93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Viaje a Islandia. Naturaleza en estado puro. Entrevista a Patricia Serra

3 Abr 17    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés, Noticias Tarannà    Tarannà    Sin comentarios

viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

Nuestra compañera Patricia Serra posee un amplio bagaje en el mundo del viaje, tanto a nivel personal como viajera vocacional y activa, como a nivel profesional con una dilatada experiencia en diversos países, como demuestra su alto conocimiento de diferentes destinos. En Tarannà Viajes con Sentido es nuestra especialista en destinos tan dispares como Argelia, Argentina, Grecia, Islandia, Japón, México y Venezuela.
Cada lugar, cada país, está lleno de atractivos, historia, cultura y parajes excepcionales que es una gran experiencia conocer, pero un lugar realmente especial por su exclusividad y diferencia es Islandia.


Patricia lleva ya varios años trabajando este destino y ha podido comprobar el auge imparable de Islandia, que ha llevado a convertir la isla que marca los confines remotos de Europa en el Atlántico Norte en uno de los lugares con mayor proyección turística de la actualidad.

– Dime Patricia, ¿a qué se debe este ‘boom’?

Básicamente yo lo definiría como que viajar a Islandia es ir a ver Naturaleza en estado puro. Cada cinco minutos, si vas en coche como yo hice en mi reciente visita personal, el paisaje cambia de forma absoluta. Esto es un verdadero espectáculo para la vista y todos los sentidos.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– ¿Cuándo has ido personalmente a Islandia la última vez?

Fue el pasado otoño entre finales de septiembre y principios de octubre. Estuve diez días con mi pareja y alquilamos un coche para ir a nuestro aire, que es una de las fórmulas para conocer la isla, además de los viajes organizados en grupo que proponemos en Tarannà Viajes con Sentido.

– Siendo ya un destino conocido por ti, que además supone una importante parte de tu trabajo profesional, no deja de ser curioso que te apetezca de nuevo visitarlo con tu pareja en unas pequeñas vacaciones, ¿no?

No sé, quizás parezca chocante, pero a mi Islandia me roba el corazón porque como he dicho, vas a adentrarte en la naturaleza pura y en un sinfín de espacios diferentes y cambiantes. Siempre hay algo por descubrir.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Además, ahora es mucho más fácil viajar a Islandia que hace no demasiados años, ¿cierto?

Sí, ahora hay vuelos directos prácticamente todos los días durante todo el año, con lo que ligar vuelo con buscar alojamiento y alquilar el coche es algo que se hace con relativa facilidad, siempre que se efectúe con tiempo, ya que como ya hemos dicho, Islandia cada vez está más en boga y las plazas se cubren absolutamente. También hay que reseñar que el país es relativamente pequeño y su infraestructura aún no está preparada para asumir más turismo del que ahora hay. Pero poco a poco van mejorando y ampliando el tema.

– ¿Qué diferentes formas propone Patricia y Tarannà para viajar a Islandia?

Hacerlo en coche de alquiler es una. Otra manera de hacerlo es en grupo. Pueden ser grupos reducidos que son más activos, que hay que reservar con bastante antelación porque son grupos de 8 o 10 personas y se llenan muy rápido. Luego tenemos grupos un poco más convencionales que van en autocar y son de unas 25 personas, que te llevan más directamente a los lugares a visitar y son un poco menos activos porque se camina menos y se va más a lugares concertados.
Como ya he dicho Islandia es el paradigma de la naturaleza en estado puro. Es la isla más volcánica del mundo y esto, junto al resto de características de la zona, hacen que el panorama cambie cada cinco minutos de marcha. Esto es espectacular. Es un viaje que, independientemente de cómo lo hagas, lo disfrutas ya mucho en carretera porque es una maravilla continua para tus ojos. No es solo “voy para allá” y esperar a llegar a lo que vamos a visitar, sino que a cada momento vas gozando del paisaje, independientemente de si vas en coche o autocar.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– La diferencia de hacerlo en coche o autocar, básicamente es…

Ir en coche te permite la libertad de pararte donde quieras y estar el rato que desees. En autocar se disfruta igualmente de todo, con las ventajas de compartirlo con tu grupo pero yendo más programado.

– Con tu experiencia, tanto a nivel personal como profesional, ¿piensas que de verdad puede afirmarse que Islandia es un lugar especial?

Para mí sí y diría que todo el que va también lo piensa. Primero porque es una isla en todos los sentidos. Culturalmente los islandeses son gente con pocas influencias externas. Adoran la naturaleza. Los paisajes son totalmente genuinos porque no hay ningún paraje que te recuerde otros lugares. Islandia es diferente en todo. Hay que considerar que esta isla está prácticamente desforestada desde la época de los vikingos. Únicamente un 7% de su territorio está arbolado por lo que prácticamente no existen bosques. Es una vegetación peculiar, todo es extraño y diferente.

– Supongo tendrá mucho que ver también su situación geográfica.

Correcto, la isla está en medio del Atlántico Norte. Su carácter volcánico produce efectos visuales increíbles. Puede ser que un volcán haya explosionado bajo un glaciar, entonces los tonos azul turquesa del glaciar se mezclan con los colores negros de la lava caída y el impacto visual es algo que nadie espera y no puede ver en ninguna otra parte.
Por ejemplo la bahía de Jökulsarlon es una playa de arena negra que va a parar a icebergs de color turquesa. Es brutal y a los cinco minutos cambiará el paisaje y puedes encontrarte en unos campos de musgo, donde podrías tumbarte como en un colchón y estar en una amplia planicie.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Por otra parte, me imagino que este país debe ser muy tranquilo a nivel de seguridad…

Sí, es uno de los países más seguros de Europa, por no decir del mundo, Cabe tener en cuenta también que está muy despoblado. Por comparar el tamaño, equivaldría aproximadamente al de Andalucía pero con una población total de 300.000 habitantes, de los que más de una tercera parte corresponden a la capital Reikiavik; es como –siguiendo con los símiles– si pusiéramos Sabadell en toda una isla. Prácticamente no tienen inmigración y siempre ha sido una nación prácticamente aislada.

– ¿Cómo es la gente?, ¿qué carácter tienen?

Allí prácticamente todos se conocen, es como un gran vecindario. Incluso en Reikiavik suele ser así. Por su carácter son bastante cerrados, aunque amables. Yo creo que ellos hasta pecan un poco de inocentes. Cada cual tiene su espacio. Quizás vas a ver una catarata y está en un lugar que pertenece a alguien en particular. Hubo un tiempo en que cada familia adquirió su terreno y por tanto, lo que ahí se encuentra es de su propiedad. Ahora, como sabemos, cada vez hay más turismo y lógicamente se habla cada vez más de ello y, como por desgracia no todo el mundo es igual de cuidadoso y respetuoso con los lugares, se produce a veces que el propietario del lugar se queje del turismo si ha ocasionado desperfectos, dejado basura u otro tipo de actos incívicos. O por ejemplo, cuestiones de sentido común como ir a presenciar un géiser y pisar el lugar de donde brota, porque no hay vallas ni protecciones; esto es algo que la gente debería comprender por sí misma. Así que la mentalidad del islandés al respecto esté cambiando y estén empezando a cerrar y proteger cosas y lugares.
Hay cantidad de playas y acantilados adyacentes a las mismas que empiezan a vallarse ante el peligro de que nadie se acerque más de lo que sería seguro. Es un ejemplo de la falta de respeto de algunos por los espacios naturales.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Así que a nivel cultural el país no tiene grandes referentes…

Yo no digo que Islandia tenga su base cultural auténtica, no en vano es un pueblo que tiene en su historia los famosos vikingos, pero creo que el principal atractivo de viajar allí es la Naturaleza, con mayúsculas y sin discusión. Sin duda que sus raíces culturales son súper interesantes pero también es una realidad que el islandés es bastante cerrado y tampoco está abierto a transmitir mucho de sus creencias y ancestros. En este sentido yo diría que incluso son un tanto “pasotas”; aún no tienen muy asumido el trato con el turismo. Si un restaurante cierra a las ocho, pues esto, cierran a su hora sin tener en cuenta quien pueda venir entonces o después.
También hay que considerar el tema del clima, común a los países nórdicos y muy especialmente inherente a Islandia. Hay que tener en cuenta que en invierno el día es muy corto y apenas tienen tres horas de luz; lógicamente en verano ocurre lo opuesto. Esto influye mucho en el carácter de la gente. Algo peculiar por ejemplo es su postura ante al alcohol. Ellos compran 4 botellas de whisky y se las beben en nada. Existe para muchos el concepto de ‘hoy voy a emborracharme’, no se bebe por motivos sociales o festivos como aquí. Para ellos es otra cosa, van directamente a agarrar la pea.

– Un rasgo ciertamente particular de su carácter por nuestra forma de ver las cosas. ¿Qué más definiría de forma diferente los islandeses?

Algo muy particular y curioso es que creen en los elfos.

– Que me dices, será algo folklórico, ¿no?

Que va, ellos creen de verdad en los elfos y los trolls. Incluso he conocido una señora que tiene en su jardín una casita, que yo pensé era para el perro, y con toda la naturalidad del mundo ella me dijo que era la casa del elfo. También hay desvíos, inexplicables a nivel práctico, en la carretera y te explican que se ha hecho porque allí vive un troll.

– Me dejas sorprendido. Así que imagino que habrá personas que asegurarán haberlos visto…

Sí, sí, piensa que un 80% creen de una u otra forma en la existencia real de estos seres que para nosotros son fantásticos. Lo afirman con todo el convencimiento del mundo.

– Bueno, pues esto es algo más de la magia propia de este increíble país, ¿no?

Así es. A nosotros esto nos cuesta de asumir pero para ellos es natural. Piensa que son una gente verdaderamente mística, cosa también propia de países fríos. Aquí mismo, en Galicia, en los pueblecitos que conservan la influencia celta se producen ciertas coincidencias con esta manera de ser mística, por así definirlo, con sus meigas y demás.

– Cada vez veo más que atractivos especiales no le faltan a Islandia.

Claro. Un viaje a Islandia es disfrutar de un turismo tranquilo y muy agradable. Esto es así por todo lo dicho e independientemente de ir solo, en grupo reducido o en grupos con autocar.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Para visitar en cualquier época del año…

No, yo diría que no aunque existen los dos formatos de invierno y de verano. Es obvio deducir que por clima, por luz diurna y por todas sus características globales, para mí lo recomendable es viajar a Islandia en la franja entre primavera y otoño. Hay que tener en cuenta también que las comunicaciones son difíciles en épocas de mucho frío y nieve y hay lugares que quedan absolutamente aislados en estas temporadas. Si alguien quiere ir en invierno, no deja de tener su atractivo pero entonces es mejor centrarse casi únicamente en la parte sur y en efectuar los traslados en todo terreno. Son meses con poca luz solar y para dedicarse más actividades de nieve pese que allí no existen estaciones de esquí porque no hay una orografía adecuada. Motos de nieve, esquí de fondo y otras sí se pueden practicar.

– Todo muy interesante, más cosas…

Las auroras boreales. El círculo polar ártico pasa por el norte de Islandia y allí se produce mucho este espectáculo de la naturaleza ártica. Para observarlas, evidentemente necesitamos oscuridad, así que, aunque todo el año pueden llegar a verse, en invierno es cuando más factible es hacerlo. También depende de la climatología del cielo, lógicamente, pues si está nublado, al igual que aquí no vemos las estrellas, lo mismo sucede.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– ¿Has podido ver alguna personalmente?

Sí, justamente a finales de septiembre tuve la fortuna de presenciar una. Desde finales de agosto la noche empieza a ganar terreno y a mediados de septiembre y a partir de las nueve empieza a oscurecer. Además cuando se producen, puedes vislumbrarlas desde casi cualquier lugar de la isla, siempre que no exista contaminación lumínica. Es algo realmente espectacular. A mí, lo que más me sorprendió es el movimiento, puesto que todos las hemos visto en fotos, pero en vivo lógicamente se mueven y sus formas oscilan produciendo un espectáculo visual único. En la mayoría abundan los tonos verdes y es como una especie de humo que se suspende e invade el cielo y añade fastuosidad el silencio que las acompaña y que disfrutas observándolas en los lugares poco concurridos en que suele hacerse.

– ¿Qué es lo más recomendable geográficamente en Islandia?

Más que recomendable, el sur es más accesible en todas las épocas del año pero con un todoterreno siempre puede darse la vuelta a la isla, considerando las posibles inclemencias climatológicas. Y la península Snaefellsnes que está al oeste es digna de visitar.

– ¿Ciudades o pueblos reseñables?

Básicamente Reikiavik, la capital que concentra una tercera parte larga de los habitantes de la isla, la capital del norte que es Akureyri de unos ocho mil habitantes que tiene incluso algún vuelo de enlace con Reikiavik, luego están Keflavik, Hafnarfjörour y otras pequeñas. ¡Ah, i Vik!, que hace gracia entre tantos nombres casi impronunciables.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Caramba como en casa…

Sí, es curioso pero con “k” final. Vik ya es como tierra de nadie y a partir de aquí empieza ya como el fin del mundo. En cuanto a pueblos o aldeas prácticamente no existen; hay alguna ciudad pequeña de 80 o 100 habitantes. Sí que hay muchas casas aisladas con sus propiedades privadas, muchas pequeñas granjas, diseminadas por varias zonas del país

– ¿Cuál es la principal riqueza o fuente de vida de los islandeses?

El bacalao por supuesto. La pesca y la industria derivada del bacalao. También hay bastante dedicación a la energía geotérmica, que allí no falta nunca el agua caliente. Y ahora cada vez con más fuerza el turismo, pese a que, como ya he dicho, no tienen una cultura muy orientada al respecto. Aún no tienen una perspectiva suficientemente clara. Evidentemente que les interesa el turismo y sus beneficios pero al mismo tiempo se quejan de él.

– Pues no liga mucho, ¿verdad?

Es un poco consecuencia de su carácter y todo lo comentado. Yo creo que aún tienen que asimilar más su importancia, porque sí que quieren vivir del turismo y entonces tampoco pueden criticar ‘la mano que da de comer’. Por ejemplo yo he hablado con propietarios de granjas, porque allí los hoteles y sus plazas son limitadas, con lo que muchas granjas se convierten en lugares de alojamiento, y van habilitándose con habitaciones, baños, etc. Ellos lo aprovechan pero también lo critican.

– O sea que les falta mentalidad de concienciarse para trabajar como servicios…

Exacto. Además, volviendo a las ocupaciones, muchos islandeses tienen pluriempleo. En invierno uno es granjero y en verano guía turístico, por ejemplo.

– Por supuesto que el clima debe ser eminentemente frío, ¿no?

Claro, en invierno muchísimo frío y en verano menos pero también hace más bien frío. Aunque he nombrado playas, lo son geográficamente, pero que a nadie se le ocurra poder hacer lo que interpretamos aquí como natural en una playa e ir a bañarse en ellas. Primero por la temperatura fría, después por lo gélida del agua y sobretodo porque es inviable ya que la corriente se te llevaría. Las corrientes marinas son muy fuertes. Es inviable. Yo he llegado a estar 2º bajo cero en junio. Durante el día puedes estar confortablemente a 20º pero el descenso cuando se pone el sol, por la tarde-noche es brutal. Y lo peor es el viento. Estamos en medio del Atlántico Norte y es lo que hay.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– ¿Cuándo empezó a producirse esta eclosión del turismo en Islandia?

En 2008 ellos pasaron una gran crisis, con la consecuencia –entre otras– de un descenso en picado de su moneda (la corona) respecto al euro por lo que se transformó en un país muy caro para los propios islandeses que sufrían el encarecimiento de todos sus productos básicos y esenciales para vivir. Esto les situó un poco en el mundo y a abrirse a las expectativas del turismo.
Otro hecho que situó a Islandia en el mapa y en primer plano del mundo fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull cuyas cenizas se expandieron prácticamente por toda Europa dando lugar a un caos aéreo de importante magnitud. Como este mundo es así, llamémoslo morbo o curiosidad, esto aumentó mucho la popularidad de Islandia y las ganas de ciudadanos de todo el mundo para viajar a conocer tan exótico país. Los volcanes tienen actividad continua en la isla y este es otro de sus atractivos.

– Patricia, como profesional de Tarannà y de los viajes, ¿has percibido que este destino aumenta sin parar su demanda?

Por supuesto. Yo empecé hace trece años a llevar este destino y entonces ni habían vuelos directos. Hace doce año empezaron los primeros vuelos directos desde Madrid con Islander con carácter semanal y más adelante tres por semana, y ahora hay prácticamente vuelos directos cada día durante todo el año desde Barcelona con diversas compañías. Esto ya define la respuesta a la pregunta.

– La gente que te pide información y viajes, ¿qué es lo que busca primordialmente?

Naturaleza por supuesto.

– Además me parece que este país es atractivo para todas las edades…

Sí, hay muchos viajeros en familia, aunque yo no lo recomiendo para niños muy pequeños, sobre todo por temas de climatología. Pero niños ya un poco mayores, seguro que disfrutarán de lo que verán y vivirán en Islandia, como los caballos islandeses que son más pequeños y de una gran belleza. Visitar granjas con estos caballos gusta mucho a los niños. Es un país agradable de conocer para todas las edades. Disfrutar de Islandia y su Naturaleza excepcional está abierto a cualquier edad.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Cuando nuestros clientes regresan del viaje, ¿qué comentarios `principalmente te transmiten?

El grado de satisfacción es brutal, diría que unánimemente. Islandia no deja indiferente a nadie, a pesar de algunas faltas de infraestructura turística que ya hemos ido comentando. Tan bonito y tan envolvente es lo que nos llena en un viaje a Islandia, que todo el mundo regresa feliz de su vivencia.

– Por tanto, y por todo lo dicho, reiteramos que es importante prever con la suficiente antelación nuestro viaje a Islandia…

Sí, hay que hacerlo con antelación suficiente para garantizar correctas plazas hoteleras y para el resto de la organización, salvo en temporada baja que suele estar todo más libre, aunque ya hemos comentado, es menos recomendable por clima, luz solar, etc. Junio, julio y agosto deben reservarse con mucho tiempo. También la mentalidad es importante de cara a lo que encontraremos pues podría suceder, por ejemplo, que una noche pernoctemos en una granja que no tenga baño. Debemos asumirlo como parte del viaje. Nuestros clientes, cuando realizan su viaje, compensan con su ilusión y con el goce de lo que encuentran, los pequeños inconvenientes que puedan presentarse y que en Tarannà nosotros dejamos claros.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Patricia, como profesional ya de amplia experiencia y conocedora de muchos otros destinos que tú gestionas, como hemos relacionado al inicio de esta entrevista, ¿por qué y a quién recomendarías viajar a Islandia?

A todo el mundo que le guste la Naturaleza. Veremos una naturaleza distinta de todo lo que estemos acostumbrados y que no deja indiferente por su espectacularidad, su grandiosidad y su diversidad. Después que decidan si les apetece conducir e ir más al propio aire o si no quieren hacerlo e integrarse en uno de nuestros grupos, además asistidos por un guía que les explicará todo lo primordial en referencia a lo visitado. Pero gente mayor, joven e incluso niños, pueden gozar de un viaje absolutamente espectacular.viaje-islandia-naturaleza-pura-tarann-01

– Después de hablar con Patricia seguro a que en todos se despiertan las ganas de viajar a Islandia y conocer este increíble país. Exótico, diferente y único. En Tarannà Viajes con Sentido recomendamos absolutamente un viaje a Islandia. Conoceremos la Naturaleza Pura.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: