93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Hugh Clapperton-1788-1827

21 Oct 10    Curiosidades viajeras    Tarannà    Sin comentarios

Hugh Clapperton (18 de mayo de 1788 – 12 de abril de 1827) fue un viajero y explorador escocés que se aventuró en África Occidental y Central.

Nació en Annan, Dumfriesshire, donde su padre ejercía de cirujano. Estudió matemáticas aplicadas y navegación y a los trece era aprendiz en un velero que comerciaba entre Liverpool y Norteamérica. Tras varios viajes a través del océano Atlántico se alistó en la marina donde alcanzó el rango de guardiamarina. Durante las Guerras Napoleónicas vio acción y en el ataque de Port Louis en Mauricio en noviembre de 1810 fue el primero en arriar la bandera francesa.

EN 1814 fue a Canadá donde fue ascendido a teniente donde le dieron el mando de un cañonero en los lagos canadienses. En 1817, cuando se disolvió la flotilla regresó a casa y pasó a la reserva. En 1820 se trasladó a Edimburgo, donde conoció a Walter Oudney, que le interesó por los viajes africanos.

El teniente G. F. Lyon había regresado de un viaje infructuoso desde Trípoli a Bornu, lo que había decidido al gobierno británico a una segunda expedición a la región. Oudney fue nombrado por Lord Bathurst, secretario colonial, para marchar como cónsul acompañado de Hugh Clapperton y Dixon Denham.[1] Desde Trípoli, a comienzos de 1822, marcharon hacia el sur a Murzuk donde visitaron el oasis de Ghat. Kuka, en Bornu, fue alcanzada e 17 de febrero de 1823 y el Lago Chad fue por primera vez visto por europeos. Permanecieron en el país hasta el 14 de diciembre, cuando partieron a explorar el curso del río Níger.

En Murmur, camino de Kano, Oudney murió (enero de 1824). Clapperton continuó hasta Sokoto, capital del Imperio Fula donde hubo de parar por orden del Sultán Ahmadu Bello, a apenas cinco días del Níger. Regresó por Zaria y Katsina a Kuka, donde se reunió de nuevo con Denham. Los dos viajeros alcanzaron Trípoli el 26 de enero de 1825. Una crónica de sus viajes fue publicada como Narración de los viajes y descubrimientos en África del Norte y Central en los años 1822-1823 y 1824 (1826).

Tras su retorno fue ascendido a comandante y enviado en otra expedición a Áfica, después de que el sultán Bello de Sokoto hubiera abierto sus fronteras. Clapperton desembarcó en la Ensenada de Benín y empezó la travesía al Níger el 7 de diciembre de 1825 con su criado Richard Lemon Lander, el Capitán Pearce y el Dr. Morrison, cirujano de la marina y naturalista. Antes de pasar un mes, Pearce y Morrison habían muerto por fiebres. Clapperton continuó su viaje y atravesando el territorio yoruba cruzío el Níger en enero de 1826 en Bussa, a la vista de donde Mungo Park había muerto hace veinte años. En julio llegó a Kano. Luego marchó a Sokoto pretendiendo llegar a Bornu. Sin embargo el sultán le detuvo y Clapperton terminó enfermando de disentería y muriendo cerca de Sokoto.

Clapperton se convirtió en el primero europeo en registrar observaciones de los estados hausas, que visitó tras el establecimiento del Imperio Sokoto o Imperio Fula. En 1829 salió el Diario de una Segunda Expedición en el Interior de ÁFrica de Clapperton, que estaba prologado por una breve biografía de Clapperton por su tio, el Teniente Coronel S. Clapperton.

Richard Lemon Lander, que trajo con sigo el diario de viajes de su maestro publicó Crónica de la última expedición del Capitán Clapperton a África… con las subsecuentes aventuras del autor (Londres, 1830).



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: