93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Feliz Día Internacional de la Mujer

6 Mar 18    Noticias Tarannà, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    Sin comentarios

Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, efeméride que fue instaurada por la ONU en 1975.

Este día se instituyó con el objetivo prioritario de reclamar la igualdad de trato y condiciones para la mujer trabajadora, pero actualmente –sin perder la esencia de las demandas laborales– la reivindicación abarca todos los aspectos referentes al papel de la mujer en la sociedad.

Sin duda es una jornada con una fuerte carga reivindicativa porque se pide la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su sexo y condición social, con la finalidad de terminar con las discriminaciones por razones de género que históricamente han padecido las mujeres y reclamar la igualdad salarial y de oportunidades para todos los seres humanos.

Las mujeres de todos los continentes, por encima de fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, prosiguiendo con la lucha hacia la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Desgraciadamente, también cabe añadir a las reivindicaciones del día internacional de la mujer, la condena absoluta a la violencia de género que sigue cobrándose la vida de mujeres cada año, sin que se consigan erradicar totalmente estos hechos tan aberrantemente crueles que continúan produciéndose en una sociedad pretendidamente desarrollada.

El cambio imparable del estereotipo

Afortunadamente, el estereotipo mundial acerca de la mujer que el mundo arrastra desde tiempos inmemoriales, está cambiando decisivamente. Este cambio de paradigma es producto de una lucha indesmayable por parte de personas y colectivos –no únicamente los feministas– que actualmente lleva al mundo a girar con nuevos estereotipos globales, innovadores e inclusivos.

La evidencia de que todos los seres humanos somos iguales sin ningún tipo de diferenciación por sexo en cuanto a derechos y capacidades, arraiga profundamente con la declaración de derechos humanos y tiene que constituir un nuevo arquetipo a nivel mundial, que afortunadamente ya está asumido por una gran parte de la humanidad.

Día Internacional de la MujerEste nuevo arquetipo es imprescindible para nuestra evolución y decisivo para una nueva etapa de nuestro planeta que debe reflejarse a nivel social, político y empresarial. Un modelo que invade en lo más profundo a los seres humanos para hacerlos más colaboradores, empáticos, armonizadores y creativos.

La igualdad de género es imprescindible para que consigamos un mundo mejor y ello debe suponer una absoluta igualdad de oportunidades para mujeres y hombres a todos los niveles.

Por todo lo dicho, es evidente que el Día Internacional de la Mujer es importantísimo para seguir mejorando esta conciencia humana colectiva y no cabe ninguna duda que ahora es el momento de la mujer como un gran valor añadido para el buen desarrollo de nuestro mundo actual.

Las mujeres y la igualdad de género en Tarannà Viajes con Sentido.

En Tarannà la igualdad de género es intrínseca a la filosofía de la empresa y está inscrita en el ADN de la compañía. La relevancia del papel de la mujer en la empresa es indiscutible y en Tarannà no solo es básico a día de hoy, sino que históricamente siempre ha sido imprescindible en su trayectoria.

De hecho, las primeras personas que constituyeron el equipo de Tarannà Viajes con Sentido en sus inicios eran en su mayoría de sexo femenino y algunas de ellas ocupan puestos directivos de la empresa a día de hoy.

Los datos de la compañía recientes nos dicen que del total de 34 personas que componen el equipo de Tarannà, exactamente la mitad son mujeres y la mitad hombres (datos 2017). En cuanto al cuadro directivo, está formado por un 43% de hombres y un 57% de mujeres. Los abanicos salariales son por trabajador, independientemente de su género, al igual que el concepto de conciliación.

De la misma manera que en Tarannà nos sentimos orgullosos de esta absoluta normalidad en cuanto a la igualdad de género, es nuestro ferviente deseo que esta igualdad sea una realidad en todos los ámbitos del mundo. Por ello, celebramos, apoyamos y sentimos como algo muy íntimamente propio el Día Internacional de la Mujer.

Opiniones del equipo Tarannà Viajes con Sentido acerca de la igualdad de género en la empresa.

Diversas personas del equipo y colaboradoras de Tarannà Viajes con Sentido responden a la pregunta: ¿Qué significa para ti la igualdad de género?

– Igualdad de género es igualdad en el trato, salario y oportunidades. (Mireia Lázaro – Especialista en Brasil, Cuba. Maldivas, Sri Lanka y otros destinos).

– El compromiso que tienen las empresas de respetar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando desigualdades y discriminaciones de género.
Donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de desarrollar su potencial y de contribuir a la sociedad y a la empresa. (Yolanda Moreno – Directora de Expansión y Responsable Departamento Aéreo).

– Sobre el tema de igualdad de género en el trabajo para mí es igualdad en oportunidades, valoraciones, remuneraciones, oportunidades y obligaciones. (Mar Furró – Especialista en India, Nepal, África Occidental, Bolivia y otros destinos).

– Para mí es algo tan básico como que pudiera ser compatible optar por una carrera y tener una familia en igualdad de oportunidades.
Afortunadamente hay empresas que saben que la diversidad genera progreso y más riqueza pero, lo que los datos reflejan es que se ha avanzado lentamente en los últimos años y que todavía hoy día sigue habiendo sectores laborales en los que es imposible conciliar y las mujeres cobran menos por ejercer las mismas tareas.
Pienso que es necesario que nuestros gobernantes apliquen medidas para luchar contra la brecha salarial y la falta de transparencia que permite a las empresas que esta siga existiendo.
¡Un abrazo y feliz día internacional de la mujer! (María A. Vidal – Proveedora de viajes a Cuba y Egipto).

– Que todos los géneros tienen las mismas oportunidades y que se valora a las personas no por su género sino por su labor o valor. (Patricia Serra – Especialista en Grecia, Islandia, Japón, Argentina y otros destinos).

– Pues para mí significa que haya igualdad tanto de oportunidades como entre hombres y mujeres. (Silvia Culleré – Consultora).

– En un País como India para nosotros es una gran alegría la igualdad de género en nuestra empresa…
Nos hace creer en los futuros cambios que vienen directamente relacionados con la equiparación de responsabilidades y salarios entre ambos sexos.
Cada vez más chicas jóvenes tienen estudios, son emprendedoras y están dando una nueva visión a las ancestrales costumbres y ayudando a los cambios radicales en el nuevo mundo. (Rosa – Proveedor de India).

– Para mí significa que hombres y mujeres reciben mismos beneficios, mismos tratos, mismo respeto. Sin discriminación de sexo. (Mar Úbeda – Responsable Tarannà Nomads, viajes de Voluntariado, Filipinas, Panamá y otros destinos).

– Que las mujeres tengan las mismas oportunidades y valoraciones que los hombres, en todos los sentidos. (Xavier Gil – Director de Marketing y Comunicación y especialista en Etiopía y Benín).

– Esto es lo que pienso: la mujer es absolutamente necesaria por el bien de la intelectualidad y efectividad de una buena empresa. Todos sabemos que todos somos diferentes pero no contrapuestos, nos necesitamos para hacer mejor el mundo. (Albert Balaguer – Especialista en Polinesia, Oceanía e Islas del Pacífico).

– La igualdad de género en las empresas radica en un equilibrio en el número de trabajadores de ambos sexos y en una no diferenciación salarial dependiendo de si se es hombre o mujer. (Marcos Vidal – Departamento online y Desarrollo Tecnológico).

– La igualdad de género desde mis valores y mi manera de pensar, consiste en tener las mismas oportunidades laborales, sociales, educativas… que los hombres. (Ester Noguer – Profesora Master Destinos Turísticos).

– Igualdad de género en cualquier ámbito de la vida es un derecho, no debe ser una petición. La igualdad de género a nivel laboral es no estar obligado a justificarse, ni tener que demostrar que uno es más válido, y por supuesto no estar ninguneado profesional y económicamente solo por el hecho de ser mujer u hombre.
Profesionalidad, competencia y conocimiento son las aptitudes que ha de requerir una empresa para escoger a sus colaboradores, independiente de su género. (Merche Semper – Proveedor Tanzania).

– La igualdad de género se viene identificando como el trato paritario entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la vida. Aunque comprendo la anexión de la palabra “de género” a la palabra igualdad por lo que ha significado históricamente la lucha de la mujer por alcanzar los mismos derechos que los hombres, creo que la defensa de la igualdad debería ir más allá de los géneros y abogar para que nadie padezca discriminación por razón de su sexo (sea mujer, hombre o transgénero), religión, nacionalidad o color de piel. (Gemma Triviño – Asesoría Jurídica).

– Para mí, igualdad de género supone a nivel laboral un cambio de visión: Que deje de pensarse clave de “hombre”/”mujer” para pasar a pensar en clave de “personas”. El género de la persona jamás debería ser un elemento decisorio de una posible contratación o un criterio para establecer un sueldo. Únicamente debería tenerse en cuenta el potencial, el conocimiento, la actitud, las competencias y la implicación de la persona con su empresa para determinar si es válida o no para el puesto que desarrolla y qué sueldo debería percibir.
Quizá llegue un día en que este sueño compartido por muchos y muchas se haga realidad. (Anna Doroteo – Abogada).

En primer lugar las mujeres somos la mitad de la población, somos activas en la evolución de la sociedad, impulsoras de la economía desde donde trabajamos e innovamos a nivel social, y por culpa de la desigualdad el mundo pierde oportunidades para seguir creciendo como sociedad y como personas
Las mujeres han marcado momentos únicos en la historia; como por ejemplo Caterina Albert que firmaba sus libros con el pseudónimo de Victor Català para poder ser publicados o Montserrat Roig que revindicó el papel de la mujer en la universidad y también aprovecho su enfermedad para que la mujer exigiera a los médicos que se trate el cuerpo de la mujer de otra manera, Kalpana Chawla, la primera astronauta américa de origen indio, e incluso la activista Frida Kahlo y Chavela Vargas, ambas reconocidas artistas defensoras del poder de la mujer.
Desde entonces hemos mejorado en algunos aspectos; pero aún seguimos cobrando menos que los hombres, ocupamos la mayoría de contratos parciales del mercado laboral y dedicamos más horas que los hombres en trabajos no remunerados como por ejemplo los trabajos del hogar o el cuidado de familiares.
La igualdad de género es rechazar el acoso sexual, la brecha salarial y la discriminación en todos los aspectos del género humano. (Sonia Menéndez – Profesora Universitaria).

Como hemos dejado constancia en este blog, nos encontramos ante un momento histórico del planeta. Un momento de cambios en los cimientos y arquetipos sociales de todo tipo. Uno de ellos es el papel de la mujer en las sociedades de todo el mundo. Los valores, las cualidades y aptitudes no tienen género. Todos perdemos si no se deja a la mujer expresarse en total libertad e igualdad en cualquier aspecto de la vida y no se le da las mismas oportunidades que al hombre. Para mí la igualdad de género es hablar de un derecho humano, consiste en hablar de PERSONAS más que de sexos, en esta palabra va implícito todo.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en este blog, hombres y mujeres, y a muchos de nuestros proveedores de oficinas en destinos internacionales, que están realizando acciones a favor de la contratación de la mujer en países donde culturalmente no se ha venido realizando, y de esta manera, favoreciendo su incorporación al mundo laboral, provocando un cambio cultural importante en la sociedad, y a su vez ganando un valor añadido indiscutible en sus empresas.
Felisa Palacio – Dirección General Tarannà Viajes con Sentido.

Día Internacional de la Mujer

Para finalizar, queremos pedirte una sencilla pero intensa reflexión sobre la lucha histórica de tantas activistas en pro de los derechos del género femenino, cuyos frutos cada vez son más evidentes con el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos. Acabamos con nuestro incondicional homenaje al valor y la voluntad indestructible de tantas mujeres que han jugado un papel decisivo en la historia del mundo para reivindicar sus derechos y conseguir un futuro mejor.

 

¿Qué significa para ti la celebración del Día Internacional de la Mujer?

Mándanos tus opiniones



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: