93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

El impacto positivo del turismo y los ODS

10 Abr 17    Consejos viajeros, Información de interés, Noticias Tarannà, RSE    Tarannà    Sin comentarios

El impacto positivo del turismo y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinados a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo, con un plan de desarrollo para los próximos 15 años (2015-2030).
Tarannà Viajes con Sentido se compromete absolutamente con el proyecto, que concuerda absolutamente con la filosofía de la empresa, con especial incidencia y dedicación a los ODS sobre los que la industria del Turismo puede tener mayor impacto.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como un paso transcendente para transformar y mejorar nuestro mundo. Los dirigentes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
En Tarannà compartimos el compromiso y coincidimos en adoptar el objetivo de Tarannà 2030, considerando la sostenibilidad en el mundo del viaje como una prioridad esencial de los objetivos de nuestra empresa. Los impactos positivos en el Planeta y en la Sociedad son una prioridad innegociable y nos unimos a esta llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
El plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración. Ello es indispensable para que se tomen todas las medidas necesarias que lleven a conducir el mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia.
El impacto positivo del turismo y los ODSEste es un viaje para emprenderlo todos juntos sin que nadie quede al margen.
Esta ambiciosa nueva Agenda universal manifiesta toda su magnitud a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas. Igualmente se pretende hacer realidad la potenciación de los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros. Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:

Las personas
Decisión firme para poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar para que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad e igualdad en un medio ambiente saludable.El impacto positivo del turismo y los ODS

El planeta
Es esencial proteger el planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y tomar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda estabilizarse y alcanzar un mundo acogedor para las generaciones presentes y futuras.

La prosperidad
Adoptar la determinación sólida de velar para que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y que el progreso económico, social y tecnológico se desarrolle en armonía con la naturaleza.

La paz
Hay que propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, liberadas de las lacras del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Las alianzas
Se deben movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad universal y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Debe implicarse la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han definido en los siguientes 17 epígrafes:

1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Los ODS están interrelacionados y con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará cuestiones vinculadas con otro. Implican un espíritu de colaboración y pragmatismo, esenciales para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS suponen una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.El impacto positivo del turismo y los ODS

Los ODS prioritarios para Tarannà

En nuestros objetivos de empresa están absolutamente integrados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea Naciones Unidas en su agencia 2030.
Hemos centrado nuestra atención en aquellos ODS que por sector profesional y filosofía de empresa consideramos prioritarios y acerca de los que nuestra actividad tiene mayor incidencia:
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
ODS 12. Producción y consumo responsables.
ODS 13. Acción por el clima.
ODS 14 y 15. Protección vida submarina y ecosistemas terrestres.
ODS. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
Asimismo, nuestro espíritu colaborativo con entidades sin ánimo de lucro de carácter social forma parte indisoluble de nuestro ADN empresarial, lo que también nos hace apostar y conectar con los ODS 1 y 2: Fin de la Pobreza y Hambre Cero.
Nuestra meta, es que junto a todos los actores del sector turístico, podamos conseguir un Turismo Sostenible.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Nuestros objetivos como empresa ligan siempre la gestión empresarial, para crecer como compañía, al compromiso con la sostenibilidad en el mundo del viaje. El código ético de Tarannà es nuestro compromiso con el buen hacer. La pretensión de este código ético es fomentar la colaboración y aceptar la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros a la hora de gestionar un viaje y disfrutarlo.
Oficina Verde – Desde hace 5 años, Tarannà incorporó en sus oficinas “un plan de oficina verde”. El motivo fundamental es nuestra apuesta por el medio ambiente. Para ello hemos incorporado iluminación led, equipos informáticos con eficiencia energética, plan de ahorro y mejora de consumo energético, utilización de energía verde certificada y ejercitar el control y la gestión de nuestros propios residuos.

ODS 12. Producción y consumo responsables.
Tomar conciencia de nuestros impactos en la sociedad y en el medio ambiente, y trabajar por minimizarlos o hacerlos desaparecer, es un buen comienzo para fomentar una producción y un consumo responsable.
En Tarannà siempre apostamos por cualquier cambio o mejora que redunde en mejorar la sostenibilidad. La mejor manera de realizar este cambio de acción, es a través de una conciencia abierta, de un quehacer con sentido y de una responsabilidad comprometida. Todos estos conceptos quedan organizados y asumidos en la aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el día a día de la empresa. Nuestras memorias de sostenibilidad dejan de manifiesto nuestra labor y esfuerzos a lo largo de los años.El impacto positivo del turismo y los ODS
Entendemos por sociedad a las personas del Mundo. Las de aquí y las de allá, sin distinción. El fomento de la economía social, así como el respeto por la diversidad son dos de las claves de la producción responsable y sostenible del viaje.
Todo ello lo hacemos extensivo a nuestros grupos de interés: la empresa y su equipo humano, los proveedores involucrados en la cadena de suministro, los clientes, el medio ambiente y la repercusión de nuestros viajes por todo el planeta, y la sociedad a todos los niveles en el mundo entero con respeto para cada persona que la compone. Nuestra gestión empresarial no solo se rige por criterios económicos, sino también por valores de colaboración y solidaridad.
La cadena de suministro o proveedores es un grupo de interés fundamental para Tarannà. Son nuestros compañeros de viaje tanto a nivel nacional como internacional, tanto proveedores relacionados con el funcionamiento integral de la empresa, como los proveedores de servicios turísticos, clave activa del buen funcionamiento del viaje, de la calidad y bienestar del viajero, y además, del impacto del viaje en el destino.
Algunos de nuestros objetivos fundamentales son: fomento de la economía local, anticorrupción, detección de riesgos medioambientales locales, protección animal y especial atención a la figura del guía local como pieza clave del fomento del turismo responsable y sostenible en destino.

ODS 13. Acción por el clima.
En la actualidad es básico cuidar el clima ante la desagradable realidad del cambio climático en el que están influyendo decisivamente las malas actuaciones de muchas compañías y la industria en general durante las últimas décadas.
Como ejemplo de nuestra preocupación y aportación al respecto, tenemos un proyecto medioambiental por el que apostamos para reducir nuestro CO2 como empresa y animamos a nuestros viajeros a colaborar en el mismo mediante la calculadora de emisiones de CO2 que adjuntamos en nuestra web Tarannà Responsable, con la finalidad de saber la emisión de CO2 de tus vuelos, ofreciendo la posibilidad de participar de manera voluntaria en proyectos medioambientales

ODS 14 y 15. Protección vida submarina y ecosistemas terrestres.
Desde hace años nos sentimos especialmente comprometidos con la protección animal. Entre todos hemos de conseguir romper con costumbres viajeras que incorporan actividades turísticas con animales salvajes, en la mayoría de los casos en cautividad. Un turismo sostenible ha de velar por la fauna del Planeta, es un deber de todos los amantes de la Tierra.El impacto positivo del turismo y los ODS
Tarannà trabaja por cambiar estos hábitos del turismo ofreciendo alternativas más sostenibles para la fauna salvaje e informando tanto a nuestra cadena de suministro como a nuestros viajeros.

ODS. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
Las alianzas, aúnan a las empresas y organizaciones para conseguir objetivos comunes, en nuestro caso el turismo sostenible. La participación y el compromiso compartido nos hacen fuertes para desarrollar el cambio.
Extendemos nuestro compromiso de acción y colaboración, a través de alianzas y firmas de compromiso, con otras entidades o asociaciones cuyo objetivo es común: la sostenibilidad, la defensa de los derechos humanos, la ética y la transparencia en el mundo empresarial. Nos unimos y comprometemos con: Los diez principios de Pacto Mundial, OMT (Organización Mundial del Turismo), Respon.cat, Accords Voluntaris CO2, Manifiesto Corresponsables y Etiqueta responsable.
Además, en Tarannà colaboramos con todo tipo de proyectos en la línea de la responsabilidad social. Son más de 120 proyectos con los que venimos colaborando desde hace algo más de 20 años. Proyectos de toda índole, locales e internacionales vinculados a la educación, la reinserción, el amparo, la sanidad, el medio ambiente e incluso de innovación por parte de los más jóvenes.
Estandarte de nuestra dedicación en todo ello es La Gala Solidaria, el evento que manifiesta de manera transparente nuestra cultura y filosofía de empresa. En marcha desde hace más de 20 años, este encuentro anual reúne una vez al año a más de 1.100 personas en la Sala Apolo de Barcelona: equipo, viajeros, clientes, proveedores, sponsors y entidades sin ánimo de lucro. Todos nos citamos para disfrutar del acontecimiento y compartir un mismo objetivo: solidaridad y colaboración.El impacto positivo del turismo y los ODS
Siempre comprometidos al máximo con la sociedad, en Tarannà organizamos también diversos actos que sirven para dar expresión a manifestaciones culturales vinculadas con proyectos sociales de diversas índoles. Un lugar emblemático para nosotros son los Cines Girona, donde compartimos con nuestros clientes y amigos, películas y documentales de alto interés social y de apoyo a entidades sin ánimo de lucro. Todos nosotros: equipo, clientes, proveedores, artistas y ONG’s, disfrutamos, conectamos y colaboramos. Todos actuando por el fomento de la cultura, la diversidad, y la acción solidaria.

Transmitimos la inquietud y experiencia sostenible a nuestros viajeros

La Ética Viajera debe plasmarse en buenas prácticas viajeras antes, durante y después del viaje. Como viajeros, hemos de dejar un impacto positivo allá por donde pasemos.
Ser un viajero responsable se lleva en el propio espíritu del viajero. Nuestros clientes lo son y practican el respeto por las gentes que les acogen, su cultura, costumbres y entornos naturales.
Nosotros orientamos a nuestros clientes y amigos viajeros con consejos que damos siempre en nuestras reuniones previas al viaje y que resumimos en el decálogo: 10 Pasos en el camino del viajero responsable que facilitamos a todos nuestros clientes:

Los 10 Pasos del Viajero Responsable

Los 10 pasos del viajero responsable suponen la enumeración de 10 buenas prácticas a la hora de viajar. Dejar atrás hábitos de viaje nocivos para la sociedad y el medio ambiente y fomentar buenas prácticas aporta impactos beneficiosos en los destinos.
Si sumamos nuestras pequeñas acciones conseguiremos que el turismo sea un factor de cambio positivo en los países visitados.
1- El mundo es tu casa, ¡cuidémoslo!
2- Respeta la diversidad cultural y étnica; nos enriquece
3- Respetemos las normas y creencias religiosas de los países que visitemos
4- Atención a compensaciones económicas o medicamentos a los niños
5- Evitemos participar en actividades turísticas con animales
6- Souvenirs de origen animal, vegetal o mineral, no gracias
7- Evitemos el uso innecesario de energía y agua durante el viaje
8- Vigilar los residuos, incluso en los países que no tienen este hábito.
9- Fomenta la economía local.
10- Proyectos medioambientales = compensación del CO2

Para finalizar, reflexionaremos que para Tarannà es muy importante el fomento de las economías locales, pero siempre atendiendo que el impacto del turismo sea un valor añadido y nunca un sustitutivo de las características o formas de ser de los lugares donde trabajamos. Siempre contemplamos nuestra aportación como un complemento que asegure una mayor calidad de vida.
No hay duda que una corriente positiva imparable está abriéndose paso en el mundo entero. La sostenibilidad y la Responsabilidad Social están cada vez más presentes en la forma de actuar de empresas e individuos. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es muy importante y los ODS son objetivos en los que todos debemos implicarnos. En Tarannà Viajes con Sentido nos hemos posicionado siempre en primera línea de responsabilidad social y también marcamos nuestro reto empresarial con el objetivo 2030, con la confianza que todos juntos conseguiremos hacer un mundo mejor
Apostamos por los ODS incondicionalmente y animamos a cada uno de los ciudadanos de este bello planeta azul que tanto nos ofrece y del que tanto gozamos, contemplando sus maravillas en nuestros viajes, que se implique al máximo en los ODS. La propia concienciación es indispensable porque si uno mismo no hace nada, mal puede esperar que lo hagan los demás. Entre todos lo conseguiremos y continuaremos gozando de buenos viajes ahora, en 2030 y más allá.El impacto positivo del turismo y los ODS

Nos gustaría que colaboraras con nosotros respondiendo un pequeño cuestionario sobre los ODS. Te ocupará solo un par de minutos. Gracias



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: