93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Día Internacional de los Derechos del Consumidor

16 Mar 18    Noticias Tarannà, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    2 comentarios

Día Internacional de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo es el día de los Derechos del Consumidor. En este día, cada año se celebra una jornada en la que se recuerdan y refuerzan todos los derechos que poseemos los ciudadanos como consumidores en los actos de elegir y adquirir los productos que necesitemos y deseemos para el consumo.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en 1983, instaurando la fecha como conmemoración del discurso del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, ante su Congreso, el 15 de marzo de 1962, en donde incidía en los derechos del consumidor, considerándolo como sujeto fundamental del proceso productivo.Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Cada año esta jornada se dedica a promover los derechos fundamentales de todos los consumidores del mundo, sin distinciones en función de sus ingresos u orígenes, para exigir que estos sean protegidos y respetados. Igualmente esta efeméride es una herramienta para protestar contra los abusos de mercado que se dan y las injusticias sociales que ello acarrea. Se trata de un movimiento enfocado a la acción y la solidaridad, con la ambición que abarque el ámbito de todo el mundo, ya que el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos como consumidores es un indicador muy importante del progreso social y económico.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales y la ONU fijaron un conjunto de objetivos globales con el propósito de proteger nuestro planeta y sus ciudadanos, erradicar la pobreza y velar por el progreso de todos los seres humanos.

Se instauraron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte imprescindible de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Cada uno de los ODS tiene sus propias metas especificadas y un programa para que sean alcanzadas en los siguientes 15 años desde su creación, hasta su plena ejecución en 2030.

La esencia de los ODS reside en que todo el mundo tiene que adoptarlos y poner de su parte: gobiernos, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanos. Para ello debe fomentarse el uso correcto y eficiente de los recursos y la energía, desarrollar infraestructuras sostenibles, crear empleos decentes y estables, facilitar el acceso a los servicios básicos a todos los seres humanos y mejorar la calidad de vida a nivel mundial.

La reducción de los costes económicos, ambientales y sociales es imprescindible para reducir la pobreza.

El Consumo Responsable está incluido en el duodécimo ODS y por consiguiente, queda claro que poder ejercer los derechos como consumidor, no únicamente representa un beneficio a nivel mundial, sino que incide eficientemente en el global de los planes de sostenibilidad de nuestro mundo.

Las directrices para la Protección del Consumidor

En la declaración adoptada por la ONU y muchos países se encuadran los derechos del consumidor, que posteriormente fueron ampliados a ocho puntos que configuran el eje básico para el trabajo de las organizaciones de consumidores de todo el mundo. Estos son los ocho puntos básicos:

– Derecho a productos y servicios seguros.

– Derecho a ser informado/a.

– Derecho a elegir.

– Derecho a ser escuchado/a.

– Derecho a la satisfacción de las necesidades básicas.

– Derecho a ser compensado/a.

– Derecho a la educación.

– Derecho a un medio ambiente saludable.

Cada año, las diferentes administraciones y gobiernos mundiales inciden con mayor fuerza en algún aspecto más concreto, para así conseguir –además del objetivo concreto – concienciar cada vez más a los individuos y la sociedad. Como ejemplo, este 15 de marzo de 2018, un amplio conjunto de ayuntamientos, consejos comarcales y otros entes, inician en Catalunya una campaña para mejorar el sector del transporte –uno de los más reclamados en cuanto a problemas y deficiencias– bajo el lema “Els teus drets viatgen amb tu”. En esta campaña se explicarán a fondo los derechos de los usuarios de los medios de transporte con el objetivo de prevenir los conflictos de consumo que se dan en este ámbito.

Iniciativas como esta se dan en todo el mundo bajo el impulso de esta jornada cuya importancia es decisiva. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año con el objetivo básico para velar por la consecución de estos derechos para los ciudadanos de todo el mundo y para seguir mejorando juntos hasta la consecución de un mundo más justo y sostenible.

En Tarannà Viajes con Sentido estamos absolutamente sensibilizados en todos los temas de sostenibilidad y por ello celebramos con fuerza este día.Día Internacional de los Derechos del Consumidor

 

Descubre por qué Tarannà es una empresa con sentido aquí

¿Quieres conocer a todo el equipo de Tarannà? Conócenos aquí

Si crees en la importancia de los derechos del consumidor, déjanos tu opinión



2 Comentarios en “Día Internacional de los Derechos del Consumidor”

  1. SANAT dice:

    gracias me sirvio de muchobest custom essay

  2. Tarannà Tarannà dice:

    Nos alegramos que te fuera de ayuda. Un saludo

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: