93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Algunas leyendas de Europa que quizás desconocías

30 Jul 20    Curiosidades viajeras    Tarannà    2 comentarios

leyendas-de-europa

En este post os queremos hablar de algunas de las leyendas de Europa más famosas, pues el continente está lleno de ellas.

¿Cuáles son los orígenes del Conde Drácula creado por el escritor Abraham Stoker? ¿Existe realmente el monstruo del lago Ness? ¿Y el fantasma de la Opera de París? ¿La historia de los enamorados Romeo y Julieta es tal y como nos la cuentan? ¿es cierto que el reloj astronómico de Praga es un auténtico amuleto para la ciudad?

Estamos convencidos que con estas 5 leyendas que hoy os vamos a contar, descubriréis historias y detalles que nunca os hubieseis podido imaginar.

El Conde Drácula, originario de Transilvania

Castillo Conde Drácula en Rumanía

La leyenda del conde Drácula nació a partir de un personaje del libro con el mismo nombre que en el año 1897 escribió el novelista irlandés Abraham Stoker, inspirándose en Vlad Tepes (conocido popularmente como Vlad El Emperador), quien nació el año 1431 en Sighisoara, una de las ciudades más bonitas de Rumania, y que era príncipe de la región de Valaquia. Stoker en su libro creó el vampiro más famoso de todos los tiempos.

Vlad Tepes fue entregado con solo 13 años como rehén, junto a otro de sus dos hermanos, a los otomanos. Cuando años después regresó del exilio, descubrió que su padre había sido asesinado, y que su otro hermano había sido enterrado vivo después de haberle quemado los ojos. Fue entonces cuando decidió vengarse de los otomanos, y lo hizo de una forma cruel y despiadada, ordenando matar a más de 100.000 personas que consideraba enemigas, muchas de ellas brutalmente empaladas, clavándolas en estacas, de allí su apodo de Vlad El Empalador.

Además, y según parece, Vlad Tepes acostumbraba a mojar pan en un cuenco con la sangre de sus enemigos. Y ya sabemos de qué se alimenta el conde Drácula en la novela de Abraham Stoker.

En el año 1476 Vlad, que había sido declarado héroe nacional en Rumanía, fue asesinado, aunque se desconoce si lo fue por los miembros de su propia guardia o por los enemigos. Lo que sí que se sabe es que los otomanos se llevaron su cabeza como trofeo a Constantinopla.

¿Qué hay de cierto en el libro de Abraham Stoker? ¿Es pura ficción o hay algo de realidad? Lo que sí que sabemos es que aunque Stoker relata que Vlad el Empalador vivía en Transilvania, en concreto en el castillo de Bran, esta no era su residencia oficial, pues en el castillo de Bran únicamente había pasado unas pocas noches encerrado por los otomanos. En cambio sí que lo era el castillo de Poenari, el cual en la actualidad se encuentra en ruinas.

El monstruo del Lago Ness, una de las leyendas de Europa más famosas

Monstruo del lago Ness

Hay una pregunta que nos hacemos todos, y es si realmente existe el monstruo del lago Ness, conocido cariñosamente como Nessie.

El lago Ness es un profundo lago de agua dulce de belleza inmensa que se encuentra en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, muy cerca de la ciudad de Inverness, y es el escenario de la que es probablemente la leyenda de Europa más famosa.

Nadie sabe con certeza si Nessie, quien se cree que es un plesiosauro prehistórico,  es una realidad o si por el contrario es una historia creada para captar al turismo y fomentar la economía local, pero a lo largo de los siglos han sido muchas las personas que dicen haberlo visto, e incluso se han creado expediciones para tal fin. Aunque el primer avistamiento tuvo lugar en el siglo VI (se dice que cuando Saint Columba estaba paseando por el lago fue testigo del entierro de un hombre que había muerto tras ser mordido por un monstruo que habitaba en el lago, y que vio que intentaba atacar a otro, pero el santo le hizo la señal de la cruz pidiéndole que se diera la vuelta, y el monstruo le obedeció), la época de mayor auge de los avistamientos fue en los años 30, habiéndose notificado a lo largo de la historia más de 2.000 avistamientos. Algunos de ellos se ha podido comprobar que no eran ciertos, pues se trataba de espejismos o el animal era confundido con algún otro objeto, pero otros sí que parecen ser reales.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te animas en tu próximo viaje a Escocia a descubrirlo?

El Fantasma de la Ópera de París

Fantasma de la Ópera de París

Es gracias al escritor francés Gaston Leroux que conocemos la leyenda del fantasma de la Ópera, un misterioso personaje que vivía en los sótanos del Palacio de la Ópera Garnier de París, mandado a construir por Napoleón III y que se convirtió en uno de los principales centros operísticos de Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El denominado fantasma era un genio con grandes dotes musicales que vivía atormentado porque su rostro se encontraba desfigurado. Éste se obsesionó por Christine Daaé, una soprano que se convirtió en su verdadero amor.

Un día la invitó a visitarlo en los sótanos del edificio, y fue entonces cuando ella descubrió que aunque él era un genio, llevaba una máscara para ocultar su cara deformada. Al ver su verdadero rostro, ella no pudo evitar gritar y el fantasma la encerró, estando sujeta su libertad a la promesa por parte de ella de que volvería a visitarlo por su propia voluntad.

El Conde Raoul de Chagny estaba también enamorado de ella, y Christine no sabía por quien decidirse, si por el encantador conde o por el fantasma debido a la fascinación que sentía por su música.

Paralelamente, el fantasma de la Ópera exigía a la dirección de la Ópera 20.000 francos al mes además de un palco privado para los conciertos ya que componía o arreglaba todas las óperas que allí se presentaban. Causaba también terribles accidentes. Y de hecho, son varios los accidentes y acontecimientos raros que tuvieron lugar en dicho edificio, los cuales acabaron en trágicas muertes. Entre ellos destacan una bailarina que murió al caerse de un escalón, un espectador que murió al caerle encima uno de los contrapesos de la gran lámpara de araña, un tramoyista que apareció ahorcado en misteriosas circunstancias, … Fue entonces, cuando Christine se percató que el fantasma de la ópera, a quien ella consideraba su ángel, era quien realmente provocaba los misteriosos accidentes y asesinatos, y decidió casarse con el Conde de Chagny en secreto y escapar de París, para estar fuera del alcance del fantasma.

Esta es una de las teorías sobre la leyenda del fantasma de la Ópera, aunque hay algunas más.

Cabe decir también que el fantasma de la Ópera es uno de los fenómenos musicales con más éxito de la historia.

Fantasma de la ópera

Romeo y Julieta, la leyenda de amor por excelencia

Casa de Romeo y Julieta en Verona

La ciudad italiana de Verona es el escenario de la leyenda de Romeo y Julieta, dos adolescentes cuya gran historia de amor viene marcada por la enemistad de sus populares familias, los  Capuleto y los Montesco, que vivían enfrentados desde hacía años.

Romeo conoció a Julieta en una fiesta celebrada precisamente en un palacio de los Capuleto, donde todos vestían vistosos trajes e iban cubiertos con máscaras. Ella tenía sólo 13 años y era una bellísima joven rubia, hija única de los Capuleto. Lo suyo fue un amor a primera vista, y justo después de la fiesta tuvo lugar la famosa escena en el balcón, en la que Julieta, en la soledad de la noche y bajo la luz de la luna, confiesa en voz alta su amor hacia Romeo. Él, que estaba escondido en el patio, la escucha y se acerca a conversar con ella. Era tan fuerte el amor que se procesaban, que a pesar de que sabían que se trataba de un amor imposible ya que las familias no les dejarían estar juntos, decidieron casarse.

No obstante, poco después tuvo lugar un trágico acontecimiento, pues un miembro de la familia de los Capuleto (Tobaldo) retó a Romeo, que sin nadie saberlo era ya marido de Julieta, a un duelo, porque consideraba que se había entrometido en la fiesta en la que los dos jóvenes enamorados se conocieron. Romeo no aceptó el duelo, y en su lugar fue uno de sus amigos, Mercurio. Tras una pelea muy intensa, Mercurio muere y Romeo al sentirse culpable, mata a Tobaldo.

El príncipe de Verona, al tener conocimiento de los hechos, y tras haber avisado ya previamente a ambas familias, condenó a Romeo a un destierro eterno. Mientras tanto, el padre de Julieta no cesaba en el intento de casarla con el Conde de París. Con el objetivo de evitarlo, y a las vísperas de esta boda, Julieta tomó una pócima que le había proporcionado Fray Lorenzo, la cual la induciría en un sueño muy profundo, de hasta 42 horas, que haría pensar a la gente que había muerto. Fray Lorenzo por su parte debía avisar a Romeo del plan diseñado por Julieta, pero desgraciadamente ese mensaje nunca le llegó. El mensaje que le llegó es que Julieta había muerto, y se presentó en la capilla donde se estaba velando su cuerpo. Allí se encontraba también el Conde de París, quien intentó atacar a Romeo, y este último, intentando defenderse, lo mató. Tras esto, y al creer que su amada esta muerta, sacó un veneno del bolsillo y se lo bebió, muriendo casi al instante.

Julieta, al despertar de su profundo sueño vio en el suelo ambos cuerpos, y al no poder soportar la muerte de Romeo decidió clavarse un cuchillo en el pecho, justo en el corazón.

Aunque se trata de una historia de amor que tuvo una duración de sólo 6 días, es un amor de leyenda, motivo por el cual William Shakespeare decidió a finales del siglo XVI convertirla en una obra.

Si viajas a Italia, no puedes dejar de visitar en la ciudad de Verona la casa de Julieta, que se encuentra en la Via Cappello nº 23.

La leyenda del Reloj de Praga y su creador

Reloj de Praga

Cuenta la leyenda que un día, un maestro relojero llamado Hanus, propuso a las autoridades de Praga, construir en su Ciudad Vieja, en concreto en su Ayuntamiento, el reloj astronómico más bonito de Europa.

Y la verdad es que lo consiguió. Fue en el año 1410 cuando creó una obra única y espectacular, con un mecanismo que nadie se podía imaginar. Su inauguración fue todo un éxito, quedando todos los asistentes maravillados ante tal creación.

No obstante, lo que el maestro relojero no esperaba es lo que ocurrió un tiempo después. Un día lo vieron en su taller dibujando y pensaron que quizás estaba en proceso de creación de una obra todavía más espectacular para otro país.  Es por ello, que para que no pudiera hacer otra obra tan bonita, y que lo que acababa de crear fuera único en el mundo, las personas que se lo encargaron, lo dejaron ciego mientras estaba en su taller, quemándole los ojos, sin ningún tipo de piedad, con un hierro caliente.

Hanus, al conocer la verdad, decidió, acompañado de su aprendiz, ir hasta el reloj para parar su mecanismo. El mecanismo se detuvo, pero su corazón también, muriendo al instante.

Y desde ese momento, se cree que el movimiento de las agujas y el baile de las figuras del reloj aseguran el buen funcionamiento de la ciudad de Praga, y que el día en que éste deje de funcionar, va a traer muy mala suerte a la ciudad.

Si viajáis a la República Checa, os recomendamos visitar este espectacular reloj, convertido en un auténtico amuleto de la ciudad de Praga. Con su calendario circular con medallones que representan los meses del año, dos esferas, un cuadrante astronómico que en la Edad Media se utilizaba para medir el tiempo, las estatuas que algunas de ellas simbolizan los pecados capitales, y un esqueleto que representa la muerte, seguro que os maravillará. Y mientras lo observéis, no olvidéis recordar esta leyenda.

Y tú, ¿conoces alguna otra leyenda? Si es así, nos encantaría que la compartieras con nosotros. Lo puedes hacer escribiendo en el apartado de comentarios!

 



2 Comentarios en “Algunas leyendas de Europa que quizás desconocías”

  1. SARA dice:

    HOLIS ME HA GUSTADO.
    Q TENGO Q HACER UN TRABAJO PARA CLASE
    ADIOS

  2. Lucía dice:

    Me ayudó mucho, muchas gracias

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: