93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

MI VIAJE POR PERÚ. Por Lluís López Martí

2 Abr 10    Cuadernos de viajes    Tarannà    Sin comentarios

Imatge portada

Un intelectual es aquel que va a la biblioteca incluso cuando no llueve

André Roussin

Aquest primer ‘net’ el dedico al meu bon amic Ferran Martí, per la seva simpatia i generositat.

Lluís de Vilafranca

1.- BARCELONA – MADRID – LIMA

Muy de mañanita! : hemos de estar en el aeropuerto a las cinco y, al pasar por los controles de embarque nos hacen vaciar la botella del agua y un líquido de maquillaje de Ascensión… ¿por seguridad????.  Muchos nervios a la hora de la salida, que era a las 7 i llegamos a Madrid a las 10!!!, y sale el avión hacia Lima a las 11,20h., y las 10,20 es la hora de embarcar!!!…nervios inevitables, pero corriendo por los pasillos llegamos a tiempo…

El avión un Airbús A 330-200, 286 plazas. Duración estimada del vuelo, 12,05 horas. Velocidad de crucero promedio 876 km/hora. Temperatura exterior -55ºC, compañía Air Comet…

Vemos, ya instalados que vamos 85 personas aproximadamente…estirados por medio del avión aprovechando los cinco asientos juntos vemos bastantes “comodones” que se aprovechan: una verdadera lotería… el avión “tiene” tres meses de vida, esta impecable…y las azafatas también!

Cuando llevamos transcurridas  aproximadamente unas ocho horas de vuelo, faltando unas cuatro para llegar a Lima (2.800 kms.) y vamos a una altura de 12.300 metros, vemos SUPER EMOCIONADOS  la SELVA AMAZÓNICA bajo “nuestros pies”. Aprovechando el monitor de TV de nuestro vuelo vemos que estamos sobre la Guayana francesa dirigiéndonos hacia Manaos y en sentido diagonal  hacia el sudoeste hacia ya a Lima.

Durante un buen rato no hemos podido ver nada por las nubes que nos cubrían la añorada “vista”;  después, cuando por fín desaparecen miro por una ventana y…quedo petrificado!!! Es el RÍO!!!, el RÍO bajo nuestros pies!!!…que grande ES… es inmenso!!!…uno de mis sueños se está haciendo realidad!!!, estamos pasando por encima de Manaos (Manaus) y voy a buscar a Ascen para que vea la “maravilla”…, no tengo palabras, soy un exagerado, ya lo sé…pero un poquito más y me “saltan” las lágrimas.

Imatge 2

A la altura de Manaos (Brasil) se ‘hermanan’ los ríos Solimoes y Negro. A partir de aquí forman el mítico y adorado Amazonas.

Como dice nuestro hijo muy a menudo en sus diarios de viaje, que suerte tenemos de poder ver éstas maravillas de la querida Naturaleza!: el río Negro  que es muy negro“llega” por el Norte a su cita con el río Solimoes, éste muy marrón y vemos perfectamente el fenómeno  “Encontro das Aguas”…son las 21 horas, hora de Vilafranca, nos hemos quedado con la boca abierta durante aproximadamente unos veinte minutos viendo la grandísima cantidad de afluentes “culebrones” (por su forma), que “engordan” esta maravilla natural; recuerdo una fotografía que está en un Atlas de la biblioteca y ahora lo “tenemos” debajo, a 12 kilómetros…: todo es agua y verde y éste “animado” por los dibujos que hacen los afluentes tan caprichosos que superan cualquier imaginación…no tengo más palabras, solamente me embarga una euforia que es consecuencia del poder estar aquí ya que desde pequeño la Geografía me ha “chiflado” y ahora…un recuerdo para toda  mi vida!

Un comentario sobre la Selva Amazónica es el que es como una inmensísima alfombra verde COMPLETAMENTE LLANA. Durante el transcurso del vuelo no he visto en la selva NI UNA MONTAÑA!, también los ríos serpentinos que se divisan son del “color” del Solimoes.

Llegamos a las 12 horas y cinco minutos, como estaba previsto el vuelo. Son las 11,55h. en casa y las 16,55 en Lima, 20ºC. Las formalidades de entrada al País se hacen muy rápidamente, y con simpatía, nos está esperando un chofer que nos lleva al hotel Carmel en un trayecto de 40´. La habitación está muy bien, salimos a comprar agua y a cenar una buenísima sopa de espárragos… prontito a la cama… bona nit Mataronet.

2.- LIMA – PISCO

Son las 3 de la mañana y no puedo dormir, me levanto i al baño; un buen baño y bajo a la recepción tranquilamente para enviar unos correos, con la grata sorpresa que tenemos noticias de casa contestándonos al correo que enviamos nada más llegar, aún me queda el gratísimo recuerdo de la visión del RIO: he quedado muy “tocado” (que cursi).

Traslado a la terminal de autobuses “Cruz del Sur”, los “buses” de dos pisos, dos palabras im-presionantes, como dice el simpático torero. Nunca hasta hoy habíamos visto unos vehículos tan bonitos, incluso casi impresionantes, en ningún lugar donde he estado. La ruta: a la derecha el Océano Pacífico a “tocar” y a la izquierda el amarillo-gris y montañoso desierto también.  Me recuerda bastante el paisaje de Síria y Jordania, además de países árabes: ni un árbol, ni una planta, montañas “rugosas”, caminos que transcurren por sus mismas vertientes y que van al, parece, a la “nada”. Para amenizar el viaje, durante el mismo, nos entregan unos cartoncitos para jugar al “bingo”, son gratuitos y el premio es una botella de “pisco”, la bebida nacional por excelencia… nos quedamos a dos números de la botella…Llegamos a Pisco, una Posada de un catalán, la Posada Hispania. Una buena cena, un paseíto por la Plaza de Armas, y al “sobre”.      bnM.

3.-  PISCO – NASCA

Salida a las 7, he dormido muy bien, un buen desayuna y ya nos vienen a recoger.   Vamos  en un mini-bus a recoger primero a unos cuantos “guiris” que estaban en otros hoteles para después llegar al puerto de Pisco que se llama El Chaco.

Nos montamos en un “deslizador”, una motora de una capacidad para unas 16-18 pasajeros y que va a toda “milk”, llegando a las islas Ballestas, unas montañas que tienen más agujeros que un queso de gruyere, pero ¡ qué agujeros y que cuevas!!!, de nuevo no tengo palabras…, los profesionales de la narrativa pasarían un buen rato: llenas de excrementos de aves marinas, el famoso “guano”, este riquísimo fertilizante que en su tiempo dio al País una riqueza importantísima a la que en su tiempo incluso llegó a “armar” problemas internacionales, hasta que  la República de Perú firmó un contrato de explotación de éste recurso natural con una compañía británica…

Imatge 3
Empezamos con ‘El Candelabro’…

Lleno, pero lleno, llenísimo de aves, especialmente de cormoranes, también pelícanos, otras especies voladoras i lobos de mar, éstos agrupados en “familias” con un macho dominante que siempre está a “la que salta” defendiendo su harén. La motoras van volteando las islas, éstas repletas de mejillones, estrellas de mar i “suelas marinas” ¿??, entre otras especies “de roca”. Nos hacen muchas paradas para fotografiar y extasiarnos, nosotros con la boca abierta, sin decir ni “pío”, en un silencio demostrativo…

Qué espectáculo tan natural, insólito para la mayoría de nosotros, imponente, lleno de aquellas cosas sencillas que tienen las cosas “grandes”: puentes naturales, agujeros inmensos que atraviesan las islas…parece un decorado de una película…pero es verdad!!, lo tenemos delante!!; una playa “nudista” de leones marinos tomando el Sol…sin bronceadores, no dando “golpe” ( trabajan por la noche) y descansan de día como los antiguos panaderos , vigilando…repito y NO soy pesado: una maravilla de la Naturaleza.

Al retorno, de nuevo en el mini-bus, vamos por un pedregal hasta un lugar también muy bonito (para mí todo es bonito, porque estoy muy contento al verme rodeado de pura Naturaleza). Se llama Lagunillas, ubicado dentro de la Reserva  Natural de Paracas. Menú turístico, 10 Soles por cabeza = 2,5 euros, para después subir a lo alto de unas vecinas colinas y, desde allí, disfrutamos de un espléndido paisaje: por un lado, y separado por una pequeña porción de tierra, el mar, y por el otro, que hace de pequeño puerto, fondean unas pequeñas barcas de pesca de “postal”.

Seguimos y, por unos caminos casi vírgenes hasta un lugar donde está la famosa “catedral“, una inmensa roca martirizada por el mar que la erosionado formando un conjunto que recuerda mucho a un edificio religioso. También hemos visitado un pequeño, pero magnífico Museo dentro de la Reserva titulado “Julio Tello“, donde se exhiben restos de la Cultura Paraca y informaciones relacionadas con ésta. Muy interesante. De regreso a Pisco nos dirigimos a la terminal del bus “Cruz de Sur “y partimos hacia Nasca, llegando bastante tarde, cansaditos, pero muy felices. Mini-cena en nuestra “chambre “y a descansar  de un día muy completo.

4.- NASCA – AREQUIPA

Muy buen hotel, espléndida habitación, buen desayuno…todo “bueno”.  Nos vienen a recoger a las 9 y a las 11 ye estamos de vuelta con la “misión cumplida”;  la misión: dar un paseíto por el cielo por encima de las famosísimas y misteriosas, aún hoy en día, de las Líneas de NAZCA, o NASCA.  Hace muchos años en una serie de televisión presentada por, creo Giménez del Oso quedé muy impresionado del reportaje tan curioso como original, acompañado de unos interrogantes que hoy aún están vigentes. Quien me había de decir que algún día estaría sobrevolando estas maravillas en una avioneta que parece de cartón piedra o de los “caballitos”, pero muy efectiva, juntamente con cuatro personas más, dos delante (una el piloto) dos detrás y finalmente en la cola dos más. El piloto, totalmente uniformado y con “galones”, toda una garantía.

EL VUELO: dura aproximadamente 30 minutos. Al poner el motor en marcha de la avioneta  da la sensación que “esto no se levanta”, pero después de una breve carrera por una breve pista despegamos. Con unos auriculares de la época de los romanos nos vamos enterando del nombre de las “figuras” que sobrevolamos… a su derecha pueden observar la “ballena”…giro de 360º… (las primeras veces un poco acojo…), a su izquierda puede ver “el astronauta”…, nuevo giro…. El colibrí…..y así unas cuantas figuras más, también perdiéndose en la lejanía las famosas LÍNEAS por las inmensas y desoladas llanuras…

De marearnos rien de rien, nos habían informado que no tomásemos el desayuno antes del vuelo, pero como somos más fuertes que Tarzán… no problem.  Después de hacernos unas fotografías para la posteridad junto al “chofer” del aeroplano, nos despedimos, no sin antes de abonar 40 dólares USA por cabeza y 10 soles por “derecho de aeropuerto” (menos mal que éste es pequeñito), a cambio de un vuelo que ha valido mucho la pena, además de poder presumir por la obtención de un diploma acreditativo y nominal de tal “gesta”.

Imatge 4
Sonrientes porque ‘tocamos tierra’…

De regreso al hotel y en las primeras tres horas de asueto que hemos tenido hasta ahora, disfrutamos de sus magníficas instalaciones; se ve que antiguamente éste gran edificio era una “Mansión”, además de unos grandes  terrenos, que en parte aún conserva: flores y más flores en su gran jardín, una preciosa alpaca paciendo tranquilamente, junto a un caballo y una gran extensión al final del recinto , llena de árboles frutales y plantas que las cuidan unos empleados…tomamos un “mate” de coca y gustando de una paz extrema…estamos muy contentos y felices.

Por la tarde un pequeño “tour” solitos con un chofer-guía que nos lleva a visitar la Necrópolis de CHAUCHILLA, distante a unos 35 kms. De Nasca. La sorpresa es grande y muy agradable, vamos por unos caminos de tierra y también transitamos un buen rato por la mítica “carretera Panamericana).  Llegamos a ésta Necrópolis que aún les falta mucho tiempo para ir descubriendo yacimientos ocultos y, lógicamente mucha inversión económica. De todas formas ya hay unas 30 espectaculares tumbas descubiertas y muy bien “presentadas” en las que vemos muchas momias, herramientas y demás que les acompañan en su eterno descanso. Curiosa, al menos para nosotros, la posición en que están colocadas ya que no están como tradicionalmente las conocemos, sino que están “sentadas”, ¿será para levantarse antes?

Imatge 5
¿Y la atan para que no se escape ???

Ésta Necrópolis es toda una sorpresa, ya que la “presentación” es magnífica y muy rica en detalles. Ascen no deja de apretar el dedo en la máquina de fotografiar, ya que es muy “amante” de las momias (cada loco con su tema), está, y no es para menos, muy impresionada. Además el guía que nos acompaña es magnífico y nos explica mil y un detalles con una encomiable vocación. La visita la damos por finalizada, al llegar de regreso a Nazca, antes de llevarnos al hotel nos presenta un “gran artista”, amigo suyo, visitando su taller en la que nos muestran sus trabajos y nos invitan a que nos llevemos, compremos uno para tener un buen recuerdo…estas cosas siempre pasan….Cenamos en el hotel y a las 22 horas nos vienen a recoger para dejarnos en la terminal de autobuses “Cruz del Sur” y a las 24h. Partimos hacia Arequipa. El viaje está programado ( y con muy buen criterio porque durante el largo trayecto el pasajero irá “subiendo” de nivel, o sea, desde el nivel del mar, a una altura considerable para, así, irse aclimatando paulatinamente y así evitar el famoso “soroche” o “mal de altura” que no mata pero  sí  que te da un mal rato). Las plazas que ocupamos son las mejores de estos maravillosos autocares. De verdad que quedamos de nuevo agradablemente sorprendidos porque nunca habíamos conocido unos vehículos tan impresionantes. La noche la pasamos muy cómoda y bien, Ascen durmiendo y yo a ratitos…el paisaje que se “adivina” es muy triste y monótono, pero como lo pasamos de noche…

5.-  AREQUIPA

A las 8 a.m. Llegamos a esta ciudad, después de que previamente nos habían servido un  ligero desayuno, que llegando a “La Casa de Melgar” lo ampliamos copiosamente. Para nosotros el desayuno es la más apetitosa comida del día. Cuando ya nos instalamos en nuestro nuevo hogar, muy tranquilamente voy a cambiar Money y dar un pequeño paseo. Más tarde vamos a visita a una amiga de nuestro hijo, Maritza, que trabaja en las oficinas de Iberia de ésta ciudad, departiendo un buen rato con ella, que está muy sorprendida, y a la vez contenta, de nuestra visita.

La hora  de comer: entramos en un restaurante del centro que tiene muy buena “pinta” y nos sirven una buena ensalada, un bistec de ternera muy tierno y sabroso acompañado de papas fritas i una coca-cola…la ruina!, 13 soles por cabeza!, 3,5 euros en total  y toda tan bueno…al salir nos comemos tres higos chumbos que nos vende y pela una viejecita en la calle por UN sol…, si seguimos así nos arruinamos.

Hotel, que bien, descansamos, pero muy poco, y vamos a visitar el famoso Monasterio de Santa Catalina; nos juntamos con una pareja y los cuatro alquilamos una guía que durante un par de horas nos explica la vida (vidorra) de este grandioso y antiguo monasterio que era antes casi increíble el saber cómo vivían las riquísimas “internas” que disponían de ayudantas para servirlas en TODO lo que les apetecía (vale la pena indagar sobre el tema en profundidad), fundado en 1.579.

Imatge 6

El enorme Monasterio destaca por su limpieza y orden

Ahora “toca”, ya hechos polvo, ir a visitar la MOMIA  JUANITA, muy bien “presentada” al  público en una urna de cristal. Una pobre chica que sacrificaron aquellos mal nacidos “religiosos”, ( que aún tenían la desfachatez de decir que era la muerte por éstas pobres desgraciadas deseada) y que la  descubrieron no hace mucho tiempo al deshelarse parte de un “nevado” (pico montañoso muy elevado llamado así aquí).

Ya  “arrastrándonos” casi, visitamos la iglesia de San Francisco, que tiene un retablo en el altar mayor espectacular, aunque ésta antigua iglesia, 1.569, no “mata”. Llamamos a casa y tenemos la  suerte de encontrar  a casi toda la familia. Que contentos al saber que todo va bien  (ellos y…nosotros).

6, – AREQUIPA

Hoy “toca” descansar: no nos moveremos de la ciudad. Esto ha sido verdad, pero de descansar rien de rien.  Esta ciudad ya tiene una particularidad: la ALTURA, esta altura que más o menos no dejaremos durante la mayor parte de nuestro viaje y, por tanto, ya nos lo habían comentado, el  moverse por aquí CANSA MUCHO y te lo tienes que tomar con mucha calma, si así lo haces no tendrás ningún problema. Tanto es así que hemos visitado pocas cosas por el tiempo que disponíamos y parece que hayamos estado ocupadísimos: la Catedral, tan bien “puesta”  en la espléndida Plaza de Armas ha sido la primera visita: no está mal pero lo más impresionante es el púlpito, con unas magníficas tallas de rica madera y la lámpara central. Por lo demás unas bonitas arcadas. La grandiosa fachada, completamente restaurada después del enésimo terremoto, es, como digo, muy grande, pero la encuentro “muy sosa”.

Visitamos el centro de información (i) de la Ciudad. Nos atienden muy bien aunque no tienen mucho material de información pero nos regalan un hermoso plano de Arequipa. Nosotros les dejamos folletos de nuestro País en agradecimiento  por su cálido y cariñoso recibimiento. Seguimos ( que para eso hemos venido): la iglesia y CLAUSTROS ( 4 ) de la Compañía de Jesús, 1.650 –  1.698, que , por estar de limpieza no podemos entrar en la iglesia pero SÍ a los Claustros: el primero, magnífico…el segundo es “la estrella” de la Ciudad, según comentan; la sacristía, que le llaman la “ Capilla Sixtina  “, es una sala donde todas las paredes están pintadas al fresco, destacando, aún más si cabe, la Cúpula donde los trabajos que contiene son casi inimaginables. También aquí, en unas salas contiguas, expuestas en vitrinas  (y bien cerradas, como es natural ), se encuentran las innumerables joyas de la iglesia: cálices, cruces, relicarios…todo en materiales preciosos, vestuario de las ceremonias, donde están incrustadas perla, zafiros, rubíes… una “passsssada”

Para finalizar la mañana y antes de ir a comer, aún visitamos la espléndida mansión colonial de Tristán del Pozo ¿??, hoy habilitada, al menos la parte baja como sede de un banco y donde tengo una simpática

Imatge 7
Home sweet home !

“plática” con un guardia jurado….Estamos cansados, pero felices, la espalda, las piernas, la altura ( no la nuestra  ), pero no pueden con nosotros, aún andamos bastante tiempo hasta llegar al Hostal donde Ascen ya se queda a descansar, pero un servidor, imitando al “Mataronet”, vuelvo a salir y voy a pasar un muy buen rato visitando el Centro Sismográfico de esta Ciudad donde está ubicada una sala didáctica sobre la zona volcánica donde nos encontramos. Es una sala pequeña pero muy interesante. Me gusta tanto que pienso hacer un “trabajito” sobre éste tema y, por eso, al salir del recinto he dejado mi correo por si el encargado de la misma me puede enviar una buena información.

Volviendo por el  costado del inmenso monasterio de Santa Catalina, la iglesia de San Francisco y comiendo unas enormes palomitas de maíz (es el País) llego hecho “polvo” a “casa”… para volver a salir!, esta vez a cenar al esplendido restaurante de Maritza , que es propietaria compartido éste con dos amigas. La cena, muy bien presentada ya que es un restaurante con mucha “clase” y tiene una carta exquisita. Creo que pocos restaurantes habrán en ésta Ciudad con ésta categoría. Su nombre es el de “NINA  YAKU“ y se encuentra en la calle de San Francisco 211-A, un lugar en el centro antiguo y “muy a mano”.( No es hacer publicidad, es hacer  justicia). La velada transcurre comentando un poco “nuestras  ampliamos nuestra amistad. Taxi, porque ya está oscuro y por si acaso tuviésemos algún “susto”, directísimos a la camita, que ya tenemos bastante por hoy…

7 . – AREQUIPA – CAÑÓN DEL COLCA – COLCA LODGE.

Salimos de mañanita, vamos unas diez personas más el chofer y la guía, son las 8 a.m., comentarios de Irene, la simpática guía, sobre la excursión del día y, también, nos comenta “cosas” de Arequipa, como por ejemplo que es una Ciudad que se quiere independizar del Perú e incluso quieren librar su pasaporte…¡ Viva Arequipa!… ésta Ciudad  “ la Ciudad Blanca “ que se cree que su nombre les viene de cuando los “conquistadores” fueron a vivir. Ocuparon los mejores terrenos,( como es normal) y a los indígenas los ubicaron en la otra orilla del río que la atraviesa , el río Chili, de tal forma que cuando los indígenas querían ir a la ciudad donde vivían éstos “espabilados”, decían que iban a la “ Ciudad Blanca “. Ésta es una de las tantas explicaciones por las que explican su nombre.  Otra teoría es porqué la mayor parte de la Ciudad está construida con piedra de color blanquecino que se le llama “sillar“. Esta piedra la extraen de las vecinas canteras mediante un sistema muy curioso:  hacen un agujero en la roca, lo rellenan de estiércol, éste despide un gas que para liberarse hace una fuerza tan grande que parte la piedra…ecológico ¿no?

Imatge 8
Arequipa: típica casa colonial

Arequipa recibe mucha inmigración de sus alrededores, Puno, el Valle del Colca, etc. Estos viven en las afueras de la ciudad en condiciones casi infrahumanas: los más privilegiados disponen de luz eléctrica y para evitar el robo de los cables  de cobre que conduce la electricidad, les atan a los mismos potes de latas de bebidas vacíos para que al mover los cables éstos “den“ la alarma.  Bastante apartados de la ciudad se pueden encontrar terrenos a precios irrisorios: 200 m. cuadrados, 200 soles = 50 euros, aunque no disponen de ningún tipo de servicios ciudadanos.

Hacemos una parada nada más salir de la Ciudad en un bar donde venden artículos para turistas especialmente y todos compramos unas bolsitas de hojas de “coca “ (qué emoción , comprar coca tranquilamente como si fuesen peras), un sol, y nos explican como la hemos de usar:  coger 6 o 7 hojas , un polvo compuesto sólido y envolverlo en ellas, una vez hecho masticarlo colocándolo en un lado de la boca; el jugo que se extrae nos lo tragaremos durante  un espacio de unos quince minutos  y después esta “bola“, ya  agotada, la “abandonaremos”. Esta operación la podremos hacer varias veces al día, ya que tiene unas grandes virtudes ancestrales: te da energía, te “quita” el sueño, favorece la digestión, ayuda a combatir el aquí famoso “soroche “… la “coca” bien usada es una panacea…

Retomamos el viaje, Irene, además muy guapa, nos va haciendo saber cosas de ésta región como costumbres, gastronomía, geografía, etc., etc., o sea una pequeña y “alimenticia” conferencia cultural. Empezamos, pues, un pequeño “tour” de dos días de duración en el que la “estrella” principal de éste es el ver los cóndores en uno de los “cañones” más profundos de mundo: el Cañón del río Colca… carretera de Yura, rodeando el Nevado Chalchani y dirigiéndonos a Pampa Cañahuas, Reserva Nacional de Aguada y Salinas, donde pequeños rebaños de vicuñas, espléndidos animales que tienen su pelaje como uno de los más apreciados del mundo: una bufanda de éste animal está hoy aquí a un precio que oscila entre los 500 y los 600 dólares USA!!! (más vale vivir en un país cálido…)

Nos adentramos, seguidamente, en el inmenso cráter de un volcán “jubilado “y hacemos un alto en El Mirador de los Volcanes (4.800 mts.), siendo éste lugar la máxima altura de todo el viaje, desde donde gozamos de una vista  impresionante. El frío está muy presente… Ya se acerca la hora de comer y lo hacemos en el pueblo de Chivay para seguir bien satisfechos hasta nuestro destino final de hoy: el hotel Colca Lodge.  Éste será, estoy seguro, el mejor hotel de los que estaremos en Perú: es una maravilla; la situación, la distribución, el servicio, la habitación (grandísima y muy completa, albornoz incluido, además de un altillo donde está colocada una cama para ver las estrellas más de cerca). Dispone además de unas pequeñas “piscinas “naturales, excavadas en las rocas donde el agua les llega de “arriba” de la montaña directamente y la distribuyen en ellas a diferentes temperaturas indicadas en unos cartelitos al efecto: 85º C la primera, la segunda a menos temperatura y así hasta llegar a la temperatura del ambiente…para colmo dentro de nuestro baño un “jacuzzi” alimentado directamente de la montaña… (esto en casa no lo tenemos!!! ). La electricidad la reciben, a ratos, desde Arequipa, cuando llegamos, alrededor de las cinco de la tarde no la tenían disponible y la empleada que me enseñó el hotel, para que así lo comentase a los amigos, me dijo “la darán pronto”, aunque cuando ya se hizo definitivamente de noche aún no había “llegado“…pero en las habitaciones  disponíamos de velas,  ya en previsión…aún más romántico (el que no se conforma es porque no quiere). Tardó mucho en llegar, mientras, cenamos en la intimidad. Cuando, por fin, llegó, aunque no importaba mucho, Ascen ya estaba en la cama, mientras un servidor se fue a una magnífica (todo es magnífico, espero que el dueño o director me envíe un buen presente para Navidad) sala de estar y al ladito de un buen fuego tomando un “matecito” a escribir “los deberes”…

8 .-  CAÑÓN DEL COLCA —-  AREQUIPA.

La carretera es buena hasta que… se acaba: Entonces circulamos por un camino pedregoso y el viaje se torna más duro; vamos “saltando” continuamente y el chofer buscando el mejor piso da que muchas veces pase a muy poco espacio del borde de los precipicios… vas viendo que si se desvía un poquito, ya no escribo esto…por supuesto, nadie dormía!!!, todo el mundo acojo…, mientras él y la guía van charlando tranquilamente ya que éste camino lo pasan casi cada día.

Por fin llegamos, no haciendo antes tantas paradas como nos apetecía para fotografiar esos inmensos paisajes, aunque era cuestión de llegar “ a la hora “ a la Cruz del Cóndor porque los guías conocen las costumbres de éstos magníficos e impresionantes animales, ya que si llegamos más tarde de lo que ellos tienen por costumbre el hacer sus “paseos” solamente los veríamos posados en los altos riscos.

Imatge 9
Vuelan sin motor…

La expectación y el silencio casi absoluto impera: ya estamos muchos visitantes expectantes por ver esta maravilla con la incógnita de que si hoy querrán “salir”  a estirar… las alas. Afortunadamente de seis a ocho de estas aves se lanzan al vacío y casi sin mover sus larguísimas alas empiezan a dar grandes círculos aprovechando las corrientes de aire ascendente (las “térmicas”, según los entendidos).

Imatge 10
Ascensión, ‘despista’, para no ser vista

Vale muy la pena el llegar a éste lugar, a pesar del tramo “alegre” que, aunque no muy largo se te hace pesadito. De regreso nos detenemos en los pueblos de Maca y Yanque, visitando especialmente sus interesantes iglesias coloniales y también unos fantásticos “miradores”, Antahuilque y Choquetico desde donde observamos unas tumbas colocadas en lo alto de unas grandes paredes rocosas, maquetas pre-incas ,mientras gozamos de espectaculares paisajes que abrazan el río Colca. En Chivay no vamos a comer con nuestro grupo, preferimos mientras recorrer la polvorienta y auténtica población, llegando a su mercado colorista donde compramos frutas y unas deliciosas pastitas para irlas a comer en la Plaza Mayor, ¿será también la Plaza de Armas?…Finalmente llegamos a “casa”, Ascen no se encuentra muy bien. ¿le habrá hecho daño la comida?

9 .-  AREQUIPA – PUNO

Saliendo de Arequipa Ascen sigue encontrándose mal…en la estación de autobuses me aconsejan que compre unas botellas de un líquido para compensarle  una posible deshidratación. Durante el viaje sigue igual y cuando, finalmente, llegamos a Puno les pido en el hotel le cocinen un arroz hervido, comentándoles de paso en la recepción que valdría la pena la visitase un médico. Me aconsejan  que espere un tiempo a ver como evoluciona con un buen descanso y, si es el caso, lo llamarían ya que estando la población a tal altura, pasa a menudo pero muchas veces la recuperación es cuestión de un poco de tiempo solamente.

Por la noche, viendo el estado físico de Ascen le comento a la guía que nos tenía que avisar par la hora de salida de la excursión de la mañana siguiente, que seguramente no podremos ir a dar el paseo por el Lago Titicaca. Finalmente quedamos que pasará a recogernos por la mañana y si entonces sigue encontrándose mal podríamos hacer, como mal menor, una pequeña excursión por la tarde… suspense…

Ascen insiste en que vaya a dar una vuelta por la población mientras se queda descansando en cama. Me “escapo” un ratito, el suficiente para pasear por la calle principal, que es peatonal y muy “alegre”, después voy a la oficina turística donde me atienden muy bien, la Plaza de Armas, la Catedral donde veo en la barroca fachada un Cristo muy singular donde se mezclan los motivos católicos y los indígenas. También desde esa plaza se divisa arriba de una montaña próxima  la estatua gigante iluminada, ya es de noche, de MANCO CAPAC el primer INCA, que, según la leyenda, surgió del Lago Titicaca recibiendo de su padre, el SOL, el encargo de civilizar a los hombres…parece ser  que aún no se ha salido con el “encargo”… Vuelvo al hotel con el “ay” en el cuerpo…a ver cómo se encuentra…está muy “tocadita”…veremos mañana.

Vaya con el día, ¡que inoportuno ¡!!!!, el día de nuestro aniversario de boda!!!!! 40º, nos acordaremos mucho tiempo… y a 3.830 metros… bnM.

Imatge 11

Un ‘locutorio humano’ en Arequipa

10 . –  PUNO……el TITICACA (Titikaka)

La noche NO la hemos pasado bien, pero por la mañana Ascen, haciendo un esfuerzo, decide que vayamos a la excursión. Nos recogen en el hotel y vamos al puerto de Puno, tomamos una lancha juntamente  con un grupito de ocho o diez personas y primeramente, ya en el MÍTICO Titicaca, nos dirigimos a las islas de los UROS… no se encuentran muy apartadas estas curiosas islas de la costa llegando muy pronto. La “incursión” por estas islas nos ha gustado mucho, ya había leído anteriormente sus “particularidades”, pero estar “encima”, pisando su “suelo” que cede bajo los pies y temes  “hundirte”, es una gran experiencia personal. Sus habitantes construyen barcas con “totora”,

Imatge 12
El niño pesaba más que la barca…

un junco gigante base de su vida ya que se alimentan, no exclusivamente, construyen sus viviendas, se construyen  sus islas, y mil cosas más. También, para el turismo, y por el módico precio de cinco soles hacen un pequeño recorrido en sus originales transportes, llegando a alguna isla vecina, mientras, para despedirte un grupo de mujeres se acercan al lado del agua y moviendo los brazos “dan” el adiós.

Imatge 13
Un cariñoso adiós…

Ya, a través del “totoral”, unas formaciones de totora muy extensas, y a través de unos canales de éste insólito vegetal, “salimos” a lago libre, tantas veces por mí recordado desde pequeño en las lecciones de geografía (por lo de “caca”)… qué emoción!, cuantos recuerdos!!… sus aguas están muy tranquilas y la navegación se hace muy cómoda, aunque más adelante empezamos a “bailar” un poco. Después de una hora y media llegamos a la isla de Taquile.

Mientras nos dirigimos a Taquile la mayoría de turistas van durmiendo!!! Yo me “hago cruces”… ir por el Titicaca y durmiendo!!! Esto es una HEREJÍA…seguramente una vez en la vida que uno navega por el lago MÁS ALTO DEL MUNDO, ( 3.812 metros sobre el nivel del mar )… no me lo “acabo”.

La isla de Taquile, que está a 9.870 kilómetros de Vilafranca, es muy “virgen”, para desembarcar tienen unos medios muy rudimentarios… ya nos esperan: lavabos, a mano, (50 cts.) y unos cuantos isleños ofreciéndote sus trabajos. Aquí acostumbran a “tejer” con agujas hechas con los radios de bicicletas!!, los hombres también y te los encuentras por el camino ( una pendiente matadora ) que están haciendo “media” o mejor dicho jerséis.  Al llegar a la altura de un habitante de ésta isla y saludarlo queda muy extrañado al no interesarnos el comprarle algún trabajo suyo, pero no insiste mientras “labora” de pié. Otro día será…

Llegamos, por fin, a una casa súper-rústica en la que tienen preparadas unas mesas en su patio exterior desde donde gozamos de una “vista” espléndida del azulísimo lago y como telón de fondo los “nevados”, montañas muy altas situadas el País vecino, Bolivia. Una comida sencilla pero muy apetitosa para después obsequiarnos con unos ancestrales bailes folclóricos. Seguidamente, ya de regreso, tenemos una sorpresa: Al llegar al lugar por donde habíamos desembarcado nos encontramos que debido al estado tan revuelto de las aguas no podemos acceder a la embarcación, ésta no puede soportar las olas, éstas están muy “furiosas” y finalmente tenemos muchos problemas pero al fin podemos hacerlo ayudados muy amablemente por los tripulantes.

La “ BARRETINA” :  Vemos que muchos habitantes de la isla llevan esta prenda , originaria de Cataluña, al menos se le parece mucho…¡ y lo es ¡!!!. La historia es la siguiente: hace muchos años llegó un catalán a la isla por negocios “business”, y se quedó a vivir con sus habitantes. Llevaba esta prenda, entonces muy corriente, y no sé cómo se las ingenió pero los nativos la “adoptaron” y…hasta la fecha. Curioso ¿no?

El retorno lo hacemos “bailando” mucho, tan bien que habíamos llegado, quien nos lo iba a decir, aunque parece ser que es normal que pase por las tardes, a Ascensión le está cambiando la cara, estos saltos tan durillos le están castigando mucho la espalda. Llegando al puerto de Puno ya está muy “tocada”, vamos al hotel y no tiene ganas de nada, solamente de irse a la cama. Hoy ha hecho un gran esfuerzo para ir a la excursión y me temo que lo “pagará”, lo pagaremos. La excursión de hoy, MAGNIFICA, ha sido desde las 8 de la mañana, regresando ya oscurecido. Creo que hemos estado navegando por el Titicaca unas cinco horas…   bnM.

11 . –  PUNO – CUSCO

Ascensión sigue pasándolo muy mal, mareos, vómitos, dolor de estómago, de espalda…DE TODO!!.., son las seis de la mañana y se encuentra muy mal…hemos de partir a las siete…estamos angustiados y alarmados…no sabemos qué hacer..un empleado del hotel nos dice que avisará a un médico y que en cinco minutos estará aquí, cosa que ya lo hubiésemos tenido que hacer antes pero ella se resistía y no la presioné más, aunque ahora me arrepiento. Avisan al médico…en cinco minutos estará aquí…no llega nunca…por fin SÍ, son las 6,50… que nervios..Ascensión en la cama con una cara de sufrimiento, yo con los nervios “al cien”…, la reconoce a fondo y afortunadamente no encuentra nada de gravedad, le receta unos medicamentos y nos “deja” partir… buffffff

El mini-bus en la calle esperando con todos los turistas dentro, nosotros con las maletas “por hacer”, Ascensión en pijama y aún en la cama…recogemos “todo” y precipitadamente entramos en el vehículo pidiendo mil disculpas, alegando que habíamos tenido una “emergencia”… ”sorry, sorry”…nos “perdonan”. El chofer sale disparado pasando por unas calles adoquinadas y dando unos saltos que a Ascensión le daban una alegría…pensaba que…Aquí no acaba la historia (aunque sea ya muy pesado)… hemos de comprar los medicamentos porque se los ha de tomar inmediatamente. Por el trayecto, aún dentro de la ciudad, parada y con el guía en una farmacia que afortunadamente a las 8 am. Ya estaba abierta nos atienden y despachan las recetas. Definitivamente, esta vez sí, salimos de ruta… nunca en mi vida he pasado tantos nervios. De momento la situación está controlada, pero Ascen está hecha polvo y el viaje de hoy “nada más” es de una duración aprox. De NUEVE HORAS!!!

Imatge 14
En un alto en el camino nos encontramos con una ‘llamita’ recién nacida

Ha estado bastante durillo, pero mucho menos de lo que temía. Es un magnífico recorrido el que estamos haciendo, el guía nos comenta lo que vamos viendo y también su historia en la época Inca muy bien. Una vez lo ha explicado en castellano, lo repite en inglés, doble trabajo…pero es todo un “personaje”… una corbata roja, muy roja, para al final de la misma unos dragones gigantes de colores chillones sacando la lengua que se “salía” de la prenda…ni los …………. más horteras se atreverían, pero su trabajo lo hace muy, muy bien y cariñosamente, como todas las personas de esta País que nos hemos encontrado hasta ahora. Constantemente una azafata nos va sirviendo bebidas que, como la comida, están incluidas en el precio del pasaje.

Ascen “va tirando” y mejorando ligeramente, esperamos que los medicamentos surtan efecto. El paisaje, esplendido, grandioso, espectacular del Altiplano ayuda a distraer sus pensamientos. Vamos haciendo paradas en lugares interesantes: Pukara, 3.879 m.s.n.m., La Raya, el punto más alto del viaje, 4.335 m., Sicuani, 3.540 m., Andahuaylillas, 3.093 m., éste pequeño pueblo merece una particular atención: sus habitantes dicen, con orgullo, que su IGLESIA es, nada menos, que la Capilla Sixtina de América, o como mínimo del Perú. Desde luego no sé si será así, pero su interior está profusamente decorado con pinturas con llamativos marcos cubiertos de pan de oro colgados a enorme altura. A la izquierda de la nave, hay en un arco escrita la frase “ yo te bautizo en el nombre del padre”  en castellano, latín, quéchua, aymara y puquina, éste último, un idioma de la zona de Ayacucho, que podría haberse hablado antes incluso del quéchua.

Ya “bajamos”…empezamos poquito a poco pero nos vamos adentrando el valle del famoso río Urubamba, a medida que pasan los kilómetros el verdor se hace más y más intenso, contrastando con lo asolado que hasta ahora el terreno estaba. La vía férrea Puno – Cusco constantemente acompañándonos y el ya espléndido, rico y bien trabajado Valle Sagrado, encajonado entre grandes montañas , algunas llegan a los 6.000 metros, nos deja boquiabiertos. He tenido una gran emoción cuando hemos visto casi nacer el famoso Urubamba, después de haberlo escrito, leído, mirado en mapas tantas y tantas veces…que afortunados somos!!!!

Bajamos y bajamos, hasta llegar a la llanura, la llanura donde está la “Joya de la Corona”, CUSCO…es ya de noche, vemos muy poco de ésta Ciudad pero ya nos gusta MUCHO. Rápidamente nos trasladamos al hotel: un plato de arroz hervido (blanco) y a la cama. Veremos cómo pasa ésta noche Ascensión, mi queridisssssima esposa, pero ya hemos llegado a CUSCO!!! “ viva “, y un servidor “hecho polvo”, pero muy FELIZ… ¡ Qué bonito es viajar ¡!!!!

12 . – C U S C O  ( Kosko )

Madrugamos para tomar un buen desayuno y Ascensión el medicamento recetado pero al cabo de poco rato nos volvemos a la cama, Ascen con un mareo y malestar, mientras después de un rato me voy a una farmacia a comprar de nuevo pastillas para evitar el molesto “soroche”, que aquí, por cierto las venden “sueltas”…volviendo al hotel atravesando las hermosísima Plaza de Armas, que tiene una ligera pendiente, me coge un cansancio y ahogo que trabajosamente llego a mi destino…¿ Cómo acabamos?…alegría, alegría…nos colocan una mascarilla de oxígeno, muy “popular” para los turistas, y al cabo de poco rato…”nuevos”. Ya salimos a dar un paseo, pequeño, por esta extraordinaria Ciudad.

Vamos a comer y volvemos a descansar al hotel, poquísimo rato, ya que “nos vemos las orejas” , no queremos desperdiciar ni un momento más y definitivamente nos damos un buen paseo no dejando de admirar cualquier precioso rincón. Compramos, ya, algunas cositas de recuerdo, al super para comprar algo de cena y al “sobre” esta vez, por fin contentísimos…”todo llega y todo pasa”. Esperamos que mañana no nos demos ni “un respiro”… a saco!!!

13  . –  KOSKO

Hoy, ya completamente recuperados, un buen desayuno en el restaurante del hotel que, como curiosidad, una de las paredes del mismo está formada por las ciclópeas y famosísimas piedras talladas incas, ¡ qué “pasada” ¡, en nuestra “casa” y en el comedor!!!. Llamamos a la familia y amigos de “ultramar” y ya directamente al Mercado de San Pedro, el más grande de la Ciudad. Durante el camino nos encontramos con unos policías y les preguntamos por la seguridad en estos lugares tan concurridos, nos informan que, efectivamente, haremos bien en asegurarnos de nuestras pertenencias, hay bastante robos aunque hay también mucha policía vigilando. No pasa nada, absolutamente nada, nos paseamos por todas partes tranquilamente comprando una cosa que esperaba encontrar aquí en éste País: mazorcas de maíz, sí pero “de colores “…una pasada: rojas, granates, mezcla de colores , amarillas, marrones…una paleta de pintor!

Al salir del gran Mercado donde también sirven comidas en unos bancos y mesas larguísimas en la que te sientas al lado de otros comensales y la comida te la sirven en cantidades astronómicas y a precios ínfimos, nos encontramos en la calle con un desfile de bailes folclóricos súper-colorista; corresponde a la famosa y esperada procesión anual en honor a su patrón San Martín de Porres, digna de filmar de principio a fin.

Imatge 15

Los Santos son muy ingenuos

Comemos muy pronto para ir a descansar a “casa”, ya que esta tarde vamos en un “ City Tour “ de visitas: Convento de Santo Domingo Coricancha, magnífico, “ imperdible “, finalizado en 1.681, viendo como los “ colonizadores “ religiosos se aprovecharon de toda la “ materia prima” de los templos Incas para construir los suyos. A esto se le llama “reciclar “…Visita seguidamente al grupo de edificaciones formadas por la Catedral y a la derecha de ésta la pequeña Iglesia del Triunfo, el primer edificio levantado por los españoles en agradecimiento por haber superado el sitio a la Ciudad por Manco Inca en 1.536 y a la izquierda de la Catedral hay una pequeña capilla, la de Jesús, María y José, ésta cerrada al público. Ascen opina que la Catedral es el edificio religioso más bonito que ha visto nunca.

Salimos de la Ciudad y vamos a visitar la fortaleza Inca de Sacsahuaman, muy célebre por sus grandísimos bloques de piedra, algunos de los cuales pesan decenas de toneladas, tan bien ajustados que resulta imposible introducir una hoja de afeitar entre ellos. Son asombrosas sus tres murallas ciclópeas, colocadas en zig-zag en paralelo unas sobre las otras en el centro de una gran explanada. Se pasa de una terraza a la otra por escaleras situadas en sus muros. También quedan algunos dinteles. La presencia de un centro ceremonial en lo más alto hace pensar que se trate más de un templo que de una fortaleza… Cada 24 de junio se celebra el “INTI  RAYMI“:  es el día en que el Sol está más alejado de la Tierra, en el hemisferio Sur. Los Incas, grandes astrónomos y adoradores del Sol, celebraban entonces grandes conjuros para que Éste volviera a acercarse de nuevo a nuestro planeta.  Como es normal ya lo habíamos visto en fotografías pero estando aquí…Al regreso a Cusco aún visitamos una cueva donde se cree que los Incas hacían sacrificios o…, la guía, muy eficiente, nos da explicaciones sobre aquel fabuloso Imperio en el que aunque no dejasen nada escrito, ésta Civilización “ da “ para muchas conjeturas.  Ha sido un día muy variado y completo;  por la mañana la vida actual, cotidiana y por la tarde la esplendorosa vida pasada…muy, MUY  contentos y felices… bona nit.

14 . – CUSCO – OLLANTAYTAMBO

Salida y a visitar muy pronto una “cerca“ y unas instalaciones muy bonitas donde alpacas, vicuñas, llamas y guanacos nos esperan para que les demos comida, ya están acostumbrados y, mientras, se dejan acariciar “ a cambio “. Lo pasamos muy bien mientras estamos rodeados de éstos magníficos camélidos. Nos muestran la esquila de uno de estos animales y después todo el proceso siguiente: el tinte, el tejido y el acabado de unas espléndidas prendas que exponen con mucha gracia y elegancia en unas salas al propósito. Una bufanda de vicuña “baby“ entre 500 y 600 dólares USA… ¿cuánto nos costaría en casa ???

Pisac, pasamos de largo y llegamos a un gran aparcamiento en casi lo  alto de una montaña desde donde allí empezamos un duro itinerario para visitar un interesante complejo arqueológico Inca. Unas dos horas y media, un Sol abrasador y unos caminitos que casi son para las cabras ( como nos encontramos!!! como “respondemos”!!!, estamos en muy buena forma…). La CIMA, por fin, la guía nos explica la técnica de los Incas para distribuir el agua que canalizaban desde los “ nevados “, hacia diferentes direcciones, muy interesante…pero no tanto fue el “ rollo “ que nos obsequió allá arriba, nosotros exhaustos, explicándonos de nuestro cercano  y próximo  final de la Humanidad, de éste mundo que conocemos y que desde hace muchísimo tiempo nos visitan extraterrestres y que “ viendo “ como nos portamos el día 22 de diciembre del año 2.012 habrá un cambio fundamental en nuestras vidas….;con el Sol que  “caía “ y lo cansados que estábamos nos dormíamos…la ¿????? ¿está “enganchada“ en ésta teoría – religión… bien, mientras no haga ningún daño… Lo curioso y sorprendente es que, no hace mucho tiempo, leí en “La Vanguardia“ una entrevista a un señor norteamericano que ¡también explicaba lo mismo!

Desde un repartidor de las aguas provenientes de los nevados construido por los Incas al efecto ya volvemos hacia el coche, que por cierto es para nosotros solos, la guía y el chofer (que categoría!)… Comemos en Pisac y les invitamos a los dos (somos así de espléndidos), el total del ágape, muy bueno por cierto, nos costó toda una fortuna…20 soles!!! = 5 euros!!!, para que digan que somos “pichirris”, (esto es navarro). Muy contentos visitamos su mercado, auténtico de verdad: los vestidos de las mujeres..y de los hombres, unos atuendos de película, los alimentos expuestos, las telas, los utensilios totalmente confeccionados a mano… muy bonito e interesante. Ya nos despedimos de éste bonito pueblo y, por una maravillosa carretera, por el Valle Sagrado, llegamos extasiados a Ollantaytambo, Ollanta para sus habitantes…un buen hotel (unas vistas “postaleras”), romántico…y estos días están de Fiesta Mayor, la Mayor de las Fiestas que celebran al año… qué bien!!!

Imatge 17
¡Qué hallazgo!!!!, son de verdad…

Empezaron ayer y durará tres días más la gran fiesta. Ascen, muy cansada por el día “durillo” que hemos pasado, pero muy feliz, se queda a disfrutar de la habitación, un buen baño, etc. Pero un servidor, imitando al Mataronet, salgo con el propósito de “peinar” la población; ya se ha hecho de noche y el pueblo, 2.000 habitantes, “disfruta” de una pobrísima iluminación. Todos sus vecinos están en la Plaza…la Fiesta ya está en marcha; grupos, peñas, disfrazados con caretas y vestidos supe-llamativos están bailando sus ancestrales danzas y me quedo boquiabierto por la autenticidad y climax del momento: la gente alrededor de los “actores” en tres o cuatro hileras de espesor, los vendedores de comidas, pinchitos de carne a la brasa cocinados allí mismo con una humareda que envuelve el ambiente, mujeres “montando” claras de huevo haciendo merengues para después teñirlos de ingenuos colores…que lástima no haberlo filmado “todo” para National Geographic.

Al cabo de un buen rato, voy a visitar la capillita que está situada en la misma plaza. Me acuerdo enseguida de los comentarios de nuestro hijo viajero que nos hacía refiriéndose a éstos países en las iglesias: velas grandes, velas más y más pequeñas pegadas directamente al suelo de la iglesia, bancos con una etiqueta pegada en la que figuraba los nombres de las familias que los habían sufragado, y detrás del altar un inmenso marco de madera enmarcando un gran espejo donde, pegado en el centro, había un espectacular vestido clerical parecido a un “traje de luces” taurino, por las espejuelas que daban un abigarrado y brillante color dorado, y todo este “montaje” enmarcado por unas luces de clores muy vivos en forma de la letra griega omega, que se encendían y apagaban constantemente…de película…de Berlanga.

No acaba aquí la cosa: al cabo de un rato en la que estaba viendo a los fieles arrodillados en el suelo, con un fervor casi irracional, entran de pronto en procesión presidida por un señor muy bien vestido y con una anchísima banda que le cruzaba el pecho y que en medio de ésta había pegada la fotografía de la cara de un Cristo. Detrás de él, también bien vestidos, otras personas, sin la gran “banda” en diagonal, pero colgándoles un Cristo (foto brillante) de unos 20 cm. aproximadamente. Detrás “el pueblo”: gente vestida modesta y muy modestamente enfervorizados viendo incluso una señora llorando, supongo por la emoción que le embargaba. Para cerrar el “espectáculo” ( con todos los respetos ), la Banda Municipal, unos músicos con instrumentos de viento y percusión…y que PERCUSIÓN!!!, el pecho me resonaba como un tambor…Que espectáculo!!!

Esta noche la recordaré SIEMPRE!!; Salgo nuevamente a la Plaza y ya habían acabado los grupos de danzas folclóricos, sigue la fiesta!, la orquesta local “ataca”: baile para el público que ya estaba esperándolo…otra pasada…la gente, todos grandes y bien grandes, un poco “colocadita” ya en aquellas horas, casi las ocho de la “noche”, bailando desaforadamente…qué personajes!, que vestidos!, que cosas estaba viendo!!…para finalizar esta velada unas personas me vienen a buscar y me “colocan” en un bando que traen a propósito delante de la “pista de baile”; un señor de los “buenos” del pueblo que me había “fichado” en la capilla, me invita a una cerveza y quieras o no la tengo que aceptar. A mi lado se coloca un matrimonio con sus cuatro hijos…que mujer…desdentada, vestida del modo local, empieza a darme conversación, el marido calladito y con cara de buena persona… dulce.

Imatge 18
Increíble fervor religioso

Al otro lado de “mi” banco se sientan dos guiris, no vi a ninguno más  en toda la velada, el joven empieza a hacer fotografías…se le acercan los cuatro hijos del matrimonio “amigo” y les piden que les hagan muchas fotos, después  al verlas por la pequeña pantalla forman un alboroto de Fiesta Mayor…los padres riendo …yo le digo a la señora que salga a bailar con su marido, ella me contesta que no bailan…al cabo de un rato la señora se levanta y cogiéndole la mano al guiri guapo, un rubito muy mono, y lo “saca” a bailar…la “pera”…con un pañuelo-saco a la espalda, una falda amplísima por las “cosas” que lleva debajo y una medias-calcetines muy gruesos que le llegaban bajo las rodillas, dando bandazos con una afición desmedida. Mientras el marido me explica su vida: vive a una hora del pueblo, hace de guía-porteador por los “Caminos del Inca”… yo le digo que baile con su esposa que la veo muy “lanzada”…él me dice que SÍ que bailaría…pero…CON OTRA MUJER!!!      bnM.

15 .- OLLANTAYTAMBO – MACHU PICCHU PUEBLO (Antes Aguas Calientes

Hoy ha sido un días especial:  el día del MACHU PICCHU.  Nos levantamos muy pronto, como de costumbre, y vemos que aún dura la Fiesta.  Antes de que nos vengan a recoger tenemos tiempo para ir a recorrer un poco el pueblecito y hacemos unas fotografías a grupos folclóricos disfrazados como los demás que, tan de mañanita iban ya “lanzados”, también hacemos unas fotos en la iglesia principal. Llega nuestra guía particular (qué fardada) y nos dirigimos a la estación para tomar el tren que nos llevará a Machu Picchu Pueblo…el viaje muy bonito, vamos pegaditos al mítico Urubamba ( éste se unirá al río Tambo, dando origen al Ucayali, éste al Marañón, éste al Solimoes para que al fin se una al Negro, forme el Amazonas y…final de “trayecto” ); llegamos a Aguas Calientes ( me gusta más éste nombre, el “nuevo” es el “turístico” ), para seguidamente en autobús, no hay otra opción que no sea a pié, nos lleva al mítico, espléndido, soñado y deseado MACHU PICCHU.

Imatge 19
Al llegar notamos un increíble recogimiento

EL RETO… Llegando, después de cerrar la boca que la teníamos abierta al ver emocionados el LUGAR, decidimos ATACAR el Wayna Picchu, la montaña “joven” que preside casi todas las fotografías. Ascensión cuando ve desde “abajo” donde hemos de llegar se asusta, pero yo le digo que tengo la seguridad que lo CONSEGUIREMOS… empezamos a escalar, por los rústicos y anárquicos escalones, no miramos “arriba”, solamente el próximo escalón sin pensar en nada más… yo creía que abandonaríamos, pero desde “dentro” de nuestro corazón arremetemos con, para nosotros ésta proeza. Hay momentos un poco “dramáticos”: nos faltaba el aire, el corazón parecía que nos iba a salír del pecho, pero arriba!, (para la gente joven es un esfuerzo, algunos nos los encontrábamos sentados por el camino y que habían “tirado la toalla”, pero la mayoría más o menos  frescos). Yo pensaba en cosas de nuestro país como son “els castells”, (las torres humanas), en nuestro hijo, lo orgulloso que estaría que a nuestra edad…y así, después de una hora y media aprox. Llegamos a la CIMA ¡!!!!!!, LO CONSEGUIMOS!!! , ( ni que hubiésemos coronado el Everest!!!), pero para nosotros…

Imatge 20
Por fin, “la cima”… lo hemos logrado!!!

Que satisfacción!, nos parecía en esos momentos que no había nada más en el mundo cosa más importante. Después de estar en la CIMA saboreando y viendo el inmenso panorama que teníamos a nuestros pies, especialmente el aún enigmático recinto. Nos acomodamos en una terraza, muy Inca, solitos con nuestra simpática guía (la de los “ovnis”) y nos comimos unos bocadillos que estábamos bien seguros que nos los habíamos bien ganado, pensando en el regreso, allá, allá abajo…La guía tenía más cosas que hacer y se fue; a partir de aquel momento (mágico) los dos solitos descendimos saboreando nuestra “gesta”. Al llegar a la explanada recorremos todo el recinto, santuario, fortaleza, etc. tranquilamente hasta que cerraron el “negocio”.  Orgullosos y muy contentos, a las cinco de la tarde tomamos un autobús que nos regresa al pueblo, para ingresar en un buen hotel y enseguida salir a celebrarlo con una buena cena, enviar un correo para explicar nuestra hazaña a nuestro hijo,( cosa que no podía esperar, por supuesto) y ya a descansar: Ascensión comentaba, muy feliz (y en “forma”) que, por fin veía logrado uno de sus sueños, desde que vió éste impresionante lugar en una película. bnM.

16 . – MACHU PICCHU PUEBLO

Hoy es el “día en blanco” de toda la excursión: un pueblecito muy limpio y su mayor parte situado en una pronunciada pendiente, todo pavimentado, no se ve ni un palmo de tierra: para evitar que cuando llueve el agua penetre en las viviendas han hecho un pequeño canal en el centro de la calzada pavimentado, así el agua se escurre por el centro (muy buena idea). Está muy bien hecho y, además, te encuentras con muchos empleados de limpieza, bien uniformados que dejan el pueblo como un “espejo” (limpio). Tiene unos 3.500 habitantes y está totalmente rodeado de grandes montañas. Hay muy poco espacio llano así que muchas viviendas están edificadas “escalando” las rocas. Pasa un río (¿será el Urubamba?, y la corriente es muy fuerte debido al gran desnivel haciendo mucho ruido, es el único ya que aquí no se puede acceder en coche, solamente en tren, en lo más alto de la población están unas instalaciones termales muy famosas a cielo abierto (de aquí le viene el antiguo nombre de la localidad “Aguas Calientes”), antes de llegar a este lugar vemos muchas tiendas que se dedican principalmente a alquilas trajes de baño, toallas y todo lo necesario para tomar los baños sulfurosos y curativos al aire libre. Al estar el día muy nublado no nos animamos a tomar éstos baños… la próxima vez, seguro!

Imatge 21
El zigzagueante y pavoroso acceso…

Hablando de este día nublado, tuvimos mucha suerte ayer, que disfrutamos de un Sol brillante y cielo completamente despejado , ya que paseando por el pueblo nos encontramos algunos  turistas que a media mañana  habían regresado de visitar Machu Picchu, cansados de esperar que las nubes se disipasen,  porque no veían absolutamente nada del famoso lugar. La suerte nos sigue acompañando ya que llegar a la “estrella” del viaje y no poderla ver, hubiese sido un desastre!. Hay mucho ambiente en la Plaza Mayor y me parece que es el único lugar llano de aquí, al lado mismo del fragoso río, la estación del tren y de autobuses que se encaraman por un camino, carretera, muy sinuoso hasta el Santuario. En el centro de la misma se encuentra una gran fuente imitando su base al “empedrado” Inca y en el centro de la misma una colosal figura del rey Inca más famoso de su corta historia, Pachacutec, debajo del mismo una inscripción que reza: “Monumento al gran Pachacutec, constructor de la Ciudadela Inca, s. XV. Ciudad Sol de Perú….seguro ordenado y limpio”

Es muy curiosa la sensación que tenemos al ver que estamos rodeados los 360º por tan grandes y cercanas montañas, sensación muy extraña. Cuando oscurece tienes la impresión que está nublado y, en realidad, son las montañas que te “abrazan” convirtiéndote en un enanito.

17 . – MACHU PICCHU PUEBLO  –  CUSCO

Lo primero que hacemos hoy es ir a la estación  del tren para confirmar el horario de regreso a Cusco. Al pasar por el mercado artesanal (muy bonito), Ascen se compra la “Cruz Inca” un bonito recuerdo de éste hermoso y “completo” País, después con mucho tiempo disponible vamos de excursión, objetivo MANDOR:

Llegamos al Valle de Mandor, a la estribación de la montaña de Huaynapichu, después de andar dos horas por la vía del tren, deteniéndonos a menudo para admirar la flora de éstos lugares y donde, finalmente encontramos una casita con unas mesas dispuestas para servir comidas, encargando un pequeño refrigerio para cuando volvamos de visitar la famosa cascada, “estrella” de nuestra excursión. Suavemente subiendo por el caminito y rodeados primeramente de árboles frutales, papayas, mangos, plátanos, aguacates (muchos), café y plantas tropicales, para seguidamente por el lado del río Mandor  penetrar en la “ceja” (selva), donde por éstos andurriales habita nada menos que el “gallito de las rocas”, el ave “nacional”. Por fin llegamos a la cascada un salto de agua, por lo que nos comentaban, “modestito”, estas aguas que descienden del hermoso río Apu Yamantuy…. fotografías a “gogó”…

Imatge 22
En plena selva acariciando una hoja que no es de afeitar

Al regreso comemos en el modesto restaurante que regenta una señora muy agradable y buena conversadora. Un buen descanso y de retorno a Machu Picchu Pueblo el camino se eterniza, pero, como siempre “todo llega”…aunque tardó muchísimo…cinco horas, CINCO andando, y casi siempre por dentro de las vías del tren, saltando de traviesa en traviesa, cuando no por encima de las angulosas piedras de la vía que aún te fatigan más…pero a nosotros que ya estamos en muy buena forma…también. Un “palo”, pero lo hemos hecho. Varias veces hemos estado a punto de abandonar, cuando pasaba un tren que se dirige a Cusco le “hacíamos tren stop” incluso, pero Ascen, de sangre navarra no cedió ni un palmo. Aunque cuando nos faltaban un par de kilómetros para llegar M. P. P., de repente se para y haciéndome la señal de la cruz me dice “esta es la última bromita que hago… ¿vale?”.

En la recepción del hotel les pregunto el porqué no hay en todo el pueblo ningún vehículo excepto los autobuses que nos llevan y regresan del “Santuario”, a lo que me contestan que para llegar a éste pueblo solamente se puede llegar en tren, entonces les pregunto ¿ y cómo pudieron llegar aquí los autobuses?…— “pues muy sencillo, llegaron en el tren!!!. Definitivamente nuestra estancia aquí ha sido todo un éxito, llegamos y con un Sol de “cine” visitamos Machu Picchu con toda comodidad y gozando totalmente de su espectacular paisaje, después en los días siguientes se cernió un tiempo que no hubiésemos podido admirar ésta maravilla, por lo que estoy pensando que si volvemos alguna vez tomaremos  unos días para así asegurarnos de no “perder” la visita y, de paso, descansar del ajetreo que ya llevamos a nuestras espaldas porque aquí, en esta población se pasa muy bien.

El tren de M.P.Pueblo a Cusco:  salimos a las 17 horas y, por un maravilloso paisaje que transcurre prácticamente al lado del río y que al hacerse de noche y con Luna llena parecía de plata, NO queríamos que llegase nunca…no despegábamos nuestras caras de las ventanas!!!, hasta que llegamos a la increíble y aún poco ponderada la Ciudad  de Cusco. Son las 21,30 y la temperatura es de 3ºC ¡!

Imatge 23
La cascada, la ‘estrella’ de la excursión

18 . – CUSCO – KOSKO – CUZCO

Día de relax; menos mal que planeamos el viaje así, porque sino creo que hubiese sido muy difícil soportar el ritmos de visitas, mientras  que de ésta manera NO HEMOS PERDIDO NI UNA! Cambiar  moneda, 1 euro = 4, 17 soles, llamar a la tía María, ir a comprar las últimas “cosas”, o penúltimas, visitar el Convento de Santa Catalina, muy interesante, donde oíamos a las monjas de clausura, (pero no se dejaban ver), lo que sí, las pinturas de la Escuela Cusqueña (sincretistas), muy originales y únicas en el mundo. Espléndida colección de atuendos eclesiásticos bordados en seda, hilo de oro, hilo de plata, gemas… excepcional, no se debe perder esta visita!. Seguidamente calle “arriba” y quedarnos extasiados con la “pedrería”, los grandes bloques de piedra ensamblados por los Incas, situados en la calle Hatun Rumiyoc, camino de la Cuesta de San Blas, famosísima y (fatigosa), para finalmente llegar a la plaza donde está ubicada la iglesia de San Blas, modesta en cuanto a sus dimensiones pero una antigua joya con un púlpito excepcional. Nos quedamos un buen rato sentados en su escalera principal viendo la gente pasar…Para comer: ensalada de atún, muy buena, sopa de verduras, muy buena, pollo (del de antes) rustido con “papas” enteras, ensalada y arroz, buenísimo, una cerveza y dos “mates”…28 soles = 7 euros ¡ los dos ¡!!!!, y en un restaurante muy céntrico, tan céntrico que está en la Plaza de Armas.

¡ Que BONITO es Cusco!…y casi más de noche!!!, recuerda las noches Venecianas…aunque para visitarlo se tiene que ir muy “chino, chano” ya que la altura te puede hacer pasar un mal rato, aunque nada más( 3.400 m.s.n.m.). Después de una merecida buena siesta retomamos nuestras “actividades”: un vistazo a internet para saber a qué hora podemos ir a un concierto que cada día la Catedral de la Ciudad programa. A veces éste lo “pasa” a la vecina y espectacular iglesia de La Compañía, cosa que hoy lo ha hecho. Ya nos tienes dispuestos a gozar de una buena música: un dueto compuesto por un organista electrónico y un flautista nos deleitan con un programa de música clásica “europea” y “andina”. El público, compuesto por tres personas,  más nosotros dos (qué vergüenza), durante una hora ha finalizado. Lo hemos pasado muy bien: la GRAN música, en “vivo” y el marco donde la interpretaban, aunque muy austero, emocionaban. Nos despedimos, no sin antes felicitarles y darles las gracias.

Imatge 24
Un mercadillo típico de las afueras

Más, visita al Museo Histórico Regional, ubicado en la mansión donde nació el Inca, historiador y muchas cosas más, Garcilaso de la Vega, pero ya estaba cerrado. Café con leche y empanada “gloriosa” de queso, da paso al Centro Cosco de Arte Nativo, un teatro donde actúan diariamente grupos folclóricos de la región: interesante por lo auténtico y colorista…lo pasamos muy bien. Con ésta última visita damos por finalizado el día de hoy, que ha estado muy completo andando mucho por ésta MUY HERMOSA CIUDAD…y queríamos pasar el día descansando!!!, pero AQUÍ, esto no se puede hacer, sería un verdadero sacrilegio.

“COSAS DE CUSCO“

– Alrededor de las seis de la mañana “tiran” unos cohetes para recordar a la población que vayan a misa, después, un ratito más tarde, repiten la putadita…

– Un taxista que nos ha llevado por la Ciudad (2 soles) nos comenta que trabaja desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche…! Y que está muy contento con su trabajo ¡!!

–  Hemos ido a comprar a un supermercado, que abren a las ocho de la mañana y cierran a las tres de la madrugada… la empleada NO nos ha dicho si estaba “muy contenta”…

– El “menú” del buen restaurante “Amalur”, en el centro de la Ciudad: una patata hervida + ensalada, una sopa vegetal muy buena, filete de trucha con arroz hervido y patatas, una infusión de anís; total 2  soles (esta vez cada uno).

Imatge 25
Aprendiz de pastelero

– Calle Tigre (de dos direcciones): una pancarta que “reza”: “Zona monumental, prohibido vendedores ambulantes, artesanos y jaladores. Sanción: “comiso, detención y multa”.

–  Al hotel y al lado del ascensor: “No usar en caso de sismo o incendio“

–  Si pides que ten cambien papel por moneda, no lo quieren hacer porque “corre mucho billete falso“, aunque si compras… se arriesgan.

19 . – CUSCO   –  LIMA

Hoy “dejamos” Cusco…! Qué pena!.. qué gratos recuerdos nos “llevamos”…, antes de partir aprovechamos para visitar algo “más”… la iglesia de La Merced, muy antigua ( 1.536) pero fue destruida por un terremoto en el 1.650, aunque la reconstruyeron, casi inmediatamente en 1.675. En el interior se puede ver la pequeña estatua  de “Manuelito”, protector de los niños, también destacan los enterramientos  de Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro bajo unas grandes losas de piedra, aún más curioso es la “custodia” de La Merced, realizada en estilo barroco, como casi todo lo que vemos por el País, en 1.720, mide 1,30 metros de alto, pesa 22 quilos, es de oro y tiene incrustados 1.518 diamantes, 615 perlas i rubíes, topacios, esmeraldas… (¡viva la austeridad!!!), y , en general pobres, más pobres , pero orgullosos fieles de “su tesoro”. La próxima visita es al Museo de Historia Regional, ubicado en la casa, caserón, donde nació el famoso Inca Garcilaso de la Vega (hijo de un capitán español y de una princesa Inca. Uno de los más grandes cronistas de la Historia del Perú, donde en su viaje a España escribió sus famosos “Comentarios Reales” obra capital que supone una enorme aportación para el conocimiento de los Incas y el funcionamiento de su enorme Imperio), (perdonad el “rollo”), situado en la Plaza del Regocijo (curioso nombre): pinturas religiosas de la interesante Escuela Cusqueña, a más de muebles y escudos nobiliarios de la primera época de la “Conquista”; está muy bien y, de paso, recorres las estancias del gran y bien situado edificio….El Ayuntamiento, donde una multitud de personas con banderas de la Ciudad, que son igual que las de los “gays”, pero con los colores en orden inverso, iban a celebrar los prolegómenos de la inmediata Fiesta Mayor. Seguimos de museos, finalmente visitamos el de Arte Popular: una “cucada”, pequeño pero interesante por su originalidad.

Partimos definitivamente de Cusco!!!, al menos en éste viaje. Ciudad, que según mi opinión , es con mucha diferencia la más bonita e interesante. Aunque todo el viaje que hemos hecho hasta hoy es muy instructivo desde el punto de historia, cultura local, paisaje….encantados y, con ganas de volver. Lima!, ya nos están esperando con un cartel de Tarannà. Cena breve y al sobre.     bnM.

20 – LIMA……..”the last day”

Día de traspaso: al banco, a las oficinas de Air Comet para confirmar el vuelo de retorno y tomando un taxi desde el hotel ubicado en el elegante barrio de Miraflores, a unos 10 quilómetros del centro (15 soles), vamos a pasar una buena parte del día.

Visita larguíssssima e interesante, acompañados de una buena guía, a la Iglesia y Convento de San Francisco, iglesia que se la considera la máxima expresión de la arquitectura colonial limeña; nos muestran la espléndida biblioteca del siglo XVII que alberga miles de volúmenes en piel y pergamino que datan de los siglos XV y XVIII, columnas decoradas estilo mudéjar, claustros con baldosas de cerámica sevillana, el Coro, de madera de cedro, la Sala Capitular y como final y “postre” las Catacumbas, antiguo cementerio de la colonia cristiana y judía, con los restos de los mortales muy bien “colocaditos”, que aproximadamente llegan a 70.000: IM-PRESONANTE, como dice un famoso…

Imatge 26
En el Mercado Central, con el pan nuestro de cada día…

La siguiente visita es a la Catedral, visita frustrada: es la una de la tarde “en punto” y en aquel momento cierran las magníficas puertas hasta las cinco que las vuelven a abrir…rogamos, que por un ratito nos dejen pasar a dar un vistazo, que “somos de fuera”.., que nos vamos Ya…pero rien de rien. Al final, resignadamente, tiramos la toalla, aunque a la altura que estamos ya del viaje estamos un poco saturados…”ellos se lo pierden”. Como estamos en la Plaza Mayor ( La Plaza de Armas ), vamos a recorrerla, es muy grande y en un lado está ubicado el Palacio Presidencial . En aquellos momentos estaban con sus “cosas”…el cambio de guardia…una “parada militar” que la observaban gran cantidad de….personas, que aún “rinden tributo de asistencia” a esos patriotas…Al lado mismo de la gran Catedral se encuentra un edificio religioso (?) que tiene una esplendida tribuna de madera, con unas celosías espléndidas. El resto de edificios hacen de la Plaza un espacio muy grande y agradable. Caminando por los alrededores entre peruanos y muy pocos turistas, vemos en un restaurante que parece modesto una pizarra  en la que anuncia el menú del día y que tomo nota por su originalidad y precio que consta de: sopa “sustancia” o “causa”; “escabeche” o pollo; lomo salteado; arroz a “la cubana”; arroz “chaufa” y refresco…precio: 4.50 soles = 1,15 euros!!!  si nos quedamos unos días amortizamos el viaje!

Imatge 27
Orgía de colores…

Tomamos un taxi y volvemos a nuestro barrio donde, delante del hotel en un restaurante de primera categoría, nos sirven una monumental parrillada de carne, presentada  encima de unas brasas acompañadas de “papas2 fritas y verduras al vapor, regada con dos cervezas “qusqueña” y un gran “capuchino”; la “nota” es de 60 soles, propina incluida ( 15 euros ) : asÍ SÍ. Una siestecita y a media tarde vamos a un magnífico supermercado, que nos habían recomendado, “Vivanda”, donde hacemos las últimas compras, por fin, de productos locales. También comentar que en el interior de la preciosa iglesia de San Francisco, hoy sábado, tenían “movida general”; en cada capilla lateral cambiaban las flores como cada semana, también limpiaban el polvo, fregaban el suelo, etc. el personal, básicamente mujeres y las flores frescas gladiolos, lirios, claveles… también en el altar mayor, pero éste con aspirador incluido, aún hay clases…una verdadera orgía de olor y color…

21 . – LIMA – EL CIELO

A las 7.30 nos vienen a recoger; antes hemos desayunado en el hotel y vuelvo a presenciar la acción que una “señora” turista realiza: coge su termo y va al depósito del café del “buffet” del hotel y, como no le cabe debajo del grifo para cargarlo, separa el vaso, que hace a la vez de cierre del mismo y poco a poco va llenándolo para llevárselo. Yo, me sitúo delante de ella, y sigue impertérrita  con el “latrocinio”  y con toda frescura; lo mismo pasó hace unos días en M. Picchu Pueblo: otra “señora” cogió sobres de infusiones, tanto como  todos  los  que le cabían en las manos…pensaba yo entonces que si estas “señoras” ocupasen cargos públicos todo el mundo tendríamos que ir con una mano delante y la otra detrás…

Los trámites para la salida del País en el aeropuerto se hacen rápidamente…esperemos que todo vaya igual… todo NO va igual… va muchísimo MEJOR!!!; resulta que cuando ya estábamos colocados en nuestros asientos del avión se acerca una azafata y revisa los números de reserva de nuestros asientos porque también tienen los mismos otros pasajeros!…nos dice “tendrán que venir conmigo y pasar a “business”…qué sorpresa!, por si acaso se lo hago repetir y ella sonriendo asiente…le doy la mano para darle las gracias, pero le hubiese dado un beso!!!

Qué bueno es tener muchos “moneys”!…unos asientos como sofás, unas mantitas de viaje “de cine”, revistas, periódicos, TV en el brazo del sillón…y esto de momento…Que “vista” desde nuestra ventana de la Cordillera de los Andes!!, la cordillera más larga del mundo…por megafonía nos dan la información acostumbrada sobre el viaje, pero esta vez en la GLORIA…llegaremos a Madrid a las 6.40 a.m. hora local. Antes de comer nos sirven un “buen” zumo de naranja, después canapés de salmón, piña, quesos…en la comida, vajilla de cerámica, toallas y toallitas de ropa: ensalada con habitas crudas, carne de ternera fría en su jugo con mayonesa, pescado con gambas y arroz en caldito caliente, panecillos de todas clases, otra vez quesos, vino bueníssssimo, postre, un surtido enorme de frutas tropicales…cafés…que SUERTE  hemos tenido. Nos obsequian con una bolsa de viaje, conteniendo un completo surtido… Después de este festín he ido a dar una vuelta hasta el final del avión. En la clase turista, la que vamos siempre se está bien, aunque hace bastante frío, la mayoría de pasajeros tapaditos, nosotros, por esta vez en el CIELO. Me parece que por primera vez en mi vida y en un viaje tan largo, lo encontraré corto…por ahora llevamos unas cuatro horas y media de viaje que me han pasado VOLANDO.

22 . – de el CIELO a BARCELONA

La “segunda parte “del viaje se ha hecho un poco pesado, pero estaba pensando donde estábamos “colocados” y disfrutándolo  al máximo. Esta vez no he podido ver el impresionante río Amazonas porque al pasar a su altura estaba nublado. De tanto en tanto se podía ver algún río, siempre serpenteante, pero el PADRE de todos se nos ha escapado. Guardaré siempre su recuerdo de la ida. Este viaje ha estado maravilloso, puntual desde el principio a fin; todas las excursiones programadas, perfectas. Unos días los hemos pasado un poco “cruditos” pero como somos más fuertes que Tarzán… de ellos ya no nos acordamos. ¡La “guinda” esta vez la ha puesto una compañía de aviación…! ¡Ya le tocaba!!

–  Los servicios de transporte por el interior de País han funcionado perfectamente.

–  Todas las personas que hemos tratado han tenido una cordialidad, simpatía, humildad y educación estupenda.

–  La altura “se hace notar”, vale la pena tomar precauciones, además éstas son muy sencillas.

–  Hemos visto bastante gente “muy modesta”, para decirlo suavemente. Lo que da más lástima son las personas mayores.

–  Éste viaje nos ha “sabido a poco”…aún nos quedan muchas cosas por ver…volveremos!

C U R I O S I D A D E S

Anuncio en la carretera: “ Evite capturas, pague su peaje”

Anuncio en una pared:  “ Se vende ésta media casa”, ( Arequipa)

El carro-taxi más popular en Arequipa es el “Tico”, un pequeñísimo modelo de la marca DAEWOO. Su precio está, hoy, entre 5 y 6.000 dólares USA; cuando el motor está agotado el cambio por uno de nuevo cuesta 150 dólares. Es muy peligroso porque no tiene chasis.

Juliaca: 200.000 habitantes, 40.000 triciclos a pedal: las mujeres se dedican al contrabando, van al vecino País, Bolívia, y traen comida, petróleo, electrodomésticos. Whisky…Es una Ciudad especializada en falsificaciones: Adidas = Adidos, Coca Cola = Coca Lola, Es una ciudad, según me comentaba un lugareño, muy peligrosa, muy fea, es nueva y no tiene ni un museo, ni nada de interesante ( Este lugareño se ve que no le tiene mucha simpatía…)

“Escaperos” = personas que arreglan los tubos de escape de los vehículos…hay muchos.

Lima: pasan autobuses, de todos los tamaños, por una calle principal constantemente, los cobradores van medio colgando de los mismos y se paran a la menor señal de un usuario, estén a donde estén.

Para informar sobre la distancia existente entre dos poblaciones no dicen los kilómetros que las separan, sino que dicen “está a X horas”; por ejemplo “ Lima está a veinte horas de Cusco”

Conocimos un turista que está “loco” por filmar cualquier cosa: A tanto ha llegado que en una ocasión le dijo a su esposa que le filmase mientras alguien intentase robarle…

Las distancias entre calles lo dicen “a tantas cuadras”

Lima: los taxis amarillos son los “fiables”

Marca muy popular de bebida en Perú: Inca Cola.

Al subir al autocar que nos llevaría de Lima a Pisco un joven uniformado filmaba a todos los pasajeros por “seguridad”???, También nos pidió el pasaporte. El autobús, extraordinariamente bonito y confortable, las azafatas, elegantemente vestidas, muy simpáticas…” Cruz del Sur “.

Anuncio tremendamente grande al lado de la carretera, “La droga se presenta como un amigo “.

Otro anuncio: Inversiones “La Económica”.

Puno: en la entrada de la Catedral hay un póster con la fotografía de un teléfono móvil
que, atravesado por una destacada línea “reza” : “ ¡Apáguelo ¡, aquí sólo se habla con Dios “.

Por la carretera : “ Zona de vicuñas, 55 km. Por hora “, más adelante y muy lejos vemos una nube de polvo que “camina”???, son vehículos que transitan a campo a través llevando contrabando desde Bolívia, no transitan por la carretera para evitar la policía de Aduanas.

Los camélidos: por categorías, 1º la vicuña, 2º el guanaco, 3º la alpaca y 4º la llama.

Por cada 1.000 kg. de hoja de coca se extrae un gramo de cocaína.

Por cada hombre aquí en Perú hay OCHO mujeres ¿???

Los higos “chumbos”: se come la “pala”, el higo ( aquí “tuna” ) y se recoge la cochinilla.

En el patio interior de la Catedral de Arequipa hay un gran bidón que contiene agua bendita para que los fieles vayan a recogerla para sus casas. La inscripción: “ Agua Bendita, por favor cerrar el caño con cuidado, no llevar más de medio litro”

“Pichu“ es la paja de las hierbas que alimentan el ganado en el Altiplano.

El “Cañón del Colca“ tiene una profundidad máxima de 4.160 metros, es el segundo en la máxima profundidad del mundo. El “Gran Cañón del Colorado “tiene una máxima de 1.600 metros…

Acojo…y dramático: el chofer que nos ha recibido y acompañado a y desde el hotel en Nazca y a la terminal de autobuses, nos comenta que cobra 20 soles diarios = 5 euros, y su jornada es aproximadamente desde las 6 de la mañana a pasadas las 10 de la noche!!!, también nos comenta que los trabajadores asalariados del campo cobran 12!!!

La cochinilla: básicamente la usan para la fabricación de cosméticos. El 80 % de éste parásito proviene del Perú.

MACA, un pueblo que se hunde lentamente…

COLCA , las “ terrazas “, de origen Inca, hasta la altura de 3.000 – 3.600 metros que se trabajan normalmente pagan impuestos al Gobierno; las que sobrepasan éstas alturas, la mayoría abandonadas, no pagan al Estado.

El TITICACA: en quechua, TITI = puma, CACA = a lo “nuestro”; en Perú TITI dicen que pertenece a su País y CACA a Bolivia… en Bolivia lo dicen AL REVÉS ¡!!

La línea férrea desde Puno a Cusco era el único medio de comunicación, solamente hace quince años atrás.

“LLAMA“ : su nombre le llega de cuando los españoles llegaron a éste País, al referirse a éste animal les preguntaban a los indígenas ¿ Cómo se llama ?, estos, al no entenderlos les contestaban LLAMA, repitiendo esa palabra.

En las fachadas de las viviendas, talleres , etc., casi exclusivamente son aprovechadas para pintarlas con publicidad política, por ejemplo: “ Luz Martínez, alcaldesa de San Sebastián”.

En vez de gasolinera anuncian “ GRIFO “….

Gutiérrez: “ Renovadora de calzado “

“TECHO PROPIO“ !!! Aquí está tu techo propio, tu casa, INSCRÍBETE!!,  ( anúncio de una urbanización )

Cerca de un millón de visitantes ingresaron el año pasado en la Ciudadela de Machi Picchu, 176.000 lo hicieron por “El Camino Inca“.

Una campaña original: “Adopta un cocodrilo“.

En el bus que se titula “El Álamo“ figura un gran escrito en el parabrisas que “reza“: “Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida“

Finalmente, para no ser un pesado: “En la Última Cena “ ,pintada al estilo de la Escuela Cusqueña, figura en la cara de Judas la cara de Pizarro….  ( Muchas gracias por soportarme )

Imatge 28

¿ QUIEN   DEBE   A   QUIEN ?       ( La Bofetada del Cacique )

Guaicaipuru  Cuatémoc, un cacique indígena mexicano se plantó en la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea en Barcelona (2002) y con un discurso sencillo pero certero expuso la realidad de la DEUDA EXTERNA. Una bofetada para el centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea que escucharon, en traducción simultánea, las sabias palabras del indígena.

Señores:

Aquí pues yo Guaicaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido  a encontrar a los que nos encontraron hace sólo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda la deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en le Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1.503 y 1.660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185.000 kilos de oro y dieciséis millones de kilos de plata provenientes de América… ¿ Saqueo ? ¡No lo creyera yo!, porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su séptimo mandamiento… ¿ Expoliación ?, ¡ Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!..¿ Genocidio ?,  eso sería dar crédito a los calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de Las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡ NO !… Esos 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de otros muchos préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho, no sólo a exigir la devolución inmediata, sino por la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuátemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un “ Plan Marshalltezuma “, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podemos preguntarnos: ¿ Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que NO. En lo estratégico, lo dilapidaron en las Batallas de Lepanto, en Armadas Invencibles, en terceros “reichs” y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas “gringas” de la OTAN, como en Panamá pero sin Canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiaria no puede funcionar jamás  puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos sin cobrar. Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas de 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre ésta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir un número para cuya expresión total serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra…Muy pesadas son estas moles de oro y plata.

¿Cuánto pesarían calculadas en SANGRE? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos importan a los indoamericanos. Pero SÍ exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la Deuda Histórica.

Dicen que los pesimistas del Viejo Mundo que su Civilización está en una  bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta. Pero no podrán… porque esa bala es el corazón de Europa.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: