93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

12 Jun 17    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    Sin comentarios

Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

El cine es una de las actividades de ocio preferidas desde su invención. Nos ameniza con sus películas y hace volar nuestra imaginación. Además, sin duda que es una importante fuente de inspiración para motivarnos a hacer un viaje. Nos acerca paisajes, países y ciudades que desde que los vemos en la gran pantalla ya conocemos de alguna manera, aunque no hayamos estado jamás en ellos, con lo que se acrecienta nuestro deseo de llegar a conocerlos realmente.


Para algunos, una película puede llegar a ser el detonante que impulsa a hacer las maletas y emprender un viaje. Ver una historia en la que se nos muestran otros países y otras culturas nos puede llegar a enamorar y hacernos tomar la decisión de viajar al lugar.
Existen innumerables films inspirados en el viaje que alientan el espíritu viajero. La selección que desde Tarannà Viajes con Sentido te ofrecemos a continuación es muy recomendable. Los protagonistas viven viajes que les llevan a hallarse a sí mismos y a encontrar respuestas. Estas películas te harán viajar desde tu sillón y tal vez te llevarán en el futuro a vivirlo con tus propios ojos.

Diarios de motocicleta

Es una película que relata el viaje del Che Guevara y Alberto Granado por América del Sur en 1952, a través de sus cuadernos de viaje. Dirigida en 2004 por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, ganó el Óscar a la Mejor canción y muchos otros premios internacionales.
Un viaje emprendido por Ernesto Guevara, un joven estudiante de Medicina con su amigo bioquímico Alberto en la vieja motocicleta de éste, les llevó mucho más allá del turismo y se convirtió en una aventura que transformó su vida y que despertó el espíritu del que fue gran líder revolucionario en Cuba para combatir la pobreza y la injusticia. Vivieron un periplo que duró ocho meses y recorrió 4000 kilómetros, durante el que su activismo se incendió al contemplar las injusticias a que se enfrentaban los indígenas y los pueblos que conocieron por el camino desde su salida de Buenos Aires, cruzando los Andes, la costa chilena y el desierto de Atacama, la Amazonia peruana y el Machu Picchu, y pasando por Colombia hasta el final de su viaje en Caracas.
La película nos muestra la belleza de América del Sur y el trayecto que realizaron los amigos se conoce actualmente como el “Camino del Che Guevara” que muchos viajeros emulan hoy en día. Es una historia de amistad, aventura y de rebeldía ante las terribles desigualdades sociales. Es un auténtico canto a la esencia del viajero con su mensaje de transformación y crecimiento personal. Verla nos hará, con seguridad, desear realizar este fantástico viaje.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

Siete años en el Tíbet

Película basada en el libro del alpinista austríaco Heinrich Harrer, en el que se relatan sus experiencias en el Tíbet entre 1944 y 1950, período entre la Segunda Guerra Mundial y la entrada en el Tíbet del Ejército de Liberación Popular de China. Esta producción estadounidense cuyo título original es ‘Seven Years in Tibet’, se rodó en 1997 bajo la dirección de Jacques Annaud y fue protagonizada por Brad Pitt y David Thewlis.
Se narra la historia real del famoso alpinista austríaco cuando escaló el Himalaya alcanzando la cima del monte Nanga Parbat, después fue tomado rehén como prisionero de guerra en la India, escapó para cruzar ilegalmente el Tíbet y fue acogido por el humilde pueblo tibetano que le ayudó a sobrevivir. Conocer al joven Dalai Lama y convivir con los lamas cambió totalmente su perspectiva del mundo durante los siete años que allí estuvo. Al final de su estancia vivió la invasión china del pequeño y pacífico país –que no cuenta con ejército– para establecer una opresión que lamentablemente perdura en la actualidad sin que la comunidad internacional haga nada al respecto.
Esta película muestra valores muy intrínsecos de lo que es la verdadera filosofía viajera como son los increíbles paisajes, las largas caminatas, el ánimo de supervivencia y la conexión con una cultura desconocida y absolutamente diferente. Una fuente de inspiración para los viajeros y un ejemplo para luchar por combatir los sucesos que cambian los planes de tu vida cuando se tuercen inesperadamente.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

La playa

Producción del año 2000 dirigida por Danny Boyle, fue interpretada por Leonardo Di Caprio, con el título original de ‘The Beach’. El guión gira en torno a las vivencias de un joven mochilero americano que viaja al sudeste asiático deseando vivir experiencias diferentes y emociones apasionantes.
Llegado a Tailandia, el protagonista se aloja en un hotel de mala muerte en Bangkok, donde conoce una pareja de franceses y a un veterano viajero deteriorado por las drogas y la excesiva exposición al sol y los elementos. Éste desvela al joven la existencia de una isla paradisíaca que nunca ha sido profanada por el turismo. Se supone que en la isla se ha establecido una comunidad secreta de viajeros que han dejado atrás su anterior vida. Junto a la pareja francesa, el joven viajero recala en la isla y encuentran una comunidad de personas, con el origen común de su espíritu mochilero, que viven el sueño de la libertad entre arena blanca y aguas cristalinas. Pero no es oro todo lo que reluce y la película refleja el lado bueno y también el malo de las utopías que también acarrean importantes problemas.
Fue rodada íntegramente en Tailandia, en las zonas de Bangkok, Phuket, Krabi, y la isla Ko Phi Phi Len como lugar principal. La producción hizo muy famosa esta paradisíaca isla, lamentablemente ahora ya demasiado contaminada por el turismo, sobre todo por el boom de la película que llevó hasta allí a muchos mochileros de todo el mundo. Nos descubre parajes preciosos a los que desearemos acudir pero nos alerta de los peligros de los idealismos que siempre acaban infectados por los disparates humanos.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

El camino

The Way, título original de este filme estadounidense, fue rodado en España en 2009 como reconocimiento al Camino de Santiago y lo que representa. Con el curioso tándem formado por Emilio Estévez como director y por su padre Martin Sheen como actor protagonista, nos ofrece una visión del espíritu que alienta a los que recorren el camino, aunque tal vez la cinta peca un tanto de tópicos e ingenuidad.
Es la historia de reconciliación de un padre con el recuerdo de su hijo fallecido. Se trata de un reputado oftalmólogo que recibe la terrible noticia de la muerte de su hijo en los Pirineos. Cuando llega a España para efectuar los trámites de la defunción descubre que su hijo estaba realizando el Camino de Santiago y decide acabarlo con él, portando sus cenizas en una caja. Durante el viaje conoce a diversos peregrinos y conoce las razones personales de cada uno para abordar la aventura.
Es una película que glosa, en una especie de cuento para adultos, las motivaciones de los viajeros y peregrinos que emprenden uno de los caminos de peregrinación más reputados y sagrados de todo el mundo, por muy diversas razones personales. La puesta en escena es muy buena y nos muestra los extraordinarios paisajes del norte de la península Ibérica. Aunque el arranque de la película es triste, la trama lo transforma en un viaje de autodescubrimiento que seguro compartirán muchos peregrinos y alentarán a otros a realizar el camino. Emotiva en alto grado, hace pensar al viajero si tal vez es hora de emprender un viaje para encontrarse a sí mismo.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

Up: una aventura de altura

Nos encanta incluir en esta selección una película de animación, puesto que pocas cosas provocan que nuestra imaginación vuele con más libertad que los cuentos animados. En el cine, las popularmente llamadas películas de dibujos –aunque ahora han evolucionado para convertirse en animaciones por ordenador– son realmente un clásico y ‘Up: una aventura de altura’ capta a la perfección la ilusión que supone viajar y conocer mundo.
Up fue realizada en 2009 en colaboración entre Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, y fue dirigida por Pete Docter, obteniendo el reconocimiento de dos Óscars. La narración nos cuenta las aventuras de un viudo de 78 años de edad junto a un niño explorador escolta. Ambos viajan dentro de una casa flotante, junto al inevitable compañero que es un perro, a las Cataratas del Paraíso, transportados por abundantes globos de helio.
Es una película con un fondo triste y nostálgico de entrada, por la melancolía del hombre al haber perdido a su esposa y pensar que no habían podido realizar juntos los viajes que tanto ansiaban. Pero todo esto se convierte en un canto a la libertad y al optimismo cuando queda patente que nunca es tarde para emprender la aventura y convertir los sueños en realidad. La filosofía de Up nos transmite que viajar trasciende mucho más allá del mero ocio para transformarse en un auténtico objetivo de vida, pero mejor no esperar a la jubilación, si es posible, para experimentar lo que deseas.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

La vida secreta de Walter Mitty

The Secret Life of Walter Mitty es la segunda adaptación al cine de un cuento con el mismo título publicado en 1939. Esta producción fue estrenada en 2013 y filmada en Los Ángeles, Nueva York, Groenlandia e Islandia. Realizada y protagonizada por el prolífico Ben Stiller junto a Kristen Wiig, cosechó críticas de carácter muy opuesto, pero lo que no se puede negar es la originalidad de la trama y la panorámica viajera que brinda.
Un personaje aparentemente anodino que trabaja en el departamento de negativos fotográficos de la revista Life, combate el tedio de su monótona actividad profesional con una imaginación que le lleva a escenarios idílicos y llenos de acción, soñando con las heroicidades que realiza en estos viajes figurados. Las circunstancias del inminente cierre de su departamento profesional, y también su amor secreto por una compañera de trabajo, le llevan a ir a Groenlandia en busca de un negativo que será el colofón de su carrera. De esta forma empieza a vivir realmente lo que hasta entonces únicamente soñaba.
Alta montaña, preciosos paisajes, episodios increíbles como descender en skateboard por sinuosas carreteras y el mismo Himalaya, son lugares a los que dirige la osadía viajera del protagonista. El cambio espectacular de un insípido empleado que se transforma en un aventurero sin límites, contagia y hace crecer deseos de dejarlo todo e ir a viajar por el mundo para transformar en realidad lo que a veces creemos que es irrealizable.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

Memorias de África

La famosa película estadounidense de 1985, titulada originalmente como ‘Out of Africa’, basada en el libro autobiográfico de la escritora danesa Karen Blixen, se ha transformado ya en un clásico y en un estandarte de los viajes al África más auténtica. Los celebrados protagonistas Meryl Streep y Robert Redford, bajo la dirección de Sydney Pollack, enamoraron a miles de personas de todo el mundo con la posibilidad de emular su experiencia en África. Obtuvo siete premios Óscar, entre ellos el de mejor película.
El relato se basa en los episodios de la vida de la escritora en Kenia, en la época en que aún era una colonia británica, viviendo una convulsa relación con su marido y un romántico idilio con un cazador. Una historia de amores y desamores humanos pero sobretodo una historia que hace florecer el amor por el continente africano. La naturaleza de los nativos masái, la fauna local, los kikuyo, la famosa hoguera junto a la tienda de campaña y el vuelo sobre la sabana, son imágenes que permanecen en quienes han visto el filme.
Memorias de África hace honor a su nombre y fija en nuestra memoria las ganas de ir a África y regresar si ya se ha estado. La impecable fotografía de la producción o su popular banda sonora parecen transportarnos directamente allí. Ojalá todos tuviéramos, al menos una vez, la oportunidad de conocer la belleza increíble de los paisajes y la naturaleza del África más genuina que nos muestra la película.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

Come, reza, ama

Ryan Murphy dirigió en 2010 esta película cuya intérprete principal es Julia Roberts, basada en el libro de idéntico nombre de Elizabeth Gilbert. ‘Eat, pray, love’ en título original, nos describe la historia de una mujer que un día decide dejarlo todo para viajar durante un año en busca de un sentido más interesante para su vida que el que le proporcionaba su esposo, su situación acomodada y su exitosa carrera profesional. Lo que consiguió: comer en Italia, rezar en la India y amar en Indonesia.
Aunque parece muy utópico y previsible el tema de superar una crisis existencial con un año sabático y un viaje de ensueño, la fuerza de los paisajes, el conocimiento de otras realidades y el amor por el viaje, hacen que la cinta sea apetecible e inspiradora para los que poseen espíritu viajero. Disfrutar de placeres de la vida en países muy distintos es la base de la trama.
Gozar de la buena comida italiana, descubrir la propia paz interior en la India y conocer un amor verdadero en Bali, son los tres pilares de una historia que tal vez no sea nada extraordinario, pero que nos hace desear, sobretodo viendo los maravillosos parajes, protagonizar también un viaje de este estilo.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

La Reina de África

Una película que es un clásico absoluto y que nos impulsa a viajar a través de una historia rodeada de paisajes excepcionales, es la Reina de África. Retroceder en el tiempo hasta 1951, fecha de su producción, está más que justificado por lo que aporta este filme. ‘The African Queen’ fue protagonizada por los míticos Humphrey Bogart –que ganó el Óscar al mejor actor por su interpretación– y Katharine Hepburn, y dirigida por John Huston. Está basada en una novela de 1935 escrita por C.S. Forester.
La trama relata las andanzas de un canadiense que, en época de la Primera Guerra Mundial, se dedica a transportar mercancías por el río Ulanga por medio de su vetusta embarcación que él bautizó como “La Reina de África”. Un pelotón de soldados coloniales alemanes arrasa una aldea de la que el transportista rescata a un misionero y su hermana, aunque éste finalmente muere. Tras enterrar al misionero debe llevar a la dama de regreso a la civilización, además de salvar su barca amenazada de ser requisada por los alemanes. Ambos viven un sinfín de aventuras que mezclan el humor y el dramatismo de forma magistral. Aunque se los coman los mosquitos o estén amenazados por cocodrilos con la embarcación varada, la rivalidad y los chistes de los protagonistas siempre hallan su espacio.
La consecuencia es que se desarrolla una historia de amor que hubiera sido imposible en otro escenario diferente. Las peliagudas situaciones a que ambos deben enfrentarse producen el milagro del amor entre dos personas de condición absolutamente dispar. La selva del África ecuatorial, el paisaje cambiante y sorprendente a través del recorrido por el gran río, el lago Victoria y la aparición de las cataratas, dan una belleza excepcional a este film pese a su antigüedad y son una invitación que llama a los que aman África. Una película considerada cultural, histórica y estéticamente significativa y seleccionada en 1994 para ser preservada en el National Film Registry.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

Ahora o nunca

The Bucket List’ es una producción cinematográfica estadounidense de 2007, dirigida por Rob Reiner y con los grandes actores Morgan Freeman y Jack Nicholson como protagonistas. Es una película con una trama ciertamente peculiar que lleva a sus personajes, de personalidades absolutamente antagónicas, a trabar una amistad excepcional y a compartir sus sueños viajeros.
Los dos hombres enfermos de cáncer en fase terminal coinciden en la habitación del hospital. En principio chocan por su personalidad y concepción de la vida totalmente opuestas, pero acaban por urdir un plan que les hará gozar de los últimos tiempos de su vida. Uno es un arrogante millonario siempre ocupado en aumentar su imperio y sus beneficios, y el otro un modesto mecánico exprofesor de filosofía que guardaba una lista que había elaborado en su juventud con las 100 cosas que deseaba hacer antes de morir. Cuando averiguan su amor compartido por conocer mundo, deciden escapar del hospital y emprender juntos un último viaje para hacer realidad cosas que habían deseado y no habían hecho.
Así que materializan esos deseos compartidos, realizando un viaje que les lleva a varios lugares espectaculares del planeta. El millonario sufraga el viaje, deseando compartir con su amigo su última etapa en la vida y llenándola de felicidad. Es una verdadera oda a la amistad y al espíritu de viajero, hasta el punto de entregarse a conocer mundo como último acto de la vida. Nos hace reflexionar acerca de lo importante que es tratar de cumplir nuestros sueños, aunque sea antes del último viaje sin retorno a este mundo.Las 10 Mejores Películas con Espíritu Viajero

 

Así que: ¿A qué esperas? No dejes de protagonizar tu película viajera. En Tarannà Viajes con Sentido te acompañamos en su rodaje.



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: