93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Tarannà asiste al primer encuentro del Club Nuevo Mundo con su Comité Científico

28 Feb 19    Notas de Prensa, Prensa    Tarannà    Sin comentarios

¿Qué mundo nos espera? Para conocer de primera mano las principales inquietudes de la comunidad científica ante el cambio climático y otros problemas globales, Tarannà Viajes con Sentido participó el martes 26 de febrero en un encuentro organizado por el Club Nuevo Mundo de la revista Tendencias21. Tarannà Viajes con Sentido es una empresa pionera por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Se trataba del primer encuentro del Club Nuevo Mundo con su Comité Científico, formado por una serie de destacados expertos que abarcan las más diversas ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales, que les asesora y evalúa. Está dirigido por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas.

La mesa redonda contó con el experto de la FAO José Esquinas, el geoestratega Pedro Baños y el director del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, el catedrático Eduardo Costas.

José Esquinasingeniero agrónomo y técnico de la FAO durante más de 30 años, puso el foco en la alimentación. Denunció que la agricultura, responsable del 30% de las emisiones de dióxido de carbono, ha pasado a llamarse “agribusiness” y que “las empresas producen para vender y no para alimentarnos”. 

“Producimos un 50% más de lo que necesita la humanidad, pero sigue habiendo desnutrición y mortandad por falta de alimentos. ¿Adónde van los productos que no consumimos? Unos 1.300 millones de toneladas métricas, una tercera parte de la producción, acaba en la basura cada año. Para producir estos alimentos se han empleado 1.400 millones de hectáreas (28 veces la dimensión de España) y la cuarta parte del agua del planeta”. Esquinas denunció las deficiencias del sistema, pero, al mismo tiempo, con una visión positiva, también remarcó el poder del consumidor: “Piensa global y actúa local”, dijo.

Por su parte, Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y uno de los mayores especialistas en Geopolítica y Relaciones Internacionales, explicó cómo el capitalismo ha conquistado todos los aspectos de nuestras vidas. Habló del acaparamiento de tierras, que empobrece a los habitantes de los países más pobres -China ha comprado terrenos en 20 países-, del aumento constante del precio de la energía, del problema de los residuos de las baterías de los coches eléctricos y de la Corte Penal Internacional, en la que “sólo ganan los poderosos o los países pobres respaldados por poderosos”. “España tiene 240.000 millones de deuda. Si quieren crear una guerra civil lo harían en 24 horas”, afirmó Baños, quien denunció que “nos mantienen infantilizados”.  

El catedrático Eduardo Costas, uno de los directores del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, centró su intervención en la salud. ¿Cómo será en el futuro? “Volveremos a vivir enfermedades ya eliminadas en nuestro país como malaria, difteria o tuberculosis…”, dijo. Asimismo, habló de la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud pública que más preocupan a la comunidad científica. Y es que el uso masivo de antibióticos en la industria agroalimentaria ha generado que muchos productos antimicrobianos ya no sean tan eficaces. “El 25% de los ancianos mueren por bacterias resistentes como neumonías”, afirmó Costas.

Esta mesa redonda ha sido la primera de una serie de encuentros que el Club Nuevo Mundo organizará con científicos para profundizar en la crisis de nuestra civilización y en los conocimientos necesarios para superarla. Tendencias21 es una revista digital con 30 años a la espalda especializada en la difusión de conocimientos que son útiles a las personas, universidades, empresas e instituciones para su desarrollo personal, profesional e institucional.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: