93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Qué ver en Panamá. Entrevista a Mar Úbeda

14 Jun 18    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés, Noticias Tarannà    Tarannà    Sin comentarios

Que ver en Panamá

Hay mucho que ver en Panamá y muy variado. Desde las mejores playas hasta selvas naturales de un verdor infinito. El país famoso por el canal que cambió las rutas de transporte del mundo te sorprenderá con sus múltiples atractivos y actividades. Nuestra especialista Mar Úbeda te revelará lo mejor que podrás ver en un viaje a Panamá.


Mar Úbeda es la responsable de Tarannà Nomads y también de viajes de voluntariado y cooperación. Además es nuestra especialista en los destinos de Filipinas, Panamá y Nicaragua. Pese a ser una de las personas más jóvenes dentro del equipo de Tarannà, atesora ya una experiencia viajera muy apreciable fruto de su entusiasmo por el conocer el mundo, lo que hace de ella una gran profesional del turismo.

Para Mar, dedicarse al sector turístico llena una parte muy importante de su vida. El viaje forma parte de su propia naturaleza y por ello disfruta cuando lo hace personalmente, pero también asesorando a los clientes y amigos de Tarannà para transmitirles su pasión además de planificar su viaje con acierto y esmero.

Entusiasta de la naturaleza, parece que fue predestinada con el nombre que recibió, ya que Mar adora el agua y goza con los destinos que, además de paisajes espectaculares, ofrecen playas y actividades marítimas.Que ver en Panamá

Un destino ideal que aúna todo lo comentado es Panamá. Mar conoce bien el país centroamericano, porque además de haberlo visitado como viajera, recientemente ha estado allí en un viaje profesional para ampliar su conocimiento del país y poder aplicarlo en las propuestas de viaje a Panamá de Tarannà Viajes con Sentido.

Una experiencia que Mar ha disfrutado al máximo y de la que nos habla para que puedas informarte a fondo sobre lo que es viajar al país centroamericano y saber lo indispensable que visitar en Panamá.

– Cuéntame Mar: ¿Qué encontraremos en un viaje a Panamá?

Panamá es un país muy completo aunque es relativamente pequeño, o mejor dicho, estrecho más que pequeño. Allí encuentras naturaleza virgen, islas y playas preciosas, la cosmopolita capital, el importante canal de Panamá y muchas etnias, alguna de las cuales sigue viviendo aún de forma totalmente tribal y aislada.Que ver en Panamá

– Tú habías ya estado en Panamá pero sobre todo en las islas y sus playas. Ahora que has recorrido el país más a fondo, ¿qué te ha parecido como conjunto?

Magnífico, me ha impresionado muy gratamente. Yo conocía la vertiente marítima, sobre todo las islas del norte de Bocas del Toro, aunque además existen innumerables islas y playas por visitar en el resto del país. Pero en el centro de Panamá lo que más me ha sorprendido es el verde extraordinario de su naturaleza, así como las etnias del lugar.

– O sea que la imagen de que Panamá es igual al famoso canal más playas, se amplía mucho…

Ya lo creo, este país centroamericano es mucho más que un circuito con cuatro islas. Hay mucho que ver en Panamá. Es una nación que tiene mucha vida: parques naturales, verdes inacabables, fauna variada, comunidades y también vida urbana moderna.

– A nivel profesional, ¿cómo has cubierto los objetivos del viaje?

Creo que de forma óptima porque me han aportado mucho, de lo que espero poder transmitir el máximo a nuestros viajeros. Fuimos invitados por la Autoridad Turismo Panamá, en su interés por promover más el turismo, pero con calidad, en un viaje exclusivo para únicamente tres agencias, en el que fui atendida a la perfección. Quiero acordarme de Gilberto, el excelente guía que nos acompañó, gran profesional y conocedor del destino. Yo he sacado conclusiones extraordinarias, tanto para planificar nuevas rutas como para comprobar cómo están actuando en temas de sostenibilidad, cuya aplicación en Tarannà son del máximo interés. También pude aprovechar el viaje para conocer nuestras oficinas en destino y encontrarme con nuestra gente de allí.Que ver en Panamá

– Con este FAM (viaje profesional), aprovechasteis el tiempo al máximo, ¿cierto?

Sí, fue una semana de recorrido muy bien planificada. La organización fue perfecta y pudimos realizar todas las actividades programadas a pesar de tener varios días de mal tiempo.

– Después especificaremos los lugares de mayor interés y que tú recomiendas como visitas imprescindibles que ver en Panamá, pero ahora cuéntame detalles específicos, como el de las etnias…

En Panamá existen etnias muy auténticas. Nuestro guía Gilberto, que tan bien nos asesoró durante todo el itinerario, pertenece a la etnia kuna que reside en las islas de San Blas y la provincia de Darién. Esta provincia básicamente está poblada por una selva. La Selva del Infierno la denominan y conecta Panamá con Colombia. Hay poblados de los Kuna y también de los Emberá, de los que ahora hablaré, que se ubican en zonas de la selva aun absolutamente aisladas.

Cerca de la capital existe un poblado emberá al que únicamente puede accederse en barca y que en este caso sí está absolutamente abierto al turismo. Es una visita muy interesante durante la que convives con ellos, comes con ellos, te cuentan lo que hacen como por ejemplo el uso de plantas medicinales, te explican cómo sobreviven en la selva, te enseñan cómo pescan, te muestran sus huertos con sus gallinas, etc. Una experiencia muy enriquecedora.Que ver en Panamá

– Curioso que se pueda conocer una forma de vida tribal auténtica tan cerca de la ciudad, ¿no?

Sí, aunque como ya he comentado, este poblado vive ya muy de cara al turismo a diferencia de otros que lo hacen de forma aislada en parajes de la selva. Una parte importante de su subsistencia es la manufacturación de collares y otros objetos artesanales que venden a los turistas. De hecho, muchos emberá trabajan en la capital aunque luego regresan a su poblado donde siguen residiendo. Son totalmente fieles a su raza.

– Háblame de la capital: la ciudad de Panamá.

La verdad es que a mí, a priori, no me gustaba mucho la capital, pero ahora que he tenido la oportunidad de conocerla bien, tengo que decir que es una ciudad muy agradable. Además es muy limpia y muy segura, en línea con el resto del país. Algo admirable en un territorio que eliminó su ejército en 1989. Lo que encuentras en Panamá ciudad es como dos ciudades distintas dentro de una.

– ¿Y en qué consiste esta diferenciación?

Yo diría que una es la moderna y la otra la clásica. La parte moderna es la que contiene el distrito financiero y es donde están los negocios, bancos, rascacielos, comercios, restaurantes, locales de ocio y las marcas que están presentes por todo el mundo. Pero me gusta mucho porque esta parte de ciudad totalmente actual y moderna está conectada al resto a través de un paseo al lado del mar. En este paseo la gente come, patina, juega a básquet y a fútbol y efectúa todo tipo de paseos y ejercicios.

La parte clásica es la zona colonial, donde las casas son de este estilo. Allá ves pocos coches y paseas por placitas con iglesias, está la catedral. Tiene mucho encanto y todo cercano al mar.

El ambiente al lado del mar es muy fresco y agradable. Por las noches encuentras terrazas con ambiente en donde se baila salsa y se manifiesta el espíritu centroamericano. Este ambiente no te lo puedes perder en el conjunto de lo que ver en Panamá.

– Y de la ciudad a la naturaleza, poca distancia…

Relativamente así es, aunque existen desplazamientos más largos que se pueden cubrir con vuelos internos. Panamá no es un país muy grande aunque, como ya he dicho, es enormemente variado y que sorprende a los viajeros en cada rincón. Si vas hacia el norte es precioso. Es la zona de Boquete. A mí me recordó mucho Costa Rica, un país que yo amo mucho y en el que residí un tiempo, por su clima primaveral sumamente agradable, por el inmenso verdor de su naturaleza y por la fauna variada que se puede ver.Que ver en Panamá

– Algo muy apreciado también en Panamá es el café y de hecho lo fomentan mucho, ¿es así?

Sí, se hace un Tour del Café que recomiendo y Catas de Café. Recientemente se realizó la XXII Cata Internacional de Café, que se hace en esta región montañosa de Boquete, y en ella los productores cafeteros panameños obtuvieron unas calificaciones tan altas que representaron un nuevo récord al respecto. La calidad del café es muy importante para el país y los cafetales son lugares indispensables que visitar en Panamá.

– Después de gozar disfrutando del mejor café, creo que participaste de emociones más fuertes, cuéntame…

Bueno, fuertes tanto como uno las quiera hacer. Fuimos por las montañas de la zona donde se efectúan actividades de canopy como lanzarse en tirolinas a través de la extensa arboleda, pasar puentes colgantes y pasear por una espesa zona boscosa. Es un lugar para practicar trekkings magníficos.

– ¿Qué experimentó Mar lanzándose en tirolina?

Es muy bonito porque tienes unas vistas de los parques naturales en donde te encuentras realmente preciosas. Me llamó mucho la atención ver monos debajo de mí mientras bajaba por una tirolina. Llegas a cascadas preciosas donde te puedes bañar. Lugares espectaculares para gozar de la naturaleza al máximo.
En esta zona se pueden practicar muchas actividades de aventura como: trekking, quads, rafting, etc.

– Combinar viaje profesional con placer y aventura ya es el summum Mar…

He disfrutado mucho de este viaje y además me ha llenado el bagaje para transmitir a nuestros futuros clientes y recomendarles viajes a Panamá como un destino verdaderamente formidable.

– Y en Panamá, de la aventura al relax también en poco tiempo…

Efectivamente, un lugar ideal son las islas de Bocas del Toro, cerca de Costa Rica. Allí se disfruta de playas preciosas con aguas tan transparentes que ves estrellas de mar mirando desde arriba. El carácter y el estilo de esta parte son absolutamente afrocaribeños. Es otro ambiente, mucho más turístico y orientado al relax, aunque también puedes practicar deportes marítimos como el surf y el snorkel.
Es un archipiélago plagado de islas y playas preciosas, pero no el único de un país porque es difícil escoger las mejores playas de Panamá porque hay muchas.

También un lugar fantástico para disfrutar descanso y distensión es la zona antes mencionada del archipiélago de San Blas, donde existen unas 380 islas que pueden visitarse en velero. Algunas son pequeñas, deshabitadas y con vegetación frondosa. Cada día puedes visitar cuatro o cinco islas distintas. Un lugar muy auténtico y puro Caribe, para recordar siempre. Muy recomendable.

– Dime ahora, así de golpe, algo que pueda impresionar especialmente al viajero.

El volcán Barú de 3400 metros de altura, desde el que, con buen tiempo, pueden vislumbrarse las dos costas que delimitan Panamá.Que ver en Panamá

– Y para terminar, antes de recomendar a nuestros amigos los lugares imprescindibles que visitar en Panamá, háblame un poco del famosísimo Canal de Panamá.

Aparte de su incalculable valor como la colosal obra humana que permitió conectar los dos océanos en pocas horas, es verdaderamente algo curioso de ver. Te explican el proceso de la obra y conoces un poco la historia de su construcción, que estuvo llena de dificultades y se cobró muchas vidas humanas a causa de enfermedades que se contrajeron durante ciertas épocas, sobre todo las primeras. Vas a las esclusas de Miraflores y ves cómo levantan las naves para la travesía por el canal que conecta el Pacífico con el Caribe. Observas los gigantescos barcos que cruzan de un océano a otro en un día, cuando sin el canal hubieran necesitado dos semanas. Los panameños dicen que Panamá conecta el mundo y están muy orgullosos de ello.

– Indispensable ver el canal de Panamá, claro. Ahora presentamos los lugares más representativos de este país tan especial y a ti, viajero que deseas ir a Panamá, Mar te emplaza para diseñar el mejor viaje a este precioso destino con Tarannà Viajes con Sentido.

Lugares imprescindibles que ver en Panamá

Panamá City

La capital del país cuyo nombre es el mismo que el del Estado es posiblemente la ciudad más cosmopolita de América Central. En la ciudad de Panamá conviven perfectamente la tradición y la modernidad.Que ver en Panamá

Casco antiguo

Es el centro histórico y la parte colonial de la ciudad. Un barrio donde admirarás edificios e iglesias coloniales, pasearás por calles adoquinadas y plazas encantadoras. Allí se encuentra el Palacio Presidencial de estilo neoclásico. En este casco antiguo podrás pasear y salir de noche tranquilamente para disfrutar del ambiente de terrazas con música en directo.

Panamá Viejo

La ciudad de Panamá original, que fue la primera urbe construida en la costa pacífica de América y fundada en 1517, mantiene sus ruinas tras ser destruida por los piratas. Recomendable visitar el Museo Panamá Viejo.

Distrito comercial y financiero

Edificios altos y modernos, centros comerciales, casinos, cines y locales de ocio te esperan en esta zona junto a la cinta costera llena de actividades deportivas y áreas de descanso.

Biomuseo

Es otro lugar de visita obligada que te recomiendo no te pierdas. En él podrás observar la forma con que actualmente se entiende la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y los cambios positivos que se están produciendo al respecto.Que ver en Panamá

Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería de la humanidad. Fue construido para unir los océanos Atlántico y Pacífico. Atraviesa el istmo de Panamá en su zona más estrecha y se inauguró el 15 de agosto de 1914 convirtiendo Panamá en el gran atajo del mundo. Su construcción estuvo plagada de problemas de todo tipo, parones y varios cambios en los responsables de su ejecución, aparte de cobrarse un elevado tributo de vidas humanas que perecieron por enfermedades que se generaban durante los primeros años de su realización por la carencia de medios de entonces.

Desde su reciente ampliación, acabada en 2016, su efectividad se ha multiplicado y los grandes barcos atraviesan los 74 kilómetros aproximados que separan los dos océanos en unas 18 horas de navegación. Las embarcaciones se alzan a 26 metros sobre el nivel del mar donde son elevados por un sistema de esclusas, desde su entrada por el Pacífico en la ciudad de Panamá hasta el lago artificial de Gatún donde se hace descender las naves a nivel del mar para finalizar la travesía del canal en la ciudad de Colón en el Atlántico.

Además de ser el reclamo turístico más famoso del país, se ha convertido en un auténtico símbolo de Panamá y es el gran orgullo de sus habitantes. En el centro de Miraflores se expone la historia del canal y se explica el funcionamiento del sistema de llegada, carga y salida de las embarcaciones.

Archipiélago de las Perlas

En el corazón del golfo de Panamá en el Pacífico y a unos 50 kilómetros del istmo, se encuentra el archipiélago de las Perlas, un conglomerado de preciosas islas e islotes que debe su nombre a la abundancia de perlas que antes existía en el lugar. Podrás acceder a él por medio de Ferry y disfrutar de su belleza. La más conocida de sus islas es la Isla Contadora.

Comunidad Emberá

Como ya ha narrado Mar en la entrevista, existen poblados Emberá dentro de los bosques de Darién, desde hace siglos. Pero se puede interaccionar con esta etnia en una expedición guiada a varios pueblos cercanos a la capital para conocer su vida, su historia y convivir con ellos. Los más intrépidos pueden intentar aprender cómo se sobrevive en la jungla.Que ver en Panamá

Bocas del Toro

El archipiélago de Bocas del Toro es un verdadero paraíso en La Tierra. Sin duda es la principal atracción turística del país y allí puedes disfrutar de relax y muchas actividades relacionadas con la playa y el mar. Muy pocos lugares del mundo pueden compararse en belleza, vegetación, aguas cristalinas, ambiente y biodiversidad con esta provincia panameña. Allí puedes visitar el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el parque marino más antiguo del país. Entre palmeras y aguas esmeraldas es un lugar indispensable para parase y disfrutar entre todo lo que visitar en Panamá.

Una curiosidad que te recomiendo es realizar un tour de ranas para ver las curiosas y peculiares especímenes por la zona Red Frog en la isla Bastimentos.Que ver en Panamá

Boquete

Boquete está en las tierras altas de Panamá y es un lugar donde encontrarás una variedad de atractivos tan extensa que no te extrañará averiguar que muchas personas, sobre todo norteamericanas, desean vivir allí en sus años de retiro. Con un clima ideal, actividades inigualables y paisajes sorprendentes, en esta región podrás vivir aventuras inolvidables para divertirte y para liberar adrenalina: trekking, escalada, excursiones en 4×4, canopy y paseos entre cascada, siempre en un entorno natural espectacular. También puedes disfrutar de actividades más relajadas por loa cafetales con los interesantes tours y catas de café.Que ver en Panamá

Volcán Barú

Es la elevación más alta del país con 3475 metros de altura. Si tienes la oportunidad de hacer una excursión para verlo de cerca y te apetece afrontar su subida, te irás elevando por encima de la jungla y verás una gran variedad de vida silvestre junto a una vegetación impresionante. Cuando llegues a la parte superior, si las condiciones climáticas son adecuadas, podrás gozar de una experiencia única que no se da en ningún otro lugar del mundo: tendrás vistas al Océano Pacífico y al Océano Atlántico desde el mismo lugar.

La isla Coiba

La isla de Coiba en el Pacífico es la más grande del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee uno de los parques naturales más grande y más bello del mundo.

Los panameños consideran Coiba uno de sus tesoros más preciados y es un lugar que se trata de proteger al máximo, limitando los días de estancia y las personas que pueden pernoctar en la isla. De hecho, los únicos habitantes permanentes de la isla son los guardias forestales allí destinados y la exuberante fauna que allí vive. Solo se puede acceder a ella con barco o con helicóptero.

Atractivos naturales muy potentes te esperan en Coiba, especialmente si te gusta bucear, lo que podrás practicar en la barrera de coral. Buceando puedes tener ocasiones únicas para descubrir especies como el tiburón ballena, la ballena jorobada o la tortuga carey, en grave peligro de extinción y que han encontrado en esta isla un auténtico refugio.Que ver en Panamá

Península de Azuero

La península de Azuero es tal vez la zona más auténtica para conocer la verdadera cultura panameña. Te rodearás de paisajes de colinas y podrás conocer playas muy poco frecuentadas donde escucharás el relajante murmullo de las olas.
En esta comarca verás cómo se mantiene la influencia colonial con sus casas de azulejos. El carácter de sus habitantes es encantadoramente rural y seguro que te llamarán la atención las polleras de colores bordadas con puntilla que lucen las mujeres. La autenticidad total de Azuero es algo indispensable que ver en Panamá.Que ver en Panamá

San Blas

El archipiélago de San Blas pertenece a la Comarca Kuna Yala (que significa “Tierra de los Kuna”) y es uno de los cinco territorios indígenas autónomos de Panamá. A día de hoy el territorio sigue siendo gobernado por el Congreso General Kuna, bajo la autoridad de tres caciques. El nombre del archipiélago lo toma también la cordillera de San Blas, el sistema montañoso ubicado en el noroeste de Panamá y que hace de frontera natural entre esta comarca y la provincia de Panamá.

Este bonito archipiélago recorre la costa Caribe, desde el borde este de la Provincia de Colón hacia la frontera colombiana. La mayoría de su gente vive en las pequeñas islas de coral que se desperdigan por esta costa caribeña. Se contabilizan hasta 365 islas que se hallan protegidas por los arrecifes coralinos.
La etnia Kuna reside en esta comarca y es su verdadera y auténtica tierra, donde conservan su idioma y sus tradiciones.Que ver en Panamá

 

Un viaje a Panamá colmará todas tus expectativas. Un destino en el que encontrarás todos los atractivos para que tus vacaciones sean inolvidables. Mar Úbeda te asesorará para que disfrutes del mejor itinerario y no te pierdas todo lo fascinante que ver en Panamá.

¿Conoces los fantásticos lugares que posee Panamá?
¿Deseas que Panamá sea tu destino viajero? Déjanos tu opinión



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: