93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Derechos humanos, igualdad, diversidad y empoderamiento de la mujer

13 Jul 17    Información de interés, Noticias Tarannà, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    Sin comentarios

Derechos humanos

Los derechos humanos son los derechos y libertades fundamentales inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, origen, sexo, cultura, religión, etnia, idioma o cualquier otra condición. Todos los individuos tenemos los mismos derechos personales sin discriminación alguna. Están reconocidos y garantizados por las leyes internacionales y fueron proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Basados en los principios de universalidad, igualdad y diversidad, los derechos humanos parten del reconocimiento de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Derechos humanosPueden ser de tipología civil o política, como: el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, etc. O pueden referirse a patrones económicos, sociales y culturales tales como: el derecho a la salud, a la alimentación, a un trabajo y salario digno, etc.

El derecho internacional de los derechos humanos establece asimismo las obligaciones que tienen todos los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de cierta forma en otras, siempre con el fin de promover y proteger las libertades fundamentales de los individuos o grupos bajo su jurisdicción.

Los Derechos humanos y la Responsabilidad Social de las Empresas

En nuestro mundo actual, las empresas son agentes decisivos como dinamizadoras del cambio, por tanto su papel en el respeto escrupuloso de los derechos humanos es imprescindible.

Hasta hace relativamente pocos años la percepción internacional era que la protección de los derechos humanos pertenecía exclusivamente a los Estados y sus gobiernos. Sin embargo, la globalización que ha acarreado la expansión de las cadenas de suministro internacionales y el incremento del dominio de las corporaciones multinacionales en la escala económica mundial, ha traído como consecuencia que el impacto de las empresas en los derechos humanos sea cada vez más predominante.

Derechos humanosActualmente las empresas deben respetar los derechos humanos como parte esencial de su responsabilidad social, tanto por ser indispensable desde el punto de vista ético, como porque protegerlos incide decisivamente en los negocios y en la sociedad.

La RSE de las empresas, al igual que los derechos humanos, es básicamente una exigencia ética, La RSE refleja esencialmente la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible. Ambos temas deben ser indisolublemente complementarios aunque difieran en su enfoque, ya que las empresas deben adoptar un enfoque integral de responsabilidad social pero eligiendo los ámbitos en que pueden hacer mayor hincapié, como la reducción de la contaminación y el impacto de su actuación sobre el cambio climático, por poner un ejemplo. En cambio, los derechos humanos no pueden estar sujetos a las normas de las empresas.

En cualquier caso, hacer RSE va más allá de cumplir con normas pactadas y leyes vigentes, de igual forma que la protección de los derechos y las libertades fundamentales de los individuos deben trascender los aspectos jurídicos.

Internacionalmente se han establecido diversas iniciativas que constituyen un conjunto de normas muy valiosas para avanzar en el respeto a los derechos humanos y en el desarrollo sostenible. Algunas de las más importantes son: Las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las empresas multinacionales de 1976, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1977 (texto revisado en 2000 y 2006), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) de 2000, los Estándares de desempeño de sostenibilidad social y ambiental de la Corporación Financiera Internacional (IFC) de 2006 y la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) de 2010. Además existen también muchas otras iniciativas sectoriales conformadas por Gobiernos, empresas, ONG, sindicatos y representantes de industrias.

* FUENTE: Las Empresas y los Derechos Humanos de Ricardo Isea. Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa Y Gobierno Corporativo. IESE BUSINESS SCHOOL
(enllaç: http://www.iese.edu/es/files/cuaderno12_Final_tcm5-71129.pdf )

El Empoderamiento de la mujer

Un derecho afortunadamente cada vez más respetado en todos los entornos es el empoderamiento de la mujer. Este término fue acuñado en 1995 en la celebración de La Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en el incremento de su acceso a posiciones de poder.

Derechos humanosEsta expresión ha ampliado su dimensión durante los últimos años para definir la toma de conciencia del poder que actualmente ostentan las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo. Este es un derecho fundamental en la recuperación y afirmación de la dignidad de las mujeres como personas, con absoluta igualdad de oportunidades y consideración que los hombres en todos los ámbitos.

Tarannà Viajes con Sentido y los Derechos Humanos

En Tarannà, como empresa, valoramos al máximo el compromiso y la responsabilidad de respetar los derechos humanos, tanto en nuestras actividades como en nuestra área de influencia.

Absolutamente conscientes de que en el sector turístico también puede impulsarse el fomento de este respeto, trabajamos para que nuestros viajes sean responsables con estos valores. Por ello, consideramos que los derechos que con mayor fuerza podemos y debemos proteger y fomentar dentro de nuestro sector son:

– La Explotación Infantil
– Cualquier tipo de discriminación
– Las desigualdades de género y de oportunidades

Nos preocupa y ocupa respetar e impulsar los Derechos Humanos y toda nuestra actividad empresarial se basa en ello. Es una aportación indispensable para construir un mundo mejor.
Derechos humanosNuestras buenas prácticas en materia de DDHH, incluida la igualdad de la mujer, se reflejan desde la propia constitución del equipo que compone la empresa. Del total de 26 personas que configuran el equipo Tarannà, destacamos que 13 son hombres y 13 mujeres. También nos sentimos orgullosos de tener un equipo igualitario entre edades superiores a 45 años e inferiores a 45; junior y sénior comparten conocimientos, experiencia e innovación. De un total de siete puestos directivos, cuatro son mujeres y tres hombres. Otras informaciones sobre plantilla fija: 29% conciliación familiar, 5 alumnos en prácticas durante el 2016 y 95% de contratos indefinidos.
Tenemos habilitada una herramienta de expresión que asegura la comunicación transversal dentro de la compañía. Es una aplicación que denominamos “El Rastrillo” y a la que tienen acceso absolutamente todos los componentes de la empresa para incluir cualquier notificación que juzguen de interés o para expresar su opinión acerca de cualquier tema. Se puede hacer con identificación y firma, pero también de forma anónima si se prefiere.
Para asegurar siempre una comunicación fluida entre todos los miembros de la empresa, también realizamos una vez al mes las reuniones de Optimización, abiertas a todo el equipo para hablar de todo lo que acontece en la casa, aportar ideas, plantear incoherencias si las hubiera, solicitar cambios, etc. Todos tienen turno para hablar, debatir, comentar o poner en marcha nuevas iniciativas.

Miembros de Pacto Mundial

Tarannà Viajes con Sentido pertenece como miembro al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una importante asociación internacional que defiende los derechos humanos desde el entorno de la empresa.
Derechos humanosEl Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa voluntaria cuyas empresas afiliadas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados, divididos en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anti-corrupción. Más de 5000 empresas de aproximadamente 130 países componen lo que representa la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.
http://tarannaresponsable.com/comprometidos/alianzas/pacto-mundial/

Incidencia en los Proveedores

En Tarannà no solo cuidamos de nuestra propia actuación responsable, sino que la hacemos extensible a todos nuestros proveedores y colaboradores externos. Para nosotros es muy importante asegurar que toda la cadena de suministro sea coherente con nuestros valores.
Como requisito indispensable de trabajo conjunto, a nuestros proveedores les hacemos firmar un documento de compromiso de buenas prácticas, sobre todo con incidencia en los “tres noes” de Tarannà:Derechos humanos

– NO a la Corrupción
– NO al Trabajo de Explotación Infantil
– NO al Turismo Sexual

Podemos exponer con orgullo cada vez más actuaciones implicadas de forma absoluta con los derechos humanos. Como valioso ejemplo tenemos el testimonio de Josep Maria, nuestro proveedor en Indonesia que defiende los derechos humanos más allá de lo que marca la propia ley del país, que por resultar alentadoramente definitorio transcribimos a continuación:

“Para nosotros uno de los objetivos fundamentales como empresa es la felicidad del equipo. Indonesia es un país de condiciones laborales precarias y en numerosas ocasiones con desventaja para la mujer. Por poner un ejemplo se da el caso de que los conductores en el país siempre son los hombres, nosotros lo que hacemos es contratar mujeres para otros puestos de trabajo de la empresa. La gestión de oficinas la llevan totalmente mujeres, y recientemente hemos incorporado guías mujeres a la plantilla, formándoles y dándoles una oportunidad laboral hasta ahora no fomentada por las creencias locales. El resultado ha sido muy valioso para ellas, para los clientes y por supuesto para la empresa. También se producen dos riesgos que afectan a los trabajadores, uno de ellos es el hecho de no tener ningún tipo de cobertura sanitaria en caso de enfermedad o accidente, nosotros como empresa lo que hacemos es cubrir todos los gastos sanitarios de hospitalización. El segundo riesgo que sufren, es debido a que la edad de jubilación es muy temprana, a los 50 años, al no haber ningún tipo de prestación social, las personas quedan sin ingresos económicos muy jóvenes, dependiendo de sus hijos. Lo que estamos haciendo desde nuestra empresa es buscar nuevos empleos posteriores a la jubilación de nuestros empleados, de esta manera disponen de un ingreso económico que les ayude a seguir en activo y colaborar con los gastos familiares. Todo el equipo nos sentimos como una familia. Indonesia está compuesta por diversas islas y las formas de vida son variadas en todas ellas. A su vez, nos hemos ocupado de la gestión de los residuos durante el viaje en los servicios utilizados por los clientes, la mayoría de dichos servicios pertenecen a las comunidades locales, haciéndoles formación continua en esta materia. Apoyamos el fomento de la economía local de una manera amplia en nuestro negocio. Desde hace un par de años además estamos incorporando transportes alternativos a los coches, para evitar emisiones de CO2 sobre todo en zonas de excesiva polución, fomentando paseos en bicicleta o bien caminando para conocer de primera mano sus poblaciones y entornos naturales”.

Josep Maria – Proveedor Indonesia

Derechos humanosDerechos humanos, igualdad, diversidad y empoderamiento de la mujer son afortunadamente cuestiones en los que la concienciación social a nivel mundial está mejorando de forma importante. Las empresas son decisivas en este proceso y Tarannà Viajes con Sentido siempre incluye estos temas entre sus objetivos. Nuestra implicación con la RSE es total. Recientemente hemos creado una nueva web de Tarannà dedicada a la Sostenibilidad y la RSE, podéis consultarla en: http://tarannaresponsable.com/



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: