93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Las 5 fiestas más espectaculares de Latinoamérica

24 Nov 23    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    10 comentarios

América Latina, dentro de su amplitud y diversidad, es tierra de tradiciones muy arraigadas. En cada país, en cada zona, existen costumbres y legados étnicos ancestrales que dan lugar a una extensa variedad de celebraciones y fiestas populares que se viven con enorme intensidad. Destacamos las 5 fiestas más espectaculares de Latinoamérica.


Los latinoamericanos poseen una amplia mezcla cultural, por supuesto bastante diferenciada según a qué área geográfica nos refiramos. Evidentemente la percepción vital de un centroamericano no es la misma que la de un argentino, por poner solo un ejemplo, cuestión que puede hacerse extensiva a un mismo país. Al ser muchos de los estados americanos de dimensiones tan vastas, ocurre igualmente que un argentino del norte se mueve en una realidad ostensiblemente distinta a uno del sur, siguiendo con otro ejemplo.

Por tanto, no es del todo apropiado hablar del carácter latino como una definición universal. Lo que sí es bastante general, respecto a otras tipologías del mundo, es que los latinos tienden a tener un carácter alegre y festivo. Así que las celebraciones populares que se dan en esta amplia franja del mundo están llenas de originalidad y entrega. Dentro de innumerables ejemplos, escogemos 5 que destacan por un poder de atracción incuestionable. ¡5 fiestas latinoamericanas espectaculares!

Día de los muertos (México)

Es una celebración tradicional de México que honra a sus difuntos. Tiene lugar cada año el día 2 de noviembre aunque en algunos lugares los festejos arrancan ya el 31 de octubre. En ella se mezclan las milenarias tradiciones maya y azteca con la cristiana. Para conocer esta celebración hay que viajar a México en otoño.


El objetivo principal de la fiesta es homenajear a los que ya no están en esta vida y tanto adultos como niños participan en diversos rituales y festejos. La costumbre es acudir a los cementerios donde se adornan los panteones con altares llenos de comida, dulces y juguetes para conmemorar el regreso de los seres queridos que ya han dejado el mundo. También se organizan desfiles con participaciones multitudinarias. Se venera y honra la muerte pero también se hace burla de ella y ritos para espantarla.

Es una celebración de carácter absolutamente alegre en el que se comparte la fiesta con los muertos, de forma positiva. Se ha convertido en un acontecimiento famoso mundialmente. La Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008. Una de sus imágenes más representativas es la caracterización de las personas, vestidas con trajes folclóricos mexicanos, como catrinas (la calavera garbancera creada por el artista mexicano José Guadalupe).

asistentes a la fiesta del día de los muertos

Carnavales (Brasil)

El Carnaval se celebra en muchos lugares del mundo pero el lugar donde se hace con mayor intensidad es sin duda Brasil. A pesar de ser una fiesta de carácter pagano tiene su origen en el calendario cristiano, marcado por el inicio de la cuaresma en fechas que oscilan entre febrero y marzo. El término Carnaval se dice que deriva del latín “Carne Vale”, es decir “Adiós a la carne”.

Los carnavales fueron introducidos en Brasil por los navegantes españoles y portugueses, para mezclarse con la cultura afro-brasileña hasta evolucionar en los fastuosos eventos que cada año se celebran en las principales ciudades brasileñas que hacen mundialmente famosa esta fiesta. Se viven intensamente seis días de jolgorio inconmensurable hasta su finalización el miércoles de ceniza.


Los más conocidos son el de Salvador de Bahía, el de Recife y sobre todo el de Río de Janeiro. La base del acontecimiento son fastuosos desfiles en espectaculares carrozas, disfraces imaginativos llenos de colorido y música y danzas populares. Con la alegría y el desenfreno de los participantes como ingrediente principal, en cada lugar resaltan matices diferentes: el frevo es la música típica de Recife, la percusión afro-caribeña la de Salvador de Bahía y la samba la de Río de Janeiro.

El primer baile del carnaval de Río se celebró en 1840. Hasta tal punto se ha hecho popular esta festividad lo prueba que prácticamente en todo el mundo la samba es un símbolo que lo recuerda. Las “Escolas de Samba” y múltiples murgas que cantan y bailan con un entusiasmo ilimitado toman las calles de Río, en un acontecimiento al que cada año acuden multitud de personas del país y visitantes de todo el orbe. Su punto culminante está en el famoso “Sambódromo” de la ciudad, donde las escuelas de samba rivalizan por el título de cada año.

Pese a ser el de Río el más renombrado, para muchos brasileños el de Bahía es el más divertido y también el más grande. Las rúas recorren las calles de Salvador abarcando hasta 19 kilómetros de longitud.

Los carnavales en Brasil no son una fiesta para ver únicamente, sino para vivirlos y disfrutarlos con todos los sentidos.

Inti Raymi (Perú)

Inti Raymi es el término quechua que significa Fiesta del Sol. Proviene de una ceremonia incaica y andina en honor del dios sol Inty y se celebra cada 24 de junio,  que es el solsticio de invierno para el hemisferio sur (aunque la fecha real del solsticio es el día 21, se cambió a esta fecha cuando el gobierno declaró el día 24 como el “Día del Indio”). El pueblo festeja el inicio de un nuevo año solar siguiendo la tradición de sus ancestros que adoraban al Sol como la fuente que les daba luz, calor y vida.Inti Raymi o fiesta del sol en Perú
Esta efeméride se realiza en el centro de Cuzco y en la fortaleza ceremonial Sacsayhuamán en los alrededores de la ciudad. Es una fiesta llena de colorido y espectacularidad que cada año atrae visitantes de todo el mundo, quienes junto al público autóctono, presencian desfiles que rememoran la cultura inca con danzas, música e indumentarias típicas de la civilización predecesora.

La festividad empieza con la salida del Sol y más de 500 artistas realizan las interpretaciones en que también recrean las batallas de los Incas durante la conquista de los españoles.

Desde su instauración en 1944 en la fecha actual, esta fiesta se ha convertido en un gran evento popular y un gran atractivo turístico. Al tratarse de una tradición inca, este rito se celebra en muchas otras comunidades andinas de los países colindantes pero el Inti Raymi peruano es su mayor exponente.

Procesión e la fiesta Inti Raymi

Feria de las Flores (Colombia)

Cada año, a principios de agosto, la ciudad colombiana de Medellín engalana sus calles con flores para celebrar una festividad maravillosamente colorista que atrae a casi un millón de visitantes de todas partes para compartir con los antioqueños oriundos los actos.

Es muy recomendable viajar a Medellín y ver la fiesta de las flores. El acontecimiento dura diez días y su propósito es recordar, conservar y perpetuar los valores de Antioquia, la región cuya capital es Medellín y que llegó en un tiempo a ser un estado soberano. El espíritu de la fiesta gira en torno al carácter de la cultura paisa y festeja el florecimiento de las costumbres y la vida en general de la región y de su raza residente.

Se desarrollan cerca de 500 eventos festivos. La cabalgata de la Feria de las Flores es el acto cumbre, complementado por diversos conciertos y tablados de música y danza por diversos barrios de la ciudad. Otro acto importante es el Festival de Orquestas. Los desfiles de silleteros son asimismo muy representativos de la fiesta. Los silleteros son los agricultores autóctonos que cargan kilos de sus producciones engalanados con flores. Aparte del espectáculo visual, el aroma de claveles, girasoles, orquídeas y siemprevivas impregna el ambiente y es una delicia olfativa para los visitantes.

Este festival es un gran icono étnico, cultural e histórico de la ciudad y la zona. Es un acontecimiento muy bonito para disfrutar del colorido y aroma de las flores, de paz, alegría y diversión. Medellín, conocida también como la “ciudad de la eterna primavera” se viste de gala cada año, exaltando los valores tradicionales de su cultura y representando un enorme motivo de orgullo para sus habitantes

Fiesta de la Vendimia (Argentina)

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular argentina que conmemora el fin de la cosecha de la uva y su transformación en vino, gracias al denodado esfuerzo de los viñateros. Se celebra en la ciudad de Mendoza entre el 28 de febrero y el 7 de marzo. Es una de las efemérides más antiguas de Argentina y tiene mucha solera como el producto central que representa.

Las 5 Fiestas más Espectaculares de Latinoamérica
Aunque festividades dedicadas a la vendimia se realizan en muchos lugares del mundo, la de Mendoza sobresale por su belleza y espectacularidad. Desde hace unos 80 años se ofrecen impresionantes exhibiciones de luz y sonido con participación de actores, en unas galas que provocan la admiración de los visitantes, siempre convenientemente regadas por los famosos vinos malbec de la región. La prestigiosa revista National Geographic la calificó como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo.

La Fiesta de la Vendimia es uno de los principales festivales de Argentina. Sus principales eventos son: la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel y el Acto Central, donde se celebra el espectáculo más vistoso y se elige la Reina Nacional de la Vendimia.
Partiendo de lo que es un premio y reconocimiento a los trabajadores del campo y de toda la industria del vino, es una fiesta que perdura para siempre en el recuerdo de quien tiene la suerte de vivirla.

Celebración nocturna en la Fiesta de la Vendimia

Conocer y disfrutar alguna de estas espectaculares fiestas seguro que es una vivencia viajera excepcional. Así que ya sabes, si alguna vez tus expectativas te piden esta marcha, contacta con Tarannà Viajes con Sentido.



10 Comentarios en “Las 5 fiestas más espectaculares de Latinoamérica”

  1. Daisy dice:

    Las Carnivals parece divertido y energético. En los Estados Unidos tenemos un similar tradicion llamado “State Fairs” o festivals de musica. A un State Fair hay musica, comida y mas que el carnival en Brazil. A un festival de musica hay cantantes, muchos colores, comida y celebracion.

  2. Tarannà Tarannà dice:

    Gracias Daisy por tu información. Seguro que debe tenerse en cuenta el “State Fairs” como una gran fiesta. Saludos

  3. Eli dice:

    Me encanta este artículo. Tu festivals son incredible. En los Estados Unidos, tenemos el celebracion de 4th de Julio y muchos celebraciones como Christmas and Easter pero no tenemos celebraciones and festivals que hace unido y que usa mucho arte. Tu festivals son muy bonito y quiero visitar esos.

  4. Kenna dice:

    La Día de los Muertos parece mucho divertido. Me gusta la idea de están celebrando con los muertos en lugar de loto. En las EE.UU algunos personas celebran la Día de los Muertos, pero más personas celebran Halloween. Algunos tradiciónes para Halloween es son tallar calabazas y vestirse con disfraces

  5. Tarannà Tarannà dice:

    Saludos Eli. Gracias por tu comentario. Encantados de que te haya gustado

  6. Tarannà Tarannà dice:

    Así es Kenna, todos los festivales del mundo están llenos de símbolos y colorido y es un gran placer celebrarlos

  7. Eileen Liu dice:

    Las fiestas en el Latinoamérica son muy interesantes. Quiero a verlas una vez en mi vida. Yo no se mucho sobre la cultura latinoaméricana, pero en mi propia cultura, hay una celebración que es similar a la Dia de los Muertos. Aunque, no se llama el mismo. Yo celebro ‘Halloween’. Los dulces, disfraces y los muertos aparecen en los dos fiestas. La ‘Halloween’ pasada, yo me dibujo una calavera, que es similar a las calaveras de la Dia de los Muertos.

  8. Nathalia Isabel dice:

    y la fiesta del Carnaval Boliviano A la Virgen del Socavón (Virgen de los mineros)

  9. Marcela dice:

    En Ecuador tenemos también la Diablada Pillareña, una fiesta donde participan más de 2 millones de personas y dura 6 días, del 1 al 6 de Enero cada año

  10. jesus dice:

    MUY BUEN POST!!!!
    Aquí en España celebramos el día de la tomatina, se basa en lanzar desde un camión en marcha el excedente de tomates de la cosecha del año a mas de 40.000 personas al borde del coma etílico🥴, a ver se que no puede competir con las festividades nombradas en este articulo, pero también es colorida, aunque de un solo color 😑
    P.D yo me quedo con la fiesta de los muertos, adoro la cultura mexicana.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: