstone en Ujiji, a orillas del Tanganica.Grandes viajeros de la historia: David Livingstone
Fue entonces cuando Stanley pronunció la famosa frase que siempre se refiere a aquel encuentro: “El doctor Livingstone, ¿supongo?” La crónica del celebrado momento continua, poniendo en labios de Livingstone la siguiente respuesta: “Stanley, he leído la Biblia cuatro veces mientras estaba en Manyuena. Todo lo que soy se lo debo a Cristo Jesús, revelado para mí en su libro divino. ¡Oh, Stanley, aquí está el manantial de la fuerza y del poder que transforman!
Stanley no logró convencerle para que regresara con él. Entonces se unieron y exploraron juntos el lago Tanganica en su vertiente norte, hasta que se separaron y tomaron caminos diferentes.

EL LEGADO DE LIVINGSTONE

Probablemente nadie ha descubierto al mundo occidental tantos nuevos lugares de África como David Livingstone, pero con seguridad, lo más importante de la vida del famoso viajero y explorador, para sí mismo, fue conocer los pueblos indígenas, su gente, su naturaleza amable y pacífica, y su amistad.
Algo muy importante a resaltar es la influencia de Livingstone como impulsor de la lucha contra el comercio de esclavos. Su vida quedó envuelta absolutamente por el espíritu del África, tanto que su fascinación creciente por el continente y por sus gentes hizo que fuera dejando paulatinamente de lado su propósito inicial de evangelizar y civilizar a los nativos, cuando comprobó el alto nivel de humanidad y convicciones de la mayor parte de los indígenas que pudo conocer.Grandes viajeros de la historia: David Livingstone
Para muchos de ellos, fue el primer hombre blanco que vieron en su vida y, aunque no en todas partes le dispensaron un trato pacífico, en la memoria de muchos pueblos africanos, Livingston ha quedado como un hombre que siempre deseó establecer lazos de camaradería con ellos. Un monumento en honor al legendario explorador permanece al lado de las cataratas Victoria, con cuyo nombre él las bautizó.
Para revivir los viajes de Livingstone busca entre las múltiples opciones que te ofrece Tarannà Viajes en África ,especialmente a Botswana, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Zanzíbar.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: