93 411 83 73

HORAS CONCERTADAS LUNES A VIERNES DE 10h a 18h

Blog de viajes

Entrevista a Felisa Palacio en Ostelea sobre RSE y Viajes Sostenibles de Tarannà

16 Nov 16    Noticias Tarannà, Prensa, RSE, Tarannà Responsable    Tarannà    Sin comentarios

Entrevista a Felisa Palacio en Ostelea sobre RSE

El lunes 14 de Noviembre de 2016, en el marco del evento organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial para deliberar acerca de la puesta en marcha de acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Directora de Recursos  Humanos y RSE de Tarannà, como empresa pionera en su compromiso por hacia la sostenibilidad y la responsabilidad, Felisa Palacio fue entrevistada por la prestigiosa Ostelea Shool. Un diálogo de gran interés que transcribimos a continuación:

“Es muy inspirador pensar que todos por primera vez miramos hacia el mismo objetivo: el turismo sostenible”

Tarannà tiene tan claro su compromiso hacia la sostenibilidad y la responsabilidad que hasta lo incorpora en su lema: “Tarannà, viajes con sentido”. Como nos cuenta Felisa Palacio, Directora de Recursos Humanos y RSE, lo llevan en su ADN desde que nació la empresa, hace más de 20 años. Sin embargo, con el paso del tiempo y la experiencia han ido incorporando diferentes actividades, pioneras en el sector, como son las rutas en bicicleta o los viajes de voluntariado. Una serie de acciones que ayudan a la ejecución y puesta en marcha de los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por este motivo además Felisa Palacio acudió, el pasado 19 de septiembre, al evento organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial, de los cuales, Ostelea School of Tourism & Hospitality es miembro.
En el marco de dicho evento, Ostelea realizó una interesante entrevista a Felisa Palacio que transcribimos a continuación:

Entrevista a Felisa Palacio en Ostelea sobre RSE¿Qué importancia adquiere el turismo sostenible en la actualidad?
El turismo sostenible en la actualidad es un compromiso que hemos de adquirir todos los actores del mundo del viaje. Ya no cabe duda que el turismo puede ser un gran generador de impactos negativos en el medioambiente y la sociedad, por ello hemos de producir y consumir de manera consciente y sostenible, para conseguir que estos impactos queden neutralizados e incluso se conviertan en impactos positivos allá por donde pasemos.

¿Cómo contribuye Tarannà Viajes a la ejecución de los ODS?
Desde sus comienzos Tarannà puso especial énfasis en hacer “sentir” al viajero experiencias inolvidables e involucrarlo de manera directa con el país visitado. Para ello aportaba conceptos ya innovadores como visitas a poblaciones menos turísticas y trabajar con proveedores locales, especialmente en Latinoamérica, África y Asia, fomentando la economía local.
Ya en el año 1994 se puso en marcha el Primer Concurso Fotográfico, evento anual cuya finalidad era recaudar fondos para proyectos sociales de los países más visitados, congregando a un buen número de viajeros, familias, trabajadores y proveedores todos con miras a la solidaridad. A día de hoy se sigue realizando, ahora con el nombre Gala Solidaria (1200 asistentes de todos los grupos de interés, en la última realizada en diciembre de 2015).
Entre nuestras apuestas por los ODS ya incorporadas en la empresa destacaría:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE:
Cadena de suministro y clientes. Creación de ficha de riesgos medioambientales en los países más visitados. El objetivo es concienciar a nuestros proveedores y vincular a los viajeros. Para ello llevamos a cabo un envío con noticias informativas de valores vinculados a medio ambiente, fauna o economía local, entre otros.
Producto. Incorporamos un nuevo concepto de viaje: las rutas en bicicleta. También hemos creado viajes responsables, sostenibles y de voluntariado o cooperación.
Clientes. El viaje comienza con diversas informaciones: ética viajera, información del dossier del país que contempla riesgos medioambientales, entre otras informaciones.
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES, VIDA SUBMARINA Y ACCION POR EL CLIMA:
ONG. Estamos asociados a distintas protectoras como FAADA. Entre nuestras acciones no ofrecemos visitas a zoológicos ni delfinarios, por ejemplo.
Equipo. Plan de Oficina Verde con el fin de mejorar y reducir el uso de la energía.
Administración. Formamos parte del Programa d’Acords Voluntaris, de Medi Ambient de Catalunya.
Calculadora de CO2. En la web se realiza el cálculo de CO2 por viaje (vuelos).
Medio Ambiente. Parcela Bosque Tarannà (Sant Boi de Llobregat), donde compensamos nuestro CO2 de empresa, y a su vez realizamos actividades lúdicas al aire libre con equipo, familias de clientes y proveedores. El viajero puede hacer sus compensaciones en el bosque de manera voluntaria.
Finalmente destacar nuestras alianzas para lograr los objetivos que pasan por compromisos responsables, reflejado en el código ético de Tarannà. Extendemos este compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad a través de alianzas con otras entidades o asociaciones, tanto a nivel sectorial como empresarial.

¿En qué momento Tarannà Viajes decide unirse a tal causa?
Tarannà lleva en su ADN una mirada responsable del Mundo desde el primer día que abrió sus puertas, hace ya más de 20 años. Sí es cierto que la crisis que comenzaba en los años 2009 y 2010 nos hizo tomar conciencia, de que no solo era una crisis económica, sino medioambiental y social. Fue cuando tomamos la decisión de incorporar la RSE en nuestra gestión diaria (2011). Era un momento histórico que solicitaba de manera rotunda trabajar con valores de calidad, sostenibilidad, colaboración, ética y solidaridad, haciéndose imprescindible, incluir el triple balance en la empresa, el económico, social y medio ambiental.

¿Qué es un viaje responsable? ¿Quiere decir que los otros son ‘irresponsables’?
¡Tenemos muchos tipos de viajeros y todos son responsables! Los viajes responsables y sostenibles son una tipología de viaje orientada a viajeros que desean un viaje con experiencias y/o servicios que contemplen de base la sostenibilidad.

¿Y qué son viajes basados en la sostenibilidad?
Para nosotros son aquellos viajes que contemplan todos o algunos de estos fundamentos: fomento de la economía local, así como su cultura, patrimonio y gastronomía, visita o participación en proyectos sociales y/o medioambientales locales, y además compensación de emisiones de CO2 de sus vuelos. También forman parte de los viajes responsables, los que denominamos de voluntariado, que consisten en participar íntegramente en un proyecto internacional, tanto de carácter social como de protección animal. Y, por supuesto, forman parte de los viajes responsables las rutas en bicicleta, cuyo fundamento es la reducción absoluta de las emisiones de CO2: CERO CO2 durante la ruta en el destino.

¿Qué acogida están teniendo estos tipos de viajes?
Esta tipología de viajes tiene su tipo consumidor. Un consumidor que además de ocio, busca homogeneidad en sus valores y criterios de compra en cualquier artículo o servicio. Cierto es que el consumidor está avanzando hacia estos conceptos de sostenibilidad en el viaje, pero queda camino por recorrer. Lo importante es que hay demanda y el consumidor está cambiando hacia el consumo responsable.

Volviendo a la conferencia del Pacto Mundial y OMT, ¿qué empresas/instituciones crees que pueden comprometerse al desarrollo de los ODS? ¿Pequeñas PYMEs también?
Por supuesto, tanto grandes empresas como PYMEs podemos apostar y debemos apostar por el turismo responsable y sostenible. Por una necesidad de la Humanidad y del Planeta, y por un valor diferencial, sin el cual no creo que pueda concebirse una empresa del hoy o del mañana.

En tu opinión, ¿qué papel juega la educación en el turismo sostenible?
Creo que el papel de la educación en el turismo sostenible es vital, fundamental y prioritaria. Las nuevas generaciones están más sensibilizadas con la salud del Planeta y con la sostenibilidad en su más amplio concepto. Es un deber educacional y generacional aplicar los valores que ellos tienen en el mundo del negocio, humanizar la empresa, una empresa que mira hacia al mismo nivel por la consecución de objetivos económicos, como sociales y medio ambientales.

¿Qué retos le esperan en un futuro al turismo sostenible?
Hay muchos retos, el fundamental es la coherencia y la puesta en marcha de los valores y las gestiones responsables y sostenibles por parte de todas las empresas nacionales e internacionales del sector. Otros prioritarios serían el cambio climático, la masificación de zonas turísticas con pérdidas de identificación cultural y polución medioambiental, la invasión de territorios por grandes empresas que no contemplan una contratación de personal local y los intereses económicos (difíciles de movilizar a niveles de poder y política enquistados). Para superarlos se precisa, además, ayuda de las administraciones y políticas del mundo.

Podéis ver el artículo original en este enlace de la web de Ostelea



Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comparte esta página:

Síguenos: