No existe mayor espectáculo que el que nos ofrece la naturaleza. Te describimos los 10 espacios naturales más espectaculares del mundo.
Para la indescriptible suerte de los seres humanos, este planeta que habitamos está lleno de espacios naturales que son una maravilla para nuestros sentidos. Para los que tienen alma de viajero, es seguro que los paisajes naturales que nos depara nuestro mundo, son objetivos de visita. Todos deseamos poder estar en alguno de estos parajes privilegiados y en Tarannà Viajes con Sentido alentamos a nuestros viajeros a que puedan hacer realidad estos anhelos con nuestra variada oferta de viaje.
Hablando estrictamente de naturaleza, y por tanto dejando a un lado las obras humanas, es muy difícil elegir qué lugares son los mejores y más espectaculares. Obviamente siempre existe el subjetivismo y los gustos personales, pero nuestra selección de los 10 espacios naturales más espectaculares del mundo es la siguiente, aunque está claro que podemos descubrir muchísimos más.
El Parque Natural de Banff es el Parque Nacional más antiguo y conocido de un país tan extenso y lleno de atractivos naturales como es Canadá. Se ubica en las Montañas Rocosas Canadienses, en la provincia de Alberta, y su extensión es de 6.641 kilómetros cuadrados.
Lagos de montaña, bosques de coníferas, paisajes alpinos con altísimos picos nevados, cuevas termales, glaciares y campos de hielo, y en verano exuberantes campos de amapolas, forman parte de este lugar maravilloso. Su núcleo urbano principal es el pueblo de Banff en el valle del río Bow. Una de sus zonas más admiradas es la del lago Moraine, en el valle de los Diez Picos, que brinda un espectáculo visual único con su color azul turquesa donde se reflejan las enormes montañas que lo rodean.
Allí habitan en libertad animales como alces, osos o zorros. Es un lugar absolutamente idílico para practicar rafting o senderismo, o sencillamente disfrutar paseando entre montañas, sonidos naturales y paisajes preciosos. Hay tanto que ver que la exhibición de la naturaleza no tiene fin en este ecosistema tan variado. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y por supuesto un lugar donde vale la pena viajar.
Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil)
Las cataratas de Iguazú están consideradas como una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”, así como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son un amplio conjunto de saltos de agua que parten del río Iguazú y se ubican en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. En ambos países se han constituido parques nacionales con el mismo nombre del río.
Los 275 espléndidos saltos de las cataratas se reparten en un 80% en el lado argentino y el resto en el brasileño. El más alto es la Garganta del Diablo y tiene 80 metros de caída. Los saltos se precipitan desde un singular y extenso semicírculo, levantando nubes de neblina húmeda que refrescan a los caminantes por los senderos que rodean el espacio, mientras escuchan el sonido rugiente del fenómeno. Se considera que son las cataratas más espectaculares del mundo.
Aunque la parte más conocida de este lugar y que tiene mayor renombre turístico son las cataratas, también es muy bello e interesante el bosque subtropical aledaño, un paraje verde esmeralda con una variada fauna entre la que predominan los pájaros de hasta 450 especies diferentes. Osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, tapires, jaguares y caimanes forman parte de la fauna endémica de la selva tropical del parque. También allí pueden verse las mariposas más extrañas del planeta. La flora es muy prolífica con más de 2.000 especies de plantas.
Además de los increíbles senderos para caminar, se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos. Visitar las Cataratas de Iguazú y hacerlas destino de nuestro viaje, es una experiencia inolvidable que nos recuerda la magia que la naturaleza es capaz de crear.
Parque Nacional del Serengeti (Tanzania)
Serengeti es un Parque Nacional situado en Tanzania que comprende un amplio territorio de más de 13.000 kilómetros cuadrados. Es un lugar espectacular a causa sobre todo de su excepcional fauna, siendo el parque que alberga la mayor población de leones de toda África. También es famoso por la migración anual de más de un millón de ñus.
Es hogar de grandes mamíferos: leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos cafres; y también de muchas otras especies como hienas, gacelas, guepardos, cebras, avestruces, jirafas y gran variedad de aves rapaces, además de los cocodrilos e hipopótamos que residen en sus arroyos. La composición del suelo, abundante en rocas volcánicas impide el crecimiento de vegetación alta por lo que este entorno abierto es ideal para el avistamiento de animales.
Esta llanura sin fin, que es el significado de su nombre en lengua autóctona, forma un ecosistema que limita con la zona de conservación del Ngorongoro y está cerca de la Garganta de Olduvai, cuna de homínidos y fósiles prehistóricos. El Parque Nacional Serengeti es un lugar muy especial de la Tierra que realmente debe ser considerado como un verdadero paraíso para los grandes animales de África y un objetivo para un viaje inolvidable.
Los lagos de Plitvice (Croacia)
El Parque Nacional de los lagos de Plitvice es uno de los más bellos de toda Europa. Pasear por sus senderos y sus puentes de madera nos hace disfrutar de un auténtico paraíso del agua, además de colmarnos con el abrumador verde que rodea todo el parque.
Son unas 30.000 hectáreas de naturaleza excepcional, tres cuartas partes de las cuales son bosques. En este precioso valle, entre pinos, abetos y hayas, se encuentran 16 lagos de un precioso color turquesa que están conectados por más de cien cascadas y manantiales de espectacular belleza. También son muy recomendables los idílicos paseos en barca por sus grandes lagos.
En 1979 recibió el reconocimiento de la Unesco como reserva natural y Patrimonio de la Humanidad. Un viaje a Croacia debe tener como punto estrella los lagos de Plitvice.
Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos)
El Parque Nacional Yellowstone, ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho abarca unos 9.000 kilómetros cuadrados. Fue instituido en 1872 y es el más antiguo, ya no solo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo.
En él se puede disfrutar de una naturaleza maravillosa, entre la que destacan los géiseres y las fuentes termales, sin duda más impresionantes de todo el planeta. Entre otras, son muy conocidas la Gran Fuente Prismática, el manantial de agua caliente Olf Faithful o el Estanque Morning Glory, una piscina termal que muestra unos colores increíbles. Los visitantes pueden disfrutar de las erupciones que lanzan a gran altura chorros de agua caliente y vapor, como demostración de la actividad geotermal que late en el interior de la caldera volcánica del parque. Es el área volcánica más grande del continente americano y ver esta actividad es una experiencia verdaderamente llamativa.
La fauna endémica del parque es extraordinaria y allí habitan osos pardos, bisontes, lobos grises, linces y cabras montesas. Grandes cañones, formaciones rocosas y bosques subalpinos inmensos completan un lugar excepcional para pasear, acampar, ir en bote o pescar. La manifestación de la naturaleza en Yellowstone es soberbia y visitar este parque garantiza la contemplación de paisajes únicos y la visualización de colores asombrosos. Para un viajero este es un destino para realizar y recordar siempre.
Bahía de Ha-Long (Vietnam)
Una indiscutible maravilla natural del mundo es la Bahía de Ha-Long, situada en el norte de Vietnam y concretamente en el Golfo de Tonkin, abarcando una extensión de unos 1.500 km². Un conjunto de cerca de 2.000 islas e islotes de piedra caliza y recubiertas de plantas saxícolas, con impensables e imponentes formas, emergen sobre las aguas del Mar de China a lo largo de la bahía. Entre ellas se ocultan cuevas y lagos interiores con preciosas tonalidades turquesa que fueron reducto de piratas en el siglo XVIII.
El nombre de este excepcional paraje se traduce como Bahía del Dragón, a causa de las leyendas que dicen que este espacio único fue creado por un dragón que con sus poderes divinos sembró la bahía con numerosas islas para proteger la costa vietnamita de los invasores.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluida entre las Siete maravillas Naturales del Mundo.
Parque Nacional de los Glaciares (Argentina)
Con una extensión de 7.240 km², el Parque Nacional de los Glaciares se halla ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz, en la región de La Patagonia, también conocida como Andes Australes y colindante con Chile. Declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981, este impresionante y vasto lugar alberga lagos helados, glaciares majestuosos y grandes montañas andinas. La belleza natural de esta extensión dominada por el hielo es tan diferente e increíble que deja admirados a todos sus visitantes.
Aquí se encuentra el famosísimo glaciar Perito Moreno, cuya altura raya los 60 metros y su parte frontal abarca 5 kilómetros. Es el más renombrado de los 47 glaciares que contabiliza el parque. Su continuo movimiento ocasiona un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos aparatosos de frentes helados. Poder observar cómo se desprenden enormes trozos de hielo azulado y se derrumban dentro del agua es un espectáculo fastuoso y sobrecogedor, acompañado de estrépitos ensordecedores que te hacen sentir pequeño.
La localidad más próxima al glaciar es El Calafate, donde se concentran las actividades y servicios que ofrece la zona. Este parque representa la mayor concentración de hielo del planeta fuera de las áreas de los casquetes polares. Un espectáculo natural que no tiene parangón en ningún otro sitio de nuestro planeta y que como destino de viaje siempre deja huella.
Capadocia (Turquía)
Emplear el término mágico para un paisaje es absolutamente adecuado para describir la Capadocia. El territorio más famoso de esta gran región de la Anatolia central turca es el Parque Nacional de Göreme que fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985.
Las casas de piedra, las cuevas excavadas en roca y las chimeneas encantadas conforman uno de los paisajes más singulares del mundo, en el que asimismo se ubican dos volcanes. En un tiempo las cavernas, algunas de ellas con frescos bizantinos antiguos, constituían verdaderas ciudades subterráneas creadas para protegerse de las invasiones enemigas.
Las increíbles formaciones que ofrece la Capadocia provienen de milenios de erosión y nacieron de la amalgama que constituyeron agua, aire, vientos, fuego, toba y derrames volcánicos de lava. Es un paisaje sorprendente para cualquier viajero, que puede distinguir entre las increíbles formaciones geológicas, gigantescas chimeneas de hadas, altos picos como centinelas, valles liliputienses y todo tipo de figuras pétreas que la imaginación pueda sugerirle.
Una forma bonita y espectacular de observar esta belleza es por el aire. Por ello son muy famosos y recomendables los paseos en globo aerostático. El enjambre colorido de los globos que cada día sobrevuelan la zona es un espectáculo a sumar a este lugar único en el mundo. En un viaje a Turquía es imprescindible disfrutar de la visita a la Capadocia.
Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos)
El Gran Cañón, una garganta del río Colorado, da nombre a uno de los parques naturales más populares del mundo. Su singularidad es única y alcanza más de 4.900 km² de extensión. Situado en el estado de Arizona, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. La erosión durante miles de años por parte del río Colorado ha dado forma a estos colosales fenómenos naturales.
La magnitud y la belleza del Gran Cañón son algo apabullante y estar allí nos envuelve en una sensación de inmensidad que es incomparable con la brevedad de nuestra existencia. Un paisaje lleno de gargantas, abismos y precipicios tallados muestra a nuestra visión algo que no se halla en ningún otro lugar.
Es un verdadero símbolo para los americanos y todos tenemos presentes la cantidad de escenas cinematográficas rodadas allí. Viajar al Gran Cañón da sensación de misterio y de sumergirse en tiempos muy remotos que enlazan con la prehistoria de los seres humanos. La enormidad de la extensión se abre ante los ojos de visitantes que vienen de todo el mundo para admirarlo o practicar senderismo y acampadas entre sus cuevas, arroyos, bosques, praderas, manantiales naturales y sus increíbles desfiladeros. La altura del Gran Cañón llega a los 1600 metros, un paisaje que hace años únicamente era accesible para las águilas.
Bora Bora (Polinesia Francesa)
No habría justicia si finalizáramos esta selección de 10 paisajes naturales sin incluir un paraje de la maravillosa Oceanía. Posiblemente el lugar que mejor representa la belleza inconmensurable de esta parte del mundo es la isla de Bora Bora, dentro de la fantástica e inacabable pléyade de islas tropicales en la Polinesia francesa.
Bora Bora es una isla del tipo atolón que posee una zona central montañosa rodeada por una barrera de arrecife coralina y por pequeños islotes alargados denominados ‘motu’, que poseen vegetación y cierta amplitud, como el renombrado Motu Tapu. Forma parte de las Islas Sociedad de la Polinesia Francesa. Se halla a unos 260 kilómetros al noroeste de la conocida Tahití.
Se denomina Bora Bora como la Perla del Pacífico y este nombre tiene bases reales, ya que la forma de este precioso atolón recuerda al de una gigantesca ostra, además de la referencia al producto más valioso del archipiélago de La Sociedad que son las perlas negras. El centro de la isla, su perla, es la parte central del volcán extinto que está totalmente cubierta de frondosa vegetación.
Esta isla fue descubierta en 1722 y para muchos es la isla más bonita del planeta. Viajar a Bora Bora es conseguir admirar un auténtico paraíso en La Tierra.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos. Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo. Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.