93 411 83 73

HORARIO TELEFÓNICO: DE 9:30h A 13:30h

Blog de viajes

Viaje/taller fotográfico al Carnaval de Venecia

12 Dic 13    Viajes Temáticos    Tarannà    Sin comentarios

Bajo el lema “Vive los Colores”, Venecia celebra el Carnaval de 2014.

Famoso en todo el mundo por su elegancia y su antigüedad, hoy en día es uno de los mayores atractivos de la ciudad. “Carna” “val” significa “adiós a la carne”… como su nombre da a entender, representa un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de que llegue la rigurosa cuaresma.

Un viaje fotográfico diseñado por fotógrafos para fotógrafos, la idea de este taller es poder disfrutar de uno de los eventos fotográficos y culturales más importantes del año.

Aprovechando la belleza de la ciudad de Venecia, durante los días previos a la cuaresma, se reúnen en sus calles y canales un gran numero de personajes venecianos, para lucir sus mejores y más espectaculares disfraces.

Por primera vez en un taller de esta clase, los participantes dispondrán de su propio “modelo”, de su propio personaje veneciano, quien acompañara al grupo, los primeros días, posando en exclusiva para ellos y así facilitarles la labor fotográfica.

De la mano del fotógrafo Andrés Magai los participantes del taller se irán moviendo por los enclaves más importantes de la ciudad e islas cercanas. Entre los diferentes objetivos del taller podemos destacar la realización de fotografías de retrato, fotografía de grupos, la utilización de teleobjetivos cortos para la toma de detalles, el uso del trípode, y un acercamiento a la fotografía callejera, también llamada Street Photography, nociones de la fotografía nocturna, entre otros.

Venecia se transformaba en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones y el amor libertino eran los protagonistas. Ahora es un gran plató donde la practica de la fotografía es un autentico placer.

Venecia, está construida en una laguna pantanosa en el mar Adriático sobre un conjunto de 120 islas, muchas de ellas unidas entre sí por 455 puentes y dividida por 177 canales. Su único acceso terrestre es a través del Puente de la Libertad, que conduce al Piazzale Roma.

Cuatro son los puentes que atraviesan el gran Canal, el Puente de la Constitución,  el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos, y el Puente de la Academia.

Para moverse por la ciudad es inevitable cruzar alguno de estos puentes. Sin  lugar a dudas el puente de Rialto es uno de los puentes más conocidos, no solo de Venecia, posiblemente de Europa.

Para moverse por la ciudad de Venecia hay una gran variedad de opciones, siempre relacionada con transportes acuáticos. El principal sistema de transporte son los Vaporetos, barcos que ejercen la función de autobuses. También es posible alquilar un motoscafi o lanchas motoras, utilizar un Taxi-Motoscafi y finalmente moverse en una de los clásicos y típicas Góndolas.

El carnaval de Venecia, surgió en el siglo XI , famoso en todo el mundo por su elegancia y su antigüedad, hoy en día es uno de los mayores atractivos de la ciudad. “Carna” “val” significa “adiós a la carne”… como su nombre da a entender, representa un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de que llegue la rigurosa cuaresma.

Venecia se transformaba en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones y el amor libertino eran los protagonistas. Con el tiempo, del simple traje se pasó a auténticos disfraces, dando rienda suelta a la imaginación personal, y se hacían vestidos muy diferentes entre sí, que a menudo estaban inspirados en los personajes de la La Commedia dell’Arte o Comedia Teatral, el más famoso era el personaje llamado “Mattaccino”. Este personaje arrojaba huevos  llenos de esencias de rosa a las jóvenes damas que  encontraba a su paso, y se considera el primer disfraz veneciano conocido.

En la actualidad se desarrolla durante los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Los disfraces y mascaras resultaban, y aun hoy resultan, perfectos para ocultarse. Así conseguían igualar y disimular las diferentes clases sociales que participaban en la fiesta, pudiendo mezclarse nobles con plebeyos.

Con el paso del tiempo, la riqueza del espectáculo y la belleza de las mascaras han ido adquiriendo cada vez más importancia y protagonismo, mientras que el valor simbólico del evento quedo relegado a un segundo plano.

El Carnaval es una fiesta popular en la que participan todos los venecianos junto con los visitantes que durante dichos días se acercan hasta aquí.

Uno de los momentos álgidos del carnaval es el Vuelo del Ángel, en la Plaza de San Marcos y que tiene lugar el segundo domingo de los carnavales. Esta tradición tiene origen en los inicios del Carnaval, cuando un joven acróbata turco logró, con la ayuda de un balancín, ir desde un barco anclado a orillas de la plaza hasta lo alto del campanario de San Marcos, conectados ambos por una cuerda tensada. Al bajar, se dirigió hasta el balcón del Palacio Ducal, donde se encontró con el Dux. Después del éxito del espectáculo, este acto se siguió llevando a cabo por diferentes venecianos bajo el nombre del “Vuelo del Ángel”. Hoy en día, un artista disfrazado de ángel, asegurado por cables metálicos, efectúa un descenso suspendido en el vacío desde el campanario hasta la plaza, donde es recibido por el público presente.

A lo largo de todo el carnaval se celebran un gran número de eventos y fiestas de disfraces, muchas privadas pero pagando una cuota de acceso se puede participar, eso si no son baratas.

En la Plaza de San Marcos se celebra  La Fiesta de las Marías. Se trata de una de las celebraciones más características del carnaval de Venecia. Cuenta la leyenda que hace más de mil años, fueron raptadas por unos piratas 12 muchachas vírgenes comprometidas en matrimonio. Finalmente las muchachas fueron liberadas y los piratas fueron asesinados por orden del Dux. En honor a esta victoria, se instituyó la llamada “Fiesta de las Marías”. Durante la fiesta, se eligen 12 de las más bellas doncellas de Venecia, con trajes típicos de la Edad Media (dos por cada barrio de la ciudad). Este es un evento donde se juntan los venecianos para ver a las muchachas mas hermosas de la ciudad.

Durante los días que dura el evento se realizan diferentes concursos de disfraces, entre los que destaca el de las mejores mascaras y disfraces del Carnaval, que se celebra en el escenario montado en la Plaza de San Marcos, y donde van desfilando todos los participantes del Carnaval.

La plaza de san Marcos y los alrededores es donde se colocan principalmente los personajes disfrazados, siempre haciendo gala de una extremada educación y paciencia es fácil acercarse a ellos observarlos, admirarlo y fotografiarlos, pues ellos comienzan a llegar desde las primeras horas de luz hasta el anochecer. Los podremos ver en islas contiguas, paseando en los Vaporetos, tomando café en las cafeterías, y ellos son conocedores del interés que despiertan, por lo que es muy fácil encontrarlos y verlos.

La mayoría de las personas que acuden disfrazados al carnaval están muchos días, o todos los del evento, muchos llevan dos o más disfraces, por lo que es recomendable acercarse en diferentes momentos del día y en diferentes días y así poder disfrutar de los mismos.

Y para terminar no hay que perderse la Vogata del Silenzio o  Regata del Silencio, la última noche del Carnaval se celebra una silenciosa procesión de góndolas iluminadas con velas y antorchas,  que parten desde el puente de Rialto  y van navegando por el Bacino di San Marco  a largo del Gran Canal. Cuando la procesión llega a Punta della Dogana  se celebrará una despedida simbólica de Carnaval hasta su cita al año siguiente.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: