93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

¿Cómo consumir de forma responsable cuando viajas?

1 Abr 19    Noticias Tarannà, ODS, Prensa, Tarannà Responsable    Tarannà    Sin comentarios

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

El turismo movió el año pasado a 1.400 millones de viajeros de todo el mundo y registró un crecimiento del 6%, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Todo este tráfico de viajeros tiene un gran impacto en el medio ambiente y, por ello, desde Tarannà Viajes con Sentido trabajamos por un turismo sostenible, que comienza con un consumo responsable.

¿Sabías que el 62% de los españoles creen que el consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo, tal y como recoge un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios? Nosotros también lo pensamos y por eso queremos compartir con vosotros cómo consumir de forma responsable cuando viajas con unos sencillos consejos.

Fomenta la economía local

Compra productos locales a pequeñas empresas, así tu estancia en el país repercutirá realmente en la gente que vive allí, apoyarás la generación de nuevas ideas y la creación de nuevos empleos. Ves a restaurantes y alojamientos familiares. Y además, si compras a proveedores locales y sostenibles, puedes marcar la diferencia y ejercer presión sobre las empresas para que adopten prácticas sostenibles.

Compensa tus emisiones de CO2 y ¡camina!

El transporte dispara nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono (CO2). Puedes compensar las emisiones que generas durante tu viaje con una aportación económica voluntaria a proyectos medioambientales, por ejemplo, que preserven zonas naturales. Si quieres saber cuántas emisiones de CO2 generan tus vuelos, puedes saberlo aquí.

Y una vez en destino, camina todo lo que puedas o alquila una bicicleta… ¡es la mejor manera de descubrir rincones fascinantes!

Evita participar en actividades turísticas con animales

Los animales son un fuerte reclamo turístico en todo el mundo. ¿Pasear en elefante?, ¿hacerse selfies con adormentados tigres? En la mayoría de las actividades en las que los animales son protagonistas, vemos a individuos sacados de su ambiente, sufriendo y haciendo comportamientos impropios de su especie. Los animales son víctimas de una explotación económica y tú puedes contribuir a que lo sigan siendo o no.

No compres souvenirs de origen animal, vegetal, mineral o arqueológico

En muchos países, animales y plantas en peligro de extinción acaban en formato pulseras, figuras talladas o cinturones. Si no estamos seguros de la procedencia de un determinado objeto, es mejor rechazar siempre su compra. Debemos sospechar de todos los artículos que contengan huesos, pieles, plumas o parecidos y explicar al vendedor que no se quieren comprar productos de origen animal, vegetal, mineral o arqueológico. Estate atento especialmente a los productos de marfil, conchas de tortugas, corales, pieles de grandes felinos y reptiles.

Tanto antes de partir de viaje como una vez en destino opta siempre por empresas comprometidas con el turismo sostenible. Y, sobre todo, infórmate y adáptate a las costumbres del lugar: como se suele decir, “allá donde fueres haz lo que vieres”.

Una oficina verde

Este mes de abril Tarannà Viajes con Sentido pone el foco en los ODS 12 y 13. El ODS 12 busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y el ODS 13 persigue adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, dos objetivos que van estrechamente unidos.

Tarannà trabaja ambos ODS buscando la cooperación entre los distintos participantes de la cadena de suministro. Selecciona y ofrece a sus clientes proveedores que fomentan la sostenibilidad. También colabora con ONG locales y fomenta rutas más sostenibles. Por otro lado, desde hace seis años Tarannà implementa un Plan de Oficina Verde con el que se ha conseguido reducir en un 74% el empleo del papel y se ha eliminado el plástico de un solo uso. Y hay previsto reducir en un 40% hasta el 2020 las documentaciones en papel que se dan a los clientes.

 

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron presentados en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 y entraron en vigor en enero de 2016.

Hay un total de 17 objetivos, cada uno de ellos tiene metas específicas (unas 169). Deben alcanzarse en los próximos 15 años. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países según los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: