93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Consejos para un viaje fotográfico. Todo lo que necesitas saber

30 Jul 19    Consejos viajeros, Información de interés    Tarannà    Sin comentarios

Consejos y material viaje fotográfico

¿Necesitas consejos para un viaje fotográfico? Si estás leyendo este post es porque probablemente estás pensando en hacer un viaje fotográfico, un viaje en el que se unan dos pasiones, la fotografía y el viajar.

Hay varios tipos de viajes fotográficos, en función de lo que es lo que quieras fotografiar: etnias y tribus ancestrales, fauna salvaje, paisajes (auroras boreales, volcanes activos y desiertos infinitos entre otros), festivales del mundo, … pero en todos ellos es muy importante saber que equipo fotográfico llevar, así como tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que de bien seguro te serán de gran utilidad.

material viaje fotográfico

Aquí van nuestras recomendaciones respecto que equipo llevar en un viaje fotográfico, como preparar la mochila y consejos para un viaje fotográfico.

Qué equipo llevar en un viaje fotográfico

Viajar y fotografía van unidos de la mano y la cámara de fotos se convierte en una prolongación de la mano del viajero, al menos antes de aparecer los teléfonos móviles con una calidad fotográfica muy aceptable. Fotografiamos por diversos motivos: la intención de compartir el recuerdo, explicar las experiencias, capturar esa imagen soñada… todo son argumentos para tomar fotografías. Y cuando estás preparando un nuevo viaje, fotográfico o no, una de las grandes preguntas es saber qué equipo me voy a llevar.

Para empezar, lo primero es saber qué te gusta fotografiar principalmente. Esta premisa ya descarta ciertos destinos o refuerza la elección de otros y ya sienta las bases para la elección de que equipo fotográfico viajará con nosotros. No será el mismo equipo el que nos llevaremos a fotografiar auroras boreales que el que nos llevaremos a un safari fotográfico o a una gran ciudad.

Una vez elegido el destino y la duración del viaje, lo más importante es conocerlo, estudiar sus posibilidades, establecer nuestros objetivos principales para fotografiar y, muy importante conocer sus restricciones u obtener los permisos necesarios para poder acceder al lugar y/o fotografiar.

No obstante, en términos generales, podemos decir que el material que llevar en un viaje fotográfico es el siguiente:

Cámara

Lo primero en la lista es, sin duda, nuestra cámara, e incluso un segundo cuerpo para eventualidades o llevar diferentes objetivos en cada una de ellas, por ejemplo en una un angular y en la segunda un teleobjetivo para tener una agilidad en según que situaciones o evitar el cambio de ópticas en lugares con, por ejemplo, mucho polvo. Actualmente hay mucho dónde elegir: reflex, sin espejo, bridge, compactas (muchas ya han desaparecido con los teléfonos móviles), pero la mejor es la que ya tenemos y conocemos a la perfección!

Objetivo

En caso de no utilizar cámaras puente o que no tengan ópticas intercambiables, el objetivo es, juntamente con la cámara, uno de los elementos indispensables.

material viaje fotográfico: objetivo

Como en el caso de las cámaras, dependerá del tipo de fotografía que vayamos a realizar. Actualmente muchos fabricantes ofrecen los llamados objetivos “todo terreno” que nos ofrecen distancias focales desde angular a tele en un solo objetivo (18-200, 24-105, 18-300mm., etc.). Éstos son muy prácticos aunque tienen ciertas limitaciones como distorsiones, aberraciones, pérdida de luminosidad, …. Si conocemos sus virtudes y sus defectos sabremos como sacarles partido.

A modo de resumen y en general, sin entrar en las particularidades propias de cada tipo de fotografía, podemos decir que:

-- Escogeremos los objetivos más luminosos posible, un número f pequeño. Aunque las cámaras hoy día nos ofrecen algoritmos muy mejorados para las sensibilidades ISO, si nuestro objetivo ya de por sí es muy luminoso obtendremos, a priori, mayor flexibilidad en situaciones poco luminosas.

-- Angulares o gran angulares (de los 10 a los 35 mm) para fotografía de paisaje, arquitectura.

-- Zooms medios (que cubran de los 24 a los 105 mm): objetivo versátil, el que más usaremos en general. Aunque los objetivos fijos, a priori, nos ofrecen mayor calidad óptica, reunirlos en un par o tres de zooms que ofrezcan las distancias focales que vamos a usar, nos permitirán reducir en mucho el volumen y, en ocasiones, el peso.

-- Zooms largos o tele-zooms (a partir de los 150mm. y más): Para detalles extremos, acercar planos, fauna, deportes.

Tarjetas de memoria

En las tarjetas de memoria es donde se almacenarán nuestras fotografías, así que mejor que sobren a que falten. Estas deben ser de calidad y las tenemos que formatear previamente antes de salir de casa. No sería la primera vez que te das cuenta que no hay espacio libre y que hay que borrar manualmente las fotografías antiguas con el coste de tiempo, estrés y batería que esto supone, en lugar de poder realizar las nuevas fotografías y perder las posibilidades del momento. Así pues, es muy importante antes de nuestro viaje fotográfico hacer las comprobaciones oportunas.

Baterías

Debemos salir siempre de casa con las baterías cargadas. Es recomendable llevar al menos dos por cámara, así como también sus respectivos cargadores. Es importante llevar los cargadores y sus cables de todos los accesorios que lo requieran.

Accesorios fotográficos

Para conseguir ciertos resultados son necesarios determinados accesorios tales como el trípode o el flash, los cuales aunque no son obligatorios o imprescindibles, sí que nos ayudarán en muchas ocasiones.

accesorios viaje fotográfico

Entre estos accesorios destacamos los siguientes:

-- Trípode: A poder ser ligero y compacto. Muchas marcas nos ofrecen modelos ideales para viajar, pero es importante que soporten correctamente nuestro equipo.

-- Flash: no es un elemento indispensable pero en ocasiones nos puede ser de mucha ayuda. Un flash pequeño externo a la cámara, en general, nos ayudará en diversas situaciones.

-- Disparador remoto: Siempre podemos usar el intervalómetro de la cámara pero éste no es lo suficientemente ágil o es poco práctico, por lo que un disparador remoto nos será de gran utilidad. Recuerda que si va con pilas, éstas deben ser nuevas, las debes llevar cargadas o bien debes llevar un recambio de las mismas.

-- Filtros: El único imprescindible es el filtro polarizador, el cual debe ser de calidad, ya que toda la luz debe pasar a través de él antes de entrar por el objetivo de nuestra cámara. Además nos es en muchas ocasiones de gran utilidad por tema brillos, saturación, reflejos…

-- Adaptador local de corriente: es importante en los casos de países que no utilizan nuestro tipo de toma de corriente.

-- Ladrón de enchufes: muchos hoteles solo disponen de un enchufe en las habitaciones lo que nos puede complicar poder cargar las baterías, equipos y el móvil a la vez. Por tanto, un ladrón de enchufes nos puede ser de gran utilidad.

-- Portátil y cargador del portátil: Éste es recomendable en el caso de que queramos descargar las fotos, confirmar que han sido realizadas correctamente, retocarlas en caso de ser necesario, así como también compartirlas en las redes sociales. Una alternativa al portátil es el teléfono, ya que actualmente existen muchas Apps que facilitan la edición de fotos y poderlas compartir.

-- Paño de microfibra: nos será muy útil para poder realizar una limpieza rápida y superficial del equipo.

Mochila viaje fotográfico

Preparar la mochila para un viaje fotográfico es muy importante, pues es en ella donde transportamos nuestro equipo. Es recomendable escoger una mochila que sea ergonómica, que nos permita llevar el equipo adecuado sin problemas, que reparta el peso adecuadamente (sobre todo sobre la cintura para no forzar la espalda) y que sea resistente. Una mochila que combine la buena sujeción de una mochila de trekking con la protección de nuestro equipo fotográfico y que sea resistente a los elementos.

Mochila viaje fotográfico

En función de nuestro destino, y si se trata de zonas tropicales con mucha humedad o con lluvia constante, necesitaremos una mochila que proteja adecuadamente nuestro equipo y que a la vez cumpla los requisitos de las compañías aéreas, ya que facturar nuestro equipo no es muy recomendable tanto por robo como por fragilidad.

Consejos y recomendaciones para un viaje fotográfico

Además de todos los consejos y recomendaciones que te hemos explicado hasta ahora, te recomendamos también lo siguiente:

  • Pensar con calma el equipo que necesitarás, en función del tipo de fotografías que vas a realizar en el destino, evitando llevar material innecesario que te va a suponer un exceso de peso y de volumen
  • Limpiar todo el material antes del viaje y comprobar que funciona correctamente
  • Revisar y cargar todas las baterías
  • Vaciar y formatear las tarjetas de memoria
  • Verificar los ajustes de la cámara y ponerlos en valores estándar
  • Guardar todos los elementos siempre en el mismo sitio, así los encontrarás siempre fácilmente
  • Contratar un seguro para el equipo fotográfico, principalmente ante posibles accidentes y robos
  • Pero sobre todo, vivir el momento. Mientras viajas vives experiencias intensas, y no debes dejarte arrastrar por la fotografía. Debes disfrutar siempre de esos momentos. Si estás viendo un amanecer maravilloso, fotografíalo, pero piensa también en apartar la cámara un segundo de tu vista, olvídate de ella, y…. saborea el momento!

recomendaciones viaje fotográfico

Pues ahora ya sabes que equipo llevar en un viaje fotográfico, así como también cuales son los principales consejos para un viaje fotográfico.

Además, nuestro compañero Quim Dasquens nos explica en que consisten los viajes fotográficos en este vídeo:

Y si crees que nos hemos olvidado algo, o quieres aportar alguna información que consideres importante para un viaje fotográfico, puedes compartirla con nosotros en el apartado de comentarios.

Buen viaje!!!



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: