93 411 83 73

Solicita hora concertada

Blog de viajes

20 Curiosidades de Japón que te sorprenderán

6 Feb 18    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    2 comentarios

curiosidades de Japón

Comparte este post

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Japón es el país del sol naciente y sin duda uno de los destinos más apetecidos por los viajeros de todo el mundo. Además de gozar de un extraordinario viaje, allí te encontrarás con muchas curiosidades de Japón que recordarás siempre.

Los atractivos de una nación que amalgama lo más tradicional con lo más innovador hacen que viajar a Japón sea una opción imprescindible en los deseos viajeros de muchísimas personas. Un viaje a Japón te fascinará envolviéndote en su misticismo oriental ancestral y al tiempo en su oferta de la más avanzada de las tecnologías. Fruto de esta asombrosa mezcla entre lo espiritual y lo material, el gran país insular está lleno de cosas sorprendentes que podrás descubrir en tu viaje.

En este artículo, más allá de las maravillas que disfrutarás durante tu estancia en el gran archipiélago que componen casi 7.000 islas, con sus grandes ciudades, la belleza de sus templos, el colorido de su paisaje y sus tradiciones culturales, voy a detallarte 20 curiosidades sobre Japón y los japoneses.

Ciertamente los japoneses poseen un montón de costumbre y hábitos que te resultarán raros o cuanto menos peculiares. Seguro que con estas curiosidades tendrás tema de conversación para mucho tiempo y recuerdos imborrables de por vida.

Las 20 costumbres japonesas más insólitas

Curiosidades sobre Japón

Los Onsen

La indispensable costumbre de los “onsen”. Los Onsen son los baños termales públicos y constituyen un verdadero ritual ineludible para los japoneses. Existen más de 3.000 onsen por todo el país y son gratuitos o de coste muy económico. Muchos de ellos poseen sus propios restaurantes y zonas de ocio. Tienen compartimentos separados para mujeres y hombres. Tendrás que bañarte desnudo, pero cuidado si llevas tatuajes pues están prohibidos aunque se controlan relativamente; parece ser que esta restricción está hecha para evitar la entrada de miembros de la mafia japonesa que van tatuados. Aprovechando, como estarás, al máximo tu viaje al gran país insular, esta es una forma de relajarse absolutamente recomendable y vivir esta costumbre de Japón será una grata experiencia.curiosidades de Japón

El multitudinario uso del transporte público

La estación con más tráfico de pasajeros de todo el mundo es la de Shinjuku en el distrito financiero de Tokio. Cada día pasan por cualquiera de sus andenes cerca de tres millones setecientas mil personas que viajan por sus más de 200 líneas de metro, cercanías y trenes de largo recorrido. Lo que a nosotros se nos antojaría a priori como un caos, allí es increíblemente fluido. No sufras porque nadie topará contigo. Los japoneses son organizados como nadie en el mundo y como una consecuencia más de ello, no se te ocurra tirar tu billete antes de salir porque es imprescindible para poder hacerlo. Siguiendo con récords de transportes, el tren de largo recorrido Tokaido Shinkansen es la línea ferroviaria con más pasajeros del mundo. Considerada como una obra maestra de la ingeniería mundial, esta línea une las dos grandes ciudades de Tokio y Osaka transportando más de 150 millones de pasajeros durante el año. Cada hora parten 13 trenes con una capacidad de más de 1300 plazas. Como ves, el transporte público es mucho más que una costumbre para los japoneses, es un auténtico hábito vital.curiosidades de Japón

Seguridad máxima

Puedes estar tranquilo por la seguridad en las grandes ciudades japonesas. Si estás en un restaurante o en una cafetería, puedes dejar abierto tu bolso de mano o tu mochila, que no te desaparecerá nada. Una prueba fidedigna acerca de la confianza que puedes tener en los japoneses te la aporta la cantidad de bicicletas que dejan en la calle sin cadena y al día siguiente ahí están en el mismo lugar donde la dejó su dueño.

Bajo porcentaje de coches de propiedad

Tokio, pese a ser una de las ciudades más gigantescas del planeta y de hecho –contando su gran área urbana– está considerada la más grande del mundo, tiene un porcentaje muy bajo de propietarios de coches. Curiosamente es el más bajo de todo el país e incluso muchas empresas prohíben acudir al trabajo en vehículo privado aunque a cambio pagan la tarjeta de transporte público. Otro detalle al respecto es que para poder adquirir un coche en la capital nipona, antes tienes que demostrar que tienes un parking donde poder guardarlo. Para nuestra mentalidad, sin duda que es algo curioso y sorprendente.

Costumbres de Japón sobre sus habitantes

Creyentes por tradición

En general los japoneses no son demasiado creyentes, pero sí muy amantes de sus tradiciones y respetuosos con las mismas. Las religiones mayoritarias son el Sintoísmo y el Budismo. Muchos japoneses profesan ambos cultos a la vez por lo que observaremos su costumbre de rezar en cualquiera de sus grandes templos. Lo cierto es que si no fuera por las arcadas de madera de la entrada (los torii) sería difícil distinguir si el templo es sintoísta o budista. La consecuencia, en definitiva, de su apego a la tradición con esta amalgama religiosa se traduce en el carácter del japonés y en su práctica de la relajación. En pocos lugares se practica la relajación como en Japón, puesto que ellos dan la misma importancia al cuerpo que a la mente y cultivan ambos componentes del ser humano.curiosidades de Japón

El orgullo por su cultura ancestral

Entre las múltiples curiosidades de Japón es importante reseñar que pese a su sobresaliente modernidad, los japoneses son individuos profundamente tradicionales con enorme apego a su cultura ancestral. Ello se traduce en el impecable aspecto de casi todos sus templos, pagodas y castillos. Cierto es que varios de ellos son relativamente nuevos o están reconstruidos pero llama la atención la excelente exposición que reflejan sus construcciones alusivas a su amplia cultura milenaria.

Los japoneses envejecen mucho

La población japonesa es una de las más envejecidas del mundo. Por la calidad de vida y sanos hábitos de alimentación, la esperanza de vida en promedio ahora está en los 79 años para los hombres y 86 para las mujeres. Por el contrario, la tasa de natalidad es muy baja. Actualmente algo más del 20% de los habitantes tiene más de 65 años y se calcula que en unos 40 años la población total habrá disminuido en unos 40 millones. La gente mayor japonesa es extremadamente amable y también son objeto de enorme respeto y veneración por la gente más joven. Esta curiosidad sobre Japón es una realidad demográfica que nos hace reflexionar acerca del futuro.curiosidades de Japón

Demasiados suicidios

En oposición a los datos anteriores, Japón es un país con un alto porcentaje de suicidios, entre los diez más altos del mundo. Es como un macabro rito heredado de la historia del suicidio honorable de los samuráis para no ser capturados o de los kamikazes de la Guerra Mundial antes de pasar por la vergüenza de la derrota. Desempleo y presiones sociales son las principales causas de suicidio y las formas principales son saltar frente a los trenes, colgarse o ingerir sobredosis de medicamentos. De hecho, los suicidios ocasionan algunos de los escasos motivos por los que se atrasa un transporte público, y de acuerdo con la mentalidad colectiva y social de los japoneses, las compañías ferroviarias pueden llegar a pedir a los familiares del suicida los costes ocasionados por la interrupción del servicio.

El deporte nacional

Para costumbre peculiar y distinta, pocos temas tan sugestivos como el Sumo, el deporte nacional. Es un tipo de lucha libre de origen japonés que mantiene gran parte de su antigua tradición sintoísta de unos 2.000 años. Los luchadores de sumo son hombres de gran tamaño porque la masa corporal es decisiva en la práctica de este deporte, así que, al contrario que en la mayor parte de actividades deportivas, su dieta está diseñada para ganar o mantener peso. Asistir a un combate de sumo seguro que será algo diferente y podrás vivir una de las curiosidades de Japón más peculiares.curiosidades de Japón

Escrupulosos y concienciados

Esta es una costumbre importante y muy asumida por los japoneses. Observan con la escrupulosidad más absoluta el tema del reciclaje de las basuras. Las normas son claras y tajantes en cada comunidad de vecinos. La basura orgánica se saca cada día pero los desperdicios objeto de reciclaje tienen asignado un día determinado de la semana: para papel, par plástico, para cristal, etc. Si alguien no cumple en este aspecto, ten la seguridad que será reprobado por sus vecinos. Ello es un claro reflejo de la conciencia colectiva de los nipones que para ellos siempre está por encima de la individual.

Mascarillas protectoras por todas partes

Otra curiosidad muy extendida en Japón, es el uso de mascarillas quirúrgicas para ir por la calle. El principal motivo es –siempre su sentido social– no contagiar a los demás si están enfermos, aunque en picos de epidemia de gripe mucha gente se coloca mascarilla para no contagiarse ellos, así que en este caso lo hacen para sí mismos y no tanto para los demás. También en épocas de alergia se utilizan por parte de las personas propensas a alergia, cosa que incluso se ha ido extendiendo en lugares de occidente. También se habla de otras utilidades de la mascarilla, como gente famosa que así quiere pasar desapercibida o gente que se la pone para poder dormir tranquilos en el metro sin ser molestados.curiosidades de Japón

Les gusta disfrazarse

Costumbre también muy peculiar de gran parte de los nipones es su ausencia de rubor para disfrazarse. Especialmente la gente joven que suele caracterizarse para emular a sus personajes favoritos de las series más populares de anime, por las que tienen locura. Si quieres comprobarlo, acude al barrio de Akihabara donde encontrarás tiendas de manga, de videojuegos, salones recreativos y todo tipo de objetos relacionados con las series de animación de moda. En un sentido parecido, las adolescentes caminan forzadamente con los pies hacia dentro como demostración de fragilidad y ternura, según los códigos de la moda kawaii. Otro tema es la obsesión por parecerse a las occidentales que también provoca hechos curiosos que protagonizan las mujeres japonesas, como aplicarse todo tipo de postizos.curiosidades de Japón

Silencio y siestas en cualquier momento

Los japoneses son silenciosos por naturaleza. Es muy curiosos observar como en un país pionero en la tecnología, la gente apaga el móvil en el metro y en general en los transportes (en el Shinkansen está prohibido hablar por el móvil) y dedican su tiempo de viaje a echar una cabezadita. Es francamente chocante verlos a casi todos dormitando aunque, eso sí, nadie se pasa de su parada. Es un placer saber que nadie va a perturbar tu viaje hablando en voz alta con su teléfono como aquí nos sucede a menudo.curiosidades de Japón

Las curiosidades de Japón más raras que debes evitar que te sorprendan

Nada de propinas

Jamás dejes una propina porque representa una ofensa. Para ellos es algo absolutamente insólito, no lo aceptan y lo consideran un acto de mala educación, puesto que ya se consideran remunerados por su trabajo. Si quieres hacer la prueba, deja en un restaurante algo tan poco valioso como un par de céntimos y el camarero te seguirá hasta la calle con una bandeja para devolvértelos, recordándote que te has olvidado algo tuyo. Sin duda que esta costumbre de no tener la costumbre de tantos lugares del mundo para esperar una propina, es un alivio para el viajero.

El ritual de la entrega mano a mano

Esta es una curiosidad de Japón referida al protocolo sencillo que debes tener en cuenta. Las tarjetas de visita o las de crédito siempre se entregan con las dos manos, cogidas por la punta entre el dedo índice y el pulgar de cada mano. Lo mismo se hace con el dinero en efectivo. Si te entregan una tarjeta, la corrección indica que la observes detenidamente durante unos segundos para quedarte con el nombre de quien te la ha ofrecido.

Mucho cuidado si haces un brindis

Si eres invitado a efectuar un brindis por cualquier circunstancia, ni se te ocurra pronunciar nuestro popular ”chinchín” puesto que esta voz en japonés, fonéticamente asimila su significado literalmente a nuestro vocablo “pene”. Así que puedes imaginarte como se sentirán tus acompañantes de convite como dediques la dedicatoria de la bebida al miembro viril de los hombres. Aunque el brindis usualmente solo lo hace el anfitrión al inicio de una comida, recuerda que la fórmula a pronunciar al entrechocar las copas es “kanpai” o te buscarás un problema.curiosidades de Japón

Soluciones inmediatas para el hambre y la sed

Puedes estar seguro de que no pasarás hambre o sed aunque no tengas algún supermercado cerca, puesto que todo Japón está repleto de máquinas de vending con todo tipo de comidas, bebidas e incluso tabaco y cervezas. Por medio de las máquinas seguro que encontrarás lo que precises para satisfacer tu necesidad puntual.

Lo básico no es tan caro

Seguro que te llamará fuertemente la atención y te sorprenderá que pese al alto nivel de vida y adquisitivo de un país que es la tercera potencia económica del mundo, el alojamiento y la restauración son francamente asequibles. Se puede comer muy bien por menos de 10€ y el agua para beber es gratuita. Dormir en hoteles más que correctos te puede salir por unos 30€. Además debes saber que la comida japonesa está muy bien valorada e incluso, por el aval de las estrellas de la guía Michelín, es el país donde mejor se come del mundo. No deja de ser curioso, en positivo, conocer estas circunstancias.curiosidades de Japón

No fumar en movimiento

Si quieres fumar en la calle, está prohibido, salvo en algunos lugares marcados donde hay ceniceros. Consideran que fumar andando o en movimiento conlleva el riesgo de poder provocar quemaduras a otros. Por el contrario, se puede fumar en varios bares y restaurantes. O sea que si fumas, permanece quieto.curiosidades de Japón

Nada de contacto personal

No des la mano cuando te presenten a alguna persona y aún menos si es una mujer. El contacto físico está muy mal visto en Japón. Ellos cumplimentan con sus reverencias, no verás japoneses abrazándose. Nada tiene que ver con lo extremadamente educados y respetuosos que son. Siempre se inclinarán cuando te saluden y con la sonrisa en el rostro manifestarán su agradecimiento varias veces.

 

Los japoneses tienen una personalidad y una forma de vida muy propia y como bien habrás observado a través de estas apreciaciones, bastante sorprendente para nosotros. Rituales o formas de ser a las que incluso aplicaríamos claramente los calificativos raro, extravagante o el más actual “friki”.

Lo que está claro es que cuando viajes a Japón, te encontrarás con grandes contrastes e infinidad de hechos que atestarán tu curiosidad y, por supuesto, no te dejarán indiferente para permanecer siempre entre tus recuerdos.
Viajar a Japón es una experiencia única y distinta a cualquier otra que no puedes perderte. ¡A disfrutarlo!

curiosidades de Japón

Seguro que existen más curiosidades a resaltar de Japón. Anímate a compartir las que conozcas con nosotros.



2 Comentarios en “20 Curiosidades de Japón que te sorprenderán”

  1. Imma dice:

    Buenos dias,
    Si se va a Japoón se tiene que visitar los PACHINKOS,
    lugar curiosa que van a desestresarse los japoneses.

  2. Tarannà Tarannà dice:

    Muchas gracias por tu aportación Inma. Tomamos nota para recomendar esta curiosidad japonesa.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Síguenos: