Los festivales son la oportunidad perfecta para viajar y conocer de primera mano la cultura y la tradición del destino que se visita. ¡A continuación, te contamos qué cinco viajes a festivales bien merecen tu tiempo!
Te proponemos un viaje a Benin para vivir una celebración única que te acercará al misticismo y la espiritualidad: el Festival Internacional del Vudú.
Se trata del festival más importante del mundo de la mencionada religión animista y se celebra cada año, a principios de enero, en la ciudad costera Ouidah.
En el Festival se suceden ceremonias, danzas y exhibiciones: uno de los momentos más destacados es la procesión de zangbetos, una de las representación más características del vudú, que son los guardianes tradicionales de la noche en la cultura egun. Se asemejan a un pajar y quien los habita da vueltas hasta llegar al trance y así conectar con los espíritus. La música y la danza son claves en las ceremonias de vudú como expresión de la espiritualidad y de la relación con el mundo divino.
Es una celebración cultural y espiritual que gira en torno a la figura del Kankurang, una especie de guardián y espíritu ancestral en la cultura mandinga, uno de los grupos étnicos más importantes de la región. Está estrechamente ligado a ritos de iniciación y a la protección de la comunidad, especialmente de los jóvenes.
Durante el festival, personas disfrazadas como el Kankurang, cubiertas de cortezas de árbol, hojas y con máscaras, recorren las calles de la ciudad en una especie de procesión ritual. Estas figuras encarnan al espíritu protector de la comunidad, ahuyentando a los malos espíritus y protegiendo a aquellos que pasan a la edad adulta.
El festival ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El festival de Surva y los auténticos Kukeri
Nos vamos a Bulgaria para conocer un festival de máscaras y disfraces único en el mundo: el festival Surva de la ciudad de Pernik, situada cerca de Sofía. También en esta festividad popular se conmemora la llegada del Año Nuevo, concretamente durante los días 13 y 14 de enero, según el antiguo calendario.
Durante el festival de Surva tiene lugar el ritual de las máscaras “kukeri”, que viene de la antigua época tracia y se ha conservado hasta nuestros días como parte de la tradición folclórica búlgara. Los Kukeri son personajes con trajes que cubren la mayor parte del cuerpo e incluyen máscaras de madera decoradas de animales (a veces de doble cara) y grandes campanas unidas a la correa. Hacen una danza ritual para alejar a las fuerzas malas, también para tener buena salud, buena suerte y abundancia.
La celebración tradicional forma parte del Patrimonio de la UNESCO. Y en Tarannà Viajes con Sentido también te proponemos que la vivas de cerca.
El Carnaval de Guinea Bissau y la región de Casamance
Si te vienes de viaje a Senegal y Guinea Bissauen febrero, podrás vivir uno de los Carnavales más desconocidos del mundo: el Carnaval de Guinea Bissau, una de las celebraciones más coloridas de África.
La festividad combina tradiciones africanas y portuguesas (debido a su legado colonial). Durante varios días, las comunidades étnicas de todo el país se reúnen para mostrar sus costumbres, vestimentas -máscaras y trajes coloridos que incluyen elementos naturales como hojas y plumas- y danzas tradicionales al son de la música.
El evento, que sirve también para unir y reforzar a las distintas etnias del país, es el broche de oro a nuestro viaje por Senegal y Guinea Bissau en grupo, en el que vivirás una auténtica experiencia que te conectará profundamente con las comunidades locales y su vida cotidiana.
Novruz, el Año Nuevo persa
Un viaje a Uzbekistán en marzo nos permitirá vivir una de las festividades más importantes de la zona, el Novruz (que significa ‘nuevo día’). La fiesta tiene sus raíces en el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia, y con ella se celebra la victoria de la primavera sobre la oscuridad y la prosperidad de un nuevo comienzo.
Además de marcar la llegada de la primavera, es también el inicio del año nuevo para más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones.
La fiesta del Novruz reafirma la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y hace un llamamiento a una mayor solidaridad basada en la conciencia de unidad de los seres humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural. Es por ello que, en 2009, la UNESCO, el organismo cultural de las Naciones Unidas, la incluyó en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos. Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo. Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.