93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

Reducir los residuos plásticos durante un viaje

20 Sep 17    Información de interés, Noticias Tarannà, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    2 comentarios

Reducir residuos plásticos viaje

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

El plástico es una de las mayores amenazas medioambientales para nuestro planeta. Como viajeros debemos concienciarnos para reducir los residuos plásticos durante un viaje.


Cierto es que el plástico se ha constituido en un material incorporado a muchas facetas de nuestra vida actual. Basta con observar el entorno para comprobar que los materiales de plástico, en muy variadas formas, nos rodean. Incluso puede parecer que la vida sea ya imposible sin ellos. Pero es un peligro mortal para el medioambiente y todos debemos actuar para disminuir cuanto podamos sus efectos nocivos.

Un nuevo continente mundial hecho de deshechos

¿Sabes que ahora tenemos un nuevo continente con superficie plástica? Pues sí, esta es una de las creaciones indirectas del ser humano que más nos debiera avergonzar. La isla de plástico –o de la basura o tóxica– es una gran área que se ha formado en el centro del Océano Pacífico como un gigantesco vertedero. Cuando se descubrió se estimaba que tenía un tamaño que abarcaba ya un millón y medio de km². Ahora el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) ha asegurado que su superficie asciende ya a 3,4 millones de km² y su circunferencia mide más de 22.000 km de extensión.Reducir residuos plásticos viaje

Desgraciadamente existen en muchos otros lugares de nuestros mares y océanos otras acumulaciones de desperdicios plásticos que van en aumento. Multitud de peces y aves mueren a diario por la ingestión de estos restos. Esto es un indicador claro de nuestra contribución a una nueva e indeseada época geológica. El plástico puede ser una de las vía de perdición de la humanidad.

Los plásticos invaden cualquier rincón del planeta y no únicamente flotando sino también hundidos en las profundidades marinas y –por supuesto– enterrados en incontables lugares de tierra firme. Aparte del efecto nocivo de las industrias contaminantes que abundan por todo el planeta, los residuos plásticos añaden el grave problema de su extensa durabilidad. Su lenta descomposición provoca que la desaparición total de un material plástico pueda situarse en torno a los 500 años.

Ni la tierra ni el mar pueden digerir el plástico y este efecto va a durar siglos. Si el impacto medioambiental es tan serio, esta desilusionante realidad también conlleva riesgos directos sobre nuestra salud. Sobre todo por la vía de la alimentación envasada en plástico, ya que es obvia la presencia de diversos elementos tóxicos.

Hagamos frente al problema

Como no podía ser de otra forma –tal vez demasiado tarde– la sociedad humana ha abordado el problema y se han ido implantando planes y medidas para reducir el consumo de plástico y promover su reciclado. En algunos países se han decretado prohibiciones parciales e incluso absolutas respecto al consumo y utilización de este tipo de productos.
¿Estás abierto a profundizar en esta realidad tan incómoda?Reducir residuos plásticos viaje

Pues aparte de las medidas a que nos obligan, apuesta firmemente por eliminar al máximo el plástico de tu vida.
Uno de los factores que más ha incrementado el consumo de estos materiales son las bolsas de plástico, que con el tiempo se han transformado en el contenedor más usual para transportar nuestras compras de todo tipo. Respecto a este tema tan crucial, es donde mayores medidas se están tomando en una gran parte de países.

El Parlamento Europeo y el Consejo (UE) adoptaron el 29 de abril de 2015 la Directiva 2015/720, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. Se van promulgando normas para hacer frente a tan importante problema pero, hasta el momento, es muy difícil valorar la verdadera efectividad de las mismas.

Acabemos con las bolsas de plástico

En España el despilfarro de bolsas de plástico ha llegado a niveles muy elevados. Por fin se adoptará a la normativa europea –con un año de retraso por cierto– de forma plena a partir del 1 de enero de 2018 y los comercios no podrán distribuir de manera gratuita bolsas de plástico de un solo uso.Reducir residuos plásticos viaje

Será preceptivo –algo que ya se hace por normativa en Catalunya– cobrar un precio mínimo por cada bolsa de plástico, pero me pregunto si en la práctica esto es suficiente para acabar con el problema, ya que pagar unos céntimos de euro de más en la compra no parece nada decisivo para dejar de usar bolsas de plástico. Queda claro pues, que hace falta una postura personal de concienciación para luchar con efectividad ante esta grave amenaza.

Existen varios países en el mundo que han implementado prohibiciones al uso de determinadas bolsas de plástico, tales como Francia, Marruecos o China. En Estados Unidos y Australia han promulgado leyes para prohibir las microesferas de plástico. Otras naciones se responsabilizan de la recuperación de envases como son Alemania, Holanda, Croacia o Canadá.

Lo que está claro es que las políticas públicas son esenciales para acabar con la gran lacra que son los envases y las bolsas de plástico. Países, y también algunas grandes ciudades en particular, aplican prohibiciones y establecen multas al respecto. México, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Inglaterra, Argentina, Chile, China, Singapur, Israel, Australia, Ruanda, Mauritania, son pioneros en ello y cada vez más naciones van añadiéndose a la acción.

Uno de los últimos en sumarse de lleno ha sido Senegal. Otro caso reciente de aplicación de una normativa estricta y de prohibición del plástico se ha producido en Kenia, con penas muy duras por su incumplimiento que pueden llegar a ser de prisión.

En cualquier caso, la reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos y cada uno debe aportar su esfuerzo personal para ayudar al mundo ante esta terrible amenaza, que es la forma de ayudarnos a nosotros y a los nuestros. A los que estamos y a los que vendrán. Administraciones, empresa y particulares somos responsables de que los residuos de plástico no sigan invadiendo el planeta. Actualmente no se recicla ni el 30% de los residuos que generamos los seres humanos y esto es absolutamente insuficiente.

Reducir los residuos de plástico en el viaje

En Tarannà Viajes con Sentido nos preocupa muy especialmente el tema ambiental y tratamos que cada vez más, el impacto de nuestros viajes no solo deje de aportar nada negativo, sino que sea claramente positivo. Puedes consultar nuestra web de responsabilidad: http://tarannaresponsable.com/

Así que, compañero viajero, te recomendamos que cuides mucho y con el máximo esmero la reducción de residuos de plástico en tus viajes. Tienes que disfrutar de tus destinos sin dejar ningún impacto ecológico negativo. Seguro que tú no lo haces, pero también debes velar porque tus acompañantes o conocidos no tiren basura en playas, ríos o parajes naturales. Te ofrezco una serie de consejos importantes para recordar y para ser efectivo en el impacto positivo del viaje:Reducir residuos plásticos viaje

  1. Lleva bolsas de tela. Algo que ocupa poco espacio y puede plegarse para transportar en cualquier maleta o mochila. Con ello ahorrarás un montón de bolsas de plástico en cualquier compra.
  2. Evita productos envasados en plástico. Intenta llevar champús y jabones líquidos en cristal o sustituirlos por sólidos, pues hoy en día existen productos efectivos y para nada ásperos como eran las pastillas antiguas de jabón. Para agua y otro tipo de bebidas piensa en cantimploras o envases de aluminio. Si adquieres bebidas, elude tanto como puedas los tetrabriks y opta en lo posible por envases retornables y reutilizables.
  3. Usa maquinillas de cabezales intercambiables. Son más efectivas y duraderas que las de plástico que se han de tirar al segundo o tercer uso, tanto para el afeitado como para la depilación.
  4. Lleva cubiertos permanentes. De metal o de madera. Ocupan poco espacio, se lavan con facilidad y dan garantías. Es importante evitar los cubiertos de plástico que nos pueden entregar para un picnic, o dar en cualquier lugar con comidas preparadas.Reducir residuos plásticos viaje
  5. Utiliza envases reutilizables para llevar alimentos. Si has de comprar comida hecha para llevar, procura transportarla en bolsas de papel o consumirla cómodamente sentado en algún establecimiento, siempre que te sea factible.
  6. Evita de plano plásticos accesorios prescindibles. Un gran ejemplo de esto son las pajitas de plástico que no necesitas para nada cuando bebas. Evidentemente también debes prescindir de vasos o platos de plástico.
  7. Pañales y Compresas más adecuados. Tanto para bebés como para el uso adulto, debes procurar llevar estas necesarias prendas higiénicas con la garantía de que se han elaborado con materiales reciclables.
  8. Da preferencia a artículos de madera u otros materiales. Tanto como te sea posible, como por ejemplo los peines o cepillos de madera para peinarte. Si utilizas cepillo dental con mango plastificado, cuando menos que sea de larga duración.Reducir residuos plásticos viaje
  9. Vigila la composición de cosméticos. Que no contengan microplásticos tipo polietileno es muy interesante para no contaminar. Normalmente son más aconsejables los aceites que las cremas.

Misión de todos

Si en tu viaje tienes en cuenta estas recomendaciones, tanto como el destino y las características del itinerario te permitan, y además lo transmites, será muy positivo. La conciencia y la actuación de cada uno de los componentes de esta entusiasta legión de embajadores de la humanidad que son los viajeros, son básicas para conseguir mejorar nuestro futuro y el de nuestros descendientes.

Reducir residuos plásticos viaje

Por todas partes se extiende la contaminación: envases, bolsas, discos, filtros de tabaco, masas de polietileno, utensilios desechables, nailon y otros tipos de plástico. Digamos NO AL PLÁSTICO. Entre todos, hagamos posible que se reduzca al máximo. Y recuerda que es muy, pero que muy importante reducir los residuos plásticos durante un viaje.


“Tarde o temprano tendremos que reconocer que la tierra tiene también el derecho de vivir sin contaminación. Lo que el ser humano debe saber es que no pueden vivir sin la madre tierra, pero la tierra puede vivir sin humanos”

Evo Morales


¿Tienes algún otro consejo viajero para reducir
los residuos plásticos durante el viaje?

Deja un comentario en este post con tus mejores consejos.



2 Comentarios en “Reducir los residuos plásticos durante un viaje”

  1. Myriam Ocampo Prado dice:

    Muy importante campaña e ilustración pedagógica. Creo que se debe enfatizar en las soluciones distintas al plástico en el uso diario de objetos, materiales, compra de insumos, etc.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: