93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

PARECE UN TEMPLO, PERO NO LO ES, ES UN BAOLI, UNA SINGULAR TIPOLOGIA ARQUITECTONICA DE LA INDIA

10 Abr 12    Arquexplora    Gerardo Shulman    Sin comentarios

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

La India siempre tiene algo diferente para sorprendernos.
Los Baolis también llamados Vav, y en ingles conocidos como Step Wells, son una tipología edilicia de la arquitectura India que se encuentran en diferentes regiones del país, sobre todo en oeste y en particular en el estado de Gujarat.

Gujarat es una región bastante árida y el agua un elemento fundamental.
Comenzaron a ser construidos hace 800 años, en tiempos en que por allí transitaban caravanas y el territorio estaba habitado por mucha población nómada. La idea del Baoli era proveer de agua para beber, lavar y bañarse y al mismo tiempo ofrecer una sombra reparadora
.
Más allá del agua como protagonista principal, el Baoli acabó convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización, sobre todo de las mujeres que eran las que se ocupaban de buscar el agua. Como estamos en la India, donde todo tiene un carácter y poder simbólico, no nos podemos olvidar de las connotaciones religiosas y espirituales, que se expresan en los delicados bajorrelieves donde abundan figuras abstractas de deidades o de flores.

Uno de los ejemplos magistrales de Baoli se encuentra en Adalaj, una población en el estado de Gujarat a 17km la ciudad de Ahmedabad. Fue construido en el año 1499.
El Adalaj  Baoli en esencia es una gran escalinata que desciende cinco plantas bajo la tierra. En cada planta se abre una plataforma que se va achicando hasta llegar a un pozo principal y otro más pequeño. El agua de lluvia cae por un espacio octogonal que baja los cinco niveles y alimenta ambos pozos. El pozo grande es para beber y el pequeño otro para lavar.

Cada vez que he estado allí con un grupo, todos han alucinando con el edificio, sean arquitectos o no.
Nadie se espera que en ese terreno plano donde casi nada sobresale, uno encontraría un edificio tan inesperado y de tal belleza arquitectónica.

Es interesante como la respuesta a una necesidad practica que impone el territorio con sus imperativos y condicionantes, despierten la creatividad humana que resulta en una obra maestra. El estilo arquitectónico del Adalaj Baoli es conocido como Indo-Islámico, una fusión entre la arquitectura original de la India y las influencias arquitectónicas que llegaron de Persia, Afganistán o de Samarcanda.
Para que se den una idea de la importancia de los Baolis solo en Gujarat se encuentran más de 120. El tema da para hablar mucho más.

En el viaje de arquitectura que Arquexplora organiza para diciembre del 2012, visitamos el Adalaj Baoli y uno de otro estilo e igual de interesante que se encuentra en la antigua ciudad de Amber.

Puedes visitar la galería de fotos de este viaje en flickr
http://www.flickr.com/photos/66772174@N07/sets/72157627451846323/

Si te gustaría visitar la India de una manera diferente, Arquexplora organiza un viaje en diciembre del 2012,
que incluye diferentes visitas a lo largo de un recorrido muy completo y diverso de la India
y su arquitectura. Entre otras lugares se visita la ciudad de Ahmedabad y el Adalaj Baoli.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: