93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Viaja a las 5 Fiestas más espectaculares de Europa

31 Ago 18    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    2 comentarios

Oktoberfest en Munich

Europa es un continente rebosante de historia, cultura y tradiciones. Cada país posee importantes celebraciones populares así como notables festivales. Entre la abundante oferta de eventos de interés, te presentamos nuestra selección de las 5 fiestas más espectaculares de Europa a las que puedes viajar a lo largo del año.


Las fiestas populares de cada país, siempre con su importante carga de tradición, representan realmente algo muy especial y arraigado de cada lugar. Sin duda que forman parte de los cimientos culturales del país y definen en gran parte el carácter de sus habitantes.

Evidentemente, las diferencias entre las fiestas tradicionales de los diversos estados que conforman el continente europeo son grandes. La disparidad cultural y el carácter genérico de los individuos y sociedades por causas climáticas, geográficas e históricas, se manifiesta en sus celebraciones de igual manera que en sus hábitos de vida.

En esta amplia variedad reside gran parte de su atractivo, puesto que fiestas que rememoran los vikingos propias del norte europeo sorprenderán siempre a los cálidos ciudadanos del sur europeo, que a su vez asombran con sus celebraciones calientes típicas del carácter latino a los europeos escandinavos o de países del este continental. Baste este símil como un ejemplo de los incontables que se dan entre las diferencias de carácter entre tantos países con tanta historia y tradición.

Las celebraciones se basan a veces en la historia o en leyendas del país, o en otros casos en tradiciones cuyo origen no está demasiado claro y que han dado como resultado fiestas que parecen extrañas a los ojos de los visitantes, pero que por su larga historia de celebración son naturales para los autóctonos. En cualquier caso, lo verdaderamente importante de una festividad es la alegría y la ilusión que genera, así como la implicación y las ganas de gozarla de sus participantes. La experiencia de vivir in situ, en otro país diferente, alguna de estas increíbles celebraciones, seguro que no te dejará indiferente y la recordarás siempre con especial cariño.

Alegría, entusiasmo, diversión, júbilo y felicidad es lo que va a aportarte la participación en una gran fiesta tradicional. Vale la pena sumergirte en ella y vivirla como uno más, compartiéndola con los nativos del lugar y los que te acompañen. La satisfacción será inolvidable. Esto lo puedes vivir viajando a las 5 fiestas más espectaculares de Europa.

Viajar al Oktoberfest (Septiembre, Alemania)

El festival de la cerveza más importante del mundo se desarrolla en Múnich durante dos semanas que se inician el primer sábado a partir del 15 de septiembre, Es la fiesta más importante de Alemania y millones de personas de todo el mundo visitan la capital bávara para disfrutar de la cerveza y del ambiente durante esos días.Tres personas en el Oktoberfest en Munich

Se degustan las mejores y más variadas cervezas, acompañadas de los típicos productos de la gastronomía bávara entre los que no pueden faltar las variadas salchichas y el famoso Pretzel, un pan suave horneado con forma de lazo. La gente viste con los trajes típicos del lugar.

El origen de esta multitudinaria celebración se sitúa en 1810, cuando todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a participar en el gran festejo que acompañó la boda del príncipe heredero Ludwig. Desde entonces, esta efeméride ha continuado hasta hasta la actualidad en que se consumen más de seis millones de litros de cerveza en dos semanas.

Es una fiesta para beber, comer y sobre todo tomar cerveza, pero también para hacer amigos y disfrutar de un ambiente lleno de alegría. Si quieres vivirlo al máximo, ponte un traje típico de Baviera. No hace falta ni decir que controles la bebida porque el problema es que también encontrarás quien no sabe hacerlo. Una de las fiestas más espectaculares de Europa que vale la pena conocer. Por supuesto que te recomendamos que aproveches el viaje para visitar Múnich donde hay mucho que ver.Una jarra de cerveza en el Oktoberfest en Munich

Viajar al Carnaval de Venecia (Febrero, Italia)

Los Carnavales se celebran prácticamente por todo el mundo y si bien el más famoso a nivel global es el brasileño de Río de Janeiro, si hablamos de un Carnaval único y con personalidad propia, éste es el de Venecia. Los disfraces y máscaras que utilizan los participantes han hecho que este carnaval se distinga de cualquier otro y el prestigio que ha adquirido es mundialmente reconocido.Persona disfrazada en el Carnaval de Venecia

Aunque los orígenes del carnaval veneciano se remontan al siglo XIII, cuando nobles, aristócratas y los propios ciudadanos celebraban esta fiesta como evasión al control gubernamental, la fiesta actual no se recuperó hasta 1979 para convertirse en pocos años en una auténtica y exquisita referencia cultural a nivel mundial.

Cada año, en fechas que oscilan pero que se sitúan a principios de febrero, la ciudad de los canales, que muchos califican como la ciudad de los sueños o la del amor, se llena de gente con elaborados disfraces de época y máscaras con encajes de tela y pedrería. Se celebran desfiles organizados o improvisados, se organizan bailes de máscaras en los palacios de nobles de la ciudad y se presencian actuaciones de acróbatas y volatineros.

Uno de los momentos culminantes es “il volo dell’angelo” cuando una mujer veneciana vestida de época se desliza con una cuerda desde la torre de 80 metros del campanario hasta el Palacio Ducal en la plaza de San Marcos, una de las más bellas de toda Italia.

Miles de turistas de todo el planeta acuden cada año al carnaval veneciano y se maravillan por el espectáculo de fiestas, disfraces y colorido que presencian y en el que muchos se animan a participar. Un acontecimiento sobresaliente entre las fiestas más espectaculares de Europa.Dos mujeres disfrazadas en el Carnaval de Venecia

Viajar al Día de San Patricio (Noviembre, Irlanda)

Si te gusta el color verde, esta es tu fiesta. Broma aparte, porque Dublín se tiñe verdaderamente de verde durante los cinco días de las fiestas de Saint Patrick, la celebración irlandesa está relacionada con el buen humor, la suerte y… el color verde.Dos personas celebrando el Día de San Patricio Irlanda

Dublín, capital de Irlanda, es una encantadora ciudad de gente amable y hospitalaria con fama de alegre y con un carácter lleno de buen humor. Esto se incrementa al máximo durante las fiestas de San Patricio, cuando la ciudad es invadida por los duendes verdes y se entrega a espectáculos de música, baile, desfiles, fuegos artificiales y disfraces… verdes. La cerveza corre sin cesar y por doquier aparece el trébol como símbolo de la buena suerte. Los edificios se iluminan, curiosamente con luces de color verde, y los irlandeses se disfrazan con los típicos trajes de duende. Incluso la cerveza que se bebe a raudales se tiñe en muchos casos de color verde.

La fiesta de San Patricio, de origen cristiano en nombre del santo, se celebra en muchas partes del mundo pero la más genuina es la irlandesa, puesto que es su patrón. Se ha convertido en la principal fiesta nacional del país de la también denominada isla esmeralda – ¡viva el verde! Según la tradición cristiana Patricio se dedicó a evangelizar Irlanda en el siglo V y utilizaba el trébol como símbolo para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. El 17 de marzo, día en que murió, es el día de San Patricio y el día cumbre de las celebraciones.

Cientos de miles de visitantes acuden a la capital irlandesa cada año para disfrutar del ambiente único y rebosante de alegría de la celebración. Si vas a Dublín por Saint Patrick, además de pasártelo en grande con esta espectacular fiesta, puedes conseguir atrapar la suerte gracias a sus tréboles verdes.Grupo de amigos festejando el día de San Patricio Irlanda

Viajar a Las Fallas (Marzo, Valencia)

Creo que sería injusto no incluir entre las 5 fiestas más espectaculares de Europa a Las Fallas de Valencia. Si no las has vivido en directo, es algo que sin duda debes hacer. Muchas veces damos menos importancia de la que merece a algo que tenemos cerca y en Valencia cada año, entre el 15 y el 19 de marzo, se celebra una de las fiestas más grandiosas y coloridas de todo el planeta.Las fallas de Valencia

La ciudad de Valencia, al igual que muchas otras poblaciones de la comunidad valenciana, se puebla de espléndidas construcciones artísticas que se diseminan por todas sus plazas y calles. Las Fallas o Fiestas Josefinas se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros. Las obras se realizan con todo tipo de figuras, denominadas ninots, escenificando muy variadas temáticas. Suelen representar, de forma crítica y caricaturizada, situaciones y personajes de actualidad o históricos. Los materiales utilizados son combustibles para afrontar su final que no será otro que arder bajo el fuego de la “cremà” del día de Sant Josep. Los ciudadanos se lanzan literalmente a la calle durante estos días para admirar –junto a los miles y miles de visitantes que reciben– la gracia, el colorido y la belleza de las fallas esparcidas por toda la ciudad.

Una experiencia única para que la vivas en primera persona. Si lo haces, comprenderás porque los valencianos se emocionan con el ruido atronador de sus “mascletás”, con el fuego que acaba consumiendo las bellas obras falleras y con los impresionantes castillos de fuegos artificiales que iluminan el cielo valenciano cada noche de fallas y lucen como en ningún otro lugar. Lo comprenderás y compartirás con ellos su emoción. Es imposible percibirlo si no se está allí.

Una de las fiestas más espectaculares de España y de Europa sin discusión. Eso sí, prepárate a andar y andar durante horas por toda la ciudad; es la única forma de disfrutar de verdad con la admiración de las fallas. Como compensación y descanso, puedes degustar la más auténtica de las paellas en diversos restaurantes de la playa y alrededores de la capital valenciana.Fuego en las fallas de Valencia

Viajar a Stonehenge en el solsticio de verano (Junio, Reino Unido)

Stonehenge es el monumento megalítico más conocido y enigmático de Europa y el más importante de todo el Reino Unido. Su nombre define su significado (stone = piedra y henge = monumento con perfil circular). Se halla ubicado a cien kilómetros de Londres y a quince de la bonita ciudad de Salisbury en el condado de Wiltshire. El conjunto, cuyos orígenes se sitúan entre finales del Neolítico e inicios de la Edad de los Metales, está compuesto por grandes rocas dispuestas en círculos concéntricos. Se le atribuyen funciones de monumento funerario, templo religioso y de observatorio astronómico.Solsticio verano en Stonehenge

En la fecha del solsticio de verano, el sol sale cruzando exactamente el centro de la construcción, que también es conocida como el Templo del Sol. Este hecho parece demostrar que sus constructores tenían grandes conocimientos astronómicos. Precisamente este mágico espectáculo visual dio pie, desde hace varias décadas, a una fiesta que cada año concentra a miles de personas.

La celebración se arraiga en tradiciones paganas y transcurre al ritmo de música, bailes y percusión. Los asistentes se visten con atuendos coloridos y con flores, adoptando alguno el disfraz y el rol de druida, para emular a los teóricos antiguos adoradores del sol. Tras disfrutar de la fiesta toda la noche, se recibe con júbilo y vítores la salida del sol y presenciar cómo ilumina mágicamente el centro del monumento megalítico para abrir el día más largo del año y el comienzo del verano.

Esta es una fiesta no excesivamente multitudinaria ni cuenta con ningún gran aparato adicional para potenciar su grandiosidad y el turismo, pero es maravillosamente divertida. Si te gusta vivir situaciones peculiares, diferentes y entroncadas con la propia historia natural de la humanidad, un solsticio de verano en Stonehenge se convertirá en una de las fiestas más espectaculares que vivirás siempre.Atardecer en el solsticio verano en Stonehenge

Viajar siempre es un placer y enriquecerse con nuevas experiencias, hacerlo para conocer una fiesta tradicional de otro lugar y atesorar la vivencia de participar en ella, te dejará un recuerdo absolutamente imborrable. En Tarannà Viajes con Sentido te aconsejaremos si decides disfrutar alguna o varias de las 5 Fiestas más espectaculares de Europa. Cultura y diversión te esperan.

 

¿Has viajado a alguna de estas fiestas populares?

Cuéntanos tu experiencia.



2 Comentarios en “Viaja a las 5 Fiestas más espectaculares de Europa”

  1. Cade Ertfi dice:

    Aquesta web ma ajudat molt en un projecte de medi de la escola us donu les gracies per tot

  2. Ikram dice:

    La fiesta es lo mas que te pasa por el mundo

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: