93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

Hoy viajamos a través de la música

2 Jun 20    Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    8 comentarios

A la hora de viajar, hay varias formas de hacerlo. Sin duda, la que más nos gusta es descubriendo en primera persona, y en situ, los maravillosos rincones que nos ofrece nuestro planeta.

No obstante, ya sabemos que estos días es complicado, por lo que os estamos proponiendo formas alternativas de hacerlo. Hasta ahora lo habíamos hecho a través de películas, de libros, de recetas …. Y hoy lo vamos a hacer de una forma que estamos convencidos que también os va a encantar, a través de la música!

Muchas veces música y viajes van de la mano. ¿Quién no descubre una canción durante un viaje y ésta se convierte ya en la banda sonora del mismo, y en un recuerdo inolvidable?

La música, al igual que los viajes, es algo esencial en nuestras vidas, e incluso Andrea Bocelli le hizo un tributo con la canción “Vivo por ella”, que aunque muchos pensemos que está dedicada a una persona amada, lo cierto es que es un homenaje a la propia música, la que muchas veces se convierte en un buen remedio para nuestra alma.

Dicho esto, hoy queremos compartir con vosotros 10 canciones, 2 de cada continente. La verdad es que seleccionar sólo 10 ha sido una tarea muy difícil, y para hacerlo nos hemos basado en canciones o géneros musicales que o bien son típicos de un país o bien por algún motivo nos recuerdan o transportan a él.

Pues aquí va nuestra selección:

ÁFRICA

Jambo Bwana

Jambo Bwana es una canción en idioma swahili que en el año 1982 fue cantada por primera vez por el grupo Kenyano Them Mushrooms. Su título significa “Hola señor” y lo que hace es darnos la bienvenida a este precioso país.

Os adjuntamos la traducción de una parte de la canción:

Jambo, Jambo Bwana: Hola, hola Señor,
Habari gani: ¿Como está?
Mzuri sana: Muy bien
Wageni, mwakaribishwa: Los forasteros son bienvenidos
Kenya nchi nzuri: Kenya es un país maravilloso,
Hakuna Matata: No hay problema.
Nchi ya maajabu: Un país maravilloso.
Hakuna matata: No hay problema.

Cuando viajamos a Kenya, es una de esas canciones que cuando la escuchamos ya no desaparece nunca más de nuestra mente, y que no la podemos dejar de tararear.  Una canción que va a quedar en nuestros recuerdos para siempre.

Seven Seconds

Aunque la canción elegida ha sido Seven Seconds, hubiésemos podido elegir muchas más de Youssou N’Dour, un compositor, músico y percusionista senegalés, probablemente el que es actualmente el más famoso del continente africano. Su papel ha sido fundamental para el desarrollo de la música popular senegalesa, conocida como “mbalakh”.

Nacido en 1959 en Dakar, ha estado siempre muy comprometido tanto social como cultural y políticamente, y ha participado en numerosas campañas de movilización social.

A lo largo de su carrera musical ha colaborado con varios artistas internacionales, entre los que destacan Neneh Cherry (precisamente con quien canta “Seven Seconds”), Peter Gabriel, Bruce Springsteen o Sting.

Como curiosidad, os diremos que desde el año 2012 es el ministro de Cultura y Turismo de su país.

Un gran embajador de Senegal cuya música traspasa todas las fronteras mientras nos enamora.

ASIA

Música de Bollywood

Cuando pensamos en la India, en su música, y en sus bailes, seguro que lo primero que a todos nos viene a la mente es el Bollywood. En realidad se trata de un género cinematográfico.

Es una fusión de ritmo, color, movimiento y diversión, con letras en hindi y coreografías occidentales.

El Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular india.

Como curiosidad os diremos que el nombre de Bollywood proviene de la combinación de 2 palabras: Bombay y Hollywood, la cuna esta última de la industria cinematográfica americana.

Aquí os dejamos con una selección de las canciones de Bollywood más populares, las cuales incluso podéis bailar:

Oh mani padme hum

Si en el caso anterior os hablábamos de música con mucho ritmo, y muy bailable, ahora os proponemos algo totalmente opuesto, aunque ambos sean propios de lugares que geográficamente se encuentran muy cerca. En este caso se trata de Oh mani padme hum, un mantra budista tibetano con el que podremos meditar y relajarnos. De hecho, es el mantra de los mantras, el más popular de todos, y que invoca la benevolente y poderosa atención de la deidad Chenrezig, la expresión de la compasión de buda.

Se trata de sílabas en sánscrito, la lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico, y la traducción de su título sería “Oh, la joya de loto”, una flor con mucha simbología, pues es la que Buda sostenía en su mano cuando alcanzó la iluminación, es decir, el Nirvana.

Cada sílaba de este mantra ayuda a desarrollar perfecciones trascendentales. Os explicamos cuales son a continuación:

                Oh: Generosidad

                Ma: Ética

                Ni: Paciencia

                Pad: Perseverancia / Diligencia

                Me: Meditación / Concentración

                Hum: Sabiduría

A nosotros nos encanta pasear por áreas budistas de Nepal y Tibet y escuchar como es recitado. Es algo que nos relaja y nos transmite pura magia.

Os invitamos a escucharla y a desconectar durante unos minutos de nuestras tensiones diarias:

AMÉRICA

El cóndor pasa

El cóndor pasa es uno de los himnos musicales más reconocidos de Perú, lugar en el que es considerado  su segundo himno nacional. Es una melodía basada en la música tradicional andina, que evoca, inspira y transmite añoranza a la época de los incas.

Fue creado hace más de 100 años por Daniel Alomía Robles como parte de una zarzuela que tenia 7 partes musicales, aunque no fue hasta el año 2004 cuando el gobierno de Perú lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Como curiosidad os diremos que al tratarse de una melodía, no tiene letra original. No obstante, se han hecho miles de versiones y algunas incluso con letra (por ejemplo Simon & Garfunkel la interpretaron en 1970 con el título «If I could»), pero en esta ocasión os invitamos a escuchar una versión del músico Leo Rojas:

Música country

Cuando pensamos en la música de Estados Unidos seguramente hay muchas canciones que nos vienen a la mente, la mayoría de ellas porque hablan de alguna ciudad o lugar con la que en muchas ocasiones hemos soñado en visitar. “New York, New York” de Frank Sinatra, “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen, “California Dreaming” de The Mamas and The Papas, son sólo algunos ejemplos de ellas.

Pero hoy no os queremos hablar de una canción en concreto, os queremos hablar de un género musical, el country, el cual surgió en los años 20-30 en las regiones rurales del sur de Estados Unidos, y que con posterioridad se extendió a otros países de habla inglesa como a su vecina Canadá, Australia y Nueva Zelanda. De hecho, hay una ciudad americana, Nashville, la capital del estado de Tennessee, que se considera la sede del country. Y es por este motivo por el cual se la conoce también como la Ciudad de la Música de Estados Unidos.

El country nació a raíz de la influencia de otros estilos musicales, provenientes de diferentes culturas (blues, irlandesa, británica y francesa, …).

Los dos artistas considerados los fundadores de la música country moderna, a la vez que los más influyentes, son Jimmie Rodgers y The Carter Family.

A continuación os dejamos una selección de canciones de música country que nos encanta:

EUROPA

Il mondo

En Europa, al igual que ocurre con el resto de continentes, nos encontramos con distintos estilos musicales. En este caso hemos elegido una de esas canciones que nunca pasan de moda y que serán recordadas para siempre.

Se trata de Il mondo, una canción italiana compuesta en el año 1965 por Jimmy Fontana. Como pasa con muchas canciones, tiene distintas versiones en distintos idiomas, e incluso el propio Jimmy (cuyo nombre original era Enrico Sbriccoli) hizo una versión en español y en catalán.

La música italiana nos encanta porque sabe transmitir a la perfección sentimientos y emociones.

Y Il Mondo, estos días, en los que #YoMeQuedoEnCasa viajando con Tarannà, todavía nos emociona más. Es por este motivo, que en lugar de compartir con vosotros la versión original queremos compartir una versión interpretada por el grupo musical “Il Volo” la cual está subtitulada al español para que podamos disfrutar de esta preciosa letra que de bien seguro nos hará recapacitar, valorar muchas cosas y también soñar:

El Danubio Azul

Ya sabemos que los clásicos nunca mueren, y la música clásica tampoco lo hace.

La música clásica es música creada a partir de elementos de otras tradiciones occidentales, principalmente europeas, tanto litúrgicas como seculares (por ejemplo la música de la antigua Grecia, de la antigua Roma, e incluso música de la iglesia católica).

Hay magníficas obras de música clásica de distintos compositores, entre los que destacan Beethhoven, Bach, Mozart, Vivaldi, Chopin, Verdi, Haendel, Brahms, Strauss… Y es precisamente de este último del que queremos compartir una de sus obras, el Danubio Azul.

El Danubio Azul, es como decíamos, un vals creado por Johann Strauss hijo. Lo compuso en el año 1866, en un momento en el que en la austríaca ciudad de Viena reinaba una atmósfera derrotista tras la derrota del país en la Guerra de las Siete Semanas a manos de Prúsia. Strauss consiguió hacer una canción viva y alegre, una gran oda en verso que ensalzaba con preciosas metáforas la belleza del río Danubio cuyas aguas riegan el territorio austríaco. Y se convirtió en su obra maestra.

Adjuntamos un extracto de parte de su letra traducida al español, ya que la canción inicialmente era en alemán:

Danubio tan azul,
tan bello y azul,
a través de valles y riberas
con suaves ondas te mueves.
Te saluda nuestra Viena.
Tu cinta de plata,
une tierra con tierra
y los corazones felices laten
junto a tu orilla serena.

Y os invitamos a escuchar su melodía interpretada por una orquesta que estamos convencidos que os va a emocionar:

OCEANÍA

Música aborigena australiana

Una de las cosas que nos fascina de Australia, además de sus impresionantes paisajes y entornos naturales, es la cultura aborigen, la de los primeros habitantes de dicho país, y que han permanecido en el continente con su cultura, su lengua, sus tradiciones, y su ancestral forma de vida.

A día de hoy siguen existiendo algunos cientos de pueblos aborígenes, ubicados a lo largo y ancho del vasto territorio australiano, aunque donde podemos encontrar una mayor concentración es en los estados de Nueva Gales del Sud y Queensland.

Como no podía ser de otra forma, estos aborígenes también tienen su propia música y sus propios instrumentos, entre los que destaca el “didgeridoo” un instrumento ancestral de viento que incluso se ha llegado a incorporar en otros estilos como el rock o el jazz.

Para los aborígenes el didgeridoo es un instrumento sagrado fabricado a base de troncos vaciados por las termitas.

Con este vídeo os invitamos a conocer tanto la música aborígena australiana como este peculiar instrumento.

Somewhere over the Rainbow

Y nuestra última selección no podría ser otra que la canción “Somewhere over the Rainbow”, la cual fue creada en el año 1939 para la película El Mago de Oz, ganando incluso ese mismo año un Óscar a la mejor canción original.

Esta canción habla de un mundo imaginario, sobre el arco iris, en el que los problemas no existen.

Ha sido versionada en numerosas ocasiones, pero la que a nosotros más nos gusta es la interpretada más recientemente por el hawaiano Israel Kamakawiwo’ole junto con su ukelele.

Un canción que a día de hoy, y por muchos motivos, cobra un sentido especial, y es que a todos nos gustaría ser felices y vivir en armonía, sin hacernos daño entre nosotros y vivir sobre un arco iris. Estamos seguros que si todos ponemos nuestro granito de arena, lo conseguiremos!

Música y viajes, viajes y música, sin duda 2 de nuestros principales pilares. Esperamos que nuestra selección os haya gustado y os animamos a compartir con nosotros vuestras canciones y música preferida.

Nosotros ahora nos vamos a escuchar algunos de estos temas mientras #YoMeQuedoEnCasa viajando con Tarannà, y recordamos viajes pasados y soñamos en viajes futuros que muy pronto podremos volver a hacer.



8 Comentarios en “Hoy viajamos a través de la música”

  1. Julia dice:

    Espectacular elección y selección!. Muchísimas gracias por vuestro empeño, durante estos meses, en mantener activo el gen por viajar. Nos vemos pronto!!

  2. Cristina Roset dice:

    Genial aquesta manera de viatjar….mentre esperem poder fer-ho com sempre. Em sento transportada a aquests llocs tan meravellosos acompanyada d’aquesta música tan meravellosa 💌

    GRÀCIES TARANNÀ!!!!!!

  3. Júlia Roura Masmitjà dice:

    Genial la idea, muchas gracias.
    El vídeo de country no esá disponible.

  4. Tarannà Tarannà dice:

    Gracias a vosotros! Nos vemos pronto!

  5. Tarannà Tarannà dice:

    Ens alegra llegar això. Gràcies a tu!

  6. Tarannà Tarannà dice:

    Gracias a ti Júlia. Ya hemos corregido lo del vídeo de country. Esperamos que te guste!

  7. Elena dice:

    Fabulosa idea! m’ha teletransportat a diferents destins…
    quines ganes de viatjar!!

  8. Tarannà Tarannà dice:

    Gràcies Elena, nosaltres també en tenim moltes ganes, esperem poder-ho fer ben aviat!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: