93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Viaja a través de la lectura

23 Abr 20    Libros de viajes    Tarannà    2 comentarios

Hola de nuevo amig@s viajer@s!

Si en anteriores posts os proponíamos viajar a través de los vídeos de nuestros especialistas o a través de distintas películas, hoy 23 de abril, Día Internacional del libro, os proponemos viajar a través de libros.

Es por ello, que hemos hecho una selección de 15 libros que nos van a transportar a distintos lugares de África, Asia, América, Europa y la Antártida, porque estos días #YoMeQuedoEnCasa viajando con Tarannà.

Aquí va nuestra selección:

ÁFRICA

Tuareg  (Alberto Vázquez-Figueroa, 1980)

En este libro Alberto Vázquez-Figueroa narra la historia de los Tuareg, un pueblo que nace de las entrañas del desierto y que no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. Sus códigos morales son muy distintos a los de la comunidad árabe.

El protagonista del libro es Gacel Sayar, un inmouchar (noble al cuál le pertenece una gran extensión del desierto). Un día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y Gacel, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, ignora que esas mismas leyes pondrán su vida en peligro. Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

Puedes descargarte el libro a través del siguiente link 

Ébano  (Ryszard Kapuściński, 1998)

Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo, se sumerge en el continente africano, escapando de lugares comunes y de estereotipos. En este libro, que consta de 29 relatos, su autor nos narra en primera persona las aventuras que vive en distintos países de África cuando trabaja allí como periodista entre los años 1957 y 1990. Sus aventuras transcurren entre otros países en Etiopía, Senegal, Tanzania, Uganda, Ruanda y Ghana.

Vive en casas repletas de cucarachas de gente muy pobre, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero, pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente.

Representa el espíritu de un reportero y la importancia que tienen las relaciones y el estar bien comunicado para poder obtener la información necesaria. Y lo que nos conmoverá, es que vive África desde el corazón.

Puedes descargarte el libro a través del siguiente link

Libro Ebano

El Sueño de África (Javier Reverte, 1996)

Este libro es un clásico en la literatura española de los últimos años.

Al surcar el continente africano, Javier Reverte emprende un camino donde a cada paso transmite el amor, fascinación y respeto que siente por estas tierras lejanas. Y con un estilo lírico y muy ameno, el autor nos relata su primer largo viaje africano con grandes historias del pasado y pequeñas historias del presente, el conocimiento de tribus ancestrales en proceso de extinción, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia.

En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África. Junto a ello, el autor traza la pintura veraz y colorida del África de hoy, la que ríe y la que llora, la amarga y la alegre. Y nos transmite la emoción de un sueño de aventura que es tan suyo como nuestro, tan del autor como de quien le lee, tan humano al fin, y sobre todo, nos transmite que el placer de un viaje, más que en llegar a un destino, consiste en enriquecerse como ser humano a lo largo del itinerario.

Puedes descargarte el libro a través del siguiente link

ASIA

Pasión India (Javier Moro, 2005)

La protagonista de este libro es  Anita Delgado, una chica andaluza de 17 años, que en enero de 1908, y sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de esta chica española con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor pero también de traición que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.

Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro (autor de El pie de JaipurLas montañas de Buda y coautor de Era medianoche en Bhopal) revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres.

Su autor, Javier Moro, siempre cuenta que escribió este libro para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad.

Una historia que os transportará a la India para conocer este increíble país y ser testigos de una historia de amor, pasión y traición.

Puedes descargarte el libro a través del siguiente link 

Una luz inesperada: Viajes por Afganistán (Jason Elliot, 1999)

Este libro es el relato de los viajes que su autor, el británico Jason Elliot, realizó en uno de los países más emblemáticos de Oriente Próximo, Afganistán, un país situado en el corazón de Asia, fustigado por las inclemencias del tiempo y de su historia, y hoy bajo la sombra de los talibanes. Tomando como punto de partida Kabul, la capital afgana, y bajo el fuego cruzado del ejército soviético, Elliot, se adentra en un paisaje humano muy alejado de la mentalidad occidental pero que enseguida se revela fascinante. Las luminosas descripciones de la gente y del entorno así como el tono de evocación personal que vertebran este libro, lo convierten en un clásico de la literatura de viajes. Ha ganado varios premios e incluso se convirtió en un éxito de ventas en EEUU.

Con este libro descubriremos un país sorprendente y totalmente desconocido para muchos de nosotros y del que lamentablemente sólo conocemos las tristes imágenes que algunas ocasiones nos muestra la televisión.

Puedes descargarte este libro a través del siguiente link

El afinador de pianos (Daniel Mason, 2002)

Este libro nos narra la historia de Edgar Drake, un experto afinador de pianos que en plena época victoriana es llamado por el ejército colonial británico para viajar a Myanmar con el objetivo de reparar un piano perteneciente a un comandante médico llamado Anthony Carroll. Es a través de la música y también de la poesía como este médico logra pacificar a las tribus locales, motivo por el cual este preciado instrumento se ha convertido en una condición para continuar con su estratégica misión en la selva del país.

Tras esa llamada, Edgar deja a su esposa en Londres y pone rumbo hacia Myanmar, a través de un largo periplo por los mares de Europa, el Mar Rojo y el Océano Índico, hasta poder llegar a su destino final, descubriendo por el camino paisajes gloriosos y personajes de leyenda.

Pero si la prolongada travesía ha despertado sus sentidos hasta el punto de impactar de lleno en su percepción del mundo y, sobre todo, de su persona, lo que espera al afinador es una realidad aún más oscura y compleja de la que jamás hubiera podido imaginar. Cautivado por una civilización tan extraña, donde el ser humano vive y expresa sus sentimientos con una fuerza inusitada para él, Edgar tendrá que enfrentarse a las raíces de su yo más profundo y, además, aceptar lo que el destino le tiene reservado.

Un libro que nos cautivará porque nos permitirá conocer la historia de la antigua Birmania pero también el descubrimiento de uno mismo, con los conflictos existentes entre los polos opuestos de la naturaleza humana, una puja de fuerzas donde la música se revela como el único medio capaz de tender un puente entre lo aparentemente irreconciliable.

Puedes acceder al libro a través del siguiente link

AMÉRICA

El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra (Gioconda Belli, 2000)

Este libro es una obra autobiográfica de Gioconda Belli, la escritora de Nicaragua más reconocida internacionalmente, que con su intensidad, sensualidad y fuerza narrativa que la caracteriza, relata los momentos más determinantes que hicieron de su trayectoria vital y de su evolución como mujer un testimonio de una época, y una memoria lírica de la revolución.

Desde la niña de una familia acomodada hasta la guerrillera sandinista, pasando por la escritora de fama internacional, la política involucrada con su país tras el fin de la dictadura, la amante transgresora y la madre desvelada.

En este libro la autora reflexiona desde la madurez sobre la permanencia de los ideales y la fuerza motora de la pasión, y sin medias tintas, va desplegando las contradicciones propias de una existencia abierta a la aventura y a los desafíos.

Este libro nos permitirá descubrir una mujer excepcional pero también una época clave de la historia latinoamericana.

Puedes descargarte el libro en pdf a través del siguiente link 

Pura Vida (José Maria Mendiluce, 1998)

Este libro, finalista del Premio Planeta en 1998, nos relata la historia de Ariadna, una chica barcelonesa de 27 años que trabaja en la ONU, y que pide un traslado a Costa Rica con la intención de cambiar de aires y vivir al máximo, al límite.

En su nuevo país, lejos del ambiente burocrático de la sede central de Nueva York, Ariadna combinará la puesta en marcha de su proyecto de trabajo con una desenfrenada vida social, marcada por todo tipo de excesos.

En Puerto Viejo, un paradisíaco pueblecito de la costa caribeña del Costa Rica, vivirá un apasionado romance con Jonás, un mulato apolíneo habituado a que lo deseen las turistas. No tardará en darse cuenta de que nada de lo que ha vivido hasta entonces la ha preparado para lo que ha de vivir allí.

Uno de los aprendizajes que nos dejará este libro, es que la vida está llena de contradicciones, y que a veces debemos vivir en estado puro pero amar en estado impuro.

Si clicas en este link te podrás descargar el libro.

Mi viejo y el mar (David Hays & Daniel Hays, 1995)

Este libro nos cuenta la travesía de un padre y un hijo que en enero de 1982 consiguieron doblar el mítico Cabo de Hornos (Argentina), a bordo del Sparrow, una autentica hazaña teniendo en cuenta el pequeño balandro con el que habían navegado desde Long Island, a través del Caribe, para poner rumbo a esa punta meridional de Sudamérica, barrida por vientos furiosos y temida desde antiguo por los marinos más avezados. Además de vérselas con olas gigantescas y estar a punto de zozobrar, David y Daniel Hays supieron enfrentarse a dificultades que no suelen mencionar las crónicas marineras, como la falta de espacio o la tendencia de platos y vasos a salir volando inopinadamente.

Con humor nos cuentan su convivencia durante los más de 300 días que duró esta aventura y todos los escollos que tuvieron que sortear.

Actualmente este libro no se encuentra en formato digital, pero os recomendamos leerlo cuando tengáis la oportunidad.

EUROPA

El caballero de la piel de tigre  (Shota Rustaveli)

El caballero de la piel de tigre es un famoso poema caballeresco escrito en el siglo XII por el poeta georgiano Shota Rustaveli, tesorero (Mechurchletukhutsesi) de la reina Tamara de Georgia.

Es considerado como la epopeya nacional de Georgia y refleja un ideal aristocrático y amoroso en gran medida emparentado con el que encontramos en el “roman courtoise” occidental. El amor y la caballería constituyen sus dos ejes principales.

En el poema, su autor habla de los ideales humanísticos de la Europa medieval: caballería, sentimientos de amor, amistad, amor cortés, valentía y suerte. Los héroes del poema son valientes, filantrópicos y generosos, aunque no están restringidos a la nacionalidad georgiana. Las regiones de Arabia, China e India son mencionadas también en el poema.

El argumento trata de la apasionada búsqueda de una mujer, símbolo del sol, secuestrada hacia el occidente más allá del mar, por un caballero que toma sobre sí mismo el trabajo de rescatarla

La traducción al castellano más antigua data de 1964 de Gustavo Alfredo de la Torre Botarro, aunque existen otras ediciones posteriores.

Aunque se trata de un libro no disponible en versión digital, os recomendamos su lectura para transportarnos a la Europa medieval.

Suite Francesa (Irene Nemirovsky, 2004)

Esta novela de Irene Némirovsky, con un alto componente autobiográfico, fue publicada a título póstumo de la autora, convertida en espectadora realista e implacable de la ocupación alemana en Francia. Ésta retrata con gran fuerza narrativa el proceso de deshumanización de la guerra.

Empieza en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

La obra, dividida en dos tomos, narra la huida de un gran número de parisinos tras el anuncio de la llegada de los alemanes en junio de 1940 y la vida en un pueblo francés durante los primeros meses de la Ocupación.

Un testimonio realmente profundo y conmovedor que nos acerca a una época fundamental para la historia de Europa.

Puedes encontrar la versión digital de este libro en este link.

Canta Irlanda: Un viaje por la Isla Esmeralda (Javier Reverte, 2015)

Este libro es una bonita forma de conocer Irlanda y es el resultado de un viaje que hizo Javier Reverte, el autor del mismo, en el año 2004.

En él se reúnen y confunden el lirismo y el viaje, los caminos de tierra y los caminos de la poesía. Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre las canciones populares.

Es un libro cargado de referencias literarias e históricas, y que incluso nos da a conocer a muchos escritores irlandeses, como por ejemplo Oscar Wilde, aunque también a muchos más.

A lo largo de este recorrido por Irlanda, Javier Reverte traza, con su habitual maestría narrativa, con su tierno humor y su mirada cálida, el retrato del ayer y el ahora de este pueblo que no tiene dibujadas ni águilas ni leones en sus escudos y banderas, sino sencillamente una lira gaélica.

Un libro que te enamorará y que no querrás que nunca se acabe!

Puedes acceder a la versión digital del libro siguiendo el siguiente link 

ANTÁRTIDA

Atrapados en el hielo (Caroline Alexander, 2004)

Este libro narra la aventura del famoso explorador Ernest Shackleton, que en agosto de 2014, junto a su tripulación de 27 hombres, se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intención de conseguir un hito en la historia de la exploración: realizar el primer viaje a pie a la Antártida.

Cuando se encontraban muy cerca de conseguir su objetivo (sólo les quedaban 160 kilómetros para llegar al punto de desembarco en el mar de Weddell), el barco en el que viajaban, el Endurance, quedó atrapado en el hielo y la tripulación quedó abandonada a su suerte. La terrible experiencia, convertida en una lucha desesperada del hombre contra la naturaleza, duró más de veinte meses antes de ser rescatados, y fue un auténtico milagro que salieran con vida, y se ha convertido en una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la naturaleza.

Cabe comentar también que entre la tripulación del barco se encontraba el fotógrafo y realizador australiano Frank Hurley, por lo que ha sido posible que muchas de las fotografías que él realizó durante la expedición hayan salido a la luz.

Una trepidante aventura que nos transportará a la Antártida.

En estos momentos en libro no está disponible en formato digital, pero sí que lo podéis encontrar en numerosas librerías.

Vivir para sentirse vivo: 2.304.400 hasta el fin del mundo (Albert Bosch, 2013)

Este libro, cuyo autor es nuestro amigo Albert Bosch, está dirigido a todos aquellos que no renuncian, ni renunciarán nunca, a tener una existencia especial y coherente con sus propios sueños.

Albert, después de una larga trayectoria de aventuras, el 4 de enero de 2012 culminó la travesía integral de la Antártida, desde el mar hasta el Polo Sur geográfico.

67 días de expedición sin recibir ningún suministro exterior, de los cuales 4 estuvo avanzando con su compañero, 15 bloqueado en una tienda por una gran tormenta, y 48 totalmente solo tirando de un trineo de 134 kilos de peso hasta alcanzar su objetivo. En total, 2.304.400 pasos hasta el fin del mundo.

A partir de la narración de esta experiencia extrema, Albert Bosch nos aporta una apasionante reflexión sobre el propio liderazgo en nuestros proyectos vitales y nuestra posibilidad de llevar a cabo acciones extraordinarias.

Puedes acceder al libro siguiendo este link 

My life as an explorer (Roald Amundsen, 1927)

Aunque se trata de un libro en inglés, consideramos que es uno de los libros más interesantes sobre la Antártida. 

Se trata de una autobiografía de Roald Amundsen, un explorador noruego que dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

En este libro descubrirás la historia de un aventurero que ha hecho historia!

Tendrás acceso al libro a través del siguiente link 

Esperamos que os haya gustado nuestra selección porque estos días #YoMeQuedoEnCasa viajando con Tarannà.  Y si queréis compartir alguna otra sugerencia con todos nosotros, lo podéis hacer en el apartado de comentarios. 

Feliz Sant Jordi y Feliz Día Internacional del Libro!!!

 



2 Comentarios en “Viaja a través de la lectura”

  1. Jose Eulogio Alonso Gonzalez dice:

    Muchas gracias por esta formidable colección, en diferentes lugares del planeta y diferentes epocas.
    Esperemos que pronto nos veamos y poder realizar uno de vuestros viajes.
    Un fuerte abrazo a Anna

  2. Tarannà Tarannà dice:

    Muchas gracias a ti Jose Eulogio, nos alegra que te haya gustado. Y seguro que nos podremos ver muy pronto. Un abrazo!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: