93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Parece un templo, pero es un Baoli, una singular tipología arquitectónica de la India

10 Abr 12    Información de interés    Gerardo Shulman    Sin comentarios

Arquitectura adalaj baoli India

La India siempre tiene algo diferente para sorprendernos. Los Baolis también llamados Vav, y en ingles conocidos como Step Wells, son una tipología edilicia de la arquitectura India que se encuentran en diferentes regiones del país, sobre todo en oeste y en particular en el estado de Gujarat.

Gujarat es una región bastante árida y el agua un elemento fundamental. Comenzaron a ser construidos hace 800 años, en tiempos en que por allí transitaban caravanas y el territorio estaba habitado por mucha población nómada. La idea del Baoli era proveer de agua para beber, lavar y bañarse y al mismo tiempo ofrecer una sombra reparadora.

Más allá del agua como protagonista principal, el Baoli acabó convirtiéndose en un lugar de encuentro y socialización, sobre todo de las mujeres que eran las que se ocupaban de buscar el agua. Como estamos en la India, donde todo tiene un carácter y poder simbólico, no nos podemos olvidar de las connotaciones religiosas y espirituales, que se expresan en los delicados bajorrelieves donde abundan figuras abstractas de deidades o de flores.

Uno de los ejemplos magistrales de Baoli se encuentra en Adalaj, una población en el estado de Gujarat a 17km la ciudad de Ahmedabad. Fue construido en el año 1499. El Adalaj  Baoli en esencia es una gran escalinata que desciende cinco plantas bajo la tierra. En cada planta se abre una plataforma que se va achicando hasta llegar a un pozo principal y otro más pequeño. El agua de lluvia cae por un espacio octogonal que baja los cinco niveles y alimenta ambos pozos. El pozo grande es para beber y el pequeño otro para lavar. Cada vez que he estado allí con un grupo, todos han alucinando con el edificio, sean arquitectos o no. Nadie se espera que en ese terreno plano donde casi nada sobresale, uno encontraría un edificio tan inesperado y de tal belleza arquitectónica.

Es interesante como la respuesta a una necesidad practica que impone el territorio con sus imperativos y condicionantes, despierten la creatividad humana que resulta en una obra maestra. El estilo arquitectónico del Adalaj Baoli es conocido como Indo-Islámico, una fusión entre la arquitectura original de la India y las influencias arquitectónicas que llegaron de Persia, Afganistán o de Samarcanda. Para que se den una idea de la importancia de los Baolis solo en Gujarat se encuentran más de 120. El tema da para hablar mucho más.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: