93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Patagonia Remota kilómetro a kilómetro

5 Nov 10    Cuadernos de viajes    Patrícia Serra    1 comentario

Leones marinos en la patagonia argentina

Integrando Bahía Bustamante con el sur de la Patagonia Atlántica se logra un viaje variado que permite descubrir la Patagonia profunda desde otro ángulo que los viajes más convencionales. Cada etapa tiene su temática y suma a la diversidad de las experiencias. Desde Tarannà os proponemos viajes a la Argentina más recóndita y excursiones la Patagonia.

La época ideal para recorrer esta zona es de Septiembre a Abril, pensando en Agosto ver ballenas, la esquila en Bustamante y no ir mucho más al sur. Si la idea principal es ver fauna, se puede programar el viaje más bien desde Noviembre a fin de Marzo donde las colonias de aves y lobos están más pobladas.

  1. Bahía Bustamante: interesante por su fauna increíble, por su concentración y diversidad de especies (excepto ballenas y elefantes marinos), todo el resto de lo que se encuentra en Valdés (lobos marinos, pinguinos, patos vapor, petreles, y muchas mas especies) se ven con más frecuencia y recorriendo menos Km.;  por sus 20.000 ovejas (recuerden que la esquila se realiza durante 5 semanas comenzando el 5 de agosto), el Bosque Petrificado y la temática de las Algas de los cuales son pioneros en el mundo, playas de arena fina y posibilidad hasta para los que no le tienen miedo al agua fría de bañarse en el Atlántico. Sobre este destino ya hemos enviado información, si necesitan más, nos avisan. www.bahiabustamante.com
  2. Comodoro Rivadavia Si bien la ciudad parece no tener atractivo, según los intereses particulares de cada persona es bueno saber que allí hay uno de los raros y pocos faros cuadrados que tienen nuestras costas. El faro San Jorge se encuentra ubicado en las proximidades del Cabo San Jorge. También se puede visitar un parque Eólico, el mayor de Argentina, el cual cuenta con 26 molinos eólicos los cuales proveen energía limpia, renovable y no contaminante a todos sus usuarios. Asimismo se puede acceder al área protegida de Punta del Marques desde donde se tiene magníficas vistas de los increíbles acantilados. Según el horario de los vuelos y el tiempo para llegar a la próxima etapa se podría hacer algunas de estas visitas. Además tiene una comunidad de Salesianos (quienes iniciaron la evangelización en la Patagonia Argentina) y donde llegó una importante migración de boers (campesinos sudafricanos) quienes recibieron asilo político en nuestro país.

En el caso de que por logística los pasajeros tengan que pasar la noche en la ciudad, los dos mejores hoteles son Palacio Lucania (Frente al mar) y el ala nueva del Hotel Austral que se encuentra a una cuadra del anterior.

  1. Jaramillo y Fitz Roy: dos pueblos fantasmas donde vale la pena detenerse. Fueron set de filmación de algunas películas y hoy se están restaurando algunas de sus casas de típica arquitectura patagónica. El escenario: 360 grados de estepa patagónica, que se ve desde donde uno esté, y estos pueblos de escasas cuadras. Caminar por ellas es como volver al pasado y tratar de ponerse por unos instantes en la mente de aquellos pioneros que se aventuraron en estas tierras inhóspitas. Ambos se encuentran sobre el camino desde Comodoro hacia Puerto Deseado, es simplemente un stop en el camino.
  1. Puerto Deseado: Final de la línea de ferrocarril. Hoy su estación ha sido reciclada por los antiguos empleados ferroviarios que se resisten al olvido de los años dorados. Puerto Deseado es un pueblo a orillas del mar que vive de la pesca y de la producción ovina. Es la Puerta de acceso a la Isla Pingüino donde vive una comunidad de pingüinos Penacho Amarillo y otra de Magallanes. También habita un grupo de lobos marinos y de cormoranes grises, uno de las especies de cormoranes más buscada por los amantes de las aves. También durante la navegación pueden verse petreles, los cuales tienen una envergadura de alas que compite con la de los cóndores, puede llegar a medir más de 2 metros. Se pueden ver los restos de una antigua factoría de lobos. La navegación hasta la isla es frecuentemente escoltada por delfines. La excursión por tierra o por agua a los miradores de Darwin o la visita del museo donde se exponen las piezas rescatadas de la Corbeta Swift – que estuvieron 200 años bajo el agua – son otros ejemplos de las visitas obligadas. La hotelería en Puerto Deseado es aún muy sencilla, nada de lujos. Falta cultura de servicio, pero con el tiempo llegará. El Hotel Acantilados es una de las mejores opciones; cuenta con un lobby y bar agradables pero las habitaciones son bastante sencillas. En el pueblo hay buenas opciones de restaurantes típicos para comer pescado.

El proyecto de la Corbeta Swift merece un capítulo aparte. De origen inglés, esta embarcación fue hundida en 1770 cuando realizaba operaciones de espionaje. Lo interesante es que todos los tripulantes menos dos se salvaron, y por lo tanto la expedición quedó muy documentada. Una vez en tierra teniendo que buscar ayuda, las opciones se redujeron a 2, ir a Buenos Aires una aventura de mas de 6 meses y muy peligrosa en esos tiempos o con el bote salvavidas ir a Malvinas a buscar ayuda. Se eligió la 2da opción. La Dra. Dolores Elkin está a cargo del proyecto de arqueología subacuática de la Corbeta. Es además guía de los pasajeros de Lihue en Buenos Aires. Las piezas que extrajeron del fondo del mar se exponen en el museo de Puerto Deseado. Este año la campaña de exploración fue financiada por Nacional Geographic quien envió al famoso fotógrafo Randy Olson para fotografiar a Dolores. Apenas sepamos la fecha de publicación en la revista de este tema se los haremos saber.

  1. Puerto San Julián: Se encuentra 370 Km. al sur de Pto Deseado. Si en Bustamante no han visto el Bosque Petrificado, habiendo salido temprano de Puerto Deseado podrán visitar el Bosque Petrificado Jaramillo que tiene importantes piezas. Por la noche llegaran tarde a Puerto San Julián donde se podrán alojar en el Hotel Bahía que brinda buen servicio. Al día siguiente y antes de retomar la ruta hacia Puerto Santa Cruz se puede realizar un interesante recorrido por la ruta costanera desde donde se tiene buena vistas del mar. Se puede visitar el antiguo frigorífico de la empresa Swift – hoy en ruinas -, la Tumba de Robert Scholl, tripulante de la fragata Beagle, capitaneada por Fitz Roy, y las ruinas de Floridablanca, una colonia española que data del año 1780 y forma parte de un museo perteneciente al municipio de San Julián. Quienes quieran seguir viendo fauna o que aún por condiciones climáticas no hayan podido realizar una navegación, frente al pueblo hay un buen servicio de avistaje de aves a bordo de un zodiac. En la primera foto que figura al pie está el barco-museo “Victoria” réplica en escala real del barco de Magallanes, siendo el primer barco que dio la vuelta al mundo.

En Puerto San Julián se puede pasar la noche en el Hotel Bahía, ubicado en la avenida principal. Es un hotel correcto con buen servicio.

  1. Puerto Santa Cruz: un pueblo con mucha historia y con una definida arquitectura patagónica es la siguiente etapa. Se encuentra a 157 Km de Pto San Julián. Allí uno se puede alojar en el hotel municipal que es sencillo pero en donde realmente se destaca el servicio. En el municipio, hay toda una recopilación de antiguas fotos que recrea la historia del pueblo y junto con La Casa de los Pioneros se podrán recorrer escenas bien costumbristas a través de un salón pulpería, cocina, habitación.

Desde Santa Cruz se puede visitar el Parque Nacional Monte León, que tiene lindas vistas sobre el mar y desde ahí llegar a El Calafate recorriendo 200 km de ripio, bordeando el Río Santa Cruz, que tiene un color celeste turquesa como el Lago Argentino, difícil de verse en la costa Atlántica. De esta forma se cruza la estepa de Este a Oeste en el mismo sentido que Darwin y el Perito Moreno lo han hecho junto con muchos más nombres que escribieron muchas hojas de nuestra historia

 

  1. PN MONTE LEON: Ubicado a solo 49 Km. de Pto Santa Cruz, es el primer parque marino continental creado en 2004 que protege colonias de cormoranes (el roquero, el gris y el imperial), gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas, También protege el hábitat de guanacos, choiques, zorros y pumas. Son impresionantes las vistas de los acantilados.

Es una buena parada si duermen en Pto Santa Cruz o la Estancia Doraike que está frente al Parque. A la mañana siguiente comenzar el cruce de la estepa Patagónica por la ruta provincial 9 que bordea el río Santa Cruz, etc. (200 Km. de ripio que se hacen en 4 h aprox).

  1. ESTANCIA NIBEPO AIKE: Al final del camino, y dentro del Parque Nacional Los Glaciares puede ser un buen final a esta ruta de inmersión patagónica que pudo haber comenzado en Valdés para ver ballenas o a partir de fin de Diciembre directamente desde Bahía Bustamante. Nibepo Aike está bien ubicada para ir a visitar el Glaciar Perito Moreno y además permite vivir la experiencia de una verdadera estancia patagónica dedicada a la cría vacuna. Este año estuvieron invirtiendo en mejoras en el servicio por lo cual para el año que viene se transformará en una buena alternativa con buena relación precio-calidad y sobre todo mucha autenticidad como lo es también Bahía Bustamante.

Este viaje se puede cumplir con un chofer/guía o bien las almas independientes pueden alquilar un auto en el aeropuerto de Trelew o en Comodoro y manejar como lo hice en el mes de Febrero hasta El Calafate. Las cotizaciones en todos los casos los haremos a pedido ya que son zonas que según el interesado y el tiempo disponible se puede armar viajes más o menos extensos. Mientras tanto como modelo tienen el viaje que ya cumplimos hace varios años que se realiza en privado o en regular que comprende Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, cruce hacia el oeste para luego seguir por la Ruta 40.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: