Viajamos al corazón del Himalaya para descubrir Bután, un pequeño país conocido por su belleza natural y rica cultura.
Bután está situado en la región oriental del Himalaya, escondido entre el Tíbet y la India. Gracias a su ubicación, ofrece paisajes espectaculares -caracterizados por cadenas montañosas, valles, ríos y dzongs que se erigen como majestuosas fortalezas y monasterios-, y una cultura única que ha sobrevivido al paso de los años. A continuación, te contamos qué ver en un viaje a Bután.
Situado a 3.000 metros de altura, es el monasterio más famoso del país y uno de los templos más venerados. El bello edificio está anclado en escarpados acantilados, a unos 700 metros sobre el Valle de Paro.
Puedes acceder tras una caminata, de 2-3 horas, que vale realmente la pena, ya que tiene recompensa: además de visitar el monasterio, de gran importancia religiosa y espiritual en el budismo tibetano, puedes disfrutar de vistas al valle de Paro y, en primavera, ver los rododendros en flor.
Thimpu y su mercado centenario
En tu viaje a Bután, no te puedes perder la capital, Thimpu. Alberga el Memorial Chorten -un monumento construido en memoria del tercer rey de Bután-; Tashichho Dzong -uno de los dzongs más impresionantes de Bután que sirven como sede del gobierno y la monarquía-; y la Biblioteca Nacional de Bután con su fabulosa colección de manuscritos y libros antiguos.
La gigantesca estatua de 51 metros de Buda Dordenma es la más grande del país y una de las estatuas de Buda más grandes del mundo. Está situada en la colina Kuensel Phodrang, desde donde también puedes tener vistas panorámicas de la capital y sus alrededores.
En Thimpu también te recomendamos experimentar la vida urbana y descubrir los mercados locales, concretamente, el mercado centenario: el mayor y más animado del país, ubicado en el centro de la capital. Aquí puedes encontrar desde productos frescos como frutas y verduras hasta especialidades locales como queso y carne seca de yak, pasando por artesanía y ropa tradicional.
El Trongsa Dzong
En el corazón de Bután, en la ciudad de Trongsa, destaca su torre o dzong, uno de los más significativos del país. Se trata de una fortaleza y monasterio budista sobre el que se alza una atalaya que acoge el Museo de la Torre de la Trongsa, en el que se explica la importancia de los dzong en el país y se muestran piezas de la dinastía real Wangchuck, que ha estado gobernando el país desde su unificación a principios del siglo XX.
Visita el dzong de Punakha en tu viaje a Bután
Seguimos hablando de dzongs, esta vez del dzong de Punakha, una asombrosa fortaleza ubicada estratégicamente en la confluencia de dos ríos. Es considerado como el más hermoso y representativo de la arquitectura del país.
Fue construido en 1637 por Shabdrung Ngawang Namgyal, un líder espiritual, político y militar clave en la historia de Bután, ya que fue el unificador del territorio actual de Bután. Este dzong fue la sede del gobierno hasta que la capital fue trasladada a Thimpu en 1955.
Valles de Haa y Phobjikha
El valle de Haa, situado en el oeste de Bután, destaca por sus ermitas, antiguos templos y pequeños pueblos. Es una región menos visitada y se accede tras cruzar el paso de Chele La, uno de los puntos de carretera más altos del país que ofrece impresionantes vistas.
El valle de Phobjikha, que también ofrece hermosos paisajes, destaca por ser el lugar de hibernación de las grullas de cuello negro, que llegan al lugar desde las regiones altas del Tíbet. El período típico para observarlas es desde finales de octubre hasta principios de marzo, durante la temporada de invierno.
Festival Tsechu
El Festival Tsechu es uno de los eventos culturales y religiosos más importantes de Bután.
‘Tsechu’ significa ‘décimo día’ en dzongkha, el idioma oficial de Bután, y hace referencia al décimo día del mes lunar en el calendario tibetano. Durante el Festival, que se celebra por todo el país, se conmemoran eventos importantes en la vida de Guru Rinpoche (Padmasambhava), quien introdujo el budismo en la región en el siglo VIII. Se organizan rituales religiosos y danzas sagradas, y es un momento para que las comunidades se reúnan y celebren juntas.
Bután, conocido como uno de los países más felices del mundo, tiene unas políticas turísticas especiales deliberadamente restrictivas para mantener alejado al turismo de masas. ¡Así que cuánto antes te pongas en marcha para organizar tu viaje a Bután, mejor! Ven a descubrir un mundo diferente con Tarannà Viajes con Sentido.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos. Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo. Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.
Debe ser un país impresionante
¡Así es! Te animamos a que lo descubras con nosotros: https://www.taranna.com/viajes/viajes-asia/butan/ ¡Gracias!