93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

10 Datos curiosos de Costa Rica que te enamorarán

27 Abr 18    Consejos viajeros, Curiosidades viajeras, Información de interés    Tarannà    1 comentario

datos curiosos de Costa Rica

Costa Rica es un país que enamora y todos los viajeros que han tenido la fortuna de visitarlo recuerdan con felicidad la experiencia. En este artículo voy a relacionarte 10 datos curiosos de Costa Rica que se añaden a sus atractivos naturales para convertir esta nación en algo único en el mundo.


Situado en Centroamérica, entre dos océanos, es un lugar muy especial que no puedes perderte. Es un auténtico paraíso tropical. Mide apenas 51.100 km² pero su riqueza es espectacular. Su geografía, su cultura y sus 5 millones de habitantes conforman un país lleno de peculiaridades propias. Voy a hablarte de diversas curiosidades que te sorprenderán en tu viaje a Costa Rica.

Los 10 datos curiosos de Costa Rica más relevantes:

1- Pura Vida.

Seguro que has leído más de una vez que Costa Rica es “Pura Vida”. Esta es una expresión que los costarricenses utilizan continuamente. Lo hacen para saludar, para despedirse, para glosar la calidad de alguien o para definir su estado de ánimo positivo. No es solamente una frase popular, sino que encierra una verdadera filosofía de vida.

Estas dos palabras denotan la forma en que los costarricenses ven la vida: con tranquilidad, sencillez, optimismo y alegría. . Si vas a Costa Rica déjate llevar por su estilo de vida, olvídate de tus costumbres habituales y disfrutarás de Pura Vida.

2- Ticos y Ticas.

Los costarricenses se llaman a sí mismos ticos y ticas. Esta denominación se ha transformado ya en un auténtico topónimo. Los ticos se refieren a su país como “Tiquicia”. Esto deriva de su particular forma de hablar en la que abundan los diminutivos cariñosos en los que agregan “tico” al final de la palabra, como por ejemplo “mamacitica” en lugar de mamacita.

Su forma de ser se refleja también en su ritmo de vida, lo que se ha venido a denominar como “Tico Time”; para ellos la vida no gira en torno a horarios sino que fluye a su ritmo adecuado. Así que grábate claramente que no vas a poder mantener unos horarios estrictos con los ticos.

3- Dos temporadas climáticas.

En Costa Rica no existen las cuatro estaciones del año, sino dos temporadas: la seca y la lluviosa. La temporada seca que equivale a su verano, con calor y humedad, abarca desde Noviembre hasta Abril y la temporada lluviosa que va de Mayo a Octubre y para ellos representa el invierno aunque las temperaturas sean templadas.Playa en Costa Rica con una estrella de mar

El verano o estación seca es claramente la mejor época para viajar a Costa Rica, pero en la época lluviosa se puede disfrutar también de los muchos atractivos que ofrece el país.Puente colgante en la selva de Costa Rica

4- Un país sin ejército.

El ejército se abolió en 1948 y desde entonces es un estado sin Fuerzas Armadas, cuestión que refleja su identidad pacífica y estable. Este dato diferencia a esta nación de muchas otras, y gracias a esta decisión se invierte más en educación, en mejorar la atención de la salud y en impulsar la economía.

De hecho Costa Rica tiene la democracia más antigua de América Central desde la promulgación de la constitución en 1949. Todo converge en la forma de vida de sus habitantes, como demuestra que el país está catalogado como el de mayor libertad de expresión de América Latina.

5- Siempre amanece y anochece a la misma hora.

Este es ciertamente un dato curioso que sorprende y es que, sea la época del año que sea, en Costa Rica siempre amanece a las 5:30 de la mañana y anochece a las 5:30 de la tarde, con muy ligeras variaciones de minutos según la estación.amanecer en Costa Rica en la playa

Evidentemente se debe a su ubicación geográfica. Tal vez por ello, los ticos en general son muy madrugadores y la mayoría se levanta sobre las 6 de la mañana. En contrapartida, raramente se acuestan más tarde de las 11 de la noche.

6- Calles y casas sin nombre ni número.

Históricamente las calles y casas de la capital San José y de las restantes localidades no poseen ni nombre ni numeración. Los costarricenses definen las direcciones utilizando señales, puntos cardinales o longitud por metros o cuadras. Por ejemplo: desde la Iglesia tal, sigue cien metros al norte y luego otros cien al oeste hasta llegar al restaurante tal y desde allí es la tercera casa a la derecha.Ciudad en Costa Rica

Ciertamente parece algo surrealista y de entrada nos hace compadecer a los pobres carteros y repartidores. Actualmente se han señalizado calles de la capital para solucionar esta especie de caos, pero la costumbre de los ticos es seguir utilizando las referencias.

7- La comida típica de Costa Rica: Arroz, frijoles y café.

La base de la comida costarricense la constituyen el arroz y los frijoles que acompañan ensaladas y carnes en sus tres principales comidas del día. El Casado es el plato más común del país, con las bases mencionadas y una selección de carnes o algo de pescado con otras verduras. El Gallo Pinto es el desayuno típico de los ticos, aunque con él no se coman ningún gallo sino una combinación de arroz, frijoles, natilla, plátano frito y huevos. Si no eres un tico, te advierto que este es un desayuno para estómagos verdaderamente fuertes.Comida típica de Costa Rica

Como nación cafetera, el café se consume bastante y los ticos suelen tomar un par de tazas para desayunar y varias más durante el resto del día, acompañándolas con pan o algún bollo.

8- Educación exquisita.

La educación de los ticos es excelente, hasta el punto que te podrá parecer excesiva. A los mayores se dirigen con Don y Doña, responden con “sí, señor o señora” y entre ellos se tratan de usted o de vos y no se tutean. Siempre te pedirán cualquier cosa con un “por favor” y te darán las gracias, y si se las das tú, te responderán con un “con mucho gusto” o el famoso “pura vida”. Ya no te digo de sus modales en el ejercicio profesional porque su atención al cliente es insuperable, siempre con suma cortesía. Te llegará a sorprender el servicio y la amabilidad en los restaurantes.

Su amabilidad es total, siempre te darán conversación y te ofrecerán su ayuda cuando la precises, aunque no te fíes del todo pues lo cierto es que a veces esto queda en nada. Pero son absolutamente hospitalarios y te sentirás como en casa.niña en Costa Rica

Probablemente, además de llevarlo en los genes de generación en generación, la realidad de que gozan de educación escolar obligatoria y gratuita, con un índice de alfabetización muy alto, contribuye a sus modales exquisitos. Tan importante es la educación en Costa Rica, que para niños pobres o que viven en lugares aislados, la Radio Nacional emite clases de primaria y secundaria. Pueden presumir de una tasa de alfabetización cercana al 95%.

9- Líderes en Biodiversidad.

Pese a ser una nación relativamente pequeña, Costa Rica es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado. Se estima que más de 500.000 especies de fauna y flora habitan en este país centroamericano, verdadero paraíso de la biodiversidad, aunque se conocen solo una quinta parte de las mismas, lo que representa un 6% del total de las especies mundiales a pesar de que la superficie del país es apenas un 0,5% de la del planeta. Infinidad de especies vegetales, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces de agua dulce y otros animales, pueblan el territorio, siendo diversas de estas especies endémicas.Senderismo en Costa Rica

Además, Costa Rica es uno de los países con mayor conciencia ecológica del mundo y más del 25% del territorio está protegido por medio de sus muchos parques y reservas naturales. Desde 2015 se considera este país 100% verde, lo que significa que su energía proviene íntegramente de energías renovables. Son pioneros en políticas de sostenibilidad y en alternativas ecológicas. Sin duda, un ejemplo a seguir en estos importantes aspectos.Tucán en Costa Rica

10- Diversidad Étnica.

Costa Rica está poblada por cerca de 5 millones de habitantes. La población es curiosamente variopinta como resultado del histórico mestizaje entre indígenas, españoles y africanos, sumados a alemanes, polacos, italianos y franceses que llegaron más tarde. Por consiguiente los nativos componen actualmente una etnografía auténticamente multirracial. Si además añadimos las grandes oleadas de inmigración que ha soportado el país, con procedencias europeas, antillanas y asiáticas, acabaremos de comprender el fenómeno de una población tan mestiza.

Tal vez una consecuencia de ello es la facilidad para las lenguas de los ticos. Te sorprenderá saber que la mayor parte de los costarricenses hablan inglés y les encantará demostrarlo para comunicarse contigo si no hablas español. Otros idiomas como portugués, italiano, francés, alemán e incluso hebreo también son hablados por algunos de ellos.

Estos son los 10 datos curiosos de Costa Rica más relevantes, o que cuando menos definen muy claramente el carácter de este país y sus habitantes. Pero además podría mencionarte otras curiosidades peculiares.

Otras curiosidades de Costa Rica

– La utilización de las palabras “Mae” y “Güevón” que escucharás frecuentemente en las conversaciones de los ticos. Mae es un vocablo cariñoso que significa compañero o amigo y que deriva del antiguo término “Maje” que se usaba para referirse a una persona víctima de alguna broma. Güevón es propio del trato muy coloquial y desenfadado, y define de forma cariñosa a quien se equivoca o no hace algo del todo bien, aunque también se utiliza saludando con confianza a un amigo: ¡Qué güevón!

– Son gente muy familiar y celebran siempre las fiestas relevantes con los suyos, aunque luego se vayan de juerga con sus amigos.

– Se dice que los ticos tienen salsa en lugar de sangre porque una especie de magia interior los pone en movimiento al escuchar ritmos de salsa, merengue, cumbia o bachata.

– Su orgullo nacional es máximo, ya que son fanáticos de su país y defienden lo suyo a muerte. Para ellos Costa Rica es como el auténtico paraíso terrenal. De hecho, la sociedad costarricense se auto-considera como la más feliz de La Tierra. Como en tantos países, esto tiene una alta expresión en su afición al fútbol, lo viven con gran pasión y son seguidores muy fieles de sus equipos y de la selección nacional.Fiesta popular en Costa Rica

La aventura en Costa Rica tiene muchas y diferentes posibilidades como solo puede ofrecer un país de naturaleza salvaje y variada. Surf, buceo o kayak por aguas cristalinas, aguas termales y rafting, admirar su exuberante vegetación caminando por frondosos bosques o entrando en la selva tropical, ver sus volcanes y descubrir su variada fauna, son inacabables actividades que suponen una aventura continua.

– Si estás en Costa Rica y necesitas sonarte la nariz, no lo hagas en público. Curiosamente este gesto, habitual para nosotros, allí está mal visto y se considera una acción desagradable y de persona maleducada.

– El nombre de Costa Rica se debe a Colón que así la denominó al ver su riqueza. En contrapartida, los costarricenses bautizaron a su moneda como Colón y una curiosidad es que el billete de 5 colones está calificado como el más hermoso del mundo, aunque ahora esté ya fuera de curso.

– La variedad de la fauna es increíble y resulta difícil destacar algunas especies, pero es muy reconocido el colibrí, el pájaro más pequeño que existe, y del que se han identificado hasta 57 especies. Es el pájaro nacional de Costa Rica.Colibrí en Costa Rica

Podría continuar comentando más datos curiosos de Costa Rica o glosando las maravillas de este país centroamericano. En Tarannà Viajes con Sentido somos especialistas en viajes a Costa Rica y te lo recomendamos absolutamente.

Es más, se puede afirmar que Costa Rica es un lugar que todos deberíamos visitar al menos una vez en nuestra vida. Más allá de los datos curiosos de Costa Rica que te enamorarán, allí te espera una experiencia única. Viaja a Costa Rica, “mae” y sabrás lo que es “Pura Vida”.Montaña en Costa Rica

 

¿Conoces Costa Rica? Cuéntanos tu experiencia de Pura Vida.



Comentarios de “10 Datos curiosos de Costa Rica que te enamorarán”

  1. Karen Rojas dice:

    *Una pequeña corrección*
    El ave nacional de Costa Rica no es el Colibrí sino el Yigüirro o Mirlo Pardo, su nombre científico es Turdus grayi.
    A pesar de no ser un ave muy colorido tiene un canto potente y melodioso que anuncia la llegada de la lluvia

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: