93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

2017, el Año del Turismo Sostenible

17 Feb 17    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    Sin comentarios

Año Turismo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución aprobada el 4 de diciembre de 2015 es una oportunidad única para aprovechar y ampliar la influencia del Sector Turístico en los tres pilares básicos de la sostenibilidad: económico, social y medio ambiente.


En esta importante e histórica resolución se afirma «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Objetivos del Año Internacional del Turismo Sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo principal de las Naciones Unidas para hacer realidad este Año Internacional, es responsable de la organización y desarrollo del Año en colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales, regionales, competentes y otras partes interesadas. Para hacerlo efectivo se promoverán las siguientes cinco áreas clave:
1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático.
4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5) Entendimiento mutuo, paz y seguridad.
Es una realidad incuestionable el poder de influencia del turismo como fuerza transformadora, por lo que su papel en el desarrollo sostenible es importantísimo. Más de mil millones de turistas internacionales viajan todo el año por todo el mundo dibujado un escenario que incide decisivamente en la vida de millones de personas para mejorar sus perspectivas presentes y de futuro. El sector, aparte de ser uno de los principales generadores de empleo en el mundo, ofrece oportunidades de subsistencia que alivian la pobreza e impulsan el desarrollo de muchas zonas necesitadas del planeta.Año Turismo Sostenible
Por ser uno de los marcos socioeconómicos con mayor fuerza y crecimiento de la actualidad, el turismo puede y debe ayudar a convertir el mundo en un lugar mejor, aportando bienestar y prosperidad. El sector turístico es la fuente del 7% de las exportaciones mundiales, de uno de cada once puestos de trabajo y del 10% del PIB mundial.
Este Año Internacional del Turismo Sostenible debe servir para hacer más responsable al sector y capitalizar su inmenso potencial en términos de mejoría económica, paz y entendimiento, inclusión social, y preservación de la cultura y el medio ambiente.
El principal objetivo para estos doce meses es, en definitiva, celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor.

Tarannà comprometida con el TURISMO SOSTENIBLE

Desde Tarannà nos posicionamos por el TURISMO SOSTENIBLE, como una meta de nuestra actividad. Tanto de las agencias de viajes, como de los medios de comunicación que se vinculan al mundo del viaje, blogers, proveedores en destino, cadenas hoteleras, compañías aéreas, equipos de todos los rincones del mundo, autónomos, organizaciones, asociaciones, entidades internacionales, y finalmente el consumidor, todos y cada uno de nosotros, productores, consumidores, y actores del mundo del viaje, hemos de ser parte de este objetivo.
Tener como meta el turismo sostenible, es básico para realizar el cambio, y Tarannà quiere ser parte activa del mismo. Un cambio que estamos viviendo en nuestros días en numerosos negocios, servicios y productos, y que nuestro consumidor está valorando como algo positivo y con el tiempo imprescindible. Un cambio más que social, personal, porque como individuos nos hacemos eco del problema que ya supone el cambio climático, la desigualdad social, y la repercusión de nuestra gestión en el mundo. Tarannà quiere aportar su granito de arena, gestionando desde la calidad, la transparencia y la sostenibilidad.
El turismo puede ser un gran devastador y a la vez un gran generador de impactos positivos. Nosotros apostamos por generar impactos positivos mientras disfrutamos de la diversidad social y medioambiental de este Planeta.

Trabajamos por la sostenibilidad en todo el mundo

Nuestra cadena de suministro o proveedores está dispersada por el mundo. A pesar de las diferentes creencias e idiosincrasias, Tarannà está haciendo un gran esfuerzo por compartir estos valores fundamentales. Ya se está trabajando en cambiar hábitos de consumo tradicionales como es el caso de las excursiones en las que se emplean animales en cautividad, también fomentar la economía local para que el paso de nuestros viajeros por el destino repercuta directamente en las poblaciones locales.Año Turismo Sostenible
Los viajeros de Tarannà aprecian estos valores y filosofía de la casa, recibiendo previamente a su viaje varios documentos vía Email como son los 10 pasos del viajero responsable o el dossier del país que se visitará en el que se incluyen los riesgos medioambientales del país y nuestra acción para evitar fomentar esos riesgos. La implicación del viajero es fundamental.

El reto responsable avanza paso a paso

Seguimos estudiando otros aspectos más complejos de tratar como es el hecho de que algunos países no estén tomando medidas medioambientales de protección en zonas turísticas, ya que no entra en sus estrategias de Gobierno y aun así siguen siendo de un gran interés turístico para los viajeros. También lo complicado que resulta hablar de sostenibilidad en países donde este concepto no ha “asomado” en su economía y formas de vida. Estos retos son parte de nuestro esfuerzo y trabajo. Cualquier mínimo avance por pequeño que sea, es un gran avance.
Además, nuestra apuesta por la colaboración y la solidaridad nos llevará un año más a celebrar la Gala Solidaria el próximo 7 de Octubre en la Sala Apolo de Barcelona, con la única misión de recaudar fondos económicos que destinar a proyectos sociales tanto de nuestro país como de los países que nos acogen cuando viajamos. Por supuesto será una velada en la que todos compartiremos estos valores, como tantos años ya hemos venido haciendo.
Sea cual sea la situación Tarannà si tiene claro que todos nosotros, empresa, equipo, proveedor y consumidor, hemos de hacer un esfuerzo por hacer un uso responsable del planeta, por realizar buenas prácticas viajeras mientras viajamos y por hacer que nuestros impactos en el destino sean mínimos o nulos, fomentando los impactos positivos.Año Turismo Sostenible

El Mundo es nuestra casa, cuidémosla. El Turismo Sostenible, un compromiso de todos.

Para ver más sobre Tarannà Responsable: https://www.taranna.com/taranna-responsable/

 



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: