¿Os queda poco para empezar las vacaciones? ¿Tenéis ya todo preparado? Aquí os dejamos cinco consejos viajeros para que podáis disfrutar de unas vacaciones sin complicaciones.
Antes de viajar es importante conocer si necesitáis poneros alguna vacuna y/o los requerimientos médicos de vuestro destino. Podéis consultarlo en los Servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.
No lo dejéis para el final porque estos centros se llenan y además algunas vacunas tienen que ser administradas varias veces o ciertos días antes de partir de viaje. Y no olvidéis llevaros el certificado internacional de vacunas, ya que es necesario para entrar a ciertos países.
Aquí podéis consultar información sobre los centros de vacunación en Cataluña.
2. Botiquín
Vuestra seguridad en el viaje pueden depender de llevar un botiquín adecuado. Claro está, su configuración dependerá del destino.
A rasgos generales podríamos decir que un botiquín básico llevaría analgésicos y antipiréticos para calmar el dolor y bajar la fiebre, antidiarreicos y antiácidos para problemas estomacales, medicamentos contra el mareo para el viaje y antieméticos para controlar náuseas y vómitos, antisépticos para desinfectar cortes y heridas junto a los apósitos necesarios, antihistamínicos para las alergias (repelentes de insectos y lo necesario para aliviar picaduras), protectores solares, termómetros y sales de rehidratación oral. Finalmente, añade los fármacos específicos si son necesarios.
Aseguraros de que el pasaporte y/o DNI estén en vigor en el momento de partir y durante los meses que vayas a estar en destino. Muchos países ponen como requisito de entrada que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses y que esté en buen estado.
Para entrar en algunos países además es necesario un visado. Por ejemplo, si tenéis que pisar suelo estadounidense (ya sea en una escala o para pasar unos días allí) hay que llevar sí o sí el ESTA.
Antes de empezar a preparar lo que os llevaréis de viaje es bueno pensar qué tipo de maleta es mejor (trolley, mochila…) y hacerse un listado con lo que vais a necesitar. El paso previo es hacer primero un despliegue de todo para poder visualizar físicamente lo que va a ser tu equipaje, Y ahora sólo queda distribuir las prendas de la mejor forma para aprovechar todo el espacio (enrollando la ropa es una buena opción). ¡Cuidado con el tamaño de los líquidos! Y no os olvidéis identificar la maleta.
No está de más pararnos a reflexionar sobre el impacto medioambiental y social del viaje para intentar que sea el mínimo posible. ¿Qué podéis hacer? Para empezar, es una buena idea optar siempre por empresas comprometidas con el turismo sostenible.
Además, durante el viaje podéis, por ejemplo, fomentar la economía local comprando productos a pequeñas empresas familiares, no comprar souvenirs de origen animal, vegetal, mineral o arqueológico y evitar participar en actividades turísticas con animales.
Antes o después de vuestras vacaciones, podéis compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que hayáis generado con una aportación económica voluntaria a proyectos medioambientales. Si queréis saber cuántas emisiones de CO2 generan vuestros vuelos, podéis saberlo aquí. Más información aquí.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos. Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo. Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.