93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Sobre tucanes y bailarines de la Selva Atlantica

23 Jun 11    Curiosidades viajeras    Tarannà    Sin comentarios


Queremos dar protagonismo a las aves que habitan en la selva atlántica, donde está ubicada Posada Puerto Bemberg. Cuidar el ecosistema asegura proteger a las especies en peligro. Emilio White, nuestro guía especialista en aves, es quien generalmente acompaña a nuestros huéspedes a ingresar en este maravilloso mundo natural, cuyo equilibrio es perfecto.

¿Cuántas especies de tucanes hay? Son 6, de las cuales 5 viven en nuestra selva. Cada uno tiene combinación de colores diferentes: el arasarí fajado (Pteroglossus castanotis), fácil de identificar por ser muy colorido (negro, rojo, amarillo y verde), que puede verse con frecuencia desde el mirador de la posada; el tucán grande (ramphastos toco); el tucán pico verde (ramphastos dicolorus); el arasarí chico (selenidera maculirostris) y el arasar&iacu te; banana (baillonius bailloni). Un dato curioso: su pico es multifunción: funciona como arma, cosecha los frutos y regulador de temperatura. Al estar su hábitat en peligro, ellos también se encuentran en una situación comprometida.

Los tucanes son aves que se destacan por su gran colorido, lo cual los hace tan carismáticos. Tiene una dieta amplia: se alimenta de frutos, insectos, pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. Al igual que los humanos, los tucanes son seres sociables que viven en grupos de alrededor de 12 individuos. Ponen entre 2 y 4 huevos, que son incubados durante 43 a 46 días. No son aves migratorias y se los suele encontrar en pareja posados sobre los árboles, donde hacen sus nidos.

Desde el mirador de la posada es frecuente verlos revolotear por sobre la canopia, mientras se disfruta de un trago en el mirador de la posada, sobre el Paraná. ¡Todo un espectáculo!

Un dato divertido es que el tucán grande, el más común y emblemático del área de Cataratas, fue logo de una publicidad de una de las cervezas más importantes a nivel mundial: Guinness stout, en la década del 1970. ¡Cómo habrá impactado a los creativos de esa época para que lo hayan seleccionado entre otras tantas especies!

Ahora le toca el turno al bailarín, otra de las aves carismáticas que se puede ver desde los decks de los senderos que permiten recorrer parte de nuestra reserva de selva.

El bailarín azul es el que vemos con más frecuencia en la Posada. Uno de las 5 especies del género Chiroxiphia (Chiroxiphia caudata), mide 10 cm. Es endémico del Bosque Atlántico (SE de Brasil, Este de Paraguay y provincia de Misiones en Argentina). Se alimenta de pequeños frutos y es un gran dispersor de semillas. La hembra, construye y cuida el nido y alimenta a los pichones, normalmente dos, con insectos y frutos. El nido es una taza fibrosa, apoyada en una horqueta de un árbol pequeño a 0,5 a 2 metros de altura.

Los colores del plumaje de los machos reflejan la edad. Los juveniles tienen tonalidad verde; al año aparece rojo en la corona; a los 2 años, el negro aparece en el rostro, garganta, alas y cola; a los 3 años (adulto) el plumaje verde se sustituye por el azul. Las hembras de todas las edades son de color verde oliva.

Durante la época de apareamiento, el macho conquista a la hembra con un baile que requiere de destreza para poder conseguir su pareja. En grupos de hasta seis machos, realizan estos bailes de conquista de una hembra sobre pequeñas ramas o lianas a una altura de 0,50 a 1,5 metros del suelo. Su canto es uno de los más característicos en las selvas de Misiones.

La gran duda es si Michael Jackson se inspiró en el bailarín naranja o el bailarín en Michael. El bailarín naranja (Pipra fasciicauda) es otra de las 5 especies, que se diferencia del bailarín azul por sus colores y su baile. El macho tiene la corona, nuca y espalda superior, de color rojo brillante, con tonos de amarillo en el pecho, mientras que el resto de las capas, como las alas, son de color negro. Esta especie no se ve por la zona. Los invitamos a entretenerse con las imágenes de su baile.http://www.youtube.com/watch?v=kkSxRRxvQ8E&feature=related

Son más de 400 especies de aves que viven en la Selva Atlántica, un destino ideal para los amantes de las aves. Posada Puerto Bemberg ofrece la ventaja de disfrutar de la naturaleza y de buenos avistajes, sumados al confort y l a calidez de una posada rodeada de 400 hectáreas de naturaleza a la vera del Río Paraná y a solo 34 km. de las Cataratas de Iguazú.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: