93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Consejos para viajar a Cuba

11 Ene 18    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés, Noticias Tarannà    Tarannà    4 comentarios

Consejos para viajar a Cuba

Si estás proyectando un viaje a Cuba te está esperando una experiencia extraordinaria porque la gran isla caribeña es un destino muy especial, pero antes será interesante que tengas en cuenta unos consejos para viajar a Cuba.


Los viajes a Cuba están siendo cada vez más demandados por los viajeros que buscan un lugar tranquilo, con buen clima, costumbres diferentes y una gran cantidad de lugares paradisíacos. Además, es significativo reseñar que, pese a sus faltas en otros aspectos, es uno de los países del mundo que cumple más con los requisitos del desarrollo sostenible.

Para que tu viaje a Cuba sea perfecto y lo disfrutes al máximo, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones. Te ofrezco una serie de consejos para viajar a Cuba dividido en dos apartados: Antes de viajar y durante el viaje.Consejos para viajar a Cuba

Antes de viajar

Visado

El visado es imprescindible para viajar a Cuba, así como el pasaporte en regla con una validez mínima de 6 meses. Nosotros te lo tramitamos con tu pasaporte en vigor. Consérvalo bien junto al pasaporte porque te lo pedirán para entrar en el país y –atención– también para salir por lo que si lo perdieras serías multado y las multas son caras.

Si llevas a tu familia, ten en cuenta que los menores han de poseer su propia tarjeta turística aunque figuren en el pasaporte de sus padres.

Seguros

También el gobierno cubano exige tener contratado un seguro médico, con carácter obligatorio desde 1 de mayo de 2010. Además, la asistencia sanitaria es muy cara en Cuba y una simple indisposición o un pequeño corte te pueden resultar muy onerosos y no digamos ya, si desgraciadamente tienes que afrontar urgencias y hospitalizaciones. Por otra parte es importante que lleves un seguro de viaje para cubrir gastos de cancelación, responsabilidad civil o pérdidas de equipaje. En Tarannà siempre incluimos un seguro básico en nuestros viajes.

Sanidad y Vacunas

No es necesario vacunarse para ir a Cuba. No se exigen vacunas obligatorias para entrar en el país aunque sí se les puede pedir a viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla. Siempre es recomendable ir seguro en este tema y lo mejor es que, como en cualquier otro viaje, consultes Atención al Viajero del Ministerio de Sanidad.

Es muy importante que lleves un buen botiquín en el que, además de vuestros medicamentos habituales, no falten antidiarreicos, antiinflamatorios, suero hidratante, y protección solar de alto grado. No olvides protección contra las picadas de mosquitos, sobre todo en épocas de calor y en las zonas más secas o cercanas a la selva, después de las lluvias; allí no te será fácil encontrar buenos repelentes contra los mosquitos y te serán necesarios. Ten en cuenta que en las farmacias cubanas carecen a menudo de medicamentos básicos así que pon especial atención en tu botiquín de viaje.Consejos para viajar a Cuba

Equipaje y ropa

Te recomiendo que lleves un equipaje bastante completo sin olvidar un neceser de baño bien abastecido y un buen botiquín, no únicamente por su necesidad sino también por las dificultades de encontrar ciertos productos en Cuba. Aunque por norma siempre es aconsejable llevar el menor equipaje posible, en este caso vale la pena tener una buena previsión al respecto.

En cuanto al vestuario, un imprescindible consejo para viaja a Cuba es llevar ropa transpirable y fresca ya que la humedad suele superar el 90% y apenas hace frío aunque entre septiembre y diciembre refresca más por la noche. Ropa de algodón y lino son adecuadas, sin olvidar que prendas largas protegen de los mosquitos a los que atraen más los colores oscuros y amarillos. No olvides coger algún impermeable ligero y la ropa de baño para ir a la playa, para la que es idóneo llevar escarpines para no cortarte con el coral. Una buena gorra te será conveniente para mitigar la fuerza del sol.

Lleva calzado cómodo y transpirable. Te aconsejo evitar chanclas para andar por las grandes ciudades porque el suelo está bastante sucio. Si metes un paraguas pequeño en tu mochila o bolso de paseo te puede ser de gran ayuda porque en Cuba aparecen chaparrones cortos pero copiosos en cualquier momento aunque poco antes esté brillando el sol. También verás mucha gente con paraguas bajo el sol porque la fuerza de los rayos solares es muy fuerte, así que el paraguas tiene doble uso en el Caribe.

Consejo para viajar a Cuba en la mejor época

De entrada te diré que Cuba es un país increíblemente cambiante en cuanto a la meteorología. Su clima es subtropical moderado con dos estaciones marcadas. De noviembre a abril tenemos la estación seca, considerada la mejor para viajar a la isla caribeña porque es menos calurosa y menos húmeda, con temperaturas entre 20 y 25ºC. Entre mayo y octubre se da la estación de lluvias en la que, aparte de la inestabilidad lluviosa, la humedad es muy alta y las temperaturas están por encima de los 30ºC. Hacia mediados de la estación húmeda es cuando suelen producirse más tormentas y existe el riesgo de algún huracán.

Dicho esto, aunque la estación seca es la mejor para conocer la isla y desplazarse con mayor tranquilidad, salvo huracanes o grandes tormentas, en cualquier época del año se puede disfrutar de Cuba porque un chaparrón puede ser muy intenso pero durar como mucho un par de horas. Por tanto, desde el punto de vista climático, si puedes visitar Cuba entre Diciembre y Abril, tendrás mejor tiempo.Consejos para viajar a Cuba

Dinero para llevarte: ¿Euros o Dólares?

Sin duda te recomendamos utilizar euros y no dólares, puesto que la divisa norteamericana conlleva una tasa de un 10% que se aplica con el cambio. Mi consejo para viajar a Cuba es que lleves siempre dinero en efectivo. En ocasiones puedes utilizar la tarjeta bancaria pero debes saber que en muchos establecimientos no es posible y los cajeros automáticos cobran comisiones elevadas.

Cuando cambies tus euros, vigila especialmente que tu cambio sea en CUC (peso cubano convertible) y no en CUP (peso cubano local) de menor valor y que pueden colarte en la transacción. Vigila especialmente esto: paga siempre en CUC pero exige siempre el cambio en CUC y además controla la rapidez con la que te dan el cambio porque son muy hábiles con el dinero. Si has de cambiar en Cuba te aconsejo que lo hagas siempre en bancos o casas de cambio oficiales (cadecas)

Llévate adaptador de enchufes

Si lo olvidas tus aparatos no funcionarán porque en Cuba los enchufes son de dos patillas planas tipo americano. El voltaje es de 110V por lo que los cargadores irán más lentos pero harán su función, siempre que no tengas tu conversor de enchufes de viaje.Consejos para viajar a Cuba

Conexiones a Internet y teléfonos móviles

En Cuba no encontrarás wifi gratuito y existen pocos lugares públicos para conectarse a internet. Si vas a necesitarlo durante tu viaje, tendrás que adquirir una tarjeta de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) que hallarás en el aeropuerto o en locales de las plazas principales de las ciudades, pero cuidado porque suelen fallar a veces. Lo mejor es conectarse en hoteles que posean wifi. Evita hacerlo por medio del roaming del móvil porque la factura que te llegará será muy cara. En este enlace podrás ver los lugares donde conectarte.

Una opción muy buena como consejo para viajar a Cuba es que te olvides por unos días de redes sociales y similares. Tal vez desconectado aprovecharás ese tiempo en otras actividades que no habrías hecho.

En cuanto a los móviles, funcionan en las principales ciudades, aunque no todas las compañías tienen acuerdos de roaming. Infórmate en la web de Etecsa. La verdad es que el roaming es muy caro en Cuba y un buen consejo es desactivarlo y conseguir una tarjeta prepago de algún operador español o local, para tus llamadas o mensajes imprescindibles.

Dicho esto, no estará de más que en tu equipaje incluyas una buena guía de Cuba con planos de las principales ciudades y carreteras a las que vayas a acceder.

Alojarte en hoteles o en casas particulares

Es muy usual en Cuba alojarse en casas particulares que poseen permiso oficial para alojar turistas. Las casas legales son más económicas y cumplen con todos los trámites precisos; para identificarlas verás en la puerta de entrada el rótulo “Arrendador Divisa”.

Evidentemente los hoteles poseen sus comodidades intrínsecas pero las casas particulares son una opción con verdadero encanto en las que convives con el auténtico pueblo cubano y los caseros son muy amables y dispuestos. Los precios son por noche y pueden incluir desayuno y cena.

Tarannà siempre inspecciona y controla las casas particulares donde podrás alojarte, que sin poseer el confort de un hotel, sí son limpias y correctas. Además, optando por una casa particular siempre contribuyes más directamente a ayudar la economía cubana. No desestimes este consejo para viajar a Cuba porque tiene su incidencia social.Consejos para viajar a Cuba

Durante el viaje

El carácter cubano

Los cubanos son gente amable, abierta y cariñosa que se te ganan con una facilidad que para ellos es connatural. Son listos, ocurrentes, creativos, románticos y su forma de hablar y expresarse es verdaderamente única. Pero tienen unas particularidades que debes tener en cuenta, siempre salvando las distancias de aplicar la generalización a seres humanos con la propia personalidad de cada uno.

En cuanto aterrices en Cuba piensa en cambiar tu percepción del tiempo, que para ellos es absolutamente relativo. Si te dicen que llegan en un momento, siéntate a tomar algo y ármate de paciencia o el momento te parecerá un siglo. Si te indican que abren alrededor de tal hora, piensa que este alrededor equivale a esperar esta hora durante bastante tiempo. Deberás acostumbrarte a relativizar la importancia del tiempo o serás presa de los nervios.

Son verdaderos expertos en engatusarte, suplicarte o dar pena, por lo que debes grabar en tu mente que no has de fiarte de nadie. Esto parece contradecirse con su amabilidad y disposición, pero es así por las circunstancias de su vida y porque es congénito para ellos. Siempre tratarán de sacarte algo o llevarte a hacer algo de lo que obtendrán alguna comisión o beneficio.

Otra recomendación importante es que tengas cuidado con lo que hables en público para evitar líos que no te podrías haber imaginado. No hables de temas conflictivos sobre política o críticas al gobierno cubano y evita palabras alusivas a sus líderes, a la revolución, o mencionar los Estados Unidos. Te podrá parecer absurdo pero no es ninguna tontería tener en cuenta esto.Consejos para viajar a Cuba

Degusta la comida cubana

Sin duda que la comida cubana es una parte integrante de su cultura y te aconsejo que la pruebes en lugares típicos y genuinos, donde comen los propios cubanos, aparte de los más turísticos. Son más auténticos y además más económicos, aunque ten cuidado con el picante y consume siempre agua embotellada. A propósito de esto, lo repito porque es un consejo para viajar a Cuba muy importante: jamás bebas agua del grifo, siempre envasada.

Uno de los platos más representativos de la gastronomía cubana es la Ropa Vieja. Arroz cubano, frijoles negros, langosta, tamales, ajiaco, lechón asado y plátanos fritos, son otras especialidades destacadas dentro de una amplia gastronomía que sin ser sofisticada, posee mucha riqueza de sabor.

La seguridad en Cuba

Encontrarás un país seguro donde su gente acoge con calidez a los turistas, pero como en cualquier parte, debes tener ciertas precauciones como las evidentes de vigilar tu cartera en lugares con mucha concentración turística o evitar áreas apartadas y alejadas de los centros de las ciudades. Desconfía de los jineteros que intenten venderte cosas y también de guías turísticos que se te ofrezcan repentinamente.

Consejo para viajar a Cuba respecto a compras

Lo más clásico y popular en un viaje a Cuba es comprar ron y puros, pero no olvides hacerlo en tiendas autorizadas y pedir la factura para poder sacar los productos del país, o puedes tener problemas en la aduana. Está regulada la cantidad de los productos que se pueden sacar del país para que no denoten carácter comercial y en este caso se autorizan hasta tres botellas de licor y 200 cigarros. Igualmente existen limitaciones para otros productos, así que infórmate debidamente con los guías de viaje.Consejos para viajar a Cuba

Los mejores lugares para visitar

Esta maravillosa isla caribeña tiene tantos atractivos que es difícil recomendar algunos lugares específicos. En Tarannà nuestros responsables te asesorarán conveniente y exhaustivamente al respecto y te darán el mejor consejo para viajar a Cuba para que elijas el mejor itinerario. No obstante, no puedes realizar el viaje sin tener en cuenta como lugares imprescindibles de visitar: La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, el valle de Viñales, las playas de los Cayos –sobre todo el Cayo Largo–, la playa de Varadero y alguno de los magníficos parques naturales del país.

No queda otra cosa que desear que todos estos consejos para viajar a Cuba te sean útiles y que lo disfrutes a tope, como estoy seguro que será porque Cuba es un lugar muy especial que hará de tu viaje algo maravilloso e inolvidable.Consejos para viajar a Cuba

 

¿Tienes otros consejos para viajar a Cuba?

Compártelos con nosotros



4 Comentarios en “Consejos para viajar a Cuba”

  1. Rosario dice:

    Muchas gracias por su blog. Muy claro y práctico. Contiene mucha información útil. Me ha servido mucho para tomar decisiones en el próximo viaje que haremos a Cuba.

  2. Tarannà Tarannà dice:

    Hola Rosario, encantados de que el artículo te haya sido útil. Si quieres ir a Cuba, te ofreceremos las mejores opciones. Gracias

  3. Ana M. Pierini dice:

    Excelente información y recomendaciones. Muchas Gracias.

  4. Tarannà Tarannà dice:

    Gracias por tu atención a nuestro blog, Ana y celebramos que te hayan gustado nuestras recomendaciones. A tu disposición

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: