93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Viajes a Brasil. País Universal. Entrevista a Mireia Lázaro

26 Jun 17    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés, Noticias Tarannà    Tarannà    Sin comentarios

Viajes a Brasil. País Universal

Mireia Lázaro es un pilar del equipo de especialistas de Tarannà Viajes con Sentido. Es una persona con una inmensa experiencia viajera, tanto a nivel personal como profesional. Gran conocedora de diversos destinos, actualmente es nuestra experta en los destinos de Sri Lanka, Cuba, Colombia y Brasil.


Empezó muy joven en el sector del turismo, con lo que tiene por delante un largo recorrido que sumar a su ya extensa dedicación y a su alto conocimiento del mundo del viaje. Vive con intensidad su profesión y su asesoramiento es una garantía para los clientes y amigos de Tarannà.

– Hola Mireia. ¿Cuándo empezó tu actividad en el sector turístico y en Tarannà?

Desde muy joven. Estoy en Tarannà desde que abrió, desde el inicio cuando estábamos en la calle Caballero y éramos cuatro trabajando.

– Seguro que para ti es un orgullo ser una de las pioneras de lo que hoy es una empresa prestigiosa y consolidada en el sector. En pocas palabras, ¿cómo ha cambiado todo desde tus inicios?

Claro, Tarannà es prácticamente toda mi vida profesional. Esto ha cambiado mucho desde entonces. En aquel tiempo los vendedores no éramos tan especialistas. Éramos multidestinos y vendíamos con el método tradicional. Trabajábamos sobre lo que nos pidieran, lo conociéramos o no. No existía la amplia información de la que disponemos ahora y nos buscábamos la vida. Actualmente tenemos a mano casi cualquier información, pero hace más de veinte años era muy diferente.Viajes a Brasil. País Universal

– En esta evolución, ¿cómo ha cambiado la actividad de la empresa y la tuya en particular?

Con el transcurso de los años el equipo ha crecido y nos hemos ido especializando en destinos. Yo he trabajado diversos países y tipos de viaje. Durante bastantes años llevé el tema de aéreos, lo que me obligó a dejar bastantes destinos. Actualmente estoy especializada en Sri Lanka con Maldivas, Cuba, Brasil y Colombia.

– Todos ellos son destinos con una enorme riqueza natural, cultural, histórica y artística. Cada uno de ellos merece una dedicación exclusiva, por lo que vamos a centrar el interés de esta entrevista en Brasil, ¿te parece Mireia?

Me parece excelente porque aparte de mi devoción personal por este país, Brasil es un país tan grande y tan lleno de atractivos que nunca te cansarías de visitarlo. Yo conozco personalmente todos los destinos que llevo como especialista en Tarannà, pero Brasil es al que más veces he viajado y… ¡lo que me queda! Cuanto más vas te da la impresión que menos lo conoces, ya que cada vez vas profundizando más y entonces comprendes las muchas e interesantes cosas que te quedan por conocer.
Cierto es que todos los destinos que llevo son absolutamente diferentes entre sí, pero Brasil es un país que lo tiene absolutamente todo. Es como un continente por sí mismo y como tal lo tiene todo. En cuanto a extensión es como compararlo con Europa casi entera.Viajes a Brasil. País Universal

– Háblame de rasgos definitorios destacables de lo que se encuentra en Brasil

A nivel de naturaleza posee lugares muy extremos, como estandarte al respecto todos tenemos en mente el Amazonas. Tiene paisajes únicos como son los Lençois Marenhenses, que son como un desierto pero con agua dulce que se deposita allí durante los meses de lluvia y es un paisaje único en el mundo. Por supuesto que como maravilla natural tenemos las cataratas de Iguazú. Otro paraje destacado es el Pantanal que es lugar más grande inundado del mundo. A nivel de naturaleza allí hay de todo.

– Y a nivel urbano…

Hay ciudades muy icónicas como son Río de Janeiro y Salvador de Bahía, que además son muy diferentes. Río es una ciudad grande muy cosmopolita pero enclavada en la naturaleza. Salvador de Bahía con su casco antiguo, el Pelourinho que es patrimonio de la humanidad, es una ciudad muy mística que contiene el tema de la cultura afro-caribeña, el ritual candomblé. Esto se nota y se percibe cuando estás allí.
Ambas ciudades a nivel turístico son igual de valoradas pero a nivel cultural son totalmente opuesta. Por ejemplo, la música es muy diferente.Viajes a Brasil. País Universal

– La música, uno de los símbolos brasileños en todo el mundo, ¿cierto?

Sí, pero la gente tiene la idea que Brasil es solo Samba y no es así. Existen muchos tipos de músicas y de ritmos. Por ejemplo el Forró, o la Capoeira que es una mezcla de artes marciales, música, danza y acrobacias. La percusión está muy presente en el país, con diferentes estilos dependiendo de las zonas. No puede englobarse todo en la samba porque hay expresiones musicales muy distintas. Sería como si aquí comparásemos bailar una sardana con bailar una jota por ejemplo, no tiene nada que ver. Es lógico que se dé está variedad en un país tan grande, aunque desde fuera tenemos solo la percepción de la samba.
Evidentemente que los carnavales son muy importantes pero con ellos pasa lo mismo, hay muchas otras cosas. Conocemos el Carnaval de Río pero en Brasil hay muchos más carnavales y con temáticas muy diferentes. Hay festivales que son patrimonio de la humanidad como el de Olinda que no tiene nada que ver con lo que tenemos en mente de la samba, de la exuberancia y del color. Son carnavales más pequeños pero con mucha riqueza de patrimonio cultural.

– Más atractivos del Brasil…

También es un país donde se puede disfrutar de todo tipo de deportes de playa. La parte norte que está cercana al Ecuador es muy buena para hacer winsdurf o kitesurf. Después bajando por la costa hay islas maravillosas para hacer submarinismo como es la isla Fernando de Noronha, un paraje totalmente protegido donde solo puede llegar un avión al día, por tema de protección del medio ambiente.
Brasil es un país de grandes contrastes. El tema de medioambiente y sostenibilidad se está trabajando bien, pese que a veces vemos las imágenes de que en un fin de semana se hace una gran fiesta en la playa y después queda llena de plásticos, etc. Esto es un poco incongruente, pero a nivel de concienciación de la gente, de hostelería y demás, yo he visto allá antes que aquí tratar el tema de la sostenibilidad. El problema, como por otra parte es lógico, es la inmensidad de población; son muchos millones de habitantes y celebran muchas fiestas.Viajes a Brasil. País Universal

– El contraste debe ser absoluto en diferentes zonas…

Sí, en Brasil, a diferencia de lo que suele suceder habitualmente en muchos países o en la simple comparación de los hemisferios del planeta, la parte norte es la más pobre del país. La zona sur también hallamos un espacio muy diferente que hace frontera con Argentina y es un área donde hubo más inmigración de alemanes e italianos. Esta zona sur es muy distinta climáticamente y es la única parte de la nación donde puede llegar a nevar. Allí se encuentran cañones montañosos y ciudades que nos recuerdan poblaciones de Suiza o Austria.

– Qué poco tenemos en mente esta imagen de Brasil, ¿no?

Así es, pero como ya he dicho, Brasil es un verdadero continente. Es la banda de Gramado, de Canela, por la zona de Porto Alegre.

– Generalizar es difícil pero cómo es la gente brasileña con los visitantes.

Efectivamente no se puede generalizar porque cada lugar tiene sus propias características. A mí me gusta muy especialmente la gente del nordeste, quizás porque son lugares donde no hay tanto turismo y la gente es más pura.

– Está quedando muy claro que Mireia es una enamorada de Brasil, ¿cierto?

Sin duda. Yo no me canso de ir a Brasil. La última vez que he ido fue en Noviembre, en un viaje profesional. Fue una ruta muy especial porque estuvimos únicamente en una región del estado de Bahía, con estancia en Salvador de Bahía y después hicimos la Ruta del Cacao.
Me gustó mucho porque no conocía cómo se desarrollaba el proceso de las plantaciones de cacao. En este viaje hemos visto tipos de alojamientos totalmente sostenibles e ideales para las familias, lugares para hacer actividades como el rafting, cascadas para bañarse, caminatas a realizar por donde están las plantaciones de cacao. Puedes ver cómo se realiza todo el tratamiento del cacao a un nivel muy familiar, desde el proceso de producción hasta llegar a cómo venden sus tabletas de cacao en el pueblo, algunos a escala modesta y otros que tienen ya una tienda más o menos grande. En este sentido es una ruta que me ha gustado mucho.

– Supongo que un viaje profesional siempre es para buscar más opciones que ofrecer a nuestros clientes, pero que también Mireia disfruta conociendo nuevos lugares.

Efectivamente. Era un viaje por trabajo para conocer esta ruta, con un grupo de agentes de viajes y como ya he dicho, también a nivel personal me gustó mucho. Ya este verano, esta ruta la hará una familia en un viaje a medida para ellos que les he preparado.

– ¿Cuál es tu lugar preferido de Brasil?

Para mí la perla de Brasil son los Lençois Marenhenses. En el país hay dos Lençois, unos que son para ir a hacer trekking y los mencionados que son las dunas del desierto que te he comentado antes. Es una zona que da al mar y es muy bonita, un paisaje verdaderamente único en el mundo y que vale muchísimo la pena.

– Hablando de lugares que despiertan expectación, las Cataratas de Iguazú son 80% argentinas y 20% brasileñas, pero: ¿la parte más renombrada es la del Brasil?

Cuando vas de viaje a Iguazú, vas a ver las dos partes. La parte argentina es a la que dedicas más tiempo porque es la que tiene más pasarelas para ir caminando y el recorrido está más cercano al agua, pero la más visual con mejores vistas y saltos más espectaculares es la brasilera. Tanto si viajas a Argentina como a Brasil, lo usual es ir a ver las dos partes porque hay pasos para cruzar la frontera sin problemas. Se acostumbra a dedicar medio día a la parte brasileña y un día completo a la argentina. Si se va a Iguazú hay que ver ambos sectores.Viajes a Brasil. País Universal

– A nivel turístico, ¿existe mucha masificación para ir a Brasil actualmente?

Estos últimos años, con el tema de las Olimpiadas de Río, había bajado un poco la demanda de viajes a Brasil ya que se habían incrementado mucho los precios. Ahora está volviéndose a intensificar la demanda al retornar todo más a su normalidad. También antes te solían pedían a “sota, caballo y rey”: Río, Iguazú y Salvador para empezar, y ahora por ejemplo se están haciendo bastantes trekkings a la zona de la Chapada Diamantina que está también en el estado de Bahía y se están haciendo también cosas diferentes como el tema sociolingüístico de la ruta del cacao antes descrito. Estamos promocionando también otros destinos diferentes del país.

– Muchos viajes son a medida pero también organizamos viajes en grupo…

Sí, también durante todo el año organizamos viajes en grupo que funcionan muy bien y que contienen en su itinerario: Río, Iguazú, Salvador y el Amazonas.Viajes a Brasil. País Universal

– ¿Qué viaje crees que vale la pena recomendar de entrada a quien va por primera vez?

El básico con Río, Iguazú, Salvador y extensión playas.

– Descríbeme un poco qué es la zona del Amazonas y sus alicientes para el viajero.

El Amazonas me gusta como concepto de viaje pero la gente tal vez tiene un juicio más elevado de lo que es en cuanto a lo que se habla de fauna, puesto que allí apenas se vislumbra. Claro que hay fauna pero los animales evidentemente no te están esperando y no aparecen.
Hay diferentes formas de hacer estancias en el Amazonas: en un Barco, en un Lodge. Yo creo que una de las formas más divertidas de hacerlo es alojándote en un barco con hamacas, que aparte de resultar muy ameno es una experiencia muy cercana a la naturaleza. Estás navegando con mayor libertad, ya que si te alojas en un lodge las actividades están muy programada en cada sitio en particular: a tal hora caminata por la selva, a tal hora pesca de pirañas, etc. Pero quedan muchas horas muertas en las que no puedes moverte de allí porque estás en la selva y no puedes ir por tu cuenta, lo que para mi gusto es un poco aburrido.Viajes a Brasil. País Universal

– ¿Pesca de pirañas has dicho?

Y tanto, yo me he bañado en el Amazonas. Te dicen aquí te puedes bañar e igual habías estado pescando pirañas 10 metros más allá.

– Es leyenda o te pueden comer…

A ver, las pirañas tienen dientes que son realmente importantes, así que cuidado, pero más bien es al revés porque también se comen. Existe la sopa de pirañas. Existen muchas especies de ellas.
Una especie verdaderamente especial y endémica de la zona son los delfines rosados que cuando se cerró la salida al mar quedaron allá estancados. Pueden verse y existe una actividad para observarlos de cerca aunque ellos están allí en libertad. En alguna actividad se les da de comer pero no lo hacen cada día para que no pierdan su necesidad de buscarse la vida por sus medios.Viajes a Brasil. País Universal

– Me has dicho que poca fauna más puede avistarse en el Amazonas, ¿cierto?

Si quieres ver fauna has de ir a Pantanal. Allí es un lugar donde sí puedes ver grandes caimanes y más animales de cerca. En el Amazonas hay jaguares, hay monos, hay diversas especies animales en la selva, pero claro, cuando vas en un barco, los animales no están esperando que los veas. Es un lugar tan enorme que cuando sobrevuelas percibes lo enorme que es aquella extensión

– ¿Se entra en la selva amazónica?

Sí, se hace una excursión a la selva que es una noche de supervivencia. Se realiza una caminata hacia dentro de la selva. Te llevas encima la hamaca en la que has dormido en el barco, la colocas entre dos árboles y duermes allá. El guía te enseña a elaborar platos con las hojas que se encuentran, pasas una tarde allí y duermes como puedes.

– ¿Es cierto que aún existen tribus más o menos escondidas?

Sí que hay tribus claro, pero para encontrar alguna realmente peculiar has de ir más cerca de Manaus, donde se hace una ruta de 5 días. Son tribus que están bien estructuradas, te entienden perfectamente y que conviven con el mundo. Pero si quieres hallar tribus que no están tan acostumbradas a ver gente tan a menudo, has de hacer un Amazonas más profundo.

– ¿Qué es lo más popular para la gente que viene a pedirte un viaje a Brasil? ¿Qué es lo que más te piden, lo que esperan encontrar?

Si son novios siempre piden Río, Salvador y hacer alguna playa. Luego hay gente más aventurera que quiere hacer algún trekking. Me demandan un poco de todo porque aquello es tan inmenso que da para todos los gustos. Después hay gente que repite porque desea volver a Brasil a ver más cosas y tengo clientes que hacen un tercer viaje.Viajes a Brasil. País Universal

– Para aprovechar un viaje a Brasil, con tanto que ver, habrá que destinar un tiempo mínimo supongo…

Por supuesto, yo recomendaría un mínimo 15 días para un viaje adecuado a Brasil

– También es ahora un lugar donde van muchos novios de viaje de bodas…

Muy, muy de moda tampoco es que lo sea, pero sí que es un lugar de alta demanda para luna de miel. Estaba bastante de moda, pero por lo mismo que he dicho antes de las Olimpiadas y el Mundial y los incrementos de precio, había caído bastante y el gobierno no supo hacer una buena promoción del país. Pero ahora está volviendo a coger ímpetu.

– ¿Crees que estos hechos han cambiado el país, para bien?

Yo pienso que no mucho. Hay problemas que son difíciles de resolver en un país tan enorme y con tantas desigualdades.

– Por lo que acabas de decir, algo que también tiene siempre eco es el tema de las favelas, cuéntame…

Las favelas ya sabemos qué son y qué representan, algunas pueden visitarse. Allí siempre se sabe cuándo va a hacerse una redada. Si va a haber una, te avisan el día antes para que no vayas a visitarlas. Una visita a una favela si se hace de forma controlada no tiene por qué ser peligrosa. Otra cosa es que alguien se aventure a ir solo por su cuenta y riesgo.Viajes a Brasil. País Universal

– En cuanto a seguridad del país, en general…

Bueno, yo diría que esto como en cualquier otra parte. Según las zonas es más o menos recomendable salir solos, repito, como en cualquier parte.

– Si alguien decide ahora que quiere ir al Brasil y no ha estado nunca, tú como experta, ¿qué le aconsejarás?

Primero hablaremos un poco para saber lo que quiere y le gusta. Luego, seguro que encontraremos el viaje ideal a Brasil. Con absoluta seguridad.

– Para finalizar, entre las innumerables anécdotas que habrás vivido en tus viajes por Brasil, me gustaría que me contaras una cualquiera…

¡Buf, hay tantas! Pero muchas no se pueden contar que lo que ocurre en Brasil se queda en Brasil. Pero bueno, recuerdo ahora una referente a los muchos insectos que hay en el Amazonas. Allí unas hormigas que pican y son como eléctricas. Una vez con el guía naturalista me lancé a hacer una prueba. Estas hormigas te transmiten la sensación de que te pasa la corriente. Me dejé convencer y puse la mano en el árbol donde estaban dichas hormigas y fue una pasada, ¡vaya si me pasó la corriente! Más que picarte solo caminando por tu mano, te pasa la electricidad. No sé ni cómo accedí a hacerlo.Viajes a Brasil. País Universal

– Pues muchas gracias Mireia por contarnos tu experiencia y transmitir la fascinación que emana Brasil. Hay tanto por ver, tanta cultura por asimilar y tantos atractivos únicos que sin duda Brasil es un país Universal. Quien no quiera perdérselo sabe que en Tarannà Viajes con Sentido, Mireia Lázaro es la mejor profesional para organizar el viaje soñado a Brasil.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: