93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Entrevista en in Qualitas a Ferràn Martí

3 Jul 12    Prensa    Tarannà    Sin comentarios

Ferran Martí
Tarannà Club de Viatges
“Trabajamos con viajeros más que con turistas y nos gusta llegar a la esencia de los países, a su corazón”
Ferran Martí Colom es técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Poco después de graduarse empezó a trabajar como guía turístico en Viajes Montesol, empresa en la que compaginaba la actividad de comercial con el departamento del Avi Turista para personas jubiladas. Continuó su aprendizaje en Viajes Meliá, empresa en la que se formaron grandes profesionales del sector turístico. Allí desempeñó todos los cargos, desde vendedor de mostrador, y comercial en grupos de estudiantes, hasta la subdirección de una sucursal y después la dirección de una oficina. Presidió posteriormente un grupo empresarial de agencias de viajes, y compaginó esta responsabilidad con el reto profesional que supuso la apertura de la escuela de turismo Gaudí. Con la venta de su participación accionarial en esta escuela pudo montar Tarannà, un nuevo concepto de viajes alternativos, solidarios, responsables y sostenibles.
¿Cuáles son los puntos fuertes Tarannà Club de Viatges?
Somos una empresa con 19 años de experiencia, siempre innovadora y pionera, especializada en viajes por todo el mundo, con personal cualificado, o sea con verdaderos asesores de viajes. Somos, pues, un equipo de especialistas con muchos años de experiencia. Nos hemos especializado en viajes a la medida, y en viajes según el gusto del viajero. Viajes de expedición, viajes para familias, viajes para single, viajes de novios con web especializada, vueltas al mundo, viajes solidarios y responsables, viajes de trekking, viajes especiales para arquitectos, viajes en pequeños grupos de verano a destinos de gran interés étnico, cultural, etc…. Siempre actuamos teniendo en cuenta la opinión de los clientes, sus prioridades, formas de ser, presupuesto, etc…
Nos gusta llegar a la esencia del país, a su corazón. Nos gusta que los viajeros vivan el viaje como una fuente de enriquecimiento y que para ellos sea al final una experiencia inolvidable. Porque además de seguridad, y buenos servicios, queremos que el viajero regrese repleto de emociones y sensaciones humanas sensacionales. Convivencia, relación con las gentes de los lugares, conocimiento de su forma de vida, costumbres, parajes de incalculable belleza, rincones escondidos, playas de ensueño…. En fin, esta es nuestra oferta.
Desde el punto de vista del viajero su producto suena muy bien. ¿Pero puede ofrecernos algunos ejemplos concretos?
Me gustaría recalcar que somos especialistas en diversos tipos de viajeros, porque a todos nos gusta viajar pero cada viajero tiene una forma de ver el viaje, de sentirlo e incluso de querer contarlo. Desde el alojamiento más exquisito hasta un alojamiento local en una isla del Titicaca. Desde un mirador “colgado del cielo en un rascacielos” hasta la piedra más elevada de una montaña, desde los hielos de la Patagonia hasta el árido desierto de Atacama, desde las tribus de Etiopía hasta las sutiles bailarinas de Thailandia… todo es viaje, y todo son gustos distintos y muy respetables.
Somos, por ejemplo, especialistas en viajes de Vuelta al Mundo. Disponemos de un departamento con mucha experiencia en este tipo de viajes. Vueltas al mundo desde 17 días hasta dos o tres meses de viaje, combinando sueños y experiencias por todo el mundo.
Otro tipo de oferta que podemos destacar es el viaje para novios servicio especial, el que llamamos “el viaje ideal”. Como algo adicional, Tarannà se preocupa por que la pareja vaya al destino idóneo, donde ambos puedan vivir al 100% este viaje de manera inolvidable. Para ello se realiza si es preciso una “Sesión novios ‘el viaje ideal'”. Se cita a los novios para reunirlos con un asesor de viajes cualificado y experto de la empresa, para charlar el tiempo necesario y decidir el destino o viaje idóneo para la pareja. Si los novios sopesan dos, tres o más destinos, es una gran ayuda, porque después se pasa al especialista. Y también me agrada puntualizar que en estos casos habitualmente interviene el director general en persona.
Entrega de los premios Tarannà
Entrega de los premios Tarannà Responsable, en la XVIII Fiesta Solidaria de Tarannà. Este año se han otrogado a las siguientes entidades por su apoyo a proyectos ecosociales, medioambientales y de proteccion animal: AVAN , FAADA, Camino de las Ardillas, Niños de la India, Proyecto CERES ECOTUR y GESTA África.
Además de su activa presencia en internet, tenemos entendido que tienen una sólida y contrastada Responsabilidad Social Corporativa.
Es cierto que tenemos una buena presencia en Redes sociales y un activo blog propio. Pero me gusta especialmente resaltar que Tarannà tiene una activa RSC. Para comprobarlo hemos incorporado nuestra primera memoria de responsabilidad social en la web. En ella detallamos los proyectos sociales y medioambientales con los que colaboramos, a través de nuestra propia ONG Viatgers Sense Fronteres, con nuestros proyectos en Perú, Etiopía, India… Y también locales, por ejemplo mediante voluntariado corporativo con el Casal d’Infants del Raval de Barcelona, así como proyectos de marcado carácter medioambiental en colaboración con la Fundación Más Arboles.
También nos han otorgado el Premio Corresponsables 2011, a la mejor práctica de RS Empresarial de Pymes en España. Hemos sido galardonados con este premio por nuestra Fiesta solidaria vinculada al Concurso de Fotografía que Tarannà desarrolla desde el año de su fundación años. El pasado mes de mayo la celebramos en la Sala Apolo de Barcelona, un agradable encuentro en el que participaron más de 1.100 personas, entre amigos, clientes, proveedores, entidades no lucrativas, el equipo de Tarannà y muchos colaboradores entregados a la causa de recaudar fondos para los proyectos solidarios. Este año se ha incorporado como novedad la entrega de los primeros Proyectos Tarannà Responsables, entre los que participan, o sea entre organizaciones o fundaciones cuyos proyectos sean sociales, medioambientales o de protección animal.
¿Puede hacernos un breve resumen de la trayectoria de Tarannà Club de Viatges?
En 1993 se abrieron las puertas de Tarannà Club de Viatges en una pequeña oficina de Barcelona. La pretensión era hacer viajes diferentes, de importante calado social. Vivir el viaje con una perspectiva más viajera que turística.
En el transcurso de los primeros cinco años, la evolución fue positiva, la recepción de este tipo de viajes por parte de los viajeros fue extraordinaria. Se podían visitar los países yendo a su esencia y no solamente a sus hoteles y museos. Se desarrolló la programación en Latinoamérica, Asia y África con bastante celeridad. Costa Rica fue uno de los países elegidos. Por su biodiversidad y riqueza, abrimos allí una oficina propia. Desde hace ya más de diez años funciona el “receptivo” de Costa Rica, implicado con clientes propios de Taranna y otras mayoristas del país, así como viajeros locales y norteamericanos.
La empresa, como he resaltado, desde su inicio mantuvo una gran motivación hacia la parte humana de los viajes, iniciándose proyectos de apoyo en todo el mundo, sostenidos a través de la propia empresa y la colaboración de amigos y clientes viajeros.
premio Corresponsables
La Fundación Corresponsables ha otorgado a Tarannà Club de Viatges, el premio Corresponsables, por su Fiesta Solidaria anual enmarcada en el Concurso de Fotografía Tarannà,
Foro ADEA 2010
Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, entrega el premio al director de Tarannà Club de Viajes.
¿Éste es el principal punto distintivo con respecto a otras agencias de viajes?
Efectivamente, puede decirse que lo tenemos en nuestro ADN desde nuestros inicios. Como iba diciendo, en el desarrollo de la empresa se comenzó a valorar la extensión a otros países del mundo como America del Norte, Oriente Medio y Oceanía. Tarannà consiguió un gran posicionamiento en Asia, y en los continentes que ya venía trabajando, con mucha fuerza en Africa y se determinó fomentar viajes en grupos reducidos por todo el mundo con elevado interés cultural, étnico o tribal.
Estos grupos tuvieron una gran expansión y rápidamente se consiguió la participación de profesionales interesados en formar parte de esta plataforma de grupos, por ejemplo de profesionales vinculados a la arquitectura, a la cultura, a la fotografía o a la antropología.
En los últimos ocho años, Tarannà apostó por mejorar y extender sus programas a nuevos mercados como es el caso del Turismo solidario, donde hemos sido pioneros con una amplia programación de grupos por todo el mundo. También se apostó por los viajes exclusivos para mujeres e inclusive para singles. En los últimos tiempos se ha abierto a nuevos grupos de interés como es el trekking, o bien el viaje responsable y se han desarrollado ideas novedosas para el turismo en familia, así como rutas en camión o viajes con desplazamientos más cortos.
Ahora Tarannà lo que pretende es especializarse en viajeros determinados, ofreciendo los servicios adecuados a las características de cada viajero a través de una amplia programación y mediante un asesoramiento experto. En los últimos tres años nos hemos involucrado con notoriedad en la parte online del negocio turístico, para llegar tanto a aquellos que quieren conversar en las propias oficinas, como a aquellos que quieren obtener información y contratar su viaje a través de otras vías. Son nuestra web, blog y redes sociales, son su nueva apuesta, pero siempre con la filosofía inicial de ofrecer viajes diferentes e intensos al corazón del país.
¿Entonces podemos afirmar que su clientela se interesa por el turismo cultural y está por la labor del turismo sostenible y de la ayuda a los más necesitados?
Sí, efectivamente, la fuente de satisfacción de los viajeros está de manera especial en los vínculos humanos, en el conocimiento de la cultura y las costumbres del país y en el vivir experiencias de calidad con el medioambiente… Además está la calidad de servicios hoteleros, coches, vuelos etc… Pero lo que pretende el viajero es una satisfacción a su necesidad de viajero vinculada a sus emociones y experiencias personales.
Además, como bien destacas, en un elevado porcentaje de nuestros viajeros podemos decir que existe este tipo de interés o conciencia social y humana. O sea, visitar el país y dejar algo más de nosotros. Muchas veces en forma de ayuda, visita o vinculación a proyectos. O bien a través de la convivencia y el compartir. Esto forma parte de la filosofía de la empresa, y quizás sea el punto que nos une más fuertemente a nuestros clientes viajeros.
Bosque Tarannà
Reconocimiento de la Fundación Más Árboles a Tararannà como “consulado de el Camino de las Ardillas”. El Club de Viajes ha creado con esta Fundacion el “Bosque Tarannà” para reforestarlo por parte de los viajeros y del propio equipo de la agencia.
¿Cómo atienden a sus clientes en estos aspectos y qué consejos daría a los que tienen inquietudes culturales y altruistas a la vez que viajeras?
En cuanto a los viajeros siempre les decimos que han de ser asesorados por expertos y profesionales que conocen el destino. Llegar a los lugares que desean y fomentar que su viaje tenga los “condimentos” que ellos precisan para poder saborearlo a su gusto. Podemos hacerles llegar a proyectos sociales con los que tenemos vínculos y pueden compartir experiencias de primera mano. También pueden apuntarse a los grupos y programación anual vinculada a Turismo responsable.
En nuestra web, en el apartado Tarannà Responsable, tenemos los proyectos con los que colaboramos y muchos de ellos pueden ser visitados. Casi siempre, podemos afirmar que solo el hecho de viajar al corazón del país y compartir es un acto de convivencia enriquecedor para ambas partes.
¿Cuáles son las demandas más habituales de sus clientes?
Las demandas son variadas, pero el viajero siempre quiere viajar con seguridad y tranquilidad como primeras prioridades. Tarannà dispone de un equipo cualificado que les asesorará no solo acerca del viaje, sino de la situación del país y las características del mismo. Además tenemos un servicio de 24 horas todo el año a disposición del cliente para cualquier emergencia que pueda surgir así como un teléfono para el viajero de la oficina en el destino que visita. Todos nuestros proveedores son empresas con años de experiencia y garantía de seriedad.
FAADA
Reconocimiento de FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales) como empresa socialmente responsable en la concienciación a sus proveedores y viajeros de la defensa de los animales.
¿Cuál es su visión del actual momento económico y su influencia en el sector turístico? ¿Y cuáles son sus planes de cara al futuro?
Nuestra visión es de cambio, pero no solo en nuestra filosofía de viaje, sino en el medio de llegar a los viajeros. Se concretan en gran parte en la implementación de nuevos conceptos, que desarrollamos a través de nuestra nueva plataforma online, y la implantación de recursos más eficaces para una comunicación más rápida y efectiva.
Pero nuestro principal interés es vincularnos más a nuestro cliente. Atender y entender mejor sus necesidades. Así como crear nuevas ideas de viaje que puedan ser sugerentes y atractivas para el viajero. Innovar en la manera de llegar al cliente y facilitarle la información y contratación del viaje, así como “contagiar” de RSE a la empresa y todos los grupos de interés. Continuaremos indagando y mejorando en conocimientos sobre los países y tipos de viaje que hoy en día programamos y, por supuesto, seguiremos velando de manera intensa por la seguridad y la tranquilidad del viajero durante sus vacaciones.


Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: