93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

Tarannà Viajes con Sentido en el XVII Foro ACAVe de Impactos Turísticos

6 Oct 17    Noticias Tarannà, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    1 comentario

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

2017 Año del Turismo Sostenible para el desarrollo. El pasado día 27 de septiembre, tuvo lugar la celebración Mundial del día del Turismo Sostenible para el desarrollo. Fueron numerosas las actuaciones, actividades y comunicaciones difundidas en todos los entornos para apostar por un Turismo Sostenible en el planeta.


Con motivo de ello, la asociación de agencias de viajes catalana, ACAVE, realizó una mesa redonda dentro de su XVIIº Foro, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, en el emblemático espacio Gran Teatro del Liceo. La apertura del acto fue llevada a cabo por Martin Serrate, Presidente de la Asociación
Esta primera mesa fue moderada por el reconocido periodista Josep Cuni, en la cual intervinieron el catedrático en marketing y sostenibilidad en la Universidad de Surrey, el Sr. Xavier Font, el Director General de Catai Tours, Fernando Sanchez, el Director del Grupo Serhs, el Sr. Josep Maria Bagudà, el Director Nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, el Sr. Alfredo Serrano y la Directora General de Tarannà Viajes, Felisa Palacio.
La dinámica de la mesa, dejó constancia de lo mucho que queda por hacer, y de que el mundo empresarial ha de efectuar un giro absoluto hacia la sostenibilidad, por necesidad imperiosa en nuestra Sociedad y Medio Ambiente y por coherencia con el movimiento mundial a los conflictos existentes en el planeta, manifestados tanto en la Cumbre Climática de París o en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por la ONU en su agenda 2030.
El catedrático Xavier Pont, expuso una excelente presentación de lo que supone el Turismo y la sostenibilidad en la empresa, presentando algunos casos reales, que dejan de manifiesto la comprensión de la sostenibilidad en algunas empresas del sector y en otras dista mucho de lo que se prestan a comunicar y realmente desarrollan, conocido como greenwashing. Dejó clara la idea de que la aplicación de la sostenibilidad supone un gran valor añadido para la empresa de hoy en día y aludió a un consumidor que madura hacia conceptos de sostenibilidad.

Se debatieron varias opiniones al respecto, entre los ponentes. Felisa Palacio expuso el camino ya recorrido y que como pyme ha posicionado a Tarannà en una de las agencias pioneras en incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión. Tal como ella apuntó, apostar por la sostenibilidad es hablar de triple visión de negocio, la económica, la medioambiental y la social. Durante su discurso hizo alusión a algunas buenas prácticas que se vienen realizando en Tarannà viajes, algunas de ellas son: cuestionarios de calidad y sostenibilidad, diagnósticos a proveedores, formación e información a la cadena de suministro u oficinas receptivas en destino, la existencia de un Manifiesto a proveedores y la firma de los Valores y Compromisos Tarannà, su Código Ético o el enviado a sus clientes para viajar de una manera responsable. Dejó claro el posicionamiento de Tarannà en base a sus NOES , no al turismo sexual, no a la explotación infantil ni de cualquier índole, no a las excursiones con animales salvajes en cautividad no a la corrupción y por supuesto su apuesta por el fomento de la economía local. Añadió la importancia de comunicar este mensaje a sus grupos de interés destacados, su equipo como embajador fundamental de difusión, sus clientes viajeros y su cadena de suministro. Un camino largo a recorrer en el que han se han de involucrar todos los actores que intervienen en la creación de un viaje; transportes de cualquier tipo, alojamientos, oficinas receptivas, trabajadores, guías y por su puesto al propio consumidor. Hablar de sostenibilidad no es hablar solo de emisiones de CO2, ni hablar de conceptos separados que nos alejan de la base de su aplicación, se trata de actuar de una manera integral con la visión de la ética y de la transparencia, dando el primer paso dentro de nuestras propias empresas, focalizando lo primero en como gestionamos a nuestros equipos de trabajo.
Una mesa redonda que deja una conclusión clara y es que todavía queda mucho por hacer para que las empresas del sector, además de evaluar su empresas por los resultados económicos, comiencen a analizar los impactos del turismo en la sociedad y el medio ambiente. Turismo sostenible, un gran reto a conseguir en el que todos somos responsables.



Comentarios de “Tarannà Viajes con Sentido en el XVII Foro ACAVe de Impactos Turísticos”

  1. Ninive dice:

    Enhorabuena por vuestras intenciones y logros obtenidos. Difunde…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: