93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajes

10 Nov 17    Información de interés, Noticias Tarannà, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    Sin comentarios

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajes

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Tarannà Viajes con Sentido apuesta imprescindiblemente por la sostenibilidad en los viajes. Esto forma parte de nuestro ADN empresarial y los viajeros Tarannà comulgan mayoritariamente con la sostenibilidad en los viajes.


No cabe duda que los retos u objetivos del Planeta son parte de todos y nos afectan a todos.
Cada día son más los hechos y situaciones, que vive el mundo, que reclaman nuestra atención y participación.
Las empresas de cualquier tamaño hemos de sumarnos a los ODS u objetivos de desarrollo sostenible, y también los consumidores y proveedores de servicios turísticos, tanto transportes como hoteles y otros servicios anexos al viaje.
Dejar un impacto positivo o minimizar los efectos nocivos del Turismo es de vital importancia para colaborar con un desarrollo sostenible y equilibrado de la economía local, así como para preservar nuestros océanos, mares y ecosistemas terrestres, y su vida animal.

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajesEn este escrito queremos dejar constancia de la influencia que tiene el consumidor a la hora de conseguir estos retos, así como su implicación y exigencias cada día más unidas a los objetivos mencionados.
Hemos querido hacer que ellos, nuestros VIAJEROS, sean los protagonistas de este empeño por el Turismo Sostenible y para ello, en este año 2017, hemos realizado dos cuestionarios que intentan acercarnos al nuevo perfil del viajero actual: un viajero responsable y comprometido con la sociedad y el medioambiente.

Aunque a día de hoy en muchos destinos del mundo estos objetivos no están entre los prioritarios, estamos apreciando que comienzan a tomar relevancia en muchos otros países. Estamos convencidos de que si los consumidores y todas las empresas vinculadas al sector, comenzamos a integrarlo en nuestra demanda como consumidores y en la producción del viaje, cada vez irá incorporándose más en la dinámica del sector a nivel mundial.

A continuación damos porcentajes de respuestas a la información obtenida de dos cuestionarios, realizados a nuestros clientes de los últimos 4 años. Se han dividido en dos, un primer cuestionario basado en una visión más global del concepto de la sostenibilidad y los hábitos en el viaje, y un segundo cuestionario centrado en las apreciaciones in situ de los clientes que han viajado últimamente con nosotros.
En los datos que aparecen debajo se reflejan los porcentaje de mayor cuantía, y algunos de los comentarios más repetidos por los viajeros que han respondido “en parte”.

1er cuestionario. Cuestionario de visión global de la sostenibilidad en el viaje. Hábitos del viajero. Concepto de la sostenibilidad en el viaje.

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajes

Comentarios del 1er Cuestionario:

– Comentarios “en parte “ a la pregunta 2, ¿Te sientes identificado con actos como la Gala Solidaria donde Tarannà expresa su lado más humano y próximo a la sociedad?
74,29% SI
20% en parte:
La respuesta común de los que contestan en parte, dicen no haber estado nunca en la Gala.

– Comentarios “en parte” a la pregunta 5, ¿Viajarías a una zona o país de gran interés turístico que no contemple la protección medioambiental?
42,86% SI
37,14% No
20% En parte
. Partiendo de la base que, en mayor o menor medida, todo turismo implica impacto medioambiental… Valoraría en qué proporción afecta al contratar un viaje.
. No hay que descartar lo que culturalmente merezca la pena de visitar.
. Dependria de l’interès que em generés el país/lloc a visitar, encara que intento que sigui un lloc/país que mira pel seu medi ambient.
. Hay muchos lugares del tercer mundo que a pesar de todo aún están lejos de cumplir con criterios de sostenibilidad.
. Que un país no respete la protección ambiental no significa que las empresas contratadas lo cumplan. Desgraciadamente no podemos cambiar el mundo pero podemos hacer algo. Quizás viajando contratando con empresas sostenibles se pueda incentivar a otros a seguir por este camino.
. Ojalá todo cumpliera nuestros deseos y prioridades…a veces es difícil ser íntegro siempre.

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajes

– Comentarios a la pregunta 6, ¿Cambiarías las fechas de tu viaje para encontrar otro momento del año, con menos turismo y por lo tanto minimizar el impacto en el destino?
57,14 SI
25,71 NO
17,14% En parte (ver comentarios)
Casi la totalidad de esta respuesta “en parte” explica que la variación de fechas es complicada por temas laborales.

2º Cuestionario 2017, más centrado en el viaje, a los viajeros que han viajado más recientemente.

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajes

Comentarios del 2º Cuestionario:

– Comentarios a la pregunta 1. ¿Percibiste equilibrio entre el uso que se ha hecho del destino y la preocupación por su preservación?
SI 79,89%
NO 13,46% EN PARTE 6,73%
Se han realizado respuestas a NO y EN PARTE:
. Como pasa con muchas ciudades bellas de Europa, el turismo masificado ha acabado con la ciudad como espacio habitado y se han convertido en un escenario para el turista, especialmente en el caso de Praga.
. Namibia. No recuerdo ninguna práctica concreta durante el viaje en ese sentido.
. Brasil. En zonas vi mucha preservación y en otras era nula.
. En Vietnam no.

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajes

– Comentarios a la pregunta 7, ¿Dejarías de realizar una actividad con animales como un zoológico, un centro de acogida no contrastado, un paseo en elefante, u otra actividad turística con animales en cautividad?
SI 81,73%
EN PARTE 12,5% (ver comentarios)
6 NO 5,76 %
. Depende mucho de la actividad y el reporte local.
. Si son criados en cautiverio y bien mantenidos lo haría dependiendo de la actividad aunque los prefiero libres.
. Depende de cómo vivan los animales en cautividad, no es lo mismo un zoo o un centro de acogida (siempre que se respeten ciertas condiciones) que granjas o criaderos ilegales donde no hay ningún control.
. Me informaría previamente del tipo de actividad y del estado de cautiverio de los animales. Sólo participaría en ello si fuera un centro de conservación o preservación de alguna especie autóctona y con mi visita contribuyera a su cuidado.
. Si los animales están cuidados adecuadamente, y tratados adecuadamente. No lo veo del todo incorrecto.
. Otras actividades sí, pero un paseo en elefante si eso supusiera una remuneración para su cuidador y en consecuencia para la manutención del animal sí.

– Comentarios a la pregunta 9, ¿Prefieres un hotel de cadena internacional con estándares de calidad?
NO 51,92%
SI 32,69%
EN PARTE 15,38%

. Si respetan el medio ambiente, tampoco tengo problema en alojarme en ellos.
. S’ha de saber abans quins son els mínims.
. Dependiendo de los días y el país, sobre todo en tema comidas considero bueno descansar de lo local.
. A vegades depèn més de la persona que ve amb mi, que si vaig sola en el grup.
. Te aseguras calidad.
. A veces es bueno ir a un hotel tradicional y otras veces está bien un hotel con estándares internacionales.
. Según destino, los hoteles que haya, calidad – precio. A valorar en el momento, mejor hotel próximo a la gente, a la localidad, a la cultura del lugar.

Está claro que el viajero de Tarannà en elevada medida apuesta por la sostenibilidad en el mundo del viaje, pero también es consciente de la dificultad que entraña este objetivo llevado a todos los rincones del Planeta.
El perfil en general es de un viajero maduro en su experiencia viajera, que apuesta por el contacto local respetuoso y es muy sensible a que su paso repercuta en la economía local. Precisa servicios de calidad que apuesten por la sostenibilidad. Se prioriza el estándar de calidad. Queda mucho que alcanzar en materia de medio ambiente, pero el viajero aprecia de manera positiva las buenas prácticas en los alojamientos de algunos destinos.

Viajeros Tarannà. La sostenibilidad en los viajesGracias a todos los viajeros por vuestras aportaciones, nos ayudan a mejorar. Los viajeros Tarannà dejan muy claro su apuesta por la sostenibilidad en los viajes.
El turismo sostenible, es una meta de todos.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: