93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

La gran fiesta del Timkat, la epifanía en Etiopía

8 May 17    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    1 comentario

La gran fiesta del Timkat. Viaje a Etiopía

La festividad del Timkat es la celebración de la Epifanía por los cristianos ortodoxos etíopes. Una epifanía que nada tiene que ver con la occidental asociada a los Reyes Magos, sino que conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista y tiene lugar cada año el 19 de enero (o el 20 en los años bisiestos). Es el principal evento festivo y religioso de Etiopía.


Se celebra prácticamente en toda la región de mayoría cristiana ortodoxa del país (estados de Tigray, Amhara y parte del de Oromia), pero quizá el lugar más simbólico donde se celebra sea el Estanque de Fasiladas, un hermoso pabellón ubicado en medio de un estanque rectangular en la ciudad de Gondar. También son muy famosos los Timkat de Lalibela y Addis Abeba.

Datos básicos de Etiopía

Etiopía es un histórico país del África oriental lleno de misterios, ya desde su propio nombre que significa “rostro quemado”. Antiguamente denominada como Abisinia, la República Democrática Federal de Etiopía es un país situado en el cuerno del este de África y sin salida al mar desde la secesión de Eritrea en 1993. Su extensión abarca 1.127.000 km2 y su población es cercana a los 100 millones de habitantes, siendo el segundo más poblado del continente africano después de Nigeria. Su capital es Addis Abeba con aproximadamente 3.500.000 habitantes.
Es la cuna del mítico Nilo Azul, donde las tierras altas cubren la mayoría del territorio. La fractura geológica del gran Valle del Rift cruza el país en diagonal, dando lugar así a una gran variedad de paisajes que hospedan una rica fauna y una variada flora. La naturaleza etíope es espectacular y variada, desde su carácter montañoso hasta grandes desiertos, pasando por ríos, cataratas, lagos, valles, bosques o la garganta del Nilo Azul.
Una característica muy importante de Etiopía es que se trata del único país africano que nunca ha sido colonizado –con el breve lapso de cinco años de dominación italiana en 1936– para orgullo de sus gentes que siempre han luchado por su independencia, cuestión determinante puesto que el pueblo ha podido desarrollarse libre de la influencia europea. Además posee una riqueza étnica y cultural bastante inusual en el continente, con un rico patrimonio cristiano ortodoxo, mantenido incluso cuando todos los países vecinos se convirtieron al Islam en el siglo VII. Fue el primer reino africano en adoptar el cristianismo. Las tradiciones culturales y religiosas de los etíopes son fuertes y muy arraigadas, de tal manera que al respecto, parece que el tiempo no haya transcurrido en siglos.La gran fiesta del Timkat. Viaje a Etiopía
Este enclave geográfico es además la auténtica cuna de los primeros asentamientos de la humanidad, como han demostrado los descubrimientos paleontológicos entre los que cabe destacar el hallazgo de la primera mujer del mundo “Lucy” en 1974 que fija su vida en 3,5 millones de años de antigüedad, o del primer homínido infantil “Selam” en 2006, con 3,3 millones de años desde su origen.

Etiopía se rige por el calendario Juliano que tiene un desfase de 7 años y 8 meses sobre el occidental o gregoriano. El año nuevo comienza el 11 de septiembre y consta de 12 meses de 30 días y un decimotercero de 5 o 6 días. La hora también parte de un cómputo distinto y se empieza a contar a partir de las 6 de la mañana que es la hora cero del día.

Realizar viajes a Etiopía es penetrar en un mundo de misterios, de aventura y de historia, absolutamente inusuales en el resto del continente, que recompensan al viajero de manera imborrable y en los que Tarannà Viajes con Sentido está altamente especializada con múltiples ofertas e itinerarios, fruto de la dedicación y experiencia de muchos años. Paisajes fabulosos, historia milenaria y un patrimonio cultural único, hacen que siempre haya algo nuevo por descubrir en este increíble país. Además, se trata de una nación muy segura con escasos delitos de robos o atracos. Su población es amable y acogedora, siempre respetuosa con sus huéspedes y abierta a un trato muy cordial.
La tradición religiosa del país es muy potente y se convierte en el centro de algunos interesantes atractivos, entre muchos otros, para viajar a Etiopía.

La fascinante celebración del Timkat

El Timkat, que en amárico significa “bautismo”, da nombre a una espectacular efeméride donde se refleja el profundo arraigo religioso de los etíopes, unido a su alegría natural propia.
La Epifanía o Timkat es la fiesta religiosa más importante. En ella se conmemora el bautismo de Cristo en el Jordán. Los momentos culminantes de la celebración son el traslado de la réplica de las tablas de la ley que el rey Salomón legó a su hijo y el bautismo público masivo de la mañana. Los participantes se visten de blanco especialmente para la ocasión y la fiesta se prolonga durante toda la noche.La gran fiesta del Timkat. Viaje a Etiopía
Probablemente el lugar más emblemático del Timkat sea Gondar, una de las ciudades mayores del país, aunque este acontecimiento se celebra con gran intensidad en toda la región. El Tabot, un modelo del Arca de la Alianza, está presente en todos los altares etíopes y sale en procesión.
Cada mes de enero Gondar cobra una vida intensa y vibra con la celebración de la epifanía. Viajeros de todo el mundo acuden a presenciar el evento.
En ningún otro lugar la fiesta es más espectacular que en Gondar, en cuyos palacios reinaron los emperadores etíopes desde el siglo XVII. La ceremonia principal se lleva a cabo en el Recinto Real del Castillo Fasilidas, ubicado en las afueras de la población.
Los actos comienzan el 18 de enero con procesiones donde se saca el santo Tabot (una réplica de las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos). Este modelo del Arca de la Alianza se envuelve con reverencia en una suntuosa tela para admiración de los fieles y para rara oportunidad de los laicos de observar su esplendor. Por la noche el Tabot permanece en el interior de una tienda de campaña custodiado por diáconos, abunas y monjes que pasan la noche salmodiando cánticos en un ambiente envolventemente mágico. Muchos fieles permanecen en el lugar para velar el Tabot mientras encienden antorchas y cantan himnos u otras canciones. El público acostumbra a llevar bebida y comida con la que obsequia a los sacerdotes que son muy respetados en todo el país.La gran fiesta del Timkat. Viaje a Etiopía
En la mañana del 19, los fieles forman círculos concéntricos en torno a la carpa blanca que alberga lo más preciado, lo que vinieron a venerar: el Tabot.
Las autoridades eclesiásticas, engalanadas con vistosos ropajes, se reúnen alrededor del símbolo religioso y celebran la Divina Liturgia, en la que rocían agua bendita sobre la multitud que se congrega en un bautismo colectivo, el acto denominado baño de Fasilidas. Los participantes son invitados a renovar sus promesas bautismales por inmersión en el agua. La asistencia es multitudinaria y se ha llegado a cifrar en medio millón de personas.
Una vez finalizada la ceremonia, los festejos prosiguen hasta culminar en una nueva procesión, llena de colorido, para devolver el Tabot a su iglesia. Las vestiduras de diversos tonos y las sombrillas del clero llenan de colores y luz el entorno. Los cánticos rítmicos se suceden llenando de armonía el ambiente, las mujeres charlan animadamente en un día de especial libertad para ellas, los niños corren jugueteando con palos y la gente baila con una alegría incontenible.
Cuando el arca está de regreso a su lugar de reposo, todos vuelven a sus casas para los banquetes. Familiares y amigos se reúnen y degustan la carne de los animales sacrificados para la ocasión, generalmente ovejas, pollos y bueyes. Para beber se consumen grandes cantidades de cerveza y de aguardiente de elaboración casera.
El tercer y último día de la festividad está dedicado a San Miguel, muy venerado en Etiopía y Eritrea por su faceta de vendedor del Diablo. Se rememora también Canaán de Galilea, conmemorando el primer milagro de Jesús en las Bodas de Canaán donde transformó el agua en vino.
Lo religioso y lo pagano llegan a fundirse y mezclarse con el fervor, la música, la danza y las celebraciones. Es una fiesta absolutamente auténtica y épica que los visitantes no olvidarán jamás.

Viaje al Timkat

Un viaje a Etiopía para vivir el Timkat es un viaje al corazón de las antiguas tradiciones cristianas ortodoxas. Viajar a Etiopia es como dar un salto en el tiempo para presenciar unos ritos que se remontan al siglo V cuando en el concilio de Calcedonia la ortodoxia etíope, al igual que otras iglesias ortodoxas orientales, rechazó las conclusiones del sínodo y se separó de Roma. Siglos de aislamiento en un paraje muy lejano de la cristiandad mediterránea le han dado a este país un sello muy especial. En Etiopía se vive la religión con una intensidad que actualmente es desconocida en occidente. Nos sorprenderá el nivel de participación de toda la población en las ceremonias, vestidos de un pulcrísimo blanco que contrasta con las polícromas casullas y estandartes de los oficiantes. Todo es lento, las ceremonias, los cánticos, las misas de 6 horas; todo transcurre a otro ritmo. Se experimenta vivir auténticas escenas bíblicas. Sumergirse en el Timkat es como sentirse proyectado dentro del mismo Antiguo Testamento.La gran fiesta del Timkat. Viaje a Etiopía
Además, en este viaje podremos conocer la capital Addis Abeba y también, muy especialmente, Lalibela, denominada la Jerusalén Negra, clasificada como Patrimonio de la Humanidad y lugar también de extraordinario valor para los creyentes ortodoxos cristianos, en donde pueden contemplarse las iglesias monolíticas, literalmente excavadas en la roca, que constituyen una arquitectura religiosa única y singular en el mundo.
El misterio de Etiopía apasiona y se nos desvela en cada lugar, en cada región y en cada etnia de forma diferente. Quien visita este país queda prendado de todo ello y sabe que le queda un mundo de paisajes y tradiciones diferentes por descubrir en otras zonas, por lo que muchos viajeros repiten para conocer otros aspectos de la rica naturaleza y cultura etíopes. Sin duda es uno de los destinos preferidos de Tarannà Viajes con Sentido y altamente recomendado a todos nuestros clientes y amigos.La gran fiesta del Timkat. Viaje a Etiopía



Comentarios de “La gran fiesta del Timkat, la epifanía en Etiopía”

  1. Ines dice:

    Debe de ser alucinante viajar en enero cuando la epifania etiope.yo he viajado en Noviembre 2018

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: