93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

Cómo preparar tu maleta de viaje. Las claves para que lo hagas perfecto

24 Nov 17    Consejos viajeros, Información de interés    Tarannà    Sin comentarios

Cómo preparar tu maleta de viaje

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Seguro que pensar cuándo y cómo preparar tu maleta de viaje te supone una inquietud y un verdadero quebradero de cabeza. Desde Tarannà Viajes con Sentido te ayudamos a realizar esta tarea imprescindible para viajar con la seguridad de llevar todo lo necesario.

De acuerdo que preparar el equipaje es la tarea más pesada que afrontar antes de poder empezar a disfrutar tu deseado viaje. Pero hacerlo bien es imprescindible para emprenderlo con absoluta tranquilidad.

A continuación te voy a ofrecer las claves para preparar tu maleta de viaje de forma cómoda y absolutamente eficiente con los siguientes ocho pasos:

1- Evalúa las características del viaje

En primer lugar, aunque parezca obvio, debes planificar tu equipaje de acuerdo a las características del viaje que vas a emprender. ¿Vas a visitar ciudades?, ¿pasarás tiempo en la playa?, ¿realizarás excursiones de montaña? Evidentemente, estos tres supuestos precisan claramente de indumentarias distintas.Cómo preparar tu maleta de viaje

La segunda particularidad clave que debes considerar es cómo vas a viajar. Si vas en barco, avión, tren, autobús o en tu coche particular, influye en la ropa a llevar y en otras previsiones como pastillas para el mareo si es el caso, por poner un ejemplo.

Otra circunstancia claramente a valorar es la temperatura que encontrarás en tu destino, según la época del año y la situación geográfica del país. También debes observar si viajas a un lugar con lluvias frecuentes o por el contrario es un clima muy seco.
Piensa también si tu viaje es totalmente turístico y vacacional o tendrás algún compromiso que exija vestir de manera más formal.

Es importante que preveas si el destino te facilitará compras de medicamentos o productos específicos que puedas precisar, para no olvidar lo imprescindible al respecto.

Has definido mentalmente tu viaje y estas reflexiones previas te orientarán decisivamente para pasar a nuestro segundo paso recomendado, que es hacer la lista de lo que ha de contener tu maleta de viaje.

2- Elabora una lista previa para preparar tu maleta de viaje

Esta es una recomendación más importante de lo que parece porque has de pensar que si al final actúas de memoria, corres el riesgo de olvidar algo necesario. ¿Te parece una pérdida de tiempo? Te aseguro que en absoluto porque la lista es algo muy práctico.Cómo preparar tu maleta de viaje

Así que antes de empezar a coger cosas de los armarios y de distintas habitaciones, lo que seguro implicará varias idas y vueltas con un más que posible desorden, siéntate y elabora una buena lista.

Una de las mayores garantías para preparar tu maleta de viaje perfectamente, es hacerlo con calma y con tiempo de antelación. Empieza a hacerla con lo más básico e imprescindible: ropa, medicamentos, aparatos electrónicos, artículos de aseo, libros o pasatiempos si los utilizas, etc.

Es conveniente que lo hagas varios días antes de la partida porque seguro que después, cuando la repases, se te irán ocurriendo otras cosas que puedas precisar. Esto no puede significar que vayas a llevar un equipaje enorme y repleto de cosas que al final no usarás. Al final debes descartar aquello que veas que no necesitarás realmente. Nunca lleves demasiado.

3- Elige el formato del equipaje

Ya tienes tu lista y ahora has de escoger las maletas adecuadas para contener tus cosas y transportarlas con la mayor comodidad posible.Cómo preparar tu maleta de viaje

Aquí has de mesurar la capacidad que necesitas, las medidas que sean aptas según el tipo de transporte que te llevará a tu destino, las personas que componéis la expedición, la facilidad para arrastrar el equipaje por aeropuertos o estaciones, los maletines de mano que no facturarás, la rigidez o elasticidad del material de las maletas según la fragilidad de lo que lleves, etc.

Si viajas en avión, ten presente las restricciones y normativas sobre líquidos, aparatos electrónicos, peso y medidas admitidas.

En el equipaje de mano, aparte de contemplar las medidas adecuadas del mismo según el tipo de transporte que utilizarás, intenta aprovechar bien su capacidad sin excesos de peso para que sea llevadero con comodidad. Una mochila muy pesada puede dejar tu espalda hecha polvo.Cómo preparar tu maleta de viaje

Siempre ten en cuenta que cuanto menos voluminoso sea el equipaje, más cómodo será el viaje para ti y para los tuyos.

4- Haz el despliegue general

Una regla muy importante para preparar tu maleta de viaje eficientemente, es no meter las prendas a lo loco y desordenadamente. Por ello, el paso previo es hacer primero un despliegue de todo lo que vas a llevar. Coge tu lista y extiéndelo todo encima de una cama o mesa. De esta manera vas a visualizar físicamente todo lo que va a ser tu equipaje.Cómo preparar tu maleta de viaje

Una vez hecho, te servirá para ordenarlo –es muy útil hacer conjuntos con la ropa para saber lo que puedes utilizar uno o diversos días– y para hacerte la idea del espacio que ocupará en las maletas. Probablemente esto te invitará a un ejercicio de criba si te percatas de que no precisas tantas cosas y que tal vez has planificado un exceso de equipaje. Entonces podrás reducirlo antes de estar empacado y te evitará volver a sacar cosas que ya estaban colocadas.

Si tienes que decidir respecto a algún dilema de ropa, te aconsejo que primes la comodidad por encima de la vistosidad, salvo que algún compromiso del viaje te lo impida.

Aquí es importante recordar el tema del botiquín de viaje. Asegúrate que nada va a faltar, tanto en referencia a medicaciones personales específicas –si fuera el caso– como en cuanto a lo básico para emergencias.

5- Distribuye las prendas de forma adecuada para hacer tu maleta de viaje

Ha llegado el momento de hacer la maleta y aquí es muy importante seguir una serie de consejos para aprovechar el espacio de forma óptima.Cómo preparar tu maleta de viaje

Envuelve los zapatos en plástico y colócalos al fondo, puesto que así no arrugarán la ropa con su peso y además harán de base en el equipaje. Por parecidas razones es conveniente ubicar los neceseres en esta parte interior.

Sitúa las prendas menos delicadas y que se arruguen menos en el fondo de la maleta, dejando la parte superior para las más delicadas.

Un buen truco para evitar arrugas es enrollar las prendas en forma de tubo, aplicable a las que así lo acepten, claro está. Cerrar botones y cremalleras también ayuda a impedir arrugas.

Asegúrate de que todo encaje bien. Utiliza los laterales o los huecos que van quedando para guardar prendas más pequeñas, como bolsas de ropa interior, calcetines, gorros o cinturones. También puedes aprovechar vacíos para objetos pequeños, como cargadores de móvil por ejemplo.Cómo preparar tu maleta de viaje

Si no has de afrontar restricciones como las de los líquidos en el avión, también puedes colocar frascos que se protegerán con la ropa circundante.

La organización es básica. Si vas a realizar un viaje cuyo itinerario tiene diferentes paradas y hoteles, con lo que no se deshace el equipaje para toda la estancia, es importante que sitúes la ropa de forma compartimentada para que sepas donde está cada tipo de prenda. Por ejemplo, si buscas una camisa, que estén juntas y la puedas hallar con facilidad.

Te puede ser de gran interés no llenar las maletas hasta el tope, en previsión de posibles compras que puedas efectuar en tu viaje. La previsión siempre tiene premio.

6- Trucos para que sea lo más racional posible

Ahora voy a comentarte algunos trucos para hacer tu equipaje más práctico y también más liviano si es factible.

Protege convenientemente tus artículos electrónicos para que no salgan con desperfectos cuando abras tu maleta. Cámaras fotográficas, portátiles, tabletas y similares, son artículos caros y en la actualidad de gran necesidad personal, por lo que debemos tener un cuidado especial con ellos. La mejor opción siempre es llevarlos aparte en una mochila o maleta de mano adecuada, con lo que garantizamos su buen cuidado, mucho más si viajamos en avión porque no es conveniente facturarlos.

Un buen desahogo, si vas a un destino frío que requiera ropa de abrigo y tus maletas ya están repletas, es llevar estas prendas –que suelen ser las más voluminosas– puestas, o en la mano junto a tu equipaje auxiliar.

Llévate algunas bolsas vacías que te servirán para transportar de vuelta la ropa sucia o calzados y ropa manchados que puedan perjudicar al resto de tus prendas.

Vigila el transporte de líquidos. Si vas con transporte aéreo, en el aeropuerto has de mostrarlos en el control de seguridad y debes llevarlos en envases individuales de menos de 100 mililitros, dentro de una bolsa de plástico transparente con capacidad inferior a un litro. Si viajas con la posibilidad de llevarlos dentro de tu maleta, asegúrate de cerrarlos bien y de introducirlos en bolsitas de plástico o puedes encontrarte con todo tu equipaje bañado por lociones o perfumes.Cómo preparar tu maleta de viaje

También para ir en avión, un buen consejo que debes observar es llevar en el equipaje de mano algunos productos de primera necesidad, como un pequeño neceser, una muda básica y una camisa o jersey. Es por si tienes la mala suerte de que se pierdan tus maletas, con lo que de momento tendrás algún recurso.

7- Identifica bien tus maletas

Asegúrate de cerrar bien todas tus maletas y aplicar los sistemas de seguridad que lleven incorporados (código de apertura, candado adicional, etc.). Guarda las llaves en un lugar seguro y controlado, y si es posible llévalas encima.Cómo preparar tu maleta de viaje

Identifica cada una de las maletas con tus datos personales y coloca la etiqueta identificativa en un lugar exterior visible y también te aconsejo que pongas otra en el interior.

8- Los últimos toques

Una vez preparada tu maleta o maletas de viaje, pon ahora tu atención en algo tan imprescindible como la documentación. Siempre debes llevarla contigo y en un lugar seguro. Pasaporte, carnet de identidad, tarjetas y dinero deben ir contigo y absolutamente controlados. Ni se te ocurra poner tus documentos en equipaje facturado por el riesgo de su extravío.
Igualmente prepara para llevar a mano la documentación del viaje (pasajes, bonos de hoteles, etc.) así como papeles necesarios –si es el caso– como facturas de aparatos electrónicos, recetas de medicamentos o cualquier otra documentación personal.Cómo preparar tu maleta de viaje

Seguir estos pasos te habrá llevado a la tranquilidad de tenerlo todo a punto y sin fallos. Espero que te haya resultado útil y ameno, pero tampoco te agobies, que hoy en día en casi todas las partes del mundo existen tiendas, farmacias y supermercados. Si algo te falta, seguro que tras haber seguido todos los pasos no será algo importante y ya lo encontrarás en tu destino.

Échale un vistazo final a tu equipaje y respira satisfecho por haberlo preparado de forma perfecta.

Ya has terminado con la tarea de preparar tu maleta de viaje. Ahora relájate y da rienda suelta a tu emoción. Cuando llegues, estoy seguro que no tendrás que darte una fuerte palmada en la frente para exclamar “¡He olvidado…!” ¡Que disfrutes enormemente de tu viaje!Cómo preparar tu maleta de viaje

¿Tienes tu propio manual para preparar tu maleta de viaje?

Coméntalo con nosotros



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: