93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Entrevista a Carlos Monforte, nuestro guía acompañante en los viajes a Borneo

21 Nov 19    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    Sin comentarios

Viaje a Borneo: río Kinabatangan

Hoy entrevistamos a Carlos Monforte, nuestro guía acompañante en los viajes a Borneo, un lugar único donde disfrutar al máximo de la naturaleza en el estado más salvaje, con una flora y una fauna que no nos dejarán indiferentes. Allí, en plena selva, los orangutanes comparten hábitat con gibones, monos probistideos, macacos, elefantes pigmeos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas.

 

 

 

Borneo es la isla más grande de Indonesia, y la tercera del mundo y es compartida con Malasia y Brunei. Tiene una de las mayores extensiones del mundo de selva tropical.

Viaje a Borneo: elefante pigmeo

En cuanto a Carlos, él nació en Sabadell hace 50 años, y es fotógrafo y un enamorado de la increíble naturaleza que nos ofrece Borneo. Estas son las preguntas que le hemos hecho:

¿Cómo descubriste Borneo? ¿Qué te llevó hasta allí?

Borneo lo descubrí desde España, y sin haber estado nunca allí, tenía claro desde hacía muchos años que era el lugar en el que quería ir y quedarme.

Esto fue hace 11 años. Yo venía de un mundo profesional totalmente distinto pero su naturaleza exuberante, única en el mundo, me tenía totalmente cautivado. Allí encontramos selvas increíbles, animales autóctonos (orangutanes, elefantes pigmeos, esquiroles pigmeos …), una naturaleza imposible de encontrar en la Europa actual.

viaje a Borneo: puesta de sol

Y sus habitantes, ¿cómo son?

La gente no sólo de Borneo, si no la de Malasia en general, la describiría como gente feliz. Son felices con lo que tienen. Son también muy atentos y amables, como en la mayoría del sudeste asiático, pero son sobre todo felices. En Borneo la gente no necesita mucho más de lo que tienen, y tampoco lo piden.

Viaje a Borneo habitantes

¿Y por qué nos recomendarías viajar allí? ¿Qué podemos encontrar en Borneo que no encontremos en otro lugar?

Recomiendo viajar allí principalmente para descubrir su naturaleza. Hay otras cosas interesantes, como por ejemplo etnias (hay 19), pero estas se están adaptando también al siglo XXI, pero lo que si que permanece intacto es la naturaleza del país, difícil de ver en cualquier otro sito del mundo.

Desde que llegaste a Borneo hace 11 años, y hasta el día de hoy, ¿has notado algún cambio significativo?

En términos generales, no muchos. Quizás lo que he notado es que cada vez llueve menos, pero a nivel de infraestructuras, no he notado ningún cambio.

Borneo no es un viaje inicial. El viajero que va a Borneo es un viajero que ya ha visitado bastantes lugares del mundo, por lo que es un país con pocos turistas. Bali, que es otra de las islas de Indonesia, recibe por ejemplo en una semana los mismos visitantes que recibe Borneo en un año.

Si que hay algunos lugares concretos que sí que han cambiado, como por ejemplo los pueblecitos cercanos a la isla de Sipadan, uno de los mejores lugares del mundo para practicar submarinismo debido a su gran profundidad que facilita que los distintos animales vivan allí, y que no sólo estén de paso.

viaje a Borneo: fauna submarina

Algunos alojamientos también han cambiado. Han pasado de ser hoteles locales a pertenecer a una gran cadena hotelera internacional. No obstante, estas cadenas hoteleras han remodelado los hoteles pero han mantenido los trabajadores locales, gente muy amable y acogedora, que se desvive por los clientes. Aunque sí que es cierto que en algunas ocasiones sus estándares difieren de los nuestros, esto lo compensan de sobras con muchas otras cosas, sobre todo con su forma de ser.

En cuanto a hotelería, cabe decir que ésta en Borneo es más bien escasa. Hay estancias muy sencillas o bien hoteles de lujo, pero no hay la opción de hoteles de categoría media.

¿Cuáles son para ti los lugares imprescindibles, aquellos que no puedes dejar de visitar en un viaje a Borneo?

Para mi los lugares esenciales de Borneo son el Parque Nacional del Gunung Mulu (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco); el río Kinabantangan, que es uno de los mejores sitios para ver animales porque alrededor del río, donde se acaba la selva y hay plantaciones de palma, hay una gran concentración de animales; el Danum Valley donde también se pueden ver muchos animales pero aquí haciendo safaris a pie en lugar de hacerlos en barca (no obstante éste no se incluye en todos los viajes debido a su alto precio), y las islas, que aunque son espectaculares como Las Maldivas, y un lugar único para hacer snorkel y submarinismo, son todavía a día de hoy unas gran desconocidas. En ellas se puede ver el desove de las tortugas. Éste tiene lugar durante todo el año, aunque de julio a septiembre es cuando más tortugas llegan. Ver el desove es un espectáculo único.

Viaje a Borneo: desove tortugas

Y los orangutanes, uno de los símbolos de Borneo, ¿dónde los podremos ver?

Los orangutanes los podremos ver, con una alta probabilidad, en el Kinabantangan. A diferencia de los gorilas, los orangutanes son animales territoriales que viven solos. Los bebés durante los primeros 8 años de vida están con la madre, aprendiendo de ella, por lo que el grupo más grande de orangutanes que podemos ver es de 3, es decir, la madre con 1 o 2 bebés, y los veremos a 80 metros aproximados de distancia y a una altura de 40 metros.

orangutan en viaje a Borneo

No obstante, donde sí que los podremos ver bien, es en el centro de rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, un lugar donde realmente rehabilitan orangutanes, que los rescatan principalmente tras ser abandonados después de ser mascotas, tras haber sido disparados o bien tras haber fallecido su madre. Una de las cosas más difíciles que les tienen que enseñar a los orangutanes en los centros de rehabilitación es que los humanos no somos sus amigos, para que después cuando los dejan en el área de selva cuando están rehabilitados puedan sobrevivir.

En el centro de rehabilitación se sube en una plataforma abierta y los orangutanes van llegando desde varios sitios para comer, por lo que los podremos ver muy de cerca. Tras haber comido ellos se van. Sepilok es una selva secundaria en la que han replantado muchas plantas y árboles para que los orangutanes puedan sobrevivir. En este centro hay más de 800 orangutanes.

Centro de rehabilitación orangutanes Sepilok

¿Nos puedes explicar alguna anécdota que te ha ocurrido allí?

Después de tantos años tengo muchas. Una de ellas es que en las “long house”, las típicas casas locales de madera y alargadas en medio de la selva que forman un pueblo entero donde a veces hacemos estancias (ahora es menos habitual que hace unos años), no fue hasta 3 años después de ir allí asiduamente, cuando un día las mujeres locales me sentaron con ellas y empezaron a preguntarme todo sobre mi vida. Lo curioso es que tardaron 3 años en aceptarme como parte de su grupo.

Respecto las “long house” cabe decir que la generación actual las está dejando para desplazarse hasta las ciudades y buscar un trabajo próspero.

¿Y qué religión tienen en Borneo?

La religión predominante en Borneo es la musulmana, pero es muy permisiva y la religión no es un aspecto importante para la sociedad.

¿Y por qué decidiste organizar viajes a Borneo?

Decidí empezar a organizar viajes a Borneo porque, como he comentado previamente, ya antes de ir a Borneo tenía claro que quería quedarme a vivir allí, no quería estar únicamente unos meses y, por tanto, necesitaba un trabajo para poder subsistir.

Debo reconocer que cuando empecé tenía poca experiencia, y desde el primer viaje que organicé he cambiado muchas cosas (tipos de excursiones, tipos de alojamientos, …), siempre teniendo en cuenta las opiniones de los viajeros a los que acompaño.

Viaje a Borneo

Y los viajes que nos propones, ¿cómo los diseñas, en base a qué parámetros?

Los viajes los enfoco para que el viajero que va a Borneo vea, conozca y se empape de lo que realmente es Borneo. Son viajes con actividades y experiencias muy diversas, visitando distintos lugares y estados. Son viajes de contrastes y están preparados para todo tipo de viajeros, desde niños hasta abuelos. No se hacen grandes trekkings y no se requiere de una forma física determinada.

En cuanto a sostenibilidad, Borneo es un lugar altamente sostenible, y lo es por su propia naturaleza.

¿Y cuál es el mínimo de días que necesitamos para viajar a Borneo?

El mínimo son 10 días, aunque lo ideal son entre 15 y 18 para cubrir para Borneo.

Borneo es uno de los grandes viajes, porque es un destino muy completo, con playas increíbles, aunque éstas sean todavía unas gran desconocidas.

viaje a Borneo: playas

 

En Tarannà tenemos preparados dos viajes a Borneo con Carlos Monforte, uno para estas Navidades y otro en el mes de agosto. ¿Te apuntas?



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: