93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

IATA demuestra la escasa incidencia de transmisión de COVID-19 en los vuelos

18 Nov 20    Consejos viajeros, Información de interés    Tarannà    Sin comentarios

¿Qué riesgo hay de contraer la COVID-19 en un avión? La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado un registro actualizado con el número de contagios por coronavirus en lo que llevamos de año.

Desde principios de 2020 y hasta el 8 de octubre se habían notificado 44 casos de COVID-19 asociados a un viaje aéreo (casos confirmados, probables y potenciales). Durante el mismo período, volaron unos 1.200 millones de pasajeros.

El riesgo de que un pasajero se contagie de COVID-19 a bordo parece muy bajo. Los 44 casos potenciales asociados a un viaje en avión entre unos 1.200 millones de pasajeros representan tan solo un caso por cada 27 millones de viajeros. Somos conscientes de que los datos pueden estar subestimados, pero incluso si hubiese un 90% de casos no notificados, seguiría siendo un caso cada 2,7 millones de viajeros. En ambos casos, las cifras son extremadamente tranquilizadoras. Además, la mayoría de los casos notificados ocurrieron antes de imponer el uso de mascarilla a bordo”, afirma en un comunicado David Powell, asesor médico de IATA.

Por su parte, Airbus, Boeing y Embraer han realizado una publicación conjunta sobre los resultados de sendas investigaciones basadas en dinámica de fluidos computacional en sus aviones que explican estas cifras tan bajas. Si bien la metodología difiere ligeramente, la simulación detallada confirma que los sistemas de ventilación de los aviones controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación de los virus.

Asimismo, el Comando de Transporte de Estados Unidos (abreviado como USTRANSCOM) también ha concluido que “el riesgo general de exposición a patógenos en aerosol, como el coronavirus, es muy bajo en los tipos de aviones de las aerolíneas que normalmente se contratan para trasladar al personal del Departamento de Defensa y sus familias”. Concretamente, se hicieron más 300 lanzamientos de aerosoles, simulando pasajeros infectados con COVID-19, durante ocho días en aviones de dos pasillos Boeing 767-300 y 777-200 de United Airlines.

Medidas de prevención

IATA recomendó el uso de mascarilla a bordo en junio, y es un requisito de la mayoría de las aerolíneas desde la publicación e implementación de la guía Despegue de la organización de Aviación Civil internacional (OACI). Esta guía añade nuevos niveles de protección a los sistemas de filtrado de aire de los aviones, que de por sí crean un ambiente seguro con un riesgo de transmisión de enfermedad muy bajo.

Conoce las últimas noticias: viajes y COVID-19



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: